LA INCREDULIDAD ES INTRATABLE(Parte 5)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 36 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La semana pasada quedamos con el reto que hicieron la delegación de fariseos al hombre que había sido ciego:
Entonces volvieron a llamar al hombre que había sido ciego, y le dijeron: Da gloria a Dios; nosotros sabemos que ese hombre es pecador.
Estos fariseos están diciendo 2 afirmaciones serias sobre Jesús:
a.Que es hombre
b.Que es pecador.
El mundo tiene muchas definiciones sobre Jesús.Por ejemplo,vea la Navidad…muchos impíos lo celebran....algunos cristianos lo celebran bailando,permitiendo licor y música mundana mandando una mala señal a los hijos,pues ellos aprenden viendo el tipo de Jesús que les esculpen sus padres cómo es Jesús.Y hay otros entienden que la esperanza de todo hombre,vino al mundo.
Estos hombres, dicen algo que el Diablo quiere hacer pensar,recuerde que el diablo no es ateo,ni quiere que las iglesias se cierren sino que se distorcione la Verdad y se crea nuevas iglesias con doctrina diluida.Por ejemplo:
Los Testigos:
Católico:
Musulmanes:
En una ocasión Jesús le preguntó a sus discípulos.Una pregunta que todos deben saber contestar:
Mateo 16:15 “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”
DESARROLLO
DESARROLLO
1.Los Testigos Deben Hablar de lo que Cristo les ha Hecho.
Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo.
“él respondió” No se quedó callado.
2 Tim 4:10 “porque Demas me ha desamparado, amando este mundo”
Apostata: No es solo el que se tuerce de doctrina,sino también que escuchan el evangelio pero vuelven al mundo.
El ciego no se dejó influenciar por su cajita judía,ni presión social ni familiar. “Si es pecador,no lo sé”.Pudo haber aceptado que Jesús es pecador simplemente porque ellos así quería que lo dijera porque así ya lo había dicho y todo el mundo estaban al tanto.
Juan9:22 “...los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga.
“Si es pecador, no lo sé”. Dejó la determinación de esto a los “expertos” religiosos. Pero se aferró tercamente a la realidad innegable de su visión.No dejó que el testimonio de otros le afectara.
Hay gente que vive con ira,porque están enojados con Dios y lo rechazan.ESTO NO DEBE AFECTAR LO QUE DIOS DICE DE ÉL EN LA BIBLIA
Hay gente que dice que nació gay y toda su vida fue gay,pero cuando usted escarba su vida,muchos sufrieron abusos,agresión de parte del un padre y terminan odiando todo aquello que es un hombre y se aferran a lo feminino.ESTO NO DEBE AFECTAR LO QUE DIOS DICE DE ÉL EN LA BIBLIA.
Es que crecí si mi papá o sin mi mamá,me pasó esto y lo otro y estoy enojado con Dios y por eso soy así.Nada justifica esa conducta.Es muy triste que te haya pasado algo asi,pero culpa de Dios no es.El pecado en el hombre produce desastres y desde el momento que Adán y Eva pecaron,desastres han pasado y seguirán pasando.La solución es Cristo.Solo Él puede sanar,así como lo hizo con el ciego,puede sanar tu corazón y puedas sonreir y llegar a decir “la vida cristiana es lo mejor que me pudo pasar”.
El que estuvo ciego,en este momento es un huérfano de la justicia,abandonado por sus padres delante de los pastores de Israel.Pero él declaró: “Una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo”.
Su testimonio fue claro y se resistió a negar lo que para él era cierto.El hombre se aferra a la evidencia del hecho que ellos intentan negar(el mundo fue creado por un bim bam-----que venimos del mono). Sin meterse a juzgar en causas ajenas, da testimonio de lo que él ha experimentado en su propia persona: “habiendo yo sido ciego, ahora veo”.
Para hablar de Dios hay que experimentarlo.Si vosotros estáis seguros de que ese hombre es pecador, yo, que por experiencia propia conozco su bondad y su poder, no le puedo atribuir tal carácter.la gratitud más durables hacia Cristo provienen de aquellos que han adquirido de Él un conocimiento experimental. Por eso, en las obras de la gracia, aun cuando una persona no pueda explicar a otros el cuándo y el cómo del cambio que ha experimentado, y aun cuando no tenga los suficientes estudios bíblicos para presentar defensa razonada de su fe (1 P. 3:15), al menos puede decir como el ciego recién curado: “una cosa sé, que yo era ciego y ahora veo”
2. El incredulo insiste en verse triunfador.
Has visto gente incredula o rebelde a la Verdad,que cuando se les habla de Dios no pierde: ¿Cómo sabe que es verdad la Biblia? ¿Dejeme orar y le aviso? ....Les hablas del infierno y terminan bromeando para no verse mal : “entonces me voy al infierno,de por sí ahí están mis amigos”
Los fariseos para no verse humillados ante tal testimonio,siguen preguntando,con inútiles repeticiones:
Juan 9:26 Le volvieron a decir “¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?”
También esperaban que a punta de preguntas le pudieran encontrar una contradicción.
3.El Discipulos Verdaderos de Cristo reciben el Mensaje con Gozo
Juan 9:27 “El les respondió: Ya os lo he dicho, y no habéis querido oír; ¿por qué lo queréis oír otra vez? ¿Queréis también vosotros haceros sus discípulos?”
El recién curado ciego se niega a repetir de nuevo la misma historia al ver que se oponen sin razón a la evidencia del milagro: “Ya os lo he dicho, y no habéis querido oír; ¿por qué lo queréis oír otra vez? ¿Queréis también vosotros haceros sus discípulos?”
Se nota en el texto que el hombre comienza a perder la paciencia. En la última frase, es cosa segura que dicha pregunta fue hecha con la más sarcástica ironía.Como si dijera: “Parece que tenéis mucho interés en ese hombre ha hecho conmigo, ¿Será que queréis ser su discípulo?
Estos hombres no se preguntaban: ¿Por qué Jesús hizo este milagro a él y no a mí?
¿Qué significa la presencia de Jesús en este tiempo?
Jesús hizo este milagro: ¿Qué quiere enseñarnos?
Hoy en día:
Si esta persona X no me hubiera invitado e hablado de Cristo en ¿dónde estaría?
Y si estoy aquí ¿Qué espera Dios de mí?
Yo pude haber nacido en un hogar ateo,de libertinaje,drogas,sexo,pero Dios permitió que naciera en un hogar crsitiano ¿Para qué?
Si usted viene a la iglesia es por que Dios quizo.Recuerde
Mateo 11:27 “Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.”
Hay países que existieron e existen y no conocen de Jesús…hay gente que murió y no conoció de Jesús ¿Para qué?
Quienes cierran los ojos a la luz, como lo hacían estos fariseos primero, se hacen a sí mismos viles y despreciables; segundo, se niegan a sí mismos el beneficio de una ulterior información e instrucción. Si ya lo han oído más de una vez, y no han querido escuchar, ¿para qué se les ha de repetir lo mismo? Y tercero, demuestran que han recibido en vano la gracia de Dios, por lo que merecen que no se les conceda otra oportunidad.
¿Podría haber fariseos en nuestros días?
Alguien puede venir a la iglesia por razones equivocadas(novia-casarse-papeles-negocios-compañía).....cualquiera puede leer la Biblia y solo buscar las promesas de bendición y que le convengan y no le muestren su pecado...Cualquiera puede llamarse cristiano y no sentir la presencia de Dios en su vida.
Si estos fariseos fuera verdaderos pastores de Dios:
¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!
Más que la miel a mi boca.
Afligido estoy en gran manera;
Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra.
Al percibir la ironía del que estaba ciego,los fariseos se revuelven furiosos y responden con insultos:
Y le injuriaron, y dijeron: Tú eres su discípulo; pero nosotros, discípulos de Moisés somos.
Se respaldaron en la seguridad de su supuesta lealtad a Moisés, elevándose en su autosuficiencia y reaccionando a la burla del hombre. Si un mendigo sin educación quería seguir a un pecador desechado como Jesús, era su decisión; ellos seguirían a Moisés. Después de todo, como le dijeron en repetidas ocasiones:
Juan 9:29 “Nosotros sabemos que Dios ha hablado a Moisés; pero respecto a ése, no sabemos de dónde sea”
Para ellos Jesús era un loco:
Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio?
Sin formación:
Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?
Blasfemo:
Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.
De una familia insignificante en el pueblo olvidado de Nazaret
Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.
4.Dichosos los que Pueden Ver con los Ojos del Alma.
Aferrado a la promesa:
Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.
La respuesta del mendigo fue devastadora.El pobre hombre, al ver que la razón estaba de su parte, cobra mayor coraje y expresa asombro ante la incredulidad de ellos
Juan 9:30 “Respondió el hombre, y les dijo: Pues esto es lo maravilloso, que vosotros no sepáis de dónde sea, y a mí me abrió los ojos.”
“Pues esto es lo maravilloso, que vosotros no sepáis de dónde sea, y a mí me abrió los ojos”
De dos cosas se asombra este hombre:
A) De que a ellos les resulte tan extraño un hombre tan famoso. El que tenía poder para abrir los ojos de un ciego de nacimiento, por fuerza debía de ser una persona notable y digna de ser tenida en cuenta. El que ellos hablasen como si diesen a entender que no era digno de ellos llegar al conocimiento de tal persona, era cosa sobremanera extraña. Hay muchos que pasan por letrados y expertos, pero no sienten interés, ni siquiera curiosidad, en conocer las:
1 Pedro 1:12 “cosas a las que anhelan mirar los ángeles”
B) De que ellos pusieran en duda la misión divina de alguien que, sin lugar a dudas, había llevado a cabo un portentoso milagro.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
¿Por qué la gente rechaza a Jesús como su Salvador?
¿Por qué la gente rechaza a Jesús como su Salvador?
(1) Algunas personas no piensan que necesiten un salvador. Esta gente se considera a sí misma como “básicamente buena” y no se dan cuenta de que ellos, al igual que toda la gente, son pecadores y no pueden venir a Dios bajo sus propios términos.
(2) El miedo al rechazo social o a la persecución, desanima a algunas personas a declarar a Cristo como su Señor.
(3) Para algunas personas, las cosas que les ofrece el mundo actual, son más atractivas e importantes que las cosas eternas.
(4) Mucha gente simplemente está resistiendo los acercamientos del Espíritu Santo para convertirlos a la fe en Cristo. Esteban, un líder de la iglesia primitiva, les dijo a aquellos que estaban a punto de asesinarlo, “¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo...”. Hch 7:51
Cualesquiera que sean las razones por las que la gente rechaza a Jesucristo, su rechazo tiene consecuencias eternas desastrosas.
Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”
y aquellos que lo rechazan, por cualquiera que sea la razón, enfrentan una eternidad en las “tinieblas de afuera” del infierno, donde habrá “lloro y el crujir de dientes”
Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.