EXHORTACIÓN PARA LA IGLESIA (Judas 17-25)

Judas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 757 views
Notes
Transcript
1 NO OS OLVIDÉIS DE LO QUE SE OS FUE DICHO (17-19)
2 SER IGLESIA MIENTRAS TANTO (20-23)
3 BENDICIÓN Y DOXOLOGÍA FINAL (24-25
INTRODUCCIÓN
Llegamos al punto final de la carta, que hemos estado exponiendo durante estas últimas semanas, ya Judas ha descrito de sobra quienes son estos enemigos del evangelio.
Y puede que haya parecido duro en sus afirmaciones, pero hermanos, esto nos debe hacer notar que no estamos tratando con cosas banales, sino con cosas eternas y divinas.
Ahora Judas va hablar al corazón de la iglesia, es sin duda, y personalmente, mi parte favorita, pues es donde nos vemos exhortado pero también nos vemos confrontado.
Nos damos cuenta que el lugar que hoy habitamos es por gracia, y que tales exhortaciones que nos hace Judas, nos la puede hacer porque tenemos comunión con Dios Padre por medio del Hijo y en el Espíritu Santo.
El conocer a los enemigos del Evangelio no nos tiene que llevar a un esto de orgullo, todo lo contrario, de humildad, sabiendo que si no llega a ser por la gracia de Dios, nosotros hoy de seguro de una forma y otra estaríamos del otro lado.
¿Qué viene a Decir Judas a la iglesia? ¿Cómo las exhorta?

1. NO OS OLVIDÉIS DE LO QUE SE OS FUE DICHO (17-19)

Es importante, que para tener en claro lo que somos, no olvidar nunca sobre que fundamento estamos puesto, y esto es de vital importancia, para saber diferenciar al falso maestro del enviado por DIos.
Hebreos 1:1–2 LBLA
1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.
Y Judas, aquí se habla directamente a los remitente de la carta, amados.
a) Iglesia amada.
Judas hace una clara distinción, con los impíos, aquí ahora, habla a los remitentes, como iglesia amada, no es porque sean mejores, sino porque han sido amada por el Amado, limpiados con su preciosa sangre, escogidos por Dios para ser salvos.
Pues si somos amados fue porque el nos amó primero.
1 Juan 4:19 LBLA
19 Nosotros amamos, porque El nos amó primero.
Y somos hechos perfectos en el amado
Hebreos 10:14 LBLA
14 Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.
La palabra amados, es mucho más que un adjjetivo, es una condición delante de Dios, y debemos sentirnos privilegiados no por obras, sino como auqellos que hemos recibidos el don que no mereciamos ni de lejos. Esto nos da mucha más humildad, y enseña como debemos afrontar el tema de los falsos maestros y personas que no conocen la verdad.
Judas en sus últimas palabras a la iglesia, insiste,
b) No os olvidéis de lo que fue dicho por los apóstoles. (fundamento)
Hebreos 1:1–2 LBLA
1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.
Debemos tener claro cual es nuestra doctrina.
En los tiempo de esta carta el canon del NT no se había cerrado todavía, pero se sabía quien eran los apóstoles de nuestro Señor Jescuristo, ellos enseñaban a Cristo, y Cristo era el Cumplimiento de toda las Escrituras.
Juan 5:39 LBLA
39 Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Lucas 24:25–27 LBLA
25 Entonces Jesús les dijo: ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria? 27 Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras.
1 Corintios 1:23–25 LBLA
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles; 24 mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios. 25 Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres.
1 Corintios 15:1–8 LBLA
1 Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes, 2 por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano. 3 Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 que se apareció a Cefas y después a los doce; 6 luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen; 7 después se apareció a Jacobo, luego a todos los apóstoles, 8 y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí.
Efesios 2:19–22 LBLA
19 Así pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21 en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, 22 en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Podríamos dar muchísimos más ejemplos…
Pero a esto se refería Judas cuando les decía a la iglesia que se acordara.
Pues teniendo claro esto, no hay que temer y sabremos como actuar, pues vendrán....
c) Vendrán falsos maestros.
Mateo 7:15–16 LBLA
15 Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?
Pablo dice a los ancianos de Éfesos en Mileto
Hechos de los Apóstoles 20:29 LBLA
29 Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño,
Y le recuerda a Timoteo
1 Timoteo 4:1–2 LBLA
1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, 2 mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia;
Le vuelve a escribir en su última carta, como testamento
2 Timoteo 3:1–5 LBLA
1 Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes, 3 sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados, salvajes, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios; 5 teniendo apariencia de piedad, pero habiendo negado su poder; a los tales evita.
Y Pedro dice
2 Pedro 2:1 LBLA
1 Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.
-
A la manera habitual de la Escritura, llama burladores a aquellos que, embriagados de un desprecio profano e impío de Dios, se desmandan en el vilipendio brutal del Ser Divino, de modo tal que ningún temor o reverencia los mantiene dentro de los límites del deber; no albergan en el corazón el terror de un juicio futuro, ni tampoco la esperanza de vida eterna. Así es que en nuestros días el mundo está lleno de despreciadores voluptuosos de Dios que, desechando todo temor, con suma insensatez hacen escarnio de la doctrina toda de la religión verdadera y la consideran cosa de leyendas fabulosas
No están por la causa de Cristo, sino por su propias pasiones impías, causan:
i) DIVISIONES.
Ellos buscan en vez de la unidad del cuerpo, la disensión, la fragmentación, enfrentar a la iglesia de Cristo. Cuando al Biblia habla de comunión y unidad en una sola cabeza.
1 Corintios 12:12 LBLA
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo.
II) Pesanmiento MUndanos
Buscan la riqueza aquí, la bendición aqui y ahora, porque no pueden ver más allá, porque Dios no se les ha dado a conocer.
Juan 15:18–19 LBLA
18 Si el mundo os odia, sabéis que me ha odiado a mí antes que a vosotros. 19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os escogí de entre el mundo, por eso el mundo os odia.
1 Juan 2:15–16 LBLA
15 No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Pues estos
III) No tienen al Espíritu Santo.
Y esto, es porque no tienen al Espíritu Santo, no son de Dios.
Y nosotros que?

2. SER IGLESIA MIENTRAS TANTO (20-23)

Me maravilla el giro que hace aquí Judas, el hecho de reconocer a los falsos maestros y poder confrontarlo con la Palabra no quiere decir que debamos responder pecaminosamente ni con fiereza ni látigo, nuestro llamado debe ser el de ser iglesia, ser luz y sal.
Muchos confunden esto, y tratan de ser un dedo inquisidor tratan de ponerse a la altura de los falsos maestros o peor aun, de Dios, y decidir quien es merecedor de la salvación o no.
Nuestra labor no es esa, sino de ser iglesia, predicar el evangelio y practicar la piedad.
a) Practicar piadosa de una iglesia entre los hermanos (20-21)
Para ser una iglesia que pueda hacer frente a las malas mañas del enemigo, del mundo y de nuestra carne, debemos ser diligente, costande y prudente.
I) EDIFICANDONOOS EN NUESTRA SANTISIMA Y MISMA FE
1 Tesalonicenses 5:11 LBLA
11 Por tanto, alentaos los unos a los otros, y edificaos el uno al otro, tal como lo estáis haciendo.
1 Timoteo 1:4 LBLA
4 ni prestaran atención a mitos y genealogías interminables, lo que da lugar a discusiones inútiles en vez de hacer avanzar el plan de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
Buscando lo que nos edifica mutuamente, no siendo piedra de tropiezo.
II) ORANDO EN EL E.S
Romanos 8:15 LBLA
15 Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Efesios 6:18 LBLA
18 Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
1 Tesalonicenses 5:17 LBLA
17 orad sin cesar;
Orando en el E.S uno por otros, en la comunión. Buscando la voluntad de nuestro Señor.
III) CONSERVANDO EN EL AMOR DE DIOS
Velando para que abunde el amor de Dios entre los hermanos
Filipenses 2:1–8 LBLA
1 Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, 2 haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. 3 Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, 4 no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. 5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
1 Corintios 13:1–13 LBLA
1 Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy. 3 Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha. 4 El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; 5 no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; 6 no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; 7 todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. 12 Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
IV) ESPERANDO LA MISERICORDIA DE NUESTRO SEÑOR
Esperando la consumación de los tiempo, siempre con la esperanza de su regreso.
b) Práctica piadosa entre los hermanos que son más débiles en la fe (22)
Santiago 5:19–20 LBLA
19 Hermanos míos, si alguno de entre vosotros se extravía de la verdad y alguno le hace volver, 20 sepa que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados.
1 Juan 5:16–18 LBLA
16 Si alguno ve a su hermano cometiendo un pecado que no lleva a la muerte, pedirá, y por él Dios dará vida a los que cometen pecado que no lleva a la muerte. Hay un pecado que lleva a la muerte; yo no digo que deba pedir por ése. 17 Toda injusticia es pecado, y hay pecado que no lleva a la muerte. 18 Sabemos que todo el que ha nacido de Dios, no peca; sino que aquel que nació de Dios le guarda y el maligno no lo toca.
De esto trata también el amor entre los hermanos, de no destruir al debil, sino de fortalecerlo con el amor.
c) Práctica piadosa ente los perdido y engañados por los falsos maestros. (23)
Si, que nadie se heche las manos a la cabeza, esto es lo que dijo Judas, este no es acaso nuestro llamado, procurad salvar algunos de los que sigue a los falsos maestro, incluso a alguno de estos falsos maestros, nuestro llamado, no es condenar, es predicar el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.
Mateo 28:18–20 LBLA
18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Hechos de los Apóstoles 1:8 LBLA
8 pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
Como dijo Pablo
Romanos 1:16–17 LBLA
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivira.
Para nosotros es muy facil, sacar el dedo inquisidor y ponernos a condenar, saca tu Biblia y predica el Evangelio, entonces habrás hecho lo correcto, habrás glorificado a Dios.
y Como bien termina Judas

3. BENDICIÓN Y DOXOLOGÍA FINAL (24-25)

Termina con unas precisoa palabra, de bendición apra la iglesia que glorifica a Dios, que ha recibido por gracia. Y las últimas una doxologia a la a Dios trino.
a) Bendición
La Biblia de las Américas La Epístola del Apóstol San Judas

¶24 Y a aquel que es poderosoa para guardaros sin caída1

El único que tiene poder para salvarnos, nos preserva, nos guarda del mal y nos hace que podamos perseverar cada día, vivir en comunión con él, eh ahí la diferencia con los falsos maestros, no está en nsotros, está que lo tenemos a Él.
Juan 10:29–30 LBLA
29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. 30 Yo y el Padre somos uno.
La Biblia de las Américas La Epístola del Apóstol San Judas

y para presentaros sin mancha en presencia de su gloriab con gran alegríac,

Por medio de nuestro gran Sumo Sacerdote es que podemos llegar al Padre. Solo Cristo,
Hebreos 13:20–21 LBLA
20 Y el Dios de paz, que resucitó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor, el gran Pastor de las ovejas mediante la sangre del pacto eterno, 21 os haga aptos en toda obra buena para hacer su voluntad, obrando El en nosotros lo que es agradable delante de El mediante Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
El es nuestro redentros, nuestro salvador, es por Él, solo por el
Romanos 6:23 LBLA
23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Por eso, A Dios Padre por escogernos, al HIjo por pagar el precio, y al E.S Santo, por llamarnos, arrastrarnos, regenenarnos.
b) Doxologia.
La Biblia de las Américas La Epístola del Apóstol San Judas

25 al únicoa

Sólo hay un Dios y Salvador, Sólo hay un camino, sólo ahy uno quien debe ser glorificado.
1 Timoteo 1:17 LBLA
17 Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, a El sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
1 Timoteo 2:5 LBLA
5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
Efesios 4:4–6 LBLA
4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
La Biblia de las Américas La Epístola del Apóstol San Judas

Dios nuestro Salvadorb, por medio de Jesucristo nuestro Señor

Dios nuestro Salvador, Cristo es Dios, quien se manifesto a los hombre, y se ha dado a conocer a nsootros por medio de su Espíritu, a Él sea la gloria.
1 Timoteo 2:3 LBLA
3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
____
La Biblia de las Américas La Epístola del Apóstol San Judas

sea gloria, majestad, dominio y autoridadc, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglosd. Amén.

Para siempre y todo tiempo, El reina y Y nada está por encima de Él aunque otros quiera otra cosa, nada puede ocupar su lugar, el Es el Rey
Y Reyna por siempre
1º Crónicas 29:11 LBLA
11 Tuya es, oh Señor, la grandeza y el poder y la gloria y la victoria y la majestad, en verdad, todo lo que hay en los cielos y en la tierra; tuyo es el dominio, oh Señor, y tú te exaltas como soberano sobre todo.
CONCLUSIÓN
Hermanos llegamos al final de esta carta. ¿ Y que podemos decir?
Aunque nos acechen los falsos maestros con doctrinas diversas, aunque nos acechen los malvados, debemos estar confiados en neustros Señor.
Poruqe el está en su trono.
Porque el gobierna y nadie se igual a su poder.
Porque El nos ha dado las herramientas con las que debemos proceder y crecer.
Porque no nos ha dejado huérfanos.
No temas, si hoy estás huérfanos, ven a Cristo.
Mateo 5:12 LBLA
12 Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.
Iglesia, no actues como lo haría el mundo y los falsos maestro, actúa como lo haría Cristo,
2 Pedro 3:18 LBLA
18 antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A El sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
¡Solo a Dios la Gloria por los siglos de los siglos!
Related Media
See more
Related Sermons
See more