LOS PECADOS CONTRA EL ESPÍRITU SANTO
Sermon • Submitted
1 rating
· 10,583 viewsResistir Al Espíritu Santo.Mentir Al Espíritu Santo.Apagar Al Espíritu Santo.Contristar Al Espíritu Santo.
Notes
Transcript
LOS PECADOS CONTRA EL ESPÍRITU SANTO
El cristiano debe evitar TODO pecado. La práctica de cualquier pecado condenará nuestra alma al infierno eterno si no nos arrepentimos. Pero pocos consideran que hay ciertos pecados que podemos (aunque no debemos) cometer directamente contra el Espíritu Santo. El siervo de Dios definitivamente debe conocer el peligro y resistir la tentación de caer en la desgracia de ofender al Espíritu de Dios. Por tanto, en esta lección vamos a considerar el significado de siete pecados específicos contra el Espíritu Santo.
Resistir Al Espíritu Santo
En Hechos 6 un predicador cristiano llamado Esteban fue arrestado por las autoridades judías. Ya que no tenían acusación justa contra Esteban, pusieron testigos falsos que le acusaron de blasfemar contra el templo y la ley. En respuesta a las acusaciones falsas Esteban predicó un sermón basado en la historia del Antiguo Testamento. Luego en Hechos 7:51 les acusó a ellos de la siguiente manera: "¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.” Esta acusación de Esteban resultó en su muerte a las manos de estos hombres rebeldes.
Hay muchas ideas en cuanto al significado de RESISTIR AL ESPÍRITU SANTO, pero Esteban mismo nos presenta una explicación bien clara en Hechos 7:52,53. "¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis." Ellos y sus padres habían resistido al Espíritu de Dios en una manera muy sencilla: POR RECHAZAR SU MENSAJE Y PERSEGUIR A SUS MENSAJEROS.
Esteban describe a estos judíos como "duros de cerviz". Esta es la descripción literal de un buey que no se sujeta al yugo. Se refiere a hombres necios o tercos que no están dispuestos a sujetarse a las limitaciones establecidas por Dios en Su Palabra. Esteban también dice que son “incircuncisos de corazón y de oídos". Sus vidas están llenas de pecado y están indispuestos a escuchar lo que Dios dice.
RESISTIR AL ESPÍRITU significa que uno rechaza el mensaje de Dios y en algunos casos que SE OPONE ACTIVAMENTE a este mensaje divino y a los mensajeros de Dios. Toda actitud y actividad de esta naturaleza es PECADO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO.
Mentir Al Espíritu Santo
La Biblia nos relata un caso específico de cristianos que decidieron MENTIR AL ESPÍRITU SANTO (Hechos 5:1-11). El resultado fue inmediato y trágico pues perdieron sus vidas y, lo que fue peor, perdieron también su salvación eterna.
Para suplir las necesidades especiales que surgieron en los primeros años de la iglesia del Señor en la ciudad de Jerusalén, algunos cristianos vendían ciertas propiedades y traían el precio de lo vendido a los apóstoles para que fuera repartido. Ananías y Safira también vendieron una heredad PERO luego entró la tentación y quisieron ENGAÑAR a los apóstoles y al Espíritu Santo Mismo. Se quedaron con una parte del precio de la venta, pero lo presentaron como si fuera todo. Naturalmente Dios no fue engañado ni permitió que Sus apóstoles lo fueran. "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que MINTIESES AL ESPÍRITU SANTO, y substrajese del precio de la heredad?” (Hechos 5:3).
Debemos entender que el error de Ananías y Safira no fue realmente en quedarse con parte del dinero. No estaban bajo obligación de vender la heredad. No había ninguna ley divina que exigía que entregaran la ganancia de esta venta a la Obra de Dios. Pedro le dijo: "Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder?" (Hechos 5:4). Ellos podían haberse quedado con TODO o PARTE del dinero. No fue esto su error.
El pecado grave de Ananías y Safira fue LA HIPOCRESÍA o sea EL ENGAÑO. Fingieron hacer algo que realmente no hicieron. MINTIERON. Pretendieron haber traído el precio total de la venta de la heredad a los apóstoles para el bien de la iglesia en Jerusalén. LA INSINCERIDAD en nuestro servicio a Dios es PECADO GRAVE CONTRA EL ESPÍRITU SANTO. Pedro le aclaró a Ananías: “No has mentido a los hombres, sino a Dios" (Hechos 5:4). El ejemplo específico que las Escrituras nos presentan tiene que ver con la ofrenda. Quizá sea porque en este aspecto del servicio haya más tentación a ser hipócrita. Pero es aplicable a todo aspecto de la vida cristiana. Cuando un cristiano actúa con HIPOCRESÍA o ENGAÑO en su adoración o servicio a Dios y la iglesia, debe saber que está en grave peligro porque en realidad está MINTIENDO AL ESPÍRITU SANTO.
Apagar Al Espíritu Santo
En I Tesalonicenses 5:19 el apóstol Pablo nos advierte contra el pecado de APAGAR AL ESPÍRITU SANTO: “No apaguéis al Espíritu".
Es como si hablara de apagar un fuego. Por supuesto, el Espíritu Santo no es un fuego. Es una personalidad divina que influye mucho en la vida del cristiano. Pero esta influencia del Espíritu no viene sobre nosotros por fuerza. Nosotros tenemos que sujetarnos a la influencia del Espíritu y cooperar con el Espíritu Santo. APAGAR AL ESPÍRITU SANTO significa EXTINGUIR LA INFLUENCIA DEL ESPÍRITU en la vida de uno.
Es posible que se refiere a los diferentes dones espirituales que el Espíritu Santo dio en la iglesia del Señor durante el primer siglo. En este caso apagar al Espíritu tenía que ver con la negligencia y el descuido en el uso de estos dones espirituales. Pablo exhortó a Timoteo en este sentido: "Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos" (II Timoteo 1:6). Ya que estos dones milagros se recibieron únicamente por la imposición de las manos de los apóstoles, nosotros no tenemos que preocuparnos con esta tentación. Algunos religiosos modernos alegan que nosotros apagamos al Espíritu cuando no buscamos los dones milagrosos hoy día o cuando predicamos en contra a los supuestos dones espirituales que ellos pretenden ejercer (vea las lecciones sobre "Los Milagros" y “Fenómenos Modernos" para más detalles). Pero la exhortación de no apagar al Espíritu NO SIGNIFICA que debemos aceptar cualquier espíritu que se nos presenta. En este mismo contexto el apóstol Pablo dice: "Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal" (I Tesalonicenses 5:21,22). Y el apóstol Juan nos manda: "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (I Juan 4:1) (Vea la lección sobre "Probando Los Espíritus").
No obstante, todos recibimos diferentes dones o talentos de Dios (aunque no poderes milagrosos). Por tanto, aunque no sean dones milagrosos, siempre debemos evitar la negligencia en el uso de los dones que recibimos (vea Romanos 12:6-8).
Pero la influencia del Espíritu Santo en nuestras vidas no está limitada a los dones espirituales ni los talentos. También influye en nosotros por medio de Su Espada (vea la lección sobre “La Espada Del Espíritu"). Obra especialmente en el caso del cristiano para lograr nuestra completa santificación. Nosotros debemos tener mucho cuidado en nuestras actitudes y actividades de no extinguir o sea apagar la influencia que el Espíritu trata de ejercer en nosotros. Por ejemplo, debe ser evidente que llenar la mente de ideas perversas y degeneradas (como las que se presentan en algunas películas, libros, revistas, canciones y programas de televisión) IMPIDE la obra del Espíritu por medio de la verdad de Su Palabra en nuestras vidas.
El Espíritu Santo no nos va a obligar a usar nuestros talentos para la gloria de Dios. No va a santificarnos instantánea ni milagrosamente. Al contrario, depende de nosotros tener mucho cuidado de no APAGAR la influencia del Espíritu sea por INDIFERENCIA a Su mensaje, NEGLIGENCIA en el uso de los dones que da, o por BUSCAR OTRAS INFLUENCIAS que luchan contra el propósito del Espíritu.
Contristar Al Espíritu Santo
Uno de los atributos del Espíritu Santo que señala que El es UN SER VIVO - UNA PERSONALIDAD DIVINA es Su capacidad de sentir diferentes emociones. Aunque nos parezca extraño, una de estas emociones es LA TRISTEZA. Quizá nos parezca aun más extraño que el cristiano puede ser culpable de causar la tristeza en el Espíritu Santo.
En Efesios 4:17-6:9 el apóstol Pablo presenta una serie de exhortaciones que tienen que ver con nuestra nueva vida en Cristo. Una de estas exhortaciones tiene que ver con pecar contra el Espíritu Santo. "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención" (Efesios 4:30).
Si preguntamos "¿Cómo puedo contristar al Espíritu Santo?", encontraremos la respuesta en el contexto de la exhortación. En el contexto general de Efesios 4:30 el tema es la vida cotidiana del cristiano. Contristo al Espíritu Santo cuando sigo viviendo como los paganos que no conocen a Cristo. Si llegamos al contexto inmediato de Efesios 4:30 encontramos que el tema es la manera en que trato a los demás, especialmente en mi modo de hablar. Para no contristar al Espíritu no debo mentir al prójimo, no debo airarme contra otra persona, no debo hablar palabras corrompidas y debo evitar la amargura, la gritería y la maledicencia. Para evitar entristecer al Espíritu Santo es necesario hablar la verdad, resolver conflictos con otras personas, practicar la honestidad y la benevolencia, edificar con mi hablar a los demás y ser benigno, misericordioso, y perdonador.
El Espíritu Santo se entristece cuando el cristiano, en quien vive como sello para el día de la redención, practica LA CARNALIDAD: cuando anda según la carne en vez de ser guiado por el Espíritu. No seamos culpables de contristar el Espíritu Santo. Hemos sido sellados con el Espíritu de Dios para el día de la redención. Pero si no tenemos cuidado, podemos perder esta maravillosa promesa de Dios.
Destruir El Templo Del Espíritu Santo
En la lección sobre "El Templo Del Espíritu Santo" aprendimos que el cristiano es templo del Espíritu Santo. Además la iglesia de Cristo en forma colectiva es también la morada del Espíritu de Dios. En ambos casos esto significa una gran responsabilidad para el cristiano en su modo de tratar el templo del Espíritu Santo. Debemos tener mucho cuidado de no destruir el templo del Espíritu de Dios.
La ilustración específica de pecar contra el templo del Espíritu que Pablo presenta en I Corintios 6 tiene que ver con la fornicación. "Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios" (I Corintios 6:18-20).
Parece que algunos cristianos creen que lo que hacen con o contra su propio cuerpo es asunto muy personal. La Biblia nos revela que esto no es cierto. El Espíritu Santo de Dios está íntimamente vinculado con el cuerpo del cristiano. Un pecado CONTRA el cuerpo es pecado CONTRA EL ESPÍRITU SANTO. La fornicación es una violación del propósito sagrado del templo del Espíritu.
Pero no se limita solamente a la fornicación. En I Corintios 6:12 el apóstol Pablo presenta un principio general que tiene aplicación al uso y abuso del cuerpo por el cristiano. "Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna" (I Corintios 6:12). Aun la relación sexual es lícita, pero solamente dentro de los límites que Dios ha establecido (o sea EN EL MATRIMONIO). La comida es lícita, pero dejarse dominar por la comida al grado de la glotonería es carnalidad y pecado contra el templo del Espíritu de Dios. El alcohol y algunas otras drogas son lícitas cuando se usan debidamente para fines LEGÍTIMAMENTE MEDICINALES. Pero dejarse dominar por ellos para emborracharse y perder el control del cuerpo y los pensamientos es pecado contra el templo de Dios. Cualquier práctica que perjudica el cuerpo del cristiano es pecado contra el Espíritu Santo.
También es posible pecar contra el Espíritu Santo por pecar contra la iglesia de Dios que también se considera morada o templo del Espíritu (I Corintios 3:16; Efesios 2:19-22). En Corinto algunos cristianos practicaban cosas que perjudicaban este templo del Espíritu. Por tanto, el apóstol Pablo les advirtió: "Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es" (I Corintios 3:17).
En el contexto de esta exhortación, y en realidad casi toda la carta a los corintios, la destrucción del templo tenía que ver con la DIVISIÓN de la iglesia. En Corinto había doctrinas falsas, pleitos entre cristianos, toleraban la inmoralidad, exaltaban líderes humanos, despreciaban ciertos miembros de la iglesia y en general faltaba el amor verdadero. Todo esto tiende a destruir el templo del Espíritu. Lo que Dios quiere que entendamos es la santidad de Su iglesia. Alguna actitud, enseñanza o práctica que perjudica la unidad de la iglesia es pecado contra el templo del Espíritu de Dios. "Y si alguno destruyere", de la manera que sea, "el templo de Dios, Dios le destruirá a él.”
Hacer Afrenta Al Espíritu Santo
En Hebreos 10:29 la Biblia nos advierte contra el grave peligro de HACER AFRENTA AL ESPÍRITU SANTO. La mejor manera de entender este pecado es por medio de un estudio cuidadoso de Hebreos 10:26-31. Favor de leer el texto completo antes de seguir estudiando.
En LA BIBLIA DE LAS AMÉRICAS Hebreos 10:26 se traduce de la siguiente manera: "Porque si CONTINUAMOS pecando voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados." Esta traducción presenta más claramente que se trata de PRACTICAR el pecado, o sea de CONTINUAR en el pecado. En este caso no hay sacrificio que sea aceptable a Dios para nuestra salvación.
Cuando uno rechaza a Cristo y Su sacrificio, YA NO LE QUEDA NADA. No le queda más sacrificio por los pecados. ¿Por qué? Porque según Hebreos 10:1 los sacrificios de animales "nunca pueden quitar los pecados". Y según Hebreos 10:12, Cristo ya hizo TODO lo que El va a hacer para lograr nuestra salvación:
"Cristo, habiendo ofrecido UNA VEZ PARA SIEMPRE un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios". Sí rechazamos este sacrificio de Dios (y esto es lo que hacen las personas mencionadas en Hebreos 10:26-31 y toda persona que deja el camino del evangelio verdadero), no hay ningún otro sacrificio que pueda quitar nuestros pecados. Tenemos que volver a Cristo y Su sacrificio o NO HAY MÁS SACRIFICIO por los pecados, ni lo habrá en el futuro (vea Hebreos 9:27,28).
A veces se enfatiza que el pecado VOLUNTARIO del cristiano es el que no tiene perdón. Es cierto que a veces cometemos pecados por falta de conocimiento (estos son los pecados involuntarios). Pero ¿quién podrá decir que no ha cometido algún pecado VOLUNTARIAMENTE? (NO OLVIDE I JUAN 1:8,10). Todo cristiano ha cometido algún pecado voluntariamente. Pero esto no quiere decir que ya no puede ser perdonado.
Lo que el Espíritu Santo describe en Hebreos 10:26-31 es un cristiano que ha RETROCEDIDO (Hebreos 10:38,39). Es aquel que (en el contexto de este libro) ha vuelto al judaísmo con sus sacrificios que NUNCA PUEDEN QUITAR LOS PECADOS (aplicable en nuestro caso a volver a cualquier sistema humano de salvación). Creo que podremos ver esto si analizamos la descripción de estas personas en Hebreos 10:
(1) Continúan pecando voluntariamente (10:26).
(2) No mantienen firme la profesión de su esperanza (10:23).
(3) Han dejado de congregarse (10:25).
(4) Son adversarios de Dios (10:26).
(5) Se comparan con aquellos que violaban la ley de Dios (10:28).
(6) Pisotean al Hijo de Dios (10:29).
(7) Tienen por INMUNDA la sangre de Cristo (10:29).
(8) HACEN AFRENTA AL ESPÍRITU DE GRACIA (10:29).
(9) Retroceden (10:38,39).
Claramente son cristianos que han cambiado totalmente. Han rechazado a Cristo y su sacrificio. Ya no quieren seguir conforme al Nuevo Pacto. Retroceden (vuelven) a su antigua vida y religión en busca de otro sacrificio por los pecados: otro sistema de salvación. Les asegura que NO LO VAN A ENCONTRAR porque aparte de Cristo y Su Pacto NO HAY SALVACIÓN sino solamente "una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarias (10:27). Si continuamos pecando voluntariamente y rechazando a Cristo podemos estar seguros del castigo eterno.
Esto es HACER AFRENTA A ESPÍRITU SANTO. Es despreciar Su Palabra. Es abandonar el evangelio de Cristo por un mensaje humano. Es dejar la iglesia del Señor y volver a una religión humana. Es despreciar las instrucciones y la guía del Espíritu y volver a la carnalidad y el pecado como modo de vivir. ¡Es un pecado peligrosísimo!
Blasfemar Contra El Espíritu Santo
Cuando se mencionan pecados contra el Espíritu Santo, casi todo estudiante de la Palabra de Dios piensa en el pecado que vamos a considerar ahora: BLASFEMAR CONTRA EL ESPÍRITU SANTO. Cristo advirtió a los judíos de Su tiempo: "la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada" (Mateo 12:31). ¿Qué es este pecado que no será perdonado? Algunas personas temen que van a cometer este pecado sin darse cuenta. ¿Es posible?
Para entender el significado de la blasfemia contra el Espíritu Santo, es importante tomar en cuenta el contexto de esta advertencia de Cristo. Cristo acaba de sanar a un endemoniado, ciego y mudo. Muchas personas pensaban, en base a este milagro, que Jesús quizá fuera el Hijo de David prometido por los profetas. La reacción envidiosa de los fariseos fue: "Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios" (Mateo 12:24). Jesús explicó que esta acusación no es razonable. "Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo será dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino?" (Mateo 12:26). Y después de esta explicación presentó la advertencia contra el terrible pecado de la blasfemia contra el Espíritu Santo.
Marcos nos revela que Cristo les advirtió referente a la blasfemia contra el Espíritu por una razón muy específica: "Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo" (Marcos 3:30). Es decir que ellos identificaron al Espíritu Santo que estaba obrando en Jesucristo como un "espíritu inmundo. ESTO ES BLASFEMAR CONTRA EL ESPÍRITU SANTO. Cristo explicó en Mateo 12:32 que blasfemar contra el Espíritu significa HABLAR CONTRA EL ESPÍRITU SANTO. Cuando uno llega a un estado tan degenerado que habla contra el Espíritu Santo y Lo llama "espíritu inmundo", ha llegado a un pecado que no le será perdonado jamás. "A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero" (Mateo 12:32). Luego Cristo explicó que la causa de este pecado en ellos es la condición perversa y degenerada de su corazón. Eran hombres "malos”. "Porque de la abundancia del corazón habla la boca" (Mateo 12:34). Al blasfemar contra el Espíritu manifestaban la perversidad del corazón.
En base a esta información bíblica creo que podemos decir con aplomo que estos fariseos NO ESTABAN CONFUNDIDOS. Bien sabían que el Espíritu Santo no es espíritu inmundo. También sabían que Jesucristo no echaba fuera demonios por medio de algún poder satánico. La blasfemia contra el Espíritu Santo no es algo que uno puede hacer por accidente o involuntariamente. Se trata de un pecado meditado bien y determinado de antemano por la insinceridad y la deshonestidad del corazón del individuo. Sabían que el Espíritu de Dios era SANTO y Lo llamaron INMUNDO. Se opusieron directamente a LO BUENO A SABIENDAS que era bueno. (NOTE: Si aquellos judíos no habían cometido este pecado ya, estaban en peligro de hacerlo y caer bajo esta condenación eterna).
Uno que hablaba contra Jesús (especialmente en aquel tiempo) podría hacerlo por ignorancia. Después era posible que se convenciera por el testimonio del Espíritu Santo (en Su Palabra y las señales de confirmación que hizo, especialmente la resurrección de Cristo, según Romanos 1:4). Considere, por ejemplo, el caso de Saulo de Tarso (I Timoteo 1:12-16). También hay que tomar en cuenta los judíos que se salvaron en el día de Pentecostés aunque eran culpables de la muerte de Jesucristo (Hechos 2:22-41).
Pero uno que blasfema contra el Espíritu Santo rechaza tajantemente la evidencia presentada por el Mismo Espíritu y la asigna a Satanás. Es el rechazo de la única evidencia que puede servir como base para la fe (requisito indispensable para la salvación según Marcos 16:16). No es posible decir que el Espíritu Santo es un espíritu inmundo sin que el corazón sea totalmente endurecido y la conciencia cauterizada más allá de la posibilidad del arrepentimiento. En esta condición uno "no tiene jamás perdón, sino que es reo de Juicio eterno" (Marcos 3:29).
Pero el hombre que no desea degenerarse a tal grado no lo hará. Para estar seguros que nunca lleguemos a tal condición debemos siempre ser sinceros, honestos y sumisos a las instrucciones del Espíritu en Su Palabra. De esta manera usted nunca cometerá la blasfemia contra el Espíritu Santo ni ninguno de los otros pecados contra el Espíritu Santo que hemos estudiado en esta lección.
Conclusión
Con esta lección concluimos este cursillo sobre EL ESPÍRITU SANTO. No pretendo haber presentado todo cuanto dice la Biblia sobre el Espíritu, sino lo que hasta la fecha he comprendido de la enseñanza divina sobre este tema. Le animo a seguir escudriñando las Escrituras y a comenzar inmediatamente practicando y enseñando lo que ha aprendido.
APÉNDICE SOBRE EL ESPÍRITU SANTO
Compilación de Textos Sobre El Espíritu S