Exodo 7:8-13

Exodo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,439 views
Notes
Transcript
Handout

¿Quien es Jehová?

Con nuestro sermón de hoy vamos parar por un mes más nuestra serie de Exodo. Y este es un buen lugar para hacer un alto, ya que nuestro texto nos va a dar una visión panorámica de lo que será el conflicto entre Dios y Faraón, es un texto importante que nos mostrará una vez más como Dios es soberano sobre todos los reinos de la tierra, como nadie puede hacerle frente o frustrar su propósito de mostrar su gloria.
Vamos a leer Exodo 7:8-13.
Este texto es importante para entender las señales y prodigios que el Señor manifestará en Egipto mientras libera a Israel y Juzga a Faraón y a su pueblo. Lo que sucede aqui entre Moisés y los hechiceros con la señal de las serpientes y lo que sucede con la ultima de las señales “el cruce de Israel por el mar rojo y la destrucción del ejercito de Egipto” Exodo 14-15 son dos eventos que enmarcan la segunda parte del Exodo y son extraordinarias las conexiones que Moisés hace entre estos dos eventos como veremos mas adelante.
Este texto define el tema principal que se desarrollará en toda esta sección de las plagas de Egipto, que sin lugar a dudas es el conflicto entre Dios y faraón cono dios de Egipto - Es en ultimas un conflicto entre Dios y satanás, la serpiente antigua representada en el poder de Faraón como digno representante de su simiente.
La gran pregunta que se va a responder en toda esta sección, fue la que hizo Faraón a Moisés ¿Quien es Jehová? Exodo 5:2 la respuesta esta resumida en nuestro texto: “Jehová es Señor de toda la tierra y nadie puede frustrar sus propósitos” y la pregunta para ti en este texto es ¿Como responderás a esta ineludible revelación?

1. Jehová es Señor de toda la tierra (Exodo 7:8-10)

En esta primera parte vemos al Señor enfrentando a Faraón.
Es Dios quien instruye a Moisés y a Aarón para que hagan una señal en presencia de Faraón, con el propósito de manifestar su poder y su soberanía sobre faraón y los egipcios.
Jehová no es solo el Dios de Israel, no es solo nuestro Dios, él es el Dios que gobierna sobre toda la tierra. Salmo 47:1 -2
De las tres señales que Dios le dio a Moisés en el desierto, esta es la única que Dios le ordena que haga en presencia de Faraón. y esto es porque esta Señal es un desafío para Faraón quien se pensaba soberano sobre Egipto. ¿Como puede ser esto?
Podemos entenderlo en nuestros días cuando vemos a una nación desafiando a otra al quemar su bandera o cualquier cosa que represente su poder.
Moisés y Aaron se presentan ante Faraón como profetas de Dios demandando que este deje salir a Israel de Egipto. Dios es quien da las ordenes aquí, Dios es quien esta desafiando a Faraón en el texto.
La corona de Faraón tenía la figura de una cobra enfurecida, que era símbolo de una deidad del bajo egipto a quien el pueblo le temía. Faraón la convirtió en símbolo de su deidad y poder. Dios con esta Señal esta desafiando la autoridad que ostentaba el Faraón cuando le pide a Moisés y a Aaron que tiren su vara para que se convierta en una serpiente que se arrastra. Ellos Tomaron el símbolo de la majestad del rey y lo hicieron arrastrar por el polvo. Este fue un ataque directo a su soberanía; de hecho, fue un ataque a todo el sistema de creencias de Egipto.
En Egipto existían ciertos mitos de gente que hacia que objetos inanimados se convirtieran en animales, magos por ejemplo que convertían cocodrilos de cera en cocodrilos reales. (Algunos comentaristas de hecho creen que esta palabra serpiente - es mas bien un cocodrilo) Pero la palabra es ambigua y tambien puede ser traducida como serpiente y mas natural esta interpretación. Dios por medio de Moisés y Aarón hace lo que los magos Egipcios soñaban hacer.
La serpientes para los egipcios era además un símbolo de Apofis, la encarnación del caos o enemiga de los dioses de la mitología de los egipcios. En otro sentido con esta serpiente Dios esta desafiando a todos los dioses de Egipto.
Jehová estaba desafiando la soberanía que ostentaba el Faraón, burlándose de los magos y de los falsos dioses de Egipto.
Este era el proposito de esta Señal, revelarse como el soberano Señor sobre Faraón y sus huestes.
Es interesante que Dios es quien ordena esta Señal, pero es Faraón quien la solicita como prueba.
Los incrédulos a menudo hacen lo mismo. Dicen que están dispuestos a creer, con tal de que les muestre algún tipo de señal. Son como los fariseos Mat. 12:38. Faraón al parecer comprendía el verdadero propósito de los milagros divinos. Dios no realiza actos de omnipotencia al azar, sino que muestra su poder milagroso para confirmar la verdad de su palabra. Esto fue cierto para los profetas del Antiguo Testamento, quienes realizaron señales y prodigios para demostrar que eran hombres que hablaban de Dios. En este caso particular, Moisés y Aarón afirmaron ser los embajadores de Dios, comisionados divinamente para decirle al faraón que dejara ir al pueblo de Dios. La forma obvia para ellos de autenticar su afirmación era realizar una señal milagrosa y esta fue la señal que Dios escogió. Es Dios y no sus profetas quien elige como y cuando hacer señales.
Así que de todas las señales que Dios pudo haberle dado al faraón, eligió convertir la vara de Aarón en una serpiente, para humillar a Faraón y reclamar su señorío sobre él.
El Espíritu de Dios sigue la misma estrategia cuando quiere establecer su trono en el corazón de un pecador. Ataca directamente a la fuente de la fuerza del pecador. Si ansiamos poder, el Espíritu de Dios nos mostrará lo débiles que somos. Si vivimos para el placer, él nos hará tan miserables que cuanto más consigamos lo que queremos, más infelices seremos. Si pensamos que la vida se trata de ganar dinero, nos quitará nuestra seguridad financiera. Cualesquiera que sean los dioses que adoremos, el Espíritu Santo los confrontará de frente.
Es útil recordar esta estrategia en el evangelismo. Una de las mejores formas de convencer a las personas de su necesidad de Cristo es averiguar en qué están contando y luego mostrarles por qué no se puede confiar en él. Graham

2. Nadie puede frustrar los propósitos de Jehová (Exodo 7:11-12)

Faraón fue desafiado y ofendido, es un milagro que Moisés y Aarón no hallan sido ejecutados en el acto, Dios les guardo sobrenaturalmente.
Tan pronto como el faraón vio el emblema de su autoridad deslizándose por el suelo, pidió refuerzos. Su suposición, y esta era una forma común de pensar en esos días, era que el dios con más magia ganaba. Asi que llama sus sacerdotes.
La "magia" era un elemento principal en la religión egipcia en este momento, y aquellos que dominaban estos poderes eran muy estimados. Los sacerdotes, pertenecientes a los más altos funcionarios del faraón, poseían conocimientos secretos y eran expertos en todo tipo de ritos misteriosos. Al lanzar hechizos, supuestamente podrían dominar a los humanos y controlar a los dioses y así lograr el dominio sobre el mundo de la naturaleza y el mundo de los dioses, reinos que no podían separarse ya que algunos animales eran considerados divinos. Mediante fórmulas mágicas, los magos pretendían ejercer el poder de los dioses. Graham
Faraón instruye a estos sacerdotes para duplicar el milagro realizado por Moisés y Aarón con sus encantamientos.
Estos magos hacen lo que Faraón les pide, imitan lo que los siervos de Dios hicieron- El texto nos dice que lo hicieron con sus encantamientos, usaron seguramente sus conjuros, ritos oscuros y palabras especiales para trasformar sus varas en serpiente. Los comentaristas se debaten si lo que hicieron fue real o mera imitación, el caso es que el resultado fue que aquello que presentaron al faraón eran dos cobras reales que se arrastraban por el piso. Si estas cobras estaban dormidas y parecían varas producto de la prestidigitación que según algunos todavía se practica en Egipto, no lo sabemos ó si el Señor le permitió para sorpresa de ellos que sus encantamientos funcionaran por el poder de satanás, tampoco lo sabemos. Para los dos casos hay apoyo biblico:
Mateo 24:24 Los falsos profetas pueden hacer falsos milagros y señales que pueden seducir si fuera posible a los elegidos de Dios. Job por el permiso del Señor sufrió bajo el poder de Satanás quien le enfermo y ocasiono incendios para destruir lo que tenía. Judas echo fuera demonios con el permiso del Señor imitando la obra de Dios, siendo un falso hermano, de la simiente de satanás. Mateo 7:22-23 - Dios permite que los demonios tengan poder espiritual sobre sus adoradores. Los magos del faraón como los falsos profetas simplemente repitieron la señal de Aarón. Esto se debe a que Satanás solo puede corromper, nunca crear. Como dijo alguien: Satanás es un artista de imitación. Incapaz de hacer una religión que sea verdaderamente única, siempre está tomando prestado algo de Dios.
2 Tesalonicenses 2:11 Tambien hay poderes engañosos, trucos que Dios permite que hagan los falsos maestros para que la gente crea la mentira. El ejemplo de Hechos 19:13-18
Sea que Dios les halla permitido reproducir el milagro de sus profetas para luego demostrar mas gloriosamente su poder humillándoles o sea que ellos hayan echo esto como un mago o encantados de nuestra época, el asunto es la intención de ellos era oponerse a Moisés y resistir la palabra de Dios levantándose como verdaderos profetas, ellos eran honrados en Egipto como los sabios que enseñaban la sabiduría secreta de Egipto a la siguiente generación de sacerdotes....
Estos magos según la tradición Judía citada por Pablo, tienen nombre: eran Janes y Jambres 2 Timoteo 3:8-9
Noten como en el Vr. 12 estos magos fueron humillados por Dios en presencia de Faraón. La vara de Aarón, se trago sus dos varas, las dos serpientes son devoradas en esta escena por la serpiente de los profetas del Señor.
Este signo habría sido especialmente impresionante para los egipcios, que creían que tragar algo era la forma de adquirir todos sus poderes. Al devorar sus varitas mágicas, el bastón de Aaron no estaba simplemente destruyendo su poder y autoridad, sino que estaba afirmando que todo su poder y autoridad pertenecían a Dios. La implicación obvia era que el Dios de Israel también era el Señor de Egipto. Este es el gran tema del Éxodo: el Señor Dios es más glorioso que todos los demás dioses.
Quizás no sea sorprendente que los magos fueran los primeros egipcios en confesar el poder de Dios (ver Éxodo 8:19), porque lo confrontaron de primera mano. Pudieron ver que la señal de Aaron no era un truco de magia sino un milagro. Aaron no lanzó ningún hechizo ni recitó ningún encantamiento. Todo lo que hizo fue tomar un bastón común y tirarlo al suelo. Por lo tanto, fue el Dios de Aarón quien convirtió la vara en una serpiente. Dios tiene autoridad sobre todo lo que ha hecho, y demostró su poder sobrenatural al hacer que la vara de Aarón engulle a todas las demás.
La victoria de Aarón sobre los magos del faraón nos enseña algo importante sobre la guerra espiritual: aunque el poder de Satanás es real, no es absoluto. Ya hemos visto que Satanás tiene el poder de realizar milagros falsos que mantienen a sus siervos en esclavitud espiritual. Pero no tiene el poder de anular al Dios soberano. Satanás solo puede hacer lo que Dios le permite hacer; y cada vez que Dios decide hacer algo, no hay nada que Satanás pueda hacer para detenerlo.
Por otra parte:
La palabra devorar esta señalando que Dios ha sometido a estos profetas falsos. Para el tiempo de Moisés esta palabra se usó para describir como este Faraón había tragado o sometido al bajo Egipto. Dios estaba sometiendo a estos profetas y a quien representaban de hecho.
Este es un presagio de como Dios triunfará sobre Faraón al final de las plagas. Exodo 15:12 Luego de que Dios vence a Faraón y su Ejercito en el Mar Rojo, Moisés canta a Jehová y cita la misma palabra que usa aquí. La serpiente representada en la vara de Jehová, tragando las serpientes que representaban el poder de Faraón y sus profetas, estaba anticipando como el mar tragaría a Faraón y su Ejercito y como los propósitos de Dios no serían de ninguna manera frustrados por el enemigo.
El mismo bastón que trago las serpientes, es el mismo bastón que fue extendido sobre el mar rojo para que abriéndose trague a los Egipcios. La diestra de Dios se extendió sobre Faraón. Exodo 14:16, 26
Aquí vemos al Señor no solo desafiando la autoridad de Faraón y la magia de sus profetas, sino superando su magia y anticipando lo que sucederá al final de esta confrontación. Dios es soberano. Jehová reina y sus propósitos no serán frustrados. Todos lo que se oponen a su gobierno soberanos, aunque por un momento parezcan triunfar, serán humillados y tragados, sometidos bajo los pies de Jehová.

3. ¿Como Responderás a la revelación de Jehová? (Exodo 7:13)

Lo que debería haber hecho Faraón fue bajar de su trono y comenzar a adorar al único Dios verdadero. Había escuchado la palabra de Dios y había visto la señal de Dios, y la única respuesta adecuada fue caer a los pies de Dios.
Pero Faraón al verse humillado por la poderosa mano de Dios, sigue resistiéndose, endureció su corazón, a pesar de que vió una señal contundente del poder de Dios. Aprendemos varias cosas aquí:
Vemos el corazón inflexible de Faraón ante la demostración del poder de Dios y su advertencia para que arrepintiera. Faraón es un pecador inflexible, que pide una señal para él, y a pesar de que Dios en su misericordia se la ofrece para demostrar su señorío sobre él y a pesar de que Dios le revela las consecuencias que vendrán si no se somete a su voluntad, Faraón lo rechaza. Aprendemos aqui que solo la obra regeneradora del Espíritu Santo puede cambiar un corazón para creer en Dios y su palabra… Dios hizo sin duda demostró su poder, le dió una señal, le anticipo las consecuencias que vendrían por su terquedad al oponerse a Dios, le mostró que su verdad prevalece al humillar a sus profetas falsos, pero este hombre menosprecio a Dios a pesar de la evidencia. Un milagro, las evidencias, no pueden convencer un corazón para humillarse ante Dios y arrepentirse, Solo Dios puede hacer esto. Es algo que no podemos olvidar en medio del escepticismo de nuestra época.
Faraón es una representación de satanás en esta historia, quien se opone a los propósitos de Dios y despliega su tiranía contra la iglesia. Satanás es representado por Juan en Apocalipsis como la serpiente antigua, el gran dragón que intenta devorar a una indefensa mujer que esta para dar a luz y a su hijo…1 Corintios 15:54 Satán creyó devorar al hijo de Dios en la cruz, pero fue el la cruz donde el enemigo fue devorado y la en la resurrección vencido “La gran Señal del Señor” El pecado, la muerte y el enemigo fue tragado en la resurrección. Jesus vino para vencer a nuestros enemigos triunfando sobre ellos en la cruz y vino a redimirnos de nuestros pecados para llevarnos a su gloria. El dragón esta ahora persiguiendo a la iglesia y Juan en Ap 12 nos muestra como todos sus intentos serán frustrados, al final Dios vencerá y el puedo de Dios prevalecerá por el poder de Dios.
Esta es la enseñanza de estos versiculos. La redención de Israel, no vendría sin la conquista de sus enemigos. Es lo que veremos en Exodo del 7 - 11 Todas las maravillas de Dios en Egipto, sus juicios sobre Faraón y su ejercito, es una obra de redención que anticipa la victoria final de Cristo en la cruz del calvario. Nuestros enemigos deben ser vencidos primeramente para disfrutar de la seguridad y libertad provistas por Dios. Todo lo que se resiste al gobierno de Dios debe ser primeramente sometido, para que Israel avance hacia la tierra de la promesa por el desierto.
Es esto lo que Dios hizo en Cristo,
Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.” (Colosenses 2:13–15, RVR60)
Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.” (Efesios 4:8–10, RVR60)
Una cosa más.... nuestro texto señala que el corazón de Faraón se endurece por que Dios lo endureció. Dios sabía que Faraón no se arrepentiría al ver las señales que pidió ver y seguirá resistiendo a Dios y sus profetas. Moisés ahora puede saber con certeza que aun en esto Dios es soberano, todo aquello que se pueda levantar aun hoy contra el pueblo de Dios, esta bajo la mano soberana de Dios, al final Dios será conocido, su gloria se revelara y toda rodilla se doblará ante el.
¿Como responderá hoy? La señal mas grande ya nos ha sido dada Hebreos 3:7-8
No podrás culpar a Dios por tu rechazo.... pero si hoy puedes venir a él en arrepentimiento y fe, solo podrás dar gloria a El por tu salvación.
Hermanos. Aunque el poder de Satanás es real, no es absoluto. Su poder sobre el pecado fue vencido por la crucifixión. Su poder sobre la muerte fue absorbido por la resurrección. Cuando nos sentimos tan aprisionados por nuestros pecados que tememos estar todavía en esclavitud espiritual, todo lo que tenemos que hacer es aferrarnos a Jesús, quien derrotó a Satanás a través de su cruz y su tumba vacía.
Señor, nos postramos ante Ti como el soberano. Te pedimos que por tu gracia que todos aquí podamos reconocer tu señorío de buena gana, que obres en nuestros corazones por tu Espíritu Santo, pon fe, para creer en Jesús quien es el Mesías salvador y vencedor. Anhelamos tambien, que tu nombre, tu soberanía y tu señorío sean conocidos en todo el mundo, para que tu nombre sea glorificado.
Te pedimos esto en el nombre de Jesús, Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more