LECCIÓN 10

LECCIÓN 10  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript
Handout
LECCIÓN 10
DIOS DESTRUYÓ A SODOMA Y GOMORRA.
DESCRIPCIÓN:
• Esta lección fija la atención en la preocupación de Dios por todos los hombres, pero también en Su seguro juicio del pecado, mostrado en la historia de Sodoma y Gomorra.
• Dios rescató a Lot de Sodoma y Gomorra para que Dios pudiese destruir a estas dos ciudades perversas.
OBJETIVOS DE LA LECCIÓN:
• Mostrar que Dios juzga el pecado.
• Mostrar los resultados de decisiones equivocadas.
• Mostrar la preocupación de Dios por los individuos.
Gn 13:12-13 Abram habitó en la tierra de Canaán, y Lot habitó en las ciudades de la llanura y fue instalando sus tiendas hasta Sodoma. Los hombres de Sodoma eran malos y muy pecadores contra Jehovah.
En las llanuras había dos ciudades: Sodoma y Gomorra y la gente en estas ciudades era muy mala. La gente que vivía allí no quería saber de Dios o de lo que Él quería que ellos hicieran. Sólo pensaban en ellos mismos y en las cosas malas que hacían.
Dios sabía esto y se lo habría dicho a Lot, si él se lo hubiese preguntado. Pero en lugar de eso, Lot simplemente escogió lo que parecía lo mejor para él. Al hacer eso, él tomó un paso trágico alejándose de Dios hacia un lugar terriblemente peligroso y de gran maldad.
Lot tomó una decisión basándose en deseos egoístas, pero Abram obedeció a Dios, porque él creyó que Dios haría todo lo que Él había prometido.
Gn 18:20-21 --Además Jehovah dijo--: Ciertamente el clamor de Sodoma y de Gomorra es grande, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo. Descenderé, pues, para ver si han consumado su maldad, según el clamor que ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré.
Aunque había en aquel entonces muchas personas en el mundo, Dios veía todo lo que la gente de Sodoma y Gomorra hacían y Él oía todo lo que decían. Dios había estado descontento con estas ciudades malvadas por mucho tiempo, aun antes de que Lot se mudase cerca de ellas. Por mucho tiempo, el Señor había tenido paciencia con la gente que vivía allí, pero ahora Él decidió castigar sus pecados.
Ellos no podían escapar del juicio de Dios.
¿Recuerdas cómo Dios esperó pacientemente a que la gente se arrepintiera en los días de Noé?
Pero llegó el momento cuando Dios decidió que Él ya había dado a la gente suficiente tiempo para arrepentirse. Ninguno de aquellos que rehusaron a estar de acuerdo con Dios, escapó Su castigo.
A veces parece que Dios ignora el pecado, porque Dios no castiga el pecado inmediatamente. No obstante, Él eventualmente castigará todo pecado. Nadie puede escaparse de Dios, nuestro Creador todopoderoso. Él ve y castigará el pecado de cada persona.
Gn 19:1-3 Los dos ángeles llegaron a Sodoma al anochecer. Lot estaba sentado junto a la puerta de Sodoma, y al verlos se levantó Lot para recibirlos postrándose a tierra. Y les dijo: --He aquí, señores míos, venid, por favor, a la casa de vuestro siervo; pasad la noche y lavaos vuestros pies. Por la mañana os levantaréis temprano y seguiréis vuestro camino. Pero ellos respondieron: --No, sino que pasaremos la noche en la calle. Pero él les insistió mucho; así que fueron con él y entraron en su casa. El les preparó un banquete; hizo panes sin levadura y comieron.
¿Dónde estaba Lot?
Previamente, Lot vivía cerca de la ciudad, pero ahora él se había mudado adentro de la ciudad y estaba viviendo con estas personas malvadas.
¿Quiénes eran sus visitantes y por qué habían venido?
Ellos eran dos de los ángeles buenos de Dios que no habían seguido a Satanás. Dios les había enviado a Sodoma con un propósito especial. Él había enviado a estos ángeles para advertir a Lot y su familia sobre lo que estaba a punto de suceder. Dios sabía que Lot creía en Él, aunque Lot vivía entre la gente de Sodoma y Gomorra. Dios lo sabe todo. La Biblia nos da más información sobre el pecado de Sodoma.
Ez 16:49-50 He aquí, ésta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: Orgullo, abundancia de pan y despreocupada tranquilidad tuvieron ella y sus hijas. Pero ella no dio la mano al pobre y al necesitado. Ellas se enaltecieron e hicieron abominación delante de mí; de modo que cuando las vi, las eliminé.
Estas personas eran orgullosas, comían más de lo que necesitaban y no se preocupaban por las necesidades de otros.
Gn 19:4-7 Pero antes de que se acostasen, los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo, rodearon la casa. Y llamaron a Lot y le dijeron: --¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácanoslos, para que los conozcamos. Entonces Lot salió a ellos a la puerta, cerró la puerta detrás de sí y dijo: --­Por favor, hermanos míos, ¡no hagáis tal maldad!"
Que historia tan repugnante. Pero Dios la ha puesto aquí para que nosotros la leamos. Toma un momento y piensa:
¿Es la gente hoy en día mejor?
El único plan de Dios para el sexo es que sea un vínculo especial entre un hombre y su esposa, y la manera para ellos de tener hijos. Pero estas personas no se preocupaban por Dios. Ellos quisieron hacer sólo lo que querían. Sus cuerpos estaban fuera de control, como muchas personas hoy en día. Nuestro mundo entero es amenazado por una horrible enfermedad, porque hombres y mujeres han rehusado el plan de Dios para sus vidas.
¡La elección de Lot de la "mejor" tierra parece muy diferente ahora! Si Dios no hubiese enviado a Sus ángeles, ¡qué fin tan horrible Lot y sus dos hijas habrían tenido! Pero la Biblia nos dice que Lot creyó en Dios y Dios le rescató.
Gn 19:10-17 Entonces los hombres extendieron las manos, metieron a Lot en la casa con ellos y cerraron la puerta. Y a los hombres que estaban junto a la puerta de la casa, los hirieron con ceguera, desde el menor hasta el mayor, de modo que se fatigaban por hallar la puerta. Aquellos hombres dijeron a Lot: --¿Tienes aquí a alguien más? Yernos, hijos, hijas; cualquiera que tengas en la ciudad, sácalos de este lugar. Porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor de ellos ha llegado a ser grande delante de Jehovah. Por eso Jehovah nos ha enviado para destruirlo. Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de casarse con sus hijas, y les dijo: --­Levantaos, salid de este lugar, ¡porque Jehovah va a destruir la ciudad! Pero a sus yernos les pareció que bromeaba. Y al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciéndole: --­Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que están aquí, ¡para que no seas destruido con el castigo de la ciudad! Cuando se detenía, los hombres tomaron su mano, la mano de su mujer y las manos de sus dos hijas, por la misericordia de Jehovah para con él. Lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. Y después de haberlos sacado fuera, le dijeron: --­Escapa por tu vida! No mires atrás, ni te detengas en toda esta llanura. Escapa a la montaña, no sea que perezcas.
Dios no salvó a Lot, su esposa y sus hijas porque eran ellos buenos. Lot no vivía una vida malvada como la gente de Sodoma, pero él también nació como un pecador. Pero Lot estaba de acuerdo con Dios que él era un pecador y él confió en la misericordia de Dios.
Lot creyó en las promesas dadas a Adán y al tío de Lot, Abraham, sobre el futuro Libertador. Los ángeles de Dios guiaron a Lot fuera de la ciudad antes de que las ciudades malvadas fuesen destruidas. Dios siempre salva a quienes están de acuerdo con Él y confían en Él. Abel estaba de acuerdo con Dios y confió en Él, y Dios aceptó a Abel. Noé estaba de acuerdo con Dios y confió en Él, y Dios salvó a Noé del diluvio. Lot estaba de acuerdo con Dios y confió en Él, y Dios le liberó antes de que Sodoma fuese destruida.
Gn 19:24-25 Entonces Jehovah hizo llover desde los cielos azufre y fuego de parte de Jehovah sobre Sodoma y Gomorra. Y trastornó aquellas ciudades, toda la llanura con todos los habitantes de las ciudades y las plantas de la tierra.
Una vez que Lot estaba seguro afuera de la ciudad, Dios destruyó a Sodoma y Gomorra. Dios odia el pecado. Tal como Él destruyó al mundo por un diluvio en la era de Noé, ahora Él destruyó a estas personas malvadas por fuego.
En 2 Pedro 2:6 Dios llama la destrucción de estas ciudades un ejemplo de lo que va a ocurrir a las personas impías.
Dios es aún el mismo hoy.Él no ha cambiado.Él todavía ve y odia el pecado.Nadie puede escapar Su juicio.
Gn 19:26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se convirtió en una columna de sal.
Cuando los ángeles llevaron a Lot, su esposa y sus dos hijas fuera de Sodoma, les dijeron que no miraran atrás, pero que corrieran a las montañas. Sin embargo, la esposa de Lot desobedeció.
CONCLUSION:
Dios sabía lo que había en el corazón de la esposa de Lot. La esposa de Lot fue como Caín.Ella no confió en Dios.Dios sabía porqué ella miró atrás.Ella miró atrás porque a ella le gustaba los caminos pecaminosos de la gente de Sodoma.Ella no quería partir.Ella fue muy necia al ignorar la advertencia de Dios, porque, cuando ella miró atrás, Dios la convirtió en una columna de sal.Dios no amenaza con castigar y luego se olvida.Dios es el mismo hoy que Él era en los días de Abraham y Lot, y Sodoma y Gomorra.Él siempre es el mismo.Él recuerda y mantiene Sus promesas de bendecir a quienes confían en Él y de castigar a quienes le desobedecen.
PREGUNTAS:
1. ¿Quién conoce el futuro de cada persona?
R: Sólo Dios.
2. ¿Conocía Dios la maldad de Sodoma y Gomorra?
R: Sí.
3. Si las personas ignoran a Dios, ¿pasará Él por alto su pecado y no los castigará?
R: No, Dios juzgará a cada persona.
4. ¿Por qué no castigó Dios inmediatamente a la gente en Sodoma y Gomorra, y por qué no castiga Él ahora inmediatamente a los pecadores?
R: Porque Dios es amoroso, misericordioso, clemente y paciente, Él le da a la gente tiempo para cambiar de opinión y confiar en Él.
5. ¿Amenaza Dios meramente sin castigar a los pecadores?
R: No, aunque Dios es paciente, Él eventualmente castigará a los pecadores.
6. ¿Puede alguien detener a Dios de castigar a las personas cuando Él decide que han tenido suficiente tiempo para arrepentirse (cambiar de opinión)?
R: No, Dios es supremo. Nadie es más grande que Él.
7. ¿Por qué envió Dios a Sus ángeles para rescatar a Lot, su esposa y su familia?
R: Porque Lot estaba de acuerdo con Dios en que él era un pecador y confiaba en las promesas de Dios de enviar al Libertador.
8. ¿Por qué convirtió Dios a la esposa de Lot en una columna de sal?
R: Porque ella desobedeció la orden de Dios de no mirar atrás hacia las ciudades en llamas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more