MI HOMBRE INTERIOR
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,393 viewsNotes
Transcript
MI HOMBRE INTERIOR
MI HOMBRE INTERIOR
A veces te preguntas como es que recivimos de Dios las cosas que nos fortalecen
Haz visto como de estar sin animo despues que hemos orado somos fortalecidos
Como hemos sido sanados
COmo encointramos respuestas a nuestras suplicas
Como de confiar en Dios somos librados
Tanta riqueza que proviene de Dios
Esta disponible para los que creeen en su nombre
Es parate de lo espiritual de Dios
Que el mismo a preparado para el renacido
Para que podamos avanzar en la travecia terrenal
Asta que el Senor venga por su iglesia
Esta espiritualidad viene siendo:
La calidad de vida generada y alimentada por el Espíritu de Dios,
en la cual los creyentes experimentan el poder y la presencia de Dios en sus vidas.
La verdadera espiritualidad viene por vivir bajo el control del Espíritu Santo
y se evidencia por el fruto del Espíritu,
madurez espiritual
y crecimiento en santidad.
El hombre interior
Puede ser natural o animal
O puede ser el que ha sido tranformado por Dios
Dios le da un espiritu nuevo
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio; Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
26 Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne.
Los creyentes deben ser renovados espiritualmente
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
APARTIR DE AYI MORA EN NOSOTROS
11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
DIOS HACE UNA TRANSFORMACION EN NOSOSTROS CON SU ESPIRITU SANTO
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
PALBLO HABLA DE COMO CON SUS ORACIONES
14 Cuando pienso en todo esto, caigo de rodillas y elevo una oración al Padre, 15 el Creador de todo lo que existe en el cielo y en la tierra. 16 Pido en oración que, de sus gloriosos e inagotables recursos, los fortalezca con poder en el ser interior por medio de su Espíritu. 17 Entonces Cristo habitará en el corazón de ustedes a medida que confíen en él. Echarán raíces profundas en el amor de Dios, y ellas los mantendrán fuertes. 18 Espero que puedan comprender, como corresponde a todo el pueblo de Dios, cuán ancho, cuán largo, cuán alto y cuán profundo es su amor. 19 Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios.
20 Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien puede lograr mucho más de lo que pudiéramos pedir o incluso imaginar mediante su gran poder, que actúa en nosotros. 21 ¡Gloria a él en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones desde hoy y para siempre! Amén.
... el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu.
16 Que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser corroborados con potencia en el hombre interior por su Espíritu.
¿Qué significa el hombre interior?
Muchos consideran que esto se refiere al alma, con sus facultades de la razón, las emociones y la voluntad.
Pero yo no creo que sea esto a lo que se refiere Pablo aquí, porque en 2ª de Corintios 4 nos da una clave acerca de lo que quiere decir cuando se refiere al “hombre interior”.
Está diciendo que aunque “nuestro hombre exterior se va desgastando, el hombre interior no obstante se renueva de día en día”
16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
EL ALMA
SON LOS PENSAMIENTOS
EMOCIONES
RECUERDOS
DECICIONES
Con todo esto y el tiempo tiende abrumarse, saturarse, torturarse
Por lo tanto necesita ayuda,
Es ayi donde entra el espiritu del hombre
Pablo lo llama el hombre interior refiriendoce al que ya a sido tranformado
Directamente refiriendoce al espiritu renacido del creyente segun Juan 3:3
Y al no renacido, o no transformado lo llama hombre natural....
10 Pero fue a nosotros a quienes Dios reveló esas cosas por medio de su Espíritu. Pues su Espíritu investiga todo a fondo y nos muestra los secretos profundos de Dios. 11 Nadie puede conocer los pensamientos de una persona excepto el propio espíritu de esa persona y nadie puede conocer los pensamientos de Dios excepto el propio Espíritu de Dios. 12 Y nosotros hemos recibido el Espíritu de Dios (no el espíritu del mundo), de manera que podemos conocer las cosas maravillosas que Dios nos ha regalado.
13 Les decimos estas cosas sin emplear palabras que provienen de la sabiduría humana. En cambio, hablamos con palabras que el Espíritu nos da, usamos las palabras del Espíritu para explicar las verdades espirituales; 14 pero los que no son espirituales no pueden recibir esas verdades de parte del Espíritu de Dios. Todo les suena ridículo y no pueden entenderlo, porque sólo los que son espirituales pueden entender lo que el Espíritu quiere decir. 15 Los que son espirituales pueden evaluar todas las cosas, pero ellos mismos no pueden ser evaluados por otros. 16 Pues,
«¿Quién puede conocer los pensamientos del Señor?
¿Quién sabe lo suficiente para enseñarle a él?”.
Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo.
ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE EL HOMBRE CON ESPIRITU RENOVADO
Y EL HOMBRE CON ESPIRITU NATURAL
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Es decir, para los cristianos hay algo de nosotros que se está volviendo viejo, que es el cuerpo..., degenerándose y deteriorándose, pero al mismo tiempo hay algo en nosotros que se está volviendo más vital, mas fuerte , mas gozozo...
aumentando y volviéndose más rico, más profundo y más fuerte cada día que vivimos.
Eso es a lo que llama “el hombre interior”.
Hombre con espiritu renovado por el poder de Dios.
El hombre interior es el espíritu humano y es ahí donde Dios comienza la obra de recuperación.
No en el ámbito de nuestros sentimientos, sino en lo que los psicólogos denominarían el dominio del subconsciente, la parte más profunda de nuestra vida, el elemento fundamental de nuestra naturaleza.
Cuando se siente usted realmente desanimado, cuando se siente verdaderamente angustiado y se ha dado por vencido, generalmente se describe este estado como abatimiento, que es un término de lo más apropiado.
No se trata sencillamente de una cuestión de aburrimiento temporal, porque eso tendría que ver con el ámbito del alma. Vemos, por lo tanto, que esto es algo que afecta al espíritu, que es el nivel más profundo de la vida humana, de modo que se siente usted dominado por la desesperación y la indiferencia.
EN EL ESPIRITU DEL HOMBRE
Es ahí donde debe empezar la recuperación, y a lo que el apóstol se refiere aquí es a la capacidad del Creador mismo, que es nuestro Padre amoroso, que nos transmite una nueva infusión de fuerzas por medio de Su Espíritu a nuestro espíritu, que es el ser interior.
En 1ª de Corintios 12, Pablo dice, hablando acerca de los creyentes: “porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo… y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (v. 13).
Para eso es nuestro espíritu humano, para beber del Espíritu de Dios, a fin de que podamos ser refrescados y revitalizados.
De la misma manera que al tomar una bebida su cuerpo se refresca, el beber del Espíritu de Dios es refrescar nuestro espíritu en el nivel más profundo de su vida.
Ese no es el ámbito de los sentimientos o sea el Alma.
Nos obsesionamos de tal manera con este proceso de la recuperación espiritual que hace que estemos deseando siempre sentirnos bien de inmediato.
Llegará un momento en que nos sentiremos aliviados, pero no empieza ahí, sino que comienza al nivel del espíritu, y puede que no sea nada más que tomar conciencia de tener la seguridad de que las cosas se van a solucionar.
Este paso inicial no es responsabilidad de usted, sino de Dios.
Todo cuanto se necesita es que usted se lo pida.
Pablo estuvo orando para que les fuese concedido a estos efesios. Cuando nosotros pedimos a este nivel, Dios promete contestar a nuestras oraciones.
PREGUNTEMONOS
¿Como andamos exactamente en nuestro ser interior?
¿Cuál es nuestra responsabilidad en ese sentido ante nuestro hombre interio?
QUE APRENDEMOS DE ACUERDO A ESTA LECCION?
Que nuestro hombre interior debe ser fortalecido
Y ese fortalecimiento proviene de Dios
Solo orando podemos tener acceso a esa rique sa espiritual
Si no nos comunicamos con Dios no obtenderemos nada para nuestro hombre interior
Debemos estar firmes orando para ser enriquesidos por el todo poderoso
COMO PODEMOS ORAR DE ACUERDO A ESTA LECCION
COMO PODEMOS ORAR DE ACUERDO A ESTA LECCION
Padre,
te doy gracias por poder venir a Ti
y pedirte que me fortalezcas en mi hombre interior
y que gracias a Tu gran amor pueda confiar en que Tú vas a contestar al clamor de mi corazón.
Tu eres quien me puede fortaleces en mi espiritu
Tu eres quien lo puede guiar con tu Espiritu
Tu me haz preparado para esta hermos comunion con tu Espiritu