Salmo 62

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,612 views
Notes
Transcript

Introducción

Este Salmo nos muestra la manera en la que Dios en su sabiduría y gracia produce fruto espiritual en nuestras vidas en medio y a travez de la adversidad.
La adversidad, en sí misma no crea fruto espiritual. Muchas personas se endurecen más y se vuelven más cínicas en medio de la adversidad, pero es una realidad que otros se vuelven olor fragante a Jesucristo a través de la adversidad.
¿Cual es la diferencia? La obra del Espíritu de Dios en el corazón de la persona, el E.S. usa la adversidad como instrumento para transformar su carácter, y este Salmo nos muestra el tipo de carácter que el Espíritu de Dios quiere crear en medio de la prueba.
Vemos en este salmo que David está en problemas, sus problemas no terminan (vs. 3), aunque al parecer ya es rey. Lo que hace David en este salmo podemos resumirlo en cuatro puntos principalmente:
Reconocimiento (del Problema)
Reflexionando en Dios en medio de la adversidad
Auto-exhortandose en medio de la adversidad
Exhortando a otros en medio de la adversidad

1. Reconociendo la adversidad

Este Salmo es muy interesante porque no eleva ninguna petición a Dios. Solo se dirige a Dios una vez para decir al final vs.12 “Y tuya, oh Señor, es la misericordia, porque tu pagas a cada uno conforme a su obra.”
Lo que el Salmista hace en gran parte de este salmo es hablar consigo mismo, en lugar de hablar con Dios. Otra parte del salmo se centra en hablarle a otros acerca de lo que se ha dicho a si mismo. En una porción pequeña habla de sus circunstancias.
Pero lo notable es su reflexión y su enseñanza acerca de Dios, será lo verdaderamente nos será útil en medio de la adversidad.
Noten la corta referencia sobre su adversidad, el la reconoce como real, no trata de subestimarla o minimizarla. (Vs. 3-4), David esta de nuevo acorralado por hombres que maquinan maldad para aplastarle como una pared o una cerca derribada, se ponen de acuerdo para derribarlo, hacen esto en secreto, son conspiradores que bendicen con su boca, pero en su corazón están esperando ver alguna debilidad en él para derribarlo.
No nos dice en que etapa de la vida de David fue compuesto este salmo, pero está en problemas. David está viendo a hombres en las altas esferas cometer injusticias. Está viendo tanto a hombres humildes como a hombres de alto rango involucrados en el mal, derribando a la gente, oprimiendo a otros, robando. Y el alma de David está oprimida por eso .
Esto es todo lo que David reflexiona, el sabe que esta en inminente peligro, que cuando menos piense sus enemigos le tenderán una trampa.
Nosotros de igual manera estamos viviendo en un mundo difícil, el mal esta al asecho queriendo derribarnos, vendrá de muchas formas, no debemos tratar de minimizar el impacto que esto puede tender sobre nuestras vidas.
¿Como enfrentamos esto?

2. Reflexionando en Dios en medio de la adversidad

Esto es lo principalmente hace David desde el inicio del Salmo. David espera silenciosamente en el Dios soberano Vs.1. Dios es su Roca y Su salvación. Esta es una declaración de confianza, en un Dios que es todo-poderoso.
David en lo más profundo de su ser, confía en Dios. Aunque está rodeado de enemigos, él no murmura, no se queja del Señor, no se queja con el pueblo de Dios hablando de como el Señor los ha abandonado, él va a Dios y confía en Él, pone su vida en sus manos, declarando que de Dios viene su salvación.
Y después su declaración de confianza, David reflexiona en el carácter de Dios, dice que Dios es su roca, su salvación y su fortaleza.
Qué glorioso es meditar en el hecho de que Dios es una roca. Meditamos en esto en el Salmo 61
Dios es su salvación, Aquel que lo rescata de las manos de sus enemigos.
Dios es una fortaleza, "Una fortaleza poderosa es nuestro Dios".
En medio de su adversidad David pone sus ojos en Dios y su carácter. Y dice que en Dios su alma esta acallada… el no va murmurar de Dios, él se someterá sin murmurar a la soberana voluntad de Dios en medio de la adversidad, reconociendo que Dios esta en control.
David no estaría de parte de los Israelitas que se quejaron contra Dios en medio del desierto, el no estaría en el grupo de espías que propagaron el desanimo en medio de Israel. El estaría de Parte de Josue y Caleb. El en silencio esperaría en el Señor, no murmurará contra la voluntad de Dios.
En Dios solamente esta acallada mi alma.
Es nuestra inclinación natural correr a otro lugar para encontrar ayuda o para ayudarnos a nosotros mismos. Es una gracia darnos cuenta de que solo la gracia de Dios puede salvarnos. Si usted en medio de la adversidad puede declarar con David que Dios es su única esperanza, esto solo es posible por que la gracia de Dios ha estado obrando en su vida. Nunca podremos llegar a declarar esto en nuestra propia fuerza o sabiduría humana.
Es solo la gracia de Dios que nos enseñará a confiar solo en Él.
Señor, danos la gracia para darnos cuenta de que Tú eres nuestra salvación. Eres nuestra esperanza. Solo tu eres un refugio apropiado para correr en medio de nuestras dificultades, pruebas, tentaciones, pérdidas y circunstancias difíciles. Eres el único que puede ayudarnos. Eres el único lugar donde nuestra esperanza puede encontrar un terreno seguro para descansar.
La declaración de confianza de David en este Dios todo suficiente es una manifestación de la obra de gracia de ese Dios todo suficiente en el corazón de David, solo por gracia David puede confiar en el Dios todo suficiente.

3. Auto-exhortandose en medio de la adversidad

A la luz del carcater de Dios y de su confianza, (Vs. 5-7) David comienza a exhortarse a sí mismo a ser paciente porque sabe que Dios no lo sacará de este problema de inmediato.
David se está predicando a sí mismo y su sermón tiene dos punto: Reposa, Confía en Dios. David se esta recordando así mismo que necesita paciencia y Fe.
David tienes que ser paciente (reposar): Los caminos de Dios no son los suyos. El tiempo de Dios no es el tuyo. El plan de Dios no le ha sido revelado. Cómo va a usar esta circunstancia no es algo que Él le haya explicado de antemano, así que tendrá que hacer una cosa. Si su esperanza está realmente en Él, tendrá que esperar. Vas a tener que ser paciente. Tendrás que someterte a la voluntad de Dios, al calendario de Dios, al plan de Dios.
David además tienes que confiar: vas a tener que creer que Dios es sabio y que Dios es bueno y que Dios es poderoso y que Dios se preocupa por ti, y que Dios va a tener sentido de lo que no parece que tenga sentido para ti. , y que Dios te protegerá. Vas a tener que creer en las promesas de Dios
David no esta enfocado en su problema ahora, ni en sus enemigos, solo hay dos versos para esto. David esta contemplando a Dios según el conocimiento que ha obtenido de él en su palabra. Lo que David conoce de Dios, es el fundamento para su confianza y su esperanza paciente.
Este es un principio importante para nuestras vidas. No puedes confiar en alguien que no conoces.
Puedes decir: El solo es mi roca y mi salvación, mi baluarte; En Dios reposan mi salvación y mi gloria; la roca de mi fortaleza, mi refugio está en Dios ”.
Y luego, habiendo encontrado el único consuelo en Dios, se vuelve a usted ya mí en el versículo 8

4. Exhortando a otros en medio de la adversidad (8)

Él también tiene un sermón de dos puntos para nosotros, pero es un poco diferente al sermón de dos puntos para él mismo. Su sermón de dos puntos para sí mismo fue esperar y confiar; Su sermón de dos puntos para nosotros es orar y confiar.
Es interesante, ¿no? Él ha hablado de su propio silencio ante Dios, pero a usted ya mí me dice: “ Derrama tu corazón a Dios.¿Ahora se está contradiciendo a sí mismo? No. Guardamos silencio cuando se trata de quejarnos y murmurar, pero somos ruidosos cuando se trata de llevar las preocupaciones de nuestra alma a nuestro Padre celestial a través de Jesucristo.
Cuéntale a Dios que tu alma está atribulada, háblale de tus circunstancias, confía en Él y encontrarás que Él es un refugio seguro en medio de las peores pruebas de la vida.
Puede que David resbale un poco, pero no terminara derribado. David dice luego.... No resbalare en absoluto (Vs. 6) y luego en 9-12-. algunas lecciones como conclusión final.

Conclusión:

David nos comparte algunas lecciones que ha aprendido del poder y la bondad de Dios.
9-10.... Todos los hombres impios que le persiguen, no importa el rango que tienen “son menos que nada puestos en una balanza” de Dios es el dominio sobre todo, es el unico que tiene peso, que altera el curso de la historia, que tendrá realmente relevancia.
11-12-.... David nos enseña dos verdades que ha aprendido:
Que el poder pertenece a Dios. Aun que no lo parezca a simple vista. David está rodeado de hombres poderosos y podría ceder a la ilusión de que son ellos los que tienen el poder real, por lo que por revelación divina tiene una palabra para ti y aquí está la palabra: 'No te dejes engañar por las apariencias. Todo el poder pertenece a Dios '. Mateo 28 Toda autoridad en el cielo y la tierra es suya, todo poder es suyo.
La misericordia pertenece a Dios,
En otras palabras, necesitas ver tanto el poder como la misericordia de Dios, y cuando ves el poder y la misericordia de Dios hacia ti, entonces tu alma puede confiar en Dios.
El hombre, nuestros enemigos, nuestro mundo caído, todas nuestras situaciones difíciles deben medirse en ese equilibrio en el que David midió a sus enemigos, y nuestras situaciones y nuestro contexto caído deben colocarse en esa escala, y el Dios de poder y misericordia debe ser puesto en el otro lado de esa escala.
Cuando sucede que nuestras circunstancias aumentan, nuestros enemigos aumentan. Y ese Dios todopoderoso que se ha entregado en amor a nosotros en Jesucristo está ahí y nada puede aplastarnos. L
Así que confía en Dios y derrama tu corazón en Él. Oremos.
Nuestro Señor y nuestro Dios, eres más que suficiente para todo lo que enfrentamos, y la única esperanza de la que estamos privados es la esperanza de que en nuestra incredulidad y en nuestra indolencia simplemente no tendremos nuestras manos para ser llenos de . Así que por gracia, muéstranos tu suficiencia y haznos confiar y orar. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.