La Oración De Fe
Sermon • Submitted
0 ratings
· 416 viewsNotes
Transcript
La Oración De Fe
Pero antes de concluir esta lección, debemos aclarar que la Biblia enseña (y nosotros creemos) que Dios sí NOS SANA, aunque NO milagrosamente como hizo en el tiempo de Cristo y los apóstoles.
En Santiago 5:14-18, un pasaje que NO trata del poder del Espíritu Santo NI de los poderes o dones milagrosos, aprendemos que Dios da la sanidad POR MEDIO DE LA ORACIÓN DE FE. "Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto" (Santiago 5:14-18).
Hay varias razones por las cuales decimos que este texto NO se refiere a MILAGROS de sanidad. Primeramente, no hubiera dicho que llamaren a los ancianos sino a cualquier cristiano con el don de la sanidad. Pero lo dijo porque se trata de la eficacia de la oración de fe de un hombre justo. Naturalmente los ancianos de una congregación serían los gigantes espirituales de la congregación y por tanto los hombres más justos y de más fe. Luego, dice directamente que el enfermo será sanado, NO por el poder del Espíritu Santo SINO POR LA ORACIÓN DE FE.
Además el ejemplo que presenta de Elías NO ES DE UN MILAGRO sino del poder de la oración de justo. Lo que sucedió en respuesta a la oración de Elías fue muy NATURAL. Lo milagroso es lo SOBRENATURAL. NO ES NATURAL que un hombre ande sobre el agua (Mateo 14:22-33), pero el Señor lo hizo, manifestando Su poder milagroso. PERO ES MUY NATURAL que hayan sequías y que llueva de las nubes que poco a poco se van formando (lea I Reyes 17- 18). Hubiera sido un milagro si la tierra hubiera dado su fruto sin el agua o que hubiera llovido sin nubes. Pero lo que sucedió no fue un milagro sino la obra de Dios, de acuerdo con Sus leyes naturales EN RESPUESTA A LA ORACIÓN DE FE DE UN HOMBRE JUSTO.
Lo que nos enseña el texto es que Dios está interesado en la condición física de Su pueblo y que contestará las oraciones de Sus hombres justos que le tienen fe cuando piden por la salud de alguna persona.
Por supuesto, esta promesa, como toda, está limitada por lo que el apóstol Juan escribió en I Juan 5:14,15: "Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa CONFORME A SU VOLUNTAD, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho."
Así que, cuando Dios no nos responde en forma positiva, es porque NO ES SU VOLUNTAD dar lo que estamos pidiendo. Lo que le toca al cristiano que tienen fe es confiar en la bondad y la sabiduría de Dios. Podemos saber que si es lo mejor para nosotros, Dios nos dará nuestra salud cuando pedimos con fe.
Esto no excluye esfuerzos de nuestra parte como tomar medicinas. Debemos pedir a Dios el pan de cada día también (Mateo 6:11). Pero si pensamos comer, hay que hacer más que pedirlo con fe. Hay que trabajar también. El mismo principio se aplica a nuestra salud. De hecho, la mención de la aplicación de "aceite" parece ser una referencia al uso de aceite con fines MEDICINALES. "Ungiéndole" viene de la palabra griega ALEIPFO que significa FROTAR o aplicar como medicina. La palabra griega ALEIPTES es un entrenador (uno que frota). No es la palabra CHRIO que se refiere a UNGIR en una forma ceremonial. Así que el concepto de ungir con aceite al enfermo no es símbolo del Espíritu Santo. Parece ser una aplicación práctica de la medicina conocida en aquel tiempo para el beneficio del enfermo además de la oración de fe. Vea Marcos 6:13 e Isaías 1:6 para otros textos que hablan del uso medicinal del aceite. Sea como sea, LA ORACIÓN DE FE es la que salvará al enfermo según el texto. Pero esto no excluye el uso de medicinas y médicos. Estas son bendiciones que Dios también nos ha dado. Sería ridículo alegar que no podemos tomar medicinas que Dios ha hecho disponible porque tenemos fe en Dios. El espera que nos cuidemos, que aprovechemos todas Sus bendiciones y que confiemos en El. Para el cristiano fiel, el tratamiento de sus enfermedades no está limitado a la medicina ni tampoco a la oración. Reconozcamos que la bendición de la sanidad divina es de Dios y glorifiquemos al Señor.
ANTES DE CONTINUAR CON LA PRÓXIMA LECCIÓN DEBE CONTESTAR LAS PREGUNTAS SOBRE ESTA LECCIÓN.
ESTA LECCIÓN NO CONCLUYE EL CURSO SOBRE EL ESPÍRITU SANTO. AL TERMINAR ESTA LECCIÓN SEGUIRÁ CON LA ULTIMA PARTE DEL ESTUDIO QUE VIENE EN OTRO PAQUETE.