LAS OVEJAS DEPENDEN DE SU PASTOR SALMO 23
Sermon • Submitted
0 ratings
· 8,147 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Muchos conocen este pasajes.Hasta personas que no son creyentes lo han oído.
Charles Spurgeon “Este Salmo es la Perla de los Salmos”
Con este Salmo muchos han secado muchas lágrimas y otros han utilizado este Salmo como el molde para depositar su fe en Jesús.
Cuál es este Salmo? Salmo 23 (LEERLO)
La riqueza de este salmo son las palabras que emana de paz y ánimo.
Este presenta la solución a las más profunda angustia y miedo que alguien puede tener.
Aunque este Salmo se lee en funerales,su contenido está más vivo que nunca.Y se puede usar en cualquie situación.
Este Salmo muestra la confianza que tenía David con Dios.
DESARROLLO
DESARROLLO
Veamos la profundidad de David en Dios.
1.Fe en la Provisión de Dios.
Jehová es mi pastor; nada me faltará.
En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
“Pastor” Metáfora .David usa términos impersonales para referirse a Dios.Por ejemplo: “Dios es mi Roca” ; “Dios es mi Escudo”.Pero aquí se refier al Señor como Su Pastor.
El primer nombre de Dios revelado es Jehová a Moisés(Éxodo 3).Significa “Yo Soy el que Soy”.Este nombre nota la autosuficiencia de Dios.Es decir,Dios no necesita sabiduría de nadie.Dios no necesita poder de nadie.No necesita ser ayudado.No necesita ser adorado ni servido.Ni tampoco le rinde cuentas a nadie.Jehová solo responde así mismo. “YO SOY EL QUE SOY” es Atemporal(así estaba ayer,así va a estar hoy y así va a estar mañana).
Por un lado encontramos al Gran Yo Soy revelado en Éxodo 3 a Moisés,pero por otro lado encontramos una palabra de un puesto laboral de trabajo desagradable.
En la Antiguedad,el trabajo de pastor era considerado dentro de la sociedad como el trabajo más bajo.Si una familia necesitaba un pastor,el hijo menor ejercía ese papel.
¿Quién era el autor de este Salmo? ¿Qué era David? 1Sam 16:11 “Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas”
Cuando Goliat incitaba a Israel:
Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud. David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.
Un pastor bravo,a fin de cuentas es un pastor.Un pastor significado todo para las ovejas.El pastor vivía con las ovejas las 24 horas del día.No podía tomarse vacaciones.No importa la hora de la noche.Ya sea en el invierno o en el verano,en buen tiempo o mal tiempo un pastor tenía que estar listo para sus ovejas de manera interrumpida.Era un trabajo sucio,era un trabajo difícil,era un trabajo costoso y como vimos en 1 Samuel 17,un yrabajo violento.
Lo que David está diciendo en el primer versículo: “Jehová es mi pastor”; Esa combinación de palabras “Jehová-pastor”.El Gran Yo Soy,el Dios del Universo tuvo conmiseración de David, (se utiliza para hacer referencia a la misericordia o la piedad que se experimenta ante el malestar o el dolor de una persona).Jehová se ha conmiserado con David para cuidarle de manera interminable.
¿Esto es increíble?
Fijese en el PRONOMBRE PERSONAL que viene antes de la palabra “PASTOR” “Jehová es mí pastor”.Dios no es solamente el Padre de todos los creyentes,sino también es un Dios personal,íntimo,dispuesto a ser conocido de manera individual.Por eso dice parte B del versículo 1: “nada me falta”
Jehová es mi pastor; nada me faltará.
Por sí mismo a David le falta todo,todo a lo igual a una oveja.Está indefenso y es incapaz de hacer cualquier cosa por si mismo.Pero debido a la lealtad de Dios hacia él,cada necesidad está satisfecho por Dios.No hay deficiencia en la provisión de Dios.Como Dios es sabiduría,poder,sustentador,todas las necesidad de David están satisfechas porque Dios es AUTOSUFICIENTE.
¿CÓMO SUCEDE ESO? ¿CÓMO PROVEE ESTE PASTOR A SUS OVEJAS?
Están en los versículos 2 y 3.
Lo primero que provee el Pastor es REPOSO
En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
Las ovejas no se acuestan fácilmente,se niegan a hacerlo,a menos que se les proveea el pasto perfecto,ellas no van a colaborar.Por eso David enfatiza que Dios de manera habitual los lleva a recostarse en “lugares delicados(verdes)”.Este término “verdes” habla de los pastos abundantes de la primavera.La misma palabra:
Goteará como la lluvia mi enseñanza;
Destilará como el rocío mi razonamiento;
Como la llovizna sobre la grama,
Y como las gotas sobre la hierba;
Significa que Dios te va a dar la mejor provisión posible.El Señor no va a llevar a David con la primera pradera que se encuentra y que concosto hay un poco de pasto.Todo lo contrario,este Pastor,hace que David repose en “delicados pastos”
Pero este no es el único reposo.Este Pastor provee “aguas de reposo” “aguas tranquilas”
En la antiguedad los pastores le daban a sus ovejas en cisnernas o pozos.Estas aguas siempre tienen reposo,no están agitadas. ¿Qué quiere decir?
“aguas de reposo” pueden ser traducido como “aguas refrescantes”.Esto tiene sentido cultural y contextual.El énfasis del pasaje es que las aguas son refrescantes para la oveja.Por eso al principio del versículo 3:
Salmo 23:3 “Confortará mi alma”
Restaurará mi alma,el Señor lo revive,lo rehabitaliza cuando estás cansado,agotado,lo hace volver a su estado original.
Cuando permitimos que Dios nuestro pastor nos guíe, tenemos contentamiento. Cuando decidimos pecar, sin embargo, estamos decidiendo ir por nuestro propio camino y no podemos culpar a Dios por el entorno que nosotros mismos hemos creado. Nuestro pastor conoce los “delicados pastos” y las “aguas de reposo” que nos restaurarán. Llegaremos a esos lugares únicamente cuando lo sigamos en obediencia. Al rebelarnos contra la dirección del buen pastor en realidad nos rebelamos contra lo que nos conviene. Debemos recordar esto la próxima vez que nos veamos tentados a ir por nuestra cuenta y no por el camino del pastor.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
El Nuevo Testamento llama a Jesús el buen pastor(Jn 10:11), el gran pastor(Hb13:20) y el Príncipe de los pastores(1P5:4). De la misma manera que el Señor es el buen pastor, nosotros somos sus ovejas. No somos animales atemorizados y pasivos, sino seguidores obedientes y sabios que siguen al Único que puede guiarnos a los mejores lugares y por caminos seguros.
