Los Sueños
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,083 viewsSi en sueño usted pueda aprender algo que la Biblia no enseña, NO LO CREA. Y si en sueño le apareciera algo que la Biblia enseña, YA FUE REVELADO EN LA BIBLIA, NO EN UN SUEÑO. Dios no nos revela Su voluntad en sueños hoy día sino EN SU PALABRA y solamente en Su palabra.
Notes
Transcript
Los Sueños
Vendrá como sorpresa para muchas personas que el Nuevo Testamento no menciona ni siquiera un tan solo caso de un miembro de la iglesia que tuviera algún sueño ni de la interpretación de ellos por cristianos. Ni las revelaciones en sueños ni la interpretación de ellos NO SON PARTE de la promesa de Cristo en Marcos 16:17,18. Estos dones NO APARECEN tampoco en la lista de los dones espirituales repartidos por el Espíritu Santo en la iglesia del Señor (I Corintios 12:7- 11).
En El Nuevo Testamento
En realidad, en todo el Nuevo Testamento, encontramos solamente 6 ocasiones en las que personas recibieron algún mensaje de Dios en sueños. Cuatro de ellas son revelaciones dadas a José, el esposo de María, madre de Jesucristo.
El primer sueño de José se encuentra en Mateo 1:20. En este sueño José supo que el Espíritu Santo había engendrado en María al Hijo de Dios. Después del nacimiento de Jesucristo, José fue advertido para que huyera a Egipto (Mateo 2:13), llamado a regresar porque Herodes había muerto (Mateo 2:19) y finalmente mandado a Galilea (Mateo 2:22) todo en sueños.
También durante este mismo tiempo, los magos que visitaron al infante Jesús fueron advertidos ("siendo avisados por revelación EN SUEÑOS que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino" Mateo 2:12).
El único otro caso de un sueño en el Nuevo Testamento es el de la esposa de Pilato. La Biblia no dice específicamente que el sueño de ella fuera una revelación de Dios. Bien podría haber sido su propia duda o sentimiento de culpa por la participación de su esposo en las falsas acusaciones contra Cristo que lo causara (Mateo 27:19).
En El Antiguo Testamento
Pero para realmente aprender mucho acerca de los sueños tenemos que ir al Antiguo Testamento ya que en el Nuevo no tienen mucha importancia. Esto es algo que debe causar mucha extrañeza entre los religiosos modernos que dan tanta importancia a algo que nunca se menciona en la iglesia en el Nuevo Testamento (aunque en términos generales y lenguaje figurativo se menciona en la profecía de Joel 2:28; compare Hechos 2:17).
Su Propósito En El Antiguo Testamento
Estudiando bien los casos de los once individuos que recibieron sueños en el Antiguo Testamento y otros textos relacionados con esto encontramos un principio básico: EL SUEÑO SERVÍA COMO UNO DE LOS MEDIOS POR LOS CUALES DIOS REVELABA SU VOLUNTAD A LOS PROFETAS. Otros medios en el Antiguo Testamento incluyen: las visiones, la inspiración directa, y lenguas.
En Números 12:5-8 Jehová explicó a Aarón y María el puesto especial de Moisés como siervo Suyo y su distinción de los demás profetas. Notará que los profetas también eran conocidos, en aquel tiempo, como "VIDENTES" porque recibieron sus revelaciones en VISIONES. "Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos. Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profetas de Jehová, le apareceré en visión, EN SUEÑOS HABLARE con él. NO ASÍ A MI SIERVO MOISÉS, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?" (Números 12:5-8). Según el texto bíblico, Moisés fue diferente de los otros profetas de Dios en que solamente él recibió su mensaje o revelación directamente de Jehová. Los demás recibieron sus revelaciones en visiones o EN SUEÑOS.
Así que EL PROPOSITO DE LOS SUEÑOS ERA REVELAR A LOS PROFETAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO EL MENSAJE DE DIOS. Ellos luego lo predicaron al pueblo. PERO AHORA NO HAY NINGUNA REVELACIÓN NUEVA DE PARTE DE DIOS PORQUE TENEMOS SU REVELACIÓN COMPLETA Y PERFECTA ESCRITA EN LA BIBLIA. Como hemos estudiado ampliamente en cuanto a los demás milagros, los sueños ya no son usados por Dios para revelar Su voluntad. Ahora LA BIBLIA CUMPLE ESTE PROPOSITO.
Los Once Individuos Que Recibieron Sueños
He aquí los once individuos que recibieron sueños en los cuales Dios reveló una parte de Su voluntad durante el tiempo del Antiguo Testamento. Notará que algunos de ellos no eran hijos de Dios (es decir que no eran del pueblo de Jehová). Pero LAS REVELACIONES SIEMPRE TENÍAN ALGÚN BENEFICIO PARA EL PUEBLO DE DIOS O PARA ALGÚN MIEMBRO DE ESTE PUEBLO.
1. Abimelec (Génesis 20:3-7) Dios le reveló que estaría pecando contra El al tocar a Sara porque era esposa de Abraham, aunque Abimelec no lo sabía.
2. Jacob (Génesis 28:12-16) Dios le reveló que estaba con él (Génesis 31:10,11). Dios le reveló que le estaba ayudando a ganar el ganado de su suegro Labán que le trataba mal.
3. Labán (Génesis 31:24) Dios le advirtió que no hablara a Jacob descomedidamente y así ayudó a Jacob.
4. José (Génesis 37:5-10) Dios le revelo en sueños sobre la autoridad que tendría sobre su familia más tarde.
5. El copero de Faraón (Génesis 40:1-23) Le fue revelado en un sueño que el rey le volvería a poner en su puesto como copero. José lo interpretó. Después se acordó de José y resultó en la libertad de José.
6. El panadero de Faraón (Génesis 40:1-23) Le fue revelado en un sueño que el rey le haría colgar en la horca dentro de tres días. José lo interpretó.
7. El Faraón (Génesis 41:1-36) Dios le reveló siete años de abundancia y siete años de hambre que vendrían sobre la tierra. José lo interpretó y el resultado final fue la salvación de la familia de José y su traspaso a Egipto.
8. El madianita (Jueces 7:13-15) En un sueño le fue revelada la victoria de Gedeón sobre los madianitas. Gedeón fue juez del pueblo de Dios. Gedeón oyó la interpretación del sueño y armó sus fuerzas para la batalla.
9. Salomón (I Reyes 3:5-15) Fue en un sueño que Dios le dijo que pidiera lo que quería. Salomón pidió sabiduría y recibió bendición en todo por su buena actitud.
10. Nabucodonosor (Daniel 2:1-45) Le fue revelado en su sueño sobre la imagen que su reino y los tres siguientes, aunque dados por Dios, serían quitados y destruidos. Se le reveló acerca del establecimiento del verdadero reino de Dios (la iglesia cumple esta profecía). Daniel interpretó este sueño. Compare Daniel 1:17. (Daniel 4:15-19) Le fue revelado que iba a ser castigado por Jehová porque había sido muy presuntuoso y orgulloso. Se le enseñó que el reinado es de Dios. Daniel lo interpretó.
11. Daniel (Daniel 7:1-28) En un sueño Dios le reveló acerca de cuatro bestias que representaban cuatro reinos y acerca del dominio de Dios y Su reino sobre éstos.
El Fenómeno Natural Del Sueño
Espero que usted ha notado, en estos ejemplos bíblicos de los sueños, la ausencia de cosas personales no relacionadas con el reino de Dios. Estas cosas personales son las que muchas veces se observan en los sueños que TODOS los hombres tenemos como un FENÓMENO NATURAL DEL SUBCONSCIENTE.
El sueño es un fenómeno que puede tener explicaciones o razones físicas como la mala digestión, el dolor en alguna parte del cuerpo, o el estar en una posición incómoda. También puede ser causado por cierta asociación de ideas o experiencias, dudas, temores y otros problemas de la vida consciente que se expresan por medio del subconsciente en el sueño. Los sueños bíblicos NO ERAN ASÍ sino que eran directamente revelaciones de Dios.
Pero no nos debe extrañar cuando soñamos cosas relacionadas con la vida real, o aun cosas que después suceden. Por ejemplo, el escritor tuvo un sueño sobre un terremoto antes del terrible terremoto en Guatemala en 1976. Pero esto no fue por revelación de Dios. Por coincidencia había hablado con un amigo acerca de terremotos el día anterior. La mente siguió pensando en esto cuando me dormí. Así que hubo una causa muy natural del sueño.
Una profesora de matemática me contó que se acostó pensando en un problema de Geometría y en sueño resolvió el problema. Despertó y anotó la solución. He tenido la misma experiencia con preguntas bíblicas. En sueño la mente al fin encontró la solución. Pero no fue algo nuevo sino lo que la Biblia ya enseñaba. Anteriormente lo había estudiado. La mente consciente no lo recordaba, pero la inconsciente sí lo recordó. Así fue que la mente al fin compaginó la información "archivada" y resolvió el problema.
¿De dónde vinieron muchos de los inventos que ahora tenemos como parte de la vida diaria (como el auto, el avión, la bomba)? Vinieron de la mente humana. Fueron engendradas en sueños, pero no como revelaciones del cielo.
Algunas personas creen que el sueño sea un don especial que solamente algunos dotados tienen. Pero no es así. TODOS soñamos por una u otra razón. Pero los sueños en la actualidad NO SIRVEN COMO MEDIO para la revelación de la voluntad de Dios. Ella está en la Biblia.
Los Sueños Engañosos
Pero para algunas personas que basan sus doctrinas sobre revelaciones soñadas, a pesar de que contradicen lo que la Biblia enseña claramente, les recordamos que la Biblia habla de sueños falsos que engañan y destruyen a la persona. Jeremías escribió: "Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé. ¿Hasta cuando estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón? ¿No piensan cómo hacen que mi pueblo se olvide de mi nombre con sus sueños que cada uno cuenta a su compañero, al modo que sus padres se olvidaron de mi nombre por Baal?...He aquí dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan SUEÑOS MENTIROSOS, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y YO NO LOS ENVÍE NI LES MANDE; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová" (Jeremías 23:25-27,32). Lea también Jeremías 29:8,9; Deuteronomio 13:1-5; Zacarías 10:2.
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice. Si en sueño usted pueda aprender algo que la Biblia no enseña, NO LO CREA. Y si en sueño le apareciera algo que la Biblia enseña, YA FUE REVELADO EN LA BIBLIA, NO EN UN SUEÑO. Dios no nos revela Su voluntad en sueños hoy día sino EN SU PALABRA y solamente en Su palabra.