El Dios del Salmo 23
Esperanza • Sermon • Submitted
0 ratings
· 978 viewsEl salmo 23 describe las caracteristicas del Dios que adoramos! en él , se ve reflejado el carácter de Dios
Notes
Transcript
Introducción:
· El salmo tiene solo 104 palabras.
· Es el más conocido de la literatura bíblica. Le llaman “El salmo del buen pastor” “La perla de los salmo” “El salmo del ruiseñor” Agustín dijo que era el salmo de los mártires.
· Contienen un mensaje para las gentes de todas las épocas.
· La figura que presenta no tiene hoy en día mucha relevancia.
· La ubicación del salmo 23. Salmo 22, llamado el salmo de la cruz, donde no hay pasto fresco, ni pastor que cuide, ni aguas de reposo. Solo se ve Dios mío Dios mío ¿Por qué me has desamparado? Esto es lo que estaba pensando Jesús en la cruz. Que contraste. Sólo los que conozcan el sacrificio de Cristo podrán entender el salmo 23.
· Este salmo no es para todos. Tiene un adjetivo posesivo. “mí pastor”
· El salmo no está en futuro, está en presente. Jehová es mi pastor y nada me falta.
Los nombres de Dios plasmados en el salmo 23.
El salmo encierra más que palabras de bálsamo y consuelo. Va más allá de una hermosa poesía literaria.
¿Por qué lo escribió David? ¿qué lo motivo? ¿Qué lo impulso?
Conocía a su Dios, sabía cuál era su carácter,
David sintió que Dios era su pastor cuando el cuidaba el rebaño de su padre.
Su protector cuando peleaba con los osos y los leones.
Su fortaleza cuando venció al gigante. Su escudo cuando Saúl intento matarlo. Su guía cuando llevaba el arca del pacto. Su perdón cuando cometió adulterio con Betsabé. Por eso escribió en el salmo 139 ¿A dónde huiré de tu presencia?
David conocía a su Dios.
El salmo 23.
Jehová Ra´ah: (pastor) “Jehova es mi pastor” David tenía suficientes razones para compararlo con un pastor
a. El pastor conoce a sus ovejas: "Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas, y las mias me conocen" (Juan 10:14).
b. El pastor se relaciona con sus ovejas. "...Las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre,... y las ovejas le siguen, porque conocen su voz" (Juan 10:3,4).
c. El pastor ama sus ovejas. "...tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor" (Mateo 9:36).
d. El pastor las alimenta y cuida de ellas para que tengan buena calidad de vida. "yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Juan 10:10).
e. El pastor se sacrifica por ellas. "el buen pastor su vida da por las ovejas" (Juan 10:11). "pongo mi vida por las ovejas" (Juan 10:15).
Jehová Yiret: (proveedor) “nada me faltará” Con Dios nada puede faltar, hasta el más pobre e insignificante pueda descansar confiado en sus brazos porque sabe que con Dios está seguro y nada le faltará. Jesús dijo “Yo Soy el pan de vida el que viene a mí no tendrá hambre jamás y el que cree en mí no tendrá sed jamás” Juan 6:35.
¿Qué te hace falta hoy? ¿Cuál es tu necesidad? ¿Crees que Dios pueda ayudarte? O estás buscando la salida por tus propias fuerzas. Confía en Dios, Él proveerá todo lo necesario. David dijo “Joven fui y he envejecido y no he visto justo desamparado ni su descendencia que mendigue pan” Salmo 37: 25.
Jehová Shalom: (paz) “en lugares de delicados pastos me hará descansar” Dios no hace descansar en delicados pastos, pero veamos lo siguiente:
Es tan interesante que las ovejas no pueden reposar a menos de que suceda lo siguiente. Necesitan estar:
a. libres de temor, o sea, fieras. (Falta de fe, strees)
b. libres de contiendas entre ellas mismas. (Peleas, chismes)
c. libre de cosas que les molesten, como moscas u otros parásitos. (Distractores)
d. libres de hambre, deben haber ya comido y estar llenas.
Necesitan tener paz para poder digerir lo que han comido, al tener esa paz nos da salud espiritual es por eso que Efesios 2:14 Él es nuestra paz…1 Corintios 14:33 Dios no es confusión sino un Dios de paz.
Jehová Rapha: (Sanador) “Confortará mi alma” esta palabra confortará tiene la connotación de restaurar, reparar algo dañado. Darle nueva vida, y esa es el Dios Rafa, restaurador quiere darte nueva vida.
Confortará también es traducida como decaída y lo vemos en la oveja:
Cuando está por descasar su vientre está lleno de comida, o es de lana larga, o está preñada busca una cunita o huequito se recuesta y abre su patas, pierde el equilibrio y cae de espalda. Queda desvalida e indefensa.
Si el pastor no interviene, la oveja se llena de pánico, su estómago empieza a crear gases por la tensión y nervios, la circulación que va a sus patas se detiene, y ésta puede morir en unas horas.
El pastor la saca de la cunita empieza a sobarle las piernas hasta la sangre vuelva a fluir, al principio esta temblorosa pero luego vuelve al pasto feliz y contenta. Este es el cuadro de “restaurará mi alma”
¿Cuantos no nos hemos enfermado espiritualmente? ¿Cuántas veces no hemos estado al borde de la muerte espiritual y el buen pastor nos ha socorrido? “él es quien perdona todas tus iniquidades y sana todas tus dolencias el que rescata tu vida del hoyo” Salmo 103:3-4. El sacerdote y la abuelita.
Jehová Tsidkenu: (Justicia) “me guiará por sendas de justicia” esto es en una mejor traducción “la senda correcta”. Si hay algo que la ovejas hacen con facilidad es perderse, no tienen sentido de orientación. Por eso Isaías escribió: “todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó de su camino…” 53:6. ¿Cuántos no nos hemos extraviado de los caminos de Dios? Y hemos andando errantes sin camino recto? ¿cuántos de nosotros no nos hemos desviado dejando a un lado los caminos de Dios para seguir los caminos de injusticia y perversidad?
Jehova Nisi (Bandera o Victoria) “aunque ande en valle de sombra de muerte” Nisi es bandera, cobertura, protección.
Los judíos cuando llegaba el invierno y había que pasar a las ovejas de las montañas a los valles, y era un tiempo sumamente peligroso, pues las ovejas
1) dar un mal paso y caer al precipicio.
2) ser atacada por una fiera escondida.
3) ser arrastrada por inundaciones repentinas.
En invierno las montañas tapan el sol y por eso se les conoce como el valle de sombra y de muerte.
Cuando las ovejas están en ese valle el pastor tiene una vara que usa sabiamente para traer a la oveja a un lugar seguro,
David utilizaba la vara y el cayado simultáneamente, con la vara contaba las ovejas y con el cayado espantaba a los perros que querían atacar. "Jehová enviará desde Sion la vara de su poder; Domina en medio de tus enemigos" (Salmo 110:2).
Aderezas mesas delante de mis enemigos: preparar el terreno para que las ovejas tengas paz y puedan comer tranquilas aunque las fieras estén escondidas queriéndolas comer pero saben que tienen a alguien que las cuida y que no dejará que las toquen. El pastor quita piedras y acondiciona el lugar sin ninguna prisa. Los enemigos quieren atacarnos pero saben que tenemos un pastor que nos cuida.
Jehova M´kaddesh (santificador) “unges mi cabeza con aceite” el pastor hace una mezcla de aceite de oliva, azufre y especies para proteger a las ovejas de insectos y promover la salud de la piel y evitar infecciones y las unge.
El aceite era muy importante en aquellos días denotaba si la familia tenía dinero. Cuando se hacía fiesta ungían a los invitados con aceite Isaías 61: 1-3, también a los sacerdotes y reyes ungían con aceite.
Ahora este aceite representa al Espíritu Santo, que se nos a dado para llevar las nuevas de salvación y vivir una vida recta delante de Dios y los hombres. Hemos sido ungidos por el Espíritu hemos sido apartados para algo santo.
Pedro dijo. Vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios para que anuncies las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable. 1 pedro 2:9
Jehova Shamá (presente) “en la casa de Jehová moraré por largos días” será una presencia continua, saber que estaremos con Cristo Jesús todos los días de nuestras vidas. Es una promesa que Dios nos ha dado y la podemos palmar con más detalles en Juan 14:1-3
La presencia de Dios es y será continua en nosotros. Dios ha preparado un lugar para nosotros para vivir con nosotros por la eternidad. Donde siempre podemos ver su rostro y hablar con él cara a cara.
Conclusión: en este salmo están descritas las características de nuestro Dios, amante, protector, misericordioso, justiciero. David conocía porque lo había experimentado en su propia vida.
Video del pastor llamando a sus ovejas.
Apoc 3:20