VIVIENDO ENTRE LAS OLAS

VIVIENDO ENTRE LAS OLAS  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,329 views

Aprendiendo a vivir en medio de las tormentas de la vida

Notes
Transcript
VIVIENDO ENTRE LAS OLAS
MATEO 14:24,30
Y YA LA BARCA ESTABA EN MEDIO DEL MAR, AZOTADO POR LAS OLAS; PORQUE EL VIENTO ERA CONTRARIO. PERO AL VER EL FUERTE VIENTO, TUVO MIEDO; Y COMENZANDO A HUNDIRSE, DIO VOCES, DICIENDO: ¡SEÑOR, SÁLVAME!
LA BARCA AZOTADA (MATEO 14:24)
HABÍA MUCHA INTENSIDAD EN LOS VIENTOS Y LA FURIA DE LAS OLAS, AUNQUE LOS DISCÍPULOS TENÍAN EXPERIENCIAS EN NAVEGACIÓN NO LOGRABAN DOMINAR TAN DIFÍCIL SITUACIÓN “PORQUE EL VIENTO LES ERA CONTRARIO”. ESE MOMENTO SE TORNÓ CRÍTICO
COMO SE HABRÁN SENTIDO LOS DISCÍPULOS, FÍSICAMENTE ESTARÍAN CANSADOS FATIGADOS DE ESTAR LUCHANDO CONTRA ESAS TERRIBLES OLAS Y VIENTO: TEMPESTAD, TORBELLINO
FRECUENTEMENTE LA IGLESIA ES COMO BARCO EN EL MAR, ZARANDEADA POR TORMENTAS, PODEMOS TENER A CRISTO POR NOSOTROS, PERO EL VIENTO Y LA MAREA EN CONTRA.VIVIMOS RODEADOS DE AFLICCIONES Y DIFICULTADES.
DESPUÉS DE ESOS MOMENTOS CAÓTICOS O DIFÍCIL POR LOS CUALES PUEDE PASAR EL CREYENTE, PABLO AFIRMA QUE EN TODO ELLO “SOMOS MÁS QUE VENCEDORES POR MEDIO DE AQUEL QUE NOS AMÓ” (RO. 8:35–39).
Y NO SÓLO ESTO, SINO QUE TAMBIÉN NOS GLORIAMOS EN LAS TRIBULACIONES, SABIENDO QUE LA TRIBULACIÓN PRODUCE PACIENCIA; Y LA PACIENCIA, PRUEBA; Y LA PRUEBA, ESPERANZA; Y LA ESPERANZA NO AVERGÜENZA; PORQUE EL AMOR DE DIOS HA SIDO DERRAMADO EN NUESTROS
CORAZONES POR EL ESPÍRITU SANTO QUE NOS FUE DADO. ROMANOS 5:3
DANIEL 6;23 FOSO DE LOS LEONES. NO LE PASO NADA X Q CONFIABA EN DIOS.
ESTAREMOS EN TORMENTAS PRUEBAS, PERO CRISTO APARECE Y NOS DA PAZ Y SEGURIDAD PODEMOS CAMINAR EN MEDIO DE LAS OLAS
a. LA PRESENCIA DE JESÚS (MATEO 14:25)
LOS DISCÍPULOS HABÍAN ESTADO LUCHANDO POR LARGO TIEMPO CON LA TEMPESTAD, AUNQUE JESÚS APARENTEMENTE ESTABA AUSENTE, ESTABA PRESENTE CON ELLOS EN TODO MOMENTO Y SABÍA LO QUE LES ESTABA PASANDO. EL CONTROLABA LA TORMENTA. PODÍA PROTEGERLES Y DARLES PAZ EN MEDIO DE ELLA. EN EL MOMENTO INDICADO, ERA CAPAZ DE QUITARLA
SABEMOS Q CRISTO CONOCE LA SITUACIÓN Q ATRAVESAMOS
LAS OLAS NO APARECIERON EN EL MOMENTO Q PEDRO COMENZÓ A CAMINAR EN EL AGUA, CUANDO PEDRO SALIO DE LA BARCA LAS OLAS SEGUÍAN SIENDO LAS MISMAS QUE CUANDO ESTABA DENTRO.
ESTABA TAN EMOCIONADO Q IBA DONDE JESÚS Q POR UN INSTANTE NO VIO LA INTENSIDAD DE LOS VIENTOS NI LAS OLAS PEDRO DEREPENTE DESVIÓ SU MIRADA DEL SEÑOR Y LA PUSO EN LA TORMENTA EN EL MAR, EL VIENTO FUERTE O SEA SE FIJÓ EN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LO RODEABA
B. EL CLAMOR DE PEDRO (MATEO 14:30) VER=MIRAR, FIJARSE
PEDRO, “AL VER EL FUERTE VIENTO, TUVO MIEDO; Y COMENZANDO A HUNDIRSE, DIO VOCES, DICIENDO: ¡SEÑOR, SÁLVAME!”
HEBREOS 12: 2 PUESTO LOS OJOS EN JESÚS
A VECES MUCHOS DE NOSOTROS DAMOS LOS 1EROS PASOS EN LA VIDA CRISTIANA CON SEGURIDAD Y FIRMEZA, PERO CUANDO LLEGAN LOS MOMENTOS RECIOS EN EL MAR DE LAS TENTACIONES, LAS PERSECUCIONES CONTRATIEMPOS Y LOS DIFICULTADES, NOS LLENAMOS DE TEMOR, QUITAMOS LA MIRADA DEL SEÑOR, COMO PEDRO Y EMPEZAMOS A HUNDIRNOS EN EL DESALIENTO Y EL ALEJAMIENTO DE LA COMUNIÓN CON EL.
CUANDO CONTEMPLÓ EL VIENTO FURIOSO Y LAS OLAS AMENAZANTES TUVO MIEDO= ESPANTO, TEMOR, AMEDRANTAR Y DESVIÓ SU VISTA DE JESÚS, EN ESE MOMENTO COMENZÓ A HUNDIRSE= AHOGARSE, ANEGARSE=AGOBIARSE=] ABATIDO FÍSICAMENTE O MORALMENTE AL PERDER LA ILUSIÓN ,LA FUERZA, EL ANIMO O CAER EN UNA SITUACIÓN NEGATIVA
EL GRITO DE PEDRO, ¡SEÑOR, SÁLVAME!, PUEDE INDICAR EL TEMOR DE PEDRO DE AHOGARSE, A PESAR DE QUE SABRÍA NADAR, PUES LAS OLAS SERÍAN UNA AMENAZA
LA PALABRA «SALVACIÓN», EXPRESA LA IDEA DE LA LIBERACIÓN DE UN PELIGRO PERSONAL O SEA SEÑOR LÍBRAME
PERO RECORDEMOS QUE LA MANO SALVADORA DE MISERICORDIA Y AMOR QUE EL SEÑOR EXTENDIÓ A PEDRO, TAMBIÉN HOY NOS SOCORRE PARA QUE PODAMOS CONTINUAR CAMINANDO CON EL ENTRE LAS OLAS Y NO AHOGARNOS
A VECES, ES NECESARIO QUE NOS FORTALEZCAMOS EN MEDIO DE LA CRISIS.
Y SABEMOS QUE A LOS QUE AMAN A DIOS, TODAS LAS COSAS LES AYUDAN A BIEN, ROMANOS 8:28
CUANDO LA FE DE PEDRO DECAYÓ, BUSCÓ A CRISTO, LA ÚNICA PERSONA QUE PODRÍA AYUDARLE. ESTABA TEMEROSO PERO VOLVIÓ SU MIRADA A CRISTO.
DEBEMOS RECORDAR QUE ES EL ÚNICO QUE EN REALIDAD PUEDE AYUDARNOS.
NO SON LAS CIRCUNSTANCIAS LAS Q NOS AFECTA, SINO NUESTRO PUNTO DE VISTA DE ELLAS
LAS OLAS SIEMPRE SERÁN LAS MISMA Y SIEMPRE VIVIREMOS ENTRE LAS OLAS
CONTROL DEL MAR Y TORMENTA MATEO14:24–33
EN EL CURSO DE ESTE EVENTO, JESÚS REALIZA NO UN MILAGRO SINO TRES. EL MISMO CAMINA SOBRE EL AGUA, HACE QUE PEDRO CAMINE SOBRE EL AGUA Y LUEGO CALMA LA TEMPESTAD.
LES QUEDABA APRENDER OTRA LECCIÓN ESA NOCHE EN EL LAGO. AL CRUZARLO, MIENTRAS JESÚS NO ESTABA CON ELLOS, LES SORPRENDIÓ UNA TORMENTA. EN MEDIO DE ELLA JESÚS SE LES APARECIÓ. APRENDIERON VARIAS LECCIONES DE ESTE INCIDENTE.
AUNQUE JESÚS APARENTEMENTE ESTABA AUSENTE, ESTABA PRESENTE CON ELLOS EN TODO MOMENTO Y SABÍA LO QUE LES ESTABA PASANDO. EL CONTROLABA LA TORMENTA. PODÍA PROTEGERLES Y DARLES PAZ EN MEDIO DE ELLA. EN EL MOMENTO INDICADO, ERA CAPAZ DE QUITARLA.
ADEMÁS DE LAS LECCIONES QUE APRENDIERON DE ESA TEMPESTAD EN SÍ, LOS DISCÍPULOS TAMBIÉN APRENDIERON DE SU CAPACIDAD DE ANDAR SOBRE EL AGUA. TENÍA AUTORIDAD SOBRE ELLA Y LA CONTROLABA. TAMBIÉN PUDO DARLES A ELLOS LA CAPACIDAD DE HACER LO MISMO.
LA HABILIDAD DE ELLOS DEPENDÍA DE SU FE EN EL. CUANDO PEDRO QUITÓ SUS OJOS DEL SEÑOR Y LOS FIJÓ EN LAS CIRCUNSTANCIAS EN DERREDOR, O SEA EN LA TORMENTA Y EL MAR, ERA VÍCTIMA EN VEZ DE VENCEDOR. ESTA LECCIÓN SIN DUDA LES AYUDÓ MÁS ADELANTE CUANDO LES TOCÓ PASAR POR TORMENTAS MÁS SEVERAS DE OTRO ÍNDOLE.
LOS DISCÍPULOS DEBEN DESCUBRIR QUE ELLOS TIENEN UN SALVADOR QUE NO SOLAMENTE PUEDE ACALLAR LA TORMENTA PERO AUN PUEDE USARLA COMO SU CAMINO. PARA ÉL LAS MISMÍSIMAS LEYES DE LA NATURALEZA SON MEDIOS PARA LA REALIZACIÓN DE SUS PROPÓSITOS. LOS VIENTOS NO LO PUEDEN VOLCAR A ÉL. ¿NO SON SUS MENSAJEROS? LAS OLAS NO LO PUEDEN AHOGAR. ¿NO SON SUS SIERVAS OBEDIENTES?
LA BARCA AZOTADA (MATEO 14:24)
EL MOMENTO SE TORNÓ CRÍTICO PARA LOS DISCÍPULOS, Y MÁS AÚN CUANDO A PESAR DE VALERSE DE SU EXPERIENCIA EN LA TÉCNICA DE LA NAVEGACIÓN, NO LOGRABAN DOMINAR TAN DIFÍCIL SITUACIÓN “PORQUE EL VIENTO LES ERA CONTRARIO”.
SI ALGO SE RECIBE CON LA UNCIÓN ES TENER PODER SOBRE EL TEMOR. MUCHAS VECES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO TUVO QUE TRATAR CON EL TEMOR EN LA VIDA DE SUS DISCÍPULOS.
NOTEMOS LAS PALABRAS QUE JESÚS EMPLEÓ PARA CONTRARRESTAR EL MIEDO: “¡TENED ÁNIMO; YO SOY, NO TEMÁIS!” (MT. 14:27). EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA EL MIEDO ESPIRITUAL ES EL ÁNIMO DE LA PALABRA Y EL RECONOCIMIENTO DE JESÚS. CUANDO CONOCEMOS LA PALABRA Y RECONOCEMOS AL SEÑOR JESUCRISTO EN NUESTRA VIDA NO HAY MIEDO QUE SE PUEDA APODERAR DE NOSOTROS.
EN 2 TIMOTEO 1:7 LEEMOS: “PORQUE NO NOS HA DADO DIOS ESPÍRITU DE COBARDÍA, SINO DE PODER, DE AMOR Y DE DOMINIO PROPIO”. LA VIDA MANIFESTADA DEL ESPÍRITU SANTO EN EL CREYENTE LE DA AMOR HACIA DIOS, AMOR HACIA SÍ MISMO Y AMOR HACIA EL PRÓJIMO (QUE INCLUYE AMIGOS Y ENEMIGOS). TAMBIÉN LE DA PODER PARA VENCER Y LLEVAR UNA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA. FINALMENTE LE AYUDA A TENER AUTOCONTROL DE SU VIDA EMOCIONAL. LAS EMOCIONES NO PUEDEN JUGAR CON LOS QUE SE MANTIENEN DIRIGIDOS POR EL ESPÍRITU SANTO.
LOS UNGIDOS SON GENTE LLENA DE FE Y DE PODER, QUE NO ANDAN ARRASTRANDO LAS CADENAS DEL MIEDO EN SU VIDA. LA PRESENCIA DE DIOS EN SUS VIDAS LOS PONE EN CONTROL DE TODO. AL SABER QUIÉNES SON EN JESUCRISTO, SABEN LO QUE PUEDEN HACER EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO. EL PODER Y LA VIDA DE JESUCRISTO ESTÁ EN ELLOS Y CON ELLOS.
14.28 PEDRO NO ESTABA PROBANDO A JESÚS, PUES ES ALGO QUE SE NOS DIJO QUE NO HICIÉRAMOS ( MATEO 4:7 ). A PESAR DE QUE FUE EL ÚNICO EN LA BARCA QUE REACCIONÓ CON FE, SU PEDIDO IMPULSIVO LO CONDUJO A EXPERIMENTAR UNA DEMOSTRACIÓN POCO COMÚN DEL PODER DE DIOS. PEDRO COMENZÓ A HUNDIRSE PORQUE NO SIGUIÓ MIRANDO A JESÚS SINO QUE MIRÓ LAS OLAS GIGANTES QUE SE LEVANTABAN A SU ALREDEDOR. LUEGO SU FE FLUCTUÓ CUANDO SE DIO CUENTA DE LO QUE ESTABA HACIENDO. QUIZÁ NO CAMINEMOS SOBRE LAS AGUAS PERO SÍ CAMINAREMOS A TRAVÉS DE SITUACIONES ADVERSAS. SI NOS CONCENTRAMOS EN LAS OLAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES QUE SE LEVANTAN CERCA DE NOSOTROS SIN BUSCAR LA AYUDA DE DIOS, TAMBIÉN TERMINAREMOS DESESPERADOS Y HUNDIÉNDONOS. A FIN DE MANTENER SU FE EN MEDIO DE LAS TORMENTAS, MANTENGA LOS OJOS EN EL PODER DE CRISTO Y NO EN SU INCAPACIDAD.
MATEO 14.30 - 31 A PESAR DE QUE EMPEZAMOS CON BUENAS INTENCIONES, ALGUNAS VECES NUESTRA FE DECAE. ESTO NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE QUE HEMOS FALLADO. CUANDO LA FE DE PEDRO DECAYÓ, BUSCÓ A CRISTO, LA ÚNICA PERSONA QUE PODRÍA AYUDARLE. ESTABA TEMEROSO PERO AÚN ASÍ MIRÓ A CRISTO. CUANDO ESTAMOS RECELOSOS DE LOS PROBLEMAS QUE NOS RODEAN Y DUDAMOS DE LA PRESENCIA O CAPACIDAD DE CRISTO PARA AYUDARNOS, DEBEMOS RECORDAR QUE ES EL ÚNICO QUE EN REALIDAD PUEDE AYUDARNOS
Related Media
See more
Related Sermons
See more