FENÓMENOS MODERNOS COMPARADOS CON DONES BÍBLICOS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 89 viewsNotes
Transcript
FENÓMENOS MODERNOS COMPARADOS CON DONES BÍBLICOS
Introducción
A pesar de la evidencia bíblica contra la existencia de los milagros como dones del Espíritu Santo después del primer siglo, hay ciertos fenómenos en la actualidad que merecen nuestra atención en especial. Hay muchos religiosos que han tenido experiencias que son algo parecidas con los poderes milagrosos que el Espíritu Santo dio en el primer siglo por medio de la imposición de las manos de los apóstoles. Pero si realmente ponemos estas experiencias a prueba por compararlas con los milagros que obraban Cristo, los apóstoles y otros cristianos en el primer siglo NO SON IGUALES. En algunos casos no son ni parecidas.
Por lo general, la supuesta prueba de poderes sobrenaturales que se da en la actualidad está relacionada con uno de tres dones: (1) el poder de hablar en lenguas; (2) los sueños; (3) la sanidad divina. En esta lección queremos dar nuestra atención a estos tres dones. El PROPOSITO PRINCIPAL que tendremos en mente es COMPARAR EL FENÓMENO MODERNO CON EL DON BÍBLICO.
Creemos que el poder del Espíritu Santo no ha disminuido. El Espíritu tiene el mismo poder hoy que tuvo en el tiempo del Antiguo Testamento y en el primer siglo de la edad cristiana. Si fuera Su voluntad dar poderes milagrosos a los hombres en la actualidad, podría dar poderes IGUALES a los que se recibieron en tiempos bíblicos o sea en el primer siglo. "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" (Hebreos 13:8).
Los milagros de hablar en lenguas, tener sueños y sanar a enfermos hoy día deben ser iguales a los que observamos en Cristo y Sus apóstoles. Así sería si los hombres modernos realmente recibieran estos poderes del Espíritu. Al no ser iguales DEBEN SER DESCARTADOS y reconocidos como imitaciones del poder de Dios. Estos pueden tener su origen en la mente del ser humano o en el diablo mismo. No debemos confundir las obras imitadoras - engañosas del diablo con las del Espíritu Santo. No debemos confundir tampoco los poderes síquicos con el poder del Espíritu Santo de hacer milagros.
El Hablar En Lenguas
Quizá el don que recibe más énfasis hoy día que cualquier otro es el de hablar en lenguas. Es uno de los dones prometidos por Cristo en Marcos 16:17,18. También es nombrado por el apóstol Pablo en I Corintios 12:10 en su lista de los diferentes dones que el Espíritu Santo repartía conforme a Su voluntad en las iglesias del Señor en el primer siglo.
Glossa
En todas las ocasiones en que se habla de este don en la Biblia, la palabra original (griega) es GLOSSA. En el Nuevo Testamento, esta palabra puede tener uno de cuatro significados: (1) un órgano físico en la boca - la lengua; (2) lenguaje o dialecto; (3) cualquier cosa que parece como una lengua; (4) el uso poético o retórico. NUNCA significa una "expresión extática". El griego tiene otra palabra (EKSTASIS) que significa éxtasis. Pero esta palabra no se encuentra en ninguna parte del Nuevo Testamento relacionada con el don de hablar en lenguas.
Sin embargo, las experiencias modernas de las personas que alegan "hablar en lenguas" son más parecidas a "expresiones extáticas" que a "lenguajes". Por esta razón debemos examinar lo que el Nuevo Testamento nos enseña sobre el don de hablar en lenguas para compararlo con el fenómeno moderno.
ANTES DE SEGUIR ESTUDIANDO DEBE LEER : HECHOS 2:1-13; I CORINTIOS 14:1-40.
Lenguas = Un Idioma No Estudiado
En el Nuevo Testamento el don de hablar en lenguas era EL DON DE HABLAR EN ALGÚN IDIOMA QUE EL DOTADO NO HABÍA ESTUDIADO.
En Hechos 2
Además de la prueba de la palabra original encontramos confirmación de este punto en Hechos 2:4. La Biblia declara que los apóstoles "comenzaron a hablar en otras lenguas". Cuando se juntó la multitud compuesta de judíos "de todas las naciones bajo el cielo", el texto dice que "cada uno les oía hablar EN SU PROPIA LENGUA" (Hechos 2:5,6). Cada individuo de las diferentes nacionalidades que estaban presentes (vea la lista en Hechos 2:9-11) oía que estaban hablando en el idioma nacional o natural de él. Y esto sucedió, a pesar de ser todos los apóstoles "galileos" (de la región llamada Galilea) y por tanto de UN SOLO IDIOMA NATURAL. La pregunta de la multitud fue: "¿Cómo, pues, les olmos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?" (Hechos 2:8).
En los dos versículos que acabamos de citar (Hechos 2:6,8), la palabra traducida "lengua" es del griego DIALEKTOS y es la misma palabra DIALECTO en el castellano. Así que "las lenguas" que hablaron los apóstoles eran dialectos, o sea idiomas, lenguajes de uso en la tierra en aquel tiempo. Específicamente fueron los idiomas nacionales de los judíos presentes en aquella ocasión.
En I Corintios 14
El don de hablar en lenguas en I Corintios 14 es igual al don que manifestaron los apóstoles en Hechos 2. También ES EL DON DE HABLAR UN IDIOMA EXTRANJERO SIN ESTUDIARLO. La única diferencia es que en I Corintios 14 el apóstol Pablo corrige algunos abusos y malos usos del don de hablar en lenguas en la iglesia en Corinto.
En Corinto algunos cristianos con este poder estaban hablando en lenguas EN LA CONGREGACIÓN o sea en la reunión de la iglesia aunque no había ningún extranjero de ese idioma presente. El resultado fue un gran desorden y una falta de edificación porque nadie entendía sus palabras. Sería como si alguno en una reunión de cristianos hispanos tuviera este don y empezara a hablar en el alemán SIN la presencia de alguien que conociera este idioma. Nadie entendería.
Por tanto, Pablo les exhortó a buscar también el don de la interpretación o TRADUCCIÓN para que la iglesia fuera edificada. De otra manera SE PROHÍBE el uso de las lenguas en la congregación (I Corintios 14:28). "Tantas clases de IDIOMAS hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí" (I Corintios 14:10,11). Así es también en el caso de las lenguas que se recibían como dones espirituales del Espíritu Santo. ELLAS TAMBIÉN ERAN IDIOMAS. Para aquel que no era de este idioma, no tenían ningún valor sin algún traductor o intérprete.
Otra prueba que las lenguas de I Corintios 14 eran idiomas se encuentra en I Corintios 14:21. En este versículo el apóstol Pablo usa un pasaje del Antiguo Testamento para probar que las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos. "En la ley está escrito: En OTRAS LENGUAS y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aún así me oirán, dice el Señor" (I Corintios 14:21).
En el contexto original del texto citado (Isaías 28:11), el Señor estaba pronunciando Su castigo sobre el pueblo de Israel. Este castigo se llevó a cabo cuando los asirios destruyeron a Israel y llevaron a miles de israelitas cautivos a tierras EXTRANJERAS. Allá tuvieron que escuchar LENGUAS EXTRAÑAS, OTROS IDIOMAS. Pero aún hablándoles en el idioma de los asirios (es decir por las amenazas, la destrucción y el cautiverio) Israel no se arrepintió.
El punto en nuestro argumento es que LAS LENGUAS de que habla el texto eran IDIOMAS. Eran idiomas que los judíos no habían aprendido ni habían entendido. En el contexto de I Corintios 14 "LENGUAS" significa IDIOMAS EXTRANJEROS.
Por eso decimos que: EN EL NUEVO TESTAMENTO EL DON DE HABLAR EN LENGUAS ERA EL DON DE HABLAR EN ALGÚN IDIOMA QUE EL DOTADO NO HABÍA ESTUDIADO.
El Fenómeno Moderno En Contraste
Pero el fenómeno moderno (llamado "hablar en lenguas") no es así. Ellos NO HABLAN IDIOMAS SINO JERIGONZAS SIN SIGNIFICADO.
Algunos alegan que son idiomas de ángeles, pero siempre que encontramos a ángeles que hablan en la Biblia, los hombres los entienden en sus propios idiomas humanos. ¿No le parece extraño que todos hablen en idiomas de ángeles mas ninguno en idiomas humanos "por señal a los incrédulos"?
Hay muchas personas que por mucho estudio y práctica han aprendido otro idioma. Pero nunca se ha visto que alguno, sin estudiar ni practicar, pudiera dominar bien otro idioma. El escritor entiende bien el inglés. Si alguno tuviera el don de hablar en lenguas, podría hablar con él sin estudiar el inglés. Pero nunca he conocido a ninguna persona con tal don, aunque he invitado a muchos que supuestamente hablan en lenguas a probarlo así. ¿Por qué los misioneros norteamericanos de las sectas en los países latinoamericanos que practican lo que llaman "el hablar en lenguas" tienen que estudiar el español? ¿Por qué no usan el poder del Espíritu Santo para hablar el español sin estudiarlo? Esto sería el verdadero don de hablar en lenguas. Pero las jerigonzas modernas NO SON LENGUAS, es decir idiomas. Por tanto, NO SON LENGUAS SEGÚN LA BIBLIA.
EL DON BÍBLICO ERA HABLAR EN IDIOMAS. EL FENÓMENO MODERNO NO LO ES.
¿Hablan en Lenguas Los Paganos?
La verdad es que el fenómeno de hablar extáticamente en forma incontrolable como hacen muchos religiosos hoy día (supuestamente por poder del Espíritu Santo) NO ES DIFERENTE DE LO QUE SE HA OBSERVADO ENTRE LOS PAGANOS.
El hermano Jimmy Jividen escribe en su libro Glosolalia: ¿De Dios O Del Hombre?: “Hay muchas similitudes entre tal expresión extática y la glossolalia contemporánea. E. R. Dodds describe el oráculo de Apolo en Delfi: En Delfi, y aparentemente en la mayoría de sus oráculos Apolo replicó, no en visiones como las de Teoclimenus, sino por "entusiasmo" en su sentido original y literal. El Pitis se hizo en teos, plena deo: el dios la entró y usó sus órganos vocales como si fuesen de él mismo, exactamente como el así llamado "control" lo hace en espiritismo moderno. “ (Citando E. R. Dodds, "The Greeks And The Irrational", Boston: Beacon Press, 1957, pp. 70- 71. En la página 47).
El hermano también presenta evidencia de algo semejante en la secta de Dionisio, y en muchas otras religiones paganas, como los musulmanes. ¿Tendrán ellos algún don del Espíritu Santo? Claro que no. El poder de hablar extáticamente no requiere poder del Espíritu Santo. Hay suficiente poder en la mente humana para esto, aun en el subconsciente de uno. Religiosos que no hablan en idiomas directamente, no tienen el poder de hablar en lenguas que repartía el Espíritu Santo en el primer siglo, aunque ELLOS atribuyan sus experiencia a El.
¿Y Si No Hay Intérprete?
En el Nuevo Testamento, el don de hablar en lenguas no se podía usar sin la presencia de incrédulos que entendían el idioma (como en el día de Pentecostés) o de un hermano que podía interpretarlo para los demás.
En Hechos 2 no encontramos a ningún intérprete cristiano porque había gente incrédula que entendía el idioma que se hablaba, pero en I Corintios 14 encontramos una situación diferente. Allí se trata del uso de las lenguas en una reunión de la iglesia de una sola nacionalidad o sea donde TODOS HABLABAN EL MISMO IDIOMA (por ejemplo una congregación de hispanos de cualquier nacionalidad). Para tal situación la Biblia declara: "Y SI NO HAY INTERPRETE, CALLE EN LA IGLESIA, y hable para sí mismo y para Dios" (I Corintios 14:28).
Por supuesto la razón por este reglamento es que todo cuanto se hace en la iglesia debe hacerse PARA LA EDIFICACIÓN DE LOS OYENTES. Y al no entender el significado de las palabras del individuo que hablaba en otro idioma, sus palabras NO les edificaría EN NADA. Y esto es cierto, a pesar de la insistencia de algunos religiosos que la edificación viene al saber que Dios está usando al hermano o a la hermana para Su gloria. El apóstol Pablo no está de acuerdo con ellos. El insiste que LA EDIFICACIÓN DEPENDE DE ENTENDER LAS PALABRAS QUE HABLA EL INDIVIDUO.
LEA OTRA VEZ I CORINTIOS 14:5-11 ANTES DE SEGUIR ESTUDIANDO.
Al que ora en lenguas sin intérprete le dice: "Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro NO ES EDIFICADO"(I Corintios 14:17). Y es por este motivo que declara: "Pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi ENTENDIMIENTO, PARA ENSEÑAR TAMBIÉN A OTROS, que diez mil palabras en lengua desconocida" (I Corintios 14:19).
PERO EN LAS RELIGIONES MODERNAS se observa que hablan en lo que ellos llaman lenguas en la congregación pero SIN INTERPRETE.
Alegan tener el Espíritu de Dios pero desobedecen los mandamientos directos de este Espíritu. Algunos rechazan lo que la Biblia dice en este punto. Otros dicen que lo aceptan y que quisieran tener un intérprete pero que Dios todavía no ha contestado sus oraciones. Mientras tanto siguen desobedeciendo el mandamiento del Espíritu. ¿Es esto respeto a la Palabra de Dios? ¿No le parece extraño que nunca les falta quién hable en lenguas pero siempre les falta quién las interprete? Y es aún más extraño que nunca pueden hablar el idioma de algún extranjero que por casualidad está presente para que él compruebe si sus poderes son o no del Espíritu Santo. ¿Serán guiados por el Espíritu Santo a desobedecer la palabra del Espíritu?
¿Es Un Poder Incontrolable?
En el Nuevo Testamento el don de hablar en lenguas, como todo don espiritual, era un don que estaba SUJETO A LA DIRECCIÓN DEL DOTADO. El que tenía el poder de hablar en lenguas, bien podía hacerlo cuando quería (o debía) y abstenerse cuando debía. No era un poder incontrolable.
De otra manera las exhortaciones del apóstol Pablo en I Corintios 14:27,28 no tienen ningún sentido. "Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios." Si no tuvieran el control sobre su don, ¿cómo harían para detenerse y abstener de hablar mientras otro hablara? ¿Cómo irían por turno y se limitara en una ocasión a dos o tres oradores? ¿Cómo podrían CALLARSE al no haber intérprete?
Pero los que en la actualidad alegan tener estos poderes NO OBSERVAN ESTOS REGLAMENTOS. Hasta se atreven a decir que NO PUEDEN CALLARSE al ser impulsados por el Espíritu Santo porque esto sería (según ellos) APAGAR el Espíritu o RESISTIRLO. Nos hace pensar que el don que ellos tienen NO ES IGUAL EN NINGUNA MANERA al don de hablar en lenguas de que habla el Nuevo Testamento.
¿Deben Las Mujeres Hablar En Lenguas En La Congregación?
En el Nuevo Testamento LAS MUJERES NO PODÍAN EJERCER EL DON DE HABLAR EN LENGUAS EN LA CONGREGACIÓN. En el contexto de los dones espirituales, especialmente el don de hablar en lenguas y el don de la profecía, el apóstol Pablo escribe: "Como en todas las iglesias de los santos, VUESTRAS MUJERES CALLEN EN LAS CONGREGACIONES; porque no les es permitido hablar, sino que están sujetas, como también la ley lo dice" (I Corintios 14:33,34). Lea también I Timoteo 2:8-14.
Pero en muchas religiones modernas que alegan tener el don de hablar en lenguas, las mujeres ejercen su "don" en la congregación y en general desobedecen este reglamento de Dios. Lo que debían hacer es escuchar el consejo del apóstol Pablo: "Si alguno se cree profeta, o espiritual, RECONOZCA que lo que os escribo son MANDAMIENTOS DEL SEÑOR" (I Corintios 14:37).
¿Por Qué Hablar En Lenguas?
En el Nuevo Testamento el don de hablar en lenguas podía servir uno de dos propósitos específicos.
(1) Su propósito PRINCIPAL era de servir como SEÑAL A LOS INCRÉDULOS. En este sentido algún hermano o hermana habló en lenguas PARA CONFIRMAR LA PALABRA DEL EVANGELIO QUE PREDICABAN LOS CRISTIANOS. "Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes" (I Corintios 14:22). Esto mismo fue el resultado en el día de Pentecostés cuando el don de hablar en lenguas sirvió para confirmar la predicación del apóstol Pedro. Tan potente fue la señal que Pedro pudo acusarles de haber dado muerte al Hijo de Dios y como 3000 creyeron su palabra y obedecieron el evangelio. LEA TAMBIÉN MARCOS 16:17-20.
Pero LAS JERIGONZAS QUE NADIE ENTIENDE NO SIRVEN COMO SEÑALA LOS INCRÉDULOS. Es precisamente esto que Pablo explicó a los corintios cuando ellos hablaban en idiomas que ninguno de los asistentes a sus reuniones entendía. "Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, no dirán que estáis locos?" (I Corintios 14:23). Si fuéramos desconocedores de la Biblia, esto podríamos pensar de aquellos que hablan en JERIGONZAS. Pero conociendo lo que la Biblia enseña sobre las lenguas, nos damos cuenta que ellos realmente no tienen este don, sino que están movidos por sus propias emociones o por el espíritu del error.
EL DON DE HABLAR EN LENGUAS, CUANDO FUE USADO CORRECTAMENTE CONVENCÍA AL INCRÉDULO, PERO LAS JERIGONZAS NO CONVENCEN. AL CONTRARIO, CONFUNDEN Y AUN HACEN QUE EL INDOCTO O EL INCRÉDULO
PIENSE QUE ESTÁN LOCOS O QUE SON FANÁTICOS.
(2) El segundo propósito que el Nuevo Testamento presenta para hablar en lenguas, aunque no su propósito principal, fue que sirvieran para la edificación en la iglesia (I Corintios 14:5). Pero para el cumplimiento de este propósito fue necesario que hubiera un INTERPRETE. "¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. HAGASE TODO PARA EDIFICACIÓN. Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios" ( I Corintios 14:26-28).
Resumen
LAS LENGUAS
En El Nuevo Testamento
1. Eran idiomas como el francés, el griego o el alemán.
2. No se hablaron sin un intérprete.
3. Estaban sujetas a la dirección y la voluntad del dotado.
4. No se hablaban por mujeres en la congregación.
5. Eran por señal al incrédulo.
6. Se traducían para la edificación de la congregación.
En Religiones Modernas
1. No son idiomas sino expresiones extáticas (jerigonzas) como se pueden observar aun en las religiones paganas.
2. Se hablan sin intérprete.
3. Son incontroladas.
4. Se hablan por mujeres en la congregación.
5. No son por señal al incrédulo.
6. No se traducen para la edificación de la congregación.