El anuncio del nacimiento del Salvador
Notes
Transcript
Saludo
Introducción
Este es un tema recurrente todos los años, porque por alguna extraña razón, por estas fechas siempre surge la pregunta…¿deben los cristianos celebrar la navidad?
Pues debemos responder esta pregunta respondiendo otra pregunta…¿Qué es la navidad?
Pues la navidad hermanos, no es una fecha…es la conmemoración del evento más grande de la historia humana…la encarnación de Dios mismo. Dios, el infinito creador del universo, entra en la esfera humana, heredando de manera voluntaria todas las limitaciones propias de la naturaleza humana, pero manteniendo intacto la esencia divina. El creador se introduce en la creación con el propósito de darles salvación y rescatarla de la condenación del pecado y de una eternidad separada de Dios.
Hoy iniciamos una pequeña serie que tiene que ver con el objeto de la navidad…el cual es el nacimiento del Salvador, veremos 3 aspectos importantes de ese nacimiento:
El anuncio del nacimiento del Salvador
Las circunstancias sobrenaturales del nacimiento del Salvador
Los acontecimientos especiales del nacimiento del Salvador
¿Cuál es el propósito de esta serie de mensajes?
Para su gozo en primer lugar…más allá de que sea o no la fecha real del nacimiento del Señor…lo único cierto es que es un motivo para gozarnos…la forma en que usted decida celebrarlo, ya eso queda a criterio de cada quien. (si quiere poner árbol de navidad…)
Para que ese gozo sea motivo para que en estas fechas comparta el evangelio…que la gente sepa que esta celebración no tiene que ver con consumos o excesos, tiene que ver con esperanza, tiene que ver con salvación…tiene que ver con la verdad de que ese día…el Reino de Dios se acercó al hombre.
Hoy nos enfocaremos en el anuncio del nacimiento del Salvador…así que por favor acompáñenme a Isaías 9.1- 7
Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos.Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián.Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla, y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, pasto del fuego.Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Isaías 9.1-7 podemos dividir en dos secciones:
I. Anuncio de restauración y esperanza (v. 1-4)
II. Las causas de la restauración y la esperanza (v. 5 - 7)
I. Anuncio de restauración y esperanza (Isaías 9.1-3)
I. Anuncio de restauración y esperanza (Isaías 9.1-3)
La esperanza viene después de la angustia, la luz después de la oscuridad, la restauración después de la caída.
El capítulo 9 de Isaías, forma parte de una sección en donde se habla del juicio sobre el reino de Judá. Sin embargo, en medio de los anuncios de juicio, siempre Dios da palabras de restauración y de esperanza. Isaías muestra en varias partes de su libro la tensión equilibrada entre los juicios justos de Dios y su misericordia.
Esta parte del capítulo 9 nos habla de esperanza y restauración en medio de los juicios en contra del reino de Judá que le había dado la espalda a Dios y había ido en pos de dioses falsos, en pos de ídolos. Aun así en medio de esos juicios, Dios anuncia para el reino de Judá que su aflicción no sería permanente.
Zabulón… Neftalí… Galilea. Zabulón y Neftalí en la frontera norte de Galilea y al O del río Jordán, serían las primeras poblaciones en sufrir la invasión del rey asirio (2 R. 15:29), y su caída marcó el comienzo de días oscuros para Israel.
En los días de Peka rey de Israel, vino Tiglat-pileser rey de los asirios, y tomó a Ijón, Abel-bet-maaca, Janoa, Cedes, Hazor, Galaad, Galilea, y toda la tierra de Neftalí; y los llevó cautivos a Asiria.
“llenará de gloria”. Al decir “la primera vez” se refiere a que los días fueron tenebrosos en aquel entonces, pero “al fin” Dios transformará esa devastación en honra. El NT aplica esta profecía sobre la honra de Galilea al tiempo de su visitación por parte de Jesucristo en su primer advenimiento.
Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció.
“gran luz”… luz resplandeció. La venida del Mesías equivale a la venida de la luz para quitar la oscuridad del cautiverio
En últimas, su cumplimiento se dará con su segundo advenimiento, cuando el área sea librada del yugo de invasores foráneos.
v.3 “Multiplicaste la gente”. Una referencia a la descendencia de Abraham, prometida en Génesis 22.17, Esta descendencia, aunque por su desobediencia al pacto sería sometida a un juicio severo, igual experimentarían la “gran luz” de la venida del Mesías.
En resumen, en estos versículos vemos promesas de restauración y salvación, aun en medio del anuncio de juicios devastadores. Al reino de Judá se le anunciaban tiempos de angustia, tiempos de oscuridad y dolor…pero el Señor promete que eso no durará para siempre…la disciplina del Señor es para quebrantamiento y purificación. Dios prometió por medio de su Hijo dos instancias de salvación y liberación…liberación nacional del yugo de esclavitud…pero también, liberación espiritual de la esclavitud del pecado y sus consecuencias.
Pero este pasaje nos indica también
II. Las causas de la restauración y la esperanza anunciadas (v. 4-7)
II. Las causas de la restauración y la esperanza anunciadas (v. 4-7)
Aquí encontramos dos causas por medio de las cuales el Dios asegura la restauración y la esperanza anunciadas
A. Porque Dios romperá el yugo de esclavitud (v.4)
A. Porque Dios romperá el yugo de esclavitud (v.4)
El v.4 hace referencia que esta gente que por causa de su desobediencia experimentarían el pesado yugo del juicio divino manifestada en la cautividad asiria y babilónica…a su tiempo el Señor les libraría de tal yugo de esclavitud, de tal yugo de opresión. Desde el punto de vista nacional, para los judíos la liberación representaba la destrucción de todos aquellos que les habían sometido. Sin embargo, desde el punto de vista más amplio y trascendental, Cristo vendría a liberarlos a ellos y a nosotros del pesado yugo de la esclavitud del pecado.
B. Instalación de verdadera paz (v. 5)
B. Instalación de verdadera paz (v. 5)
El mundo ya no necesitará artefactos de guerra porque vendrá un tiempo de paz universal tras el regreso de Cristo.
C. Promesa del nacimiento del Mesías (v. 6-7)
C. Promesa del nacimiento del Mesías (v. 6-7)
un niño… hijo. En esta primera declaración vemos la exclusiva intervención divina en el nacimiento del Hijo de Dios. El niño es nacido nos habla de la naturaleza humana con la que el Hijo de Dios sería revestido…pero la expresión clave para conocer la procedencia divina de este niño es “Hijo nos es dado”…esta expresión es la que antecede a la declaración de Juan 3.16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito”…esta acción de dar procede únicamente de Dios sin la intervención de ser humano alguno. Dios en su soberanía exclusiva y para sus propósitos, libremente dio su Hijo al mundo. Esto desvirtúa cualquier clase de alabanza, reverencia o adoración que se le dispensa a algún ser humano en cuanto a esta acción, sea María, José o los ángeles…todos ellos fueron instrumentos que Diso escogió, sin tomar en cuanta mérito alguno, para llevar a cabo este glorioso milagro.
Estos términos desarrollan también el concepto de Emanuel, aquel hijo que habría de nacer de una virgen (Isaías 7:14).
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
El hijo de la virgen también será hijo de David y tendrá derechos a la realeza y al trono de David
Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Ahora veamos los rasgos excepcionales de este Hijo anunciado:
principado. Se refiere a dominio sust. — dominio, poder o soberanía a través de la autoridad legal. En cumplimiento de este versículo básicamente es que el Hijo gobernará a las naciones del mundo (Ap. 19:15).
De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
El mundo convulsiona porque no hay justicia ni equidad verdadera, pero Cristo la instaurará con la espada aguda de su Palabra…todas las naciones post-tribulación serán testigos y experimentarán de primera mano al gobierno del Mesías…que vendrá a poner orden “con vara de hierro”. Él no vendrá a instalar mesas de diálogos para hacer pactos de gobierno (ejemplo de las declaraciones del presidente de Argentina acerca de la legalización del aborto) Él no vendrá a negociar la paz, Él vendrá a imponer la paz…Él no vendrá a negociar con los pro-abortitas, con los que promueven la ideología de género, con las diferentes facciones religiosas, con los diferentes bloques económicos, políticos o sociales a nivel mundial, Él no vendrá hacer a hacer concesiones para que lo dejen gobernar en paz…Él viene simplemente a imponer autoridad, acompañada con verdadera justicia y equidad…justicia y equidad divina…y le cuento algo…los que estamos en Cristo…seremos parte de ese gobierno de justicia.
“Admirable Consejero”: Cristo como rey tendrá sabiduría sobrenatural para el ejercicio de sus funciones reales (cp. Apocalipsis 2.9).
Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
El hombre no puede por incapacidad y condición natural juzgar con justicia, con el mejor de los esfuerzos podemos juzgar por lo que nos indican las evidencias externas…solo podemos juzgar por las apariencias…pero Cristo desnuda nuestros corazones, su mirada penetrante escudriña hasta lo más profundo de nuestro ser…no hay nada que escape a su conocimiento, Él juzga de acuerdo a las verdaderas motivaciones del corazón humano…solo así se puede juzgar con justicia.
“Dios fuerte”. Como un guerrero poderoso, una clara referencia a su deidad, confronta cualquier falsa doctrina que niega la divinidad de Cristo, quien es plenamente Dios y comparte todos los atributos de Dios el Padre. Colosenses 2.9; Apocalipsis 1.8
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
“Padre Eterno”. El Mesías será Padre de su pueblo para siempre. Como rey sobre el trono de David, cuidará y disciplinará a su pueblo con compasión (Apocalipsis 22.1-3 ).
Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
“Príncipe de Paz”. El gobierno de Emanuel procurará y perpetuará la paz entre las naciones del mundo (2:4; 11:6–9; Mi. 4:3).
Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.
Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra.
De lo que más adolecemos en la actualidad es de paz…hemos dicho que vivimos en un mundo convulsionado por la violencia y la incertidumbre…pero al instaurarse un reino mundial de justicia y equidad, por consecuencia viene estabilidad y paz,,,y esto es lo que trae el Príncipe de paz…como les dije antes…no será una paz comprada por negociaciones turbias o concesiones políticas…habrá verdadera paz porque habrá verdadera justicia.
“trono de David”. El hijo de la virgen será el justo heredero al trono de David y heredará las promesas del pacto con David (2 S. 7:12–16; cp. Sal. 89:1–37; Mt. 1:1). La parte medular del pacto que Dios hizo con David se encuentra en 2 Samuel 7.16
Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
Esta promesa se cumple por medio de Cristo…quien es…según la carne, descendiente de David…Él afirmará el trono de David eternamente.
CONCLUSIÓN
La navidad hermano, no es una fecha…es la conmemoración del nacimiento de Aquél que nos trae redención, salvación, liberación y restauración.
De la misma manera que a Israel se le dio palabras de salvación en medio del juicio, en la actualidad el evangelio es el mensaje de esperanza en medio del juicio que se avecina. Dios está por consumar su plan en tiempo de la Gran Tribulación, donde la Ira de Dios se manifestará plenamente en contra de la humanidad impía que se está rebelando contra Él…pero el evangelio es el mensaje de restauración y perdón para este tiempo…y el sujeto del mensaje es el mismo…Cristo…ese Cristo que se hizo hombre, que se encarnó y habitó entre nosotros…el evangelio es el mensaje de un niño que nació para morir en una Cruz para el perdón de nuestros pecados.
300 citas y oraciones navideñas Cómo Celebrar La Fiesta de La Navidad
Esta es nuestra fiesta actual, la que estamos celebrando hoy, la venida de Dios al hombre, para que pudiéramos continuar avanzando, o más bien (porque esta es la expresión más apropiada), para que pudiéramos regresar a Dios … Por tanto, celebremos la fiesta, no como una fiesta pagana, sino conforme a la piedad; no según el mundo, sino de un modo que esté por encima de él; no como una fiesta de nuestra propiedad, sino como una fiesta que le pertenece a aquel que es nuestro, o mejor, como la fiesta de nuestro Amo; no como resultado de la debilidad, sino de la sanidad; no como resultado de la creación, sino del nuevo nacimiento.