Creciendo como Jesús
Creciendo como Jesús • Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,147 viewsNecesitamos crecer como Jesús crecía, ese el reto de Jesús para cada uno de nostros.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
La Biblia pasa sobre la infancia de Jesús en silencio, en contraste con las imaginarias leyendas registradas en las invenciones apócrifas de una infancia de fantasía.
Estas van desde hacer que Jesús realice trucos de magia (p. ej., convertir aves de barro en aves vivas) o acciones malévolas totalmente incoherentes con su carácter como se revela en la Biblia (p. ej., matar a otro niño que chocó con Él, para luego golpear con ceguera a los padres del niño por quejarse ante José y María).
Este breve pasaje contiene todo lo que se sabe acerca de la vida de Jesucristo desde su infancia y hasta el comienzo de su ministerio público.
Dos declaraciones que resumen los años silenciosos de su infancia y sus años adultos en Nazaret encuadran el incidente en Jerusalén cuando Jesús tenía doce años, lo cual es el objetivo principal de este pasaje, hoy vamos a ver la primera de estas.
Jesús es Dios encarnado, nació y siguió siendo perfectamente Dios y perfectamente hombre.
Tuvo una niñez, y fue adulto como todos nosotros, pero sin pecado.
Hay cuatro cosas, que describen la niñez y adolescencia de Jesús, que debemos considerar para nuestro crecimiento espiritual los Cristianos.
Ya que hemos nacido de nuevo en Cristo y que estamos experimentando la nueva vida y ahora somos nuevas criaturas en Cristo, entonces, tomemos estos parámetros para revisar como estamos creciendo y también considerar el crecimiento de Cristo, humanamente para nuestro crecimiento espiritual.
1. El niño Jesús Crecía .....
1. El niño Jesús Crecía .....
Hermanos, esto demuestra el carácter de Jesús totalmente humano, Él se desarrolló como se desarrollan todos los niños, aunque sin ser afectado por el pecado.
Su desarrollo mental anduvo parejo con su desarrollo corporal.
Él siendo Dios, no escatimó ser igual a Dios, como cosa a que aferrarse dice Pablo en Filipenses 2, y se hizo, un niño, humano, pero, no se quedó niño, sino que comenzó a experimentar el crecimiento que todo niño experimenta.
Desde tomar leche, hasta llegar a comer alimento solido.
Desde gatear hasta caminar, y correr.
No se quedó siendo niño, como a veces se presenta y hasta se le dice “ niño Dios”, no hermanos, él pasó esa etapa, fue bebé, luego infante, niño, y aquí en este pasaje ya está entrando a la adolescencia, tenía 12 años.
Hermanos, nosotros sabemos que como Cristianos, experimentamos un nuevo nacimiento, fue la enseñanza para Nicodemo, Juan 3: 3
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Jesús también enseñó que para entrar al cielo, necesitamos, hacernos como un niño, que es una alusión al nuevo nacimiento. Marcos 10.15
15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
Y Pablo habló de ser nuevas criaturas. 2 Corintios 5:17
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Todo eso, es posible, cuando recibimos a Cristo como Señor y Salvador, pero también no es nacer de nuevo, y quedarnos ahí, necesitamos crecer en la gracia y el conocimiento de Jesucristo. 2 Pedro 3.18
18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
Crecer como Crecía Je´sus, no quedarnos como niños espirituales.
Lo segundo que debemos considerar como crecía Jesús.
2. Jesús se Fortalecía....
2. Jesús se Fortalecía....
La frase y se fortalecía se debería enlazar gramaticalmente con la frase siguiente, sin embargo esta es una referencia a su crecimiento físico, como ser humano, perfecto hombre, sintió y vivió como todos nosotros, pero la Biblia, enseña que no pecó, no tenía la naturaleza pecaminosa en él, como la tenemos nosotros.
Así lo describe el escritor de hebreos, cuando nos los presenta como nuestro sumo sacerdote.
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Entonces una interpretación de la palabra fortalecía en Jesús podría ser una referencia al crecimiento físico, un cuerpo sano, libre de enfermedades, porque al no pecar, no podría enfrentar la enfermedades, fue por el pecado que entró la muerte al hombre dice Pablo en Romanos 8, y esto puede referir una referencia a las enfermedades. Sin lugar a dudas, Jesús poseía una fortaleza física única a causa de su impecabilidad
Necesitamos fortalecernos como Jesús, alejándonos del pecado, de la vida desordenada y consagrandonos a Dios, no hay forma en que podamos nosotros fortalecernos espiritualmente, si hay pecado en nosotros.
Ahora, lo siguiente, es:que
3 . Jesús se llenaba de sabiduría.
3 . Jesús se llenaba de sabiduría.
El énfasis principal de Lucas está en el desarrollo espiritual de Jesús, mientras maduraba en sabiduría hasta, según dice literalmente el texto griego, que Él fue “lleno de sabiduría”, es decir, de la sabiduría profunda de la mente de Dios.
La plenitud de la sabiduría divina había llegado a buen término en su mente.
La Biblia revela que gran parte de la creciente sabiduría de Jesús llegó cuando “por lo que padeció aprendió la obediencia” Hebreos 5:8
8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;
En cada etapa de su desarrollo, aprendió a través de los ataques que recibió de incesante tentación, pero no pecó, dice el mismo texto que antes leíamos en hebreos 4:15 .
Ser obediente a Dios, mantenerse en la linea de agradar a Dios padre, lo llenó de sabiduría, y es que la misma Biblia, nos enseña en Proverbios 1:7
7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Por último, debido a los tres primeros.
4. La gracia de Dios estaba sobre él.
4. La gracia de Dios estaba sobre él.
Juan lo describe como lleno de gracia, Juan 1:14
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Esta gracia que describe, Juan, no es la gracia salvadora y redentora de Dios, que concede a los pecadores que no lo merecen, cuando vienen al arrepentimiento y reconocen a Jesús como su salvador, eso no es posible porque Jesús era sin pecado.
Hablamos más bien del favor de Dios otorgado a su “Hijo amado; en [quien Él tenía] complacencia. Lucas 3.22
22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
Jesús era al mismo tiempo receptor de la gracia como favor merecido, y dador de la gracia como favor no merecido.
Hermanos, ahora esa gracia, ah sido imputada a nosotros como favor no merecido por Dios, al recibir a Cristo en nuestros corazones, pero necesitamos crecer en esa gracia, como el apóstol Pedro exhorta,
“Antes bien, creced en la gracia”.......este es un llamado a crecer en la santidad a la que hemos sido llamados.
Así como Jesús estaba lleno de gracia, que equivale a santidad, que complace a Dios, una vida sin pecado. así nosotros debemos procurar, vivir plenamente en la gracia de Dios, buscando vivir en santidad, apartado de toda forma de pecado en nuestras vidas, buscando ser agradables a Dios.
Conclusión:
Conclusión:
El llamado hoy es a Crecer como Jesús:
Crecer, no estancarse espiritualmente.
Fortalecernos, cada día en nuestra vida espiritual, apartándonos, del pecado.
En sabiduría, que es una referencia al temor de Dios.
En la gracia, que se nos ha dado en Cristo, un llamado a la santidad.
¿Estamos dispuestos a tomar este reto que el Señor nos hace en esta noche?