La Trinidad de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 136 views
Notes
Transcript

Introducción

Aunque el Nuevo Testamento no contiene alguna declaración explícita de la doctrina de la trinidad de Dios, sí contiene bastante evidencia. Esa evidencia yace a lo largo de dos caminos. Uno insiste en que hay solamente un Dios, y el otro presenta al Hombre Jesús y al Espíritu Santo, que ambos alegan ser Dios. El enfatizar la unidad mientras que se descuida el aspecto trinitario, termina en el unitarianismo. El enfatizar el aspecto trinitario mientras que se descuida el de la unidad, lleva al triteísmo (como en el mormonismo). El aceptar ambos aspectos, conduce a la doctrina de la trinidad de Dios.

1. Evidencia de la unidad

Como el Antiguo, el Nuevo Testamento también insiste en que solamente hay un Dios verdadero. Pasajes como 1 Corintios 8:4–6; Efesios 4:3–6; y Santiago 2:19 son claros.

2. Evidencia para el aspecto trino

A. El Padre se reconoce como Dios.
Aquí no existe controversia alguna, y varios pasajes enseñan esto (Juan 6:27; 1 Pedro 1:2).
B. Jesucristo se reconoce como Dios.
El mismo alegó tener atributos que solamente Dios posee, como la omnisciencia (Mateo 9:4), omnipotencia (Mateo 28:18), omnipresencia (Mateo 28: 20). El hizo cosas que solamente Dios puede hacer, como perdonar pecados (Marcos 2:1–12) y resucitar los muertos (Juan 12:9). Además, el Nuevo Testamento atribuye a Cristo otras obras que solamente Dios puede hacer, como sustentar todas las cosas (Colosenses 1:17), la creación (Juan 1:3), y el juicio futuro de todos (Juan 5:27).
La última frase de Juan 1:1 correlaciona la Deidad completa y verdadera con el Verbo (Cristo). La mejor traducción de la frase es “el Verbo era Dios”. Juan no pudiera haber escogido una forma más precisa de expresar las verdades de que el Verbo era Dios y aun así distinto del Padre.
C. El Espíritu Santo se reconoce como Dios.
A El se le llama Dios (Hechos 5:3–4), posee los atributos que solamente Dios tiene, como la omnisciencia (1 Corintios 2:10) y la omnipresencia (1 Corintios 6:19), y regenera a las personas (Juan 3:5–6, 8), una obra exclusiva de Dios.

3. Evidencia de la Trinidad

Mateo 28:19 hace la mejor declaración de ambos, la unidad y el aspecto trino, de asociar igualmente a las tres personas y unirlas en un nombre singular. Otros pasajes, como Mateo 3:16–17 y 2 Corintios 13:14, asocian igualmente a las tres personas, pero no contienen el fuerte énfasis sobre la unidad como lo hace Mateo 28:19.
Ryrie, C. C. (2003). Teologı́a básica (pp. 60–61). Miami: Editorial Unilit.
Related Media
See more
Related Sermons
See more