Los atributos de Dios 1
Los atributos de Dios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,342 viewsIntroducción a los atributos de Dios.
Notes
Transcript
Handout
Los atributos de Dios. Introducción.
Los atributos de Dios. Introducción.
6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
A diferencia de las afirmaciones pluralistas de la cultura religiosa contemporánea, la vida eterna solo se entrega a quienes conozcan (la palabra griega no solo implica conocimiento intelectual, sino una relación de amor íntima y profunda;
Introducción a los atributos de Dios
CONOCIMIENTO DE ALGUIEN
Las relaciones que valen la pena se basan en el conocimiento de la otra persona.
Cuando conocemos a alguien por primera vez, no podemos considerar que realmente conocemos a esa persona hasta que tengamos la oportunidad de aprender más sobre esa persona, como su historia, personalidad, gustos, disgustos y deseos.
A medida que conocemos a alguien, entendemos mejor cómo mantener una relación con esa persona. De la misma manera, una relación vibrante con el Dios trino debe basarse en un firme entendimiento de quién es Él. Él se ha revelado a sí mismo en Su Palabra.
El día de hoy veremos una descripción general de los atributos que definen a Dios para buscar una relación más íntima y de adoración con Él.
Fue A. W. Tozer quien dijo hace años "Lo que nos viene a la mente cuando pensamos en Dios es lo más importante acerca de nosotros"
Entonces estas preguntas son importantes si como su repuesta ¿Quién crees que Dios es, cómo es y conocerle es lo más importante en tu vida?.
Un entendimiento elevado de Dios nos conducen a una vida elevada y santa.
Una alta visión de Dios nos conduce a una adoración más alta y trascendente de Dios. Pero una visiones bajas de Dios lleva al hombre una vida pobre y vil.
Realmente nuestro conocimiento de Dios determina una verdadera vida cristiana.
Una gota de agua cae en un lado de esa división continental baja por los ríos y desemboca en un océano de pensamiento centrado en el hombre.
En el otro lado de esa división continental caen gotas de lluvia de pensamiento centrado en Dios que fluye por afluentes y ríos y finalmente termina en un océano de adoración centrada en Dios y vida centrada en Dios y ministerio centrado en Dios, evangelismo centrado en Dios .
Debemos cultivar este conocimiento de Dios en nuestra vida cristiana.
Lo más importante de ti, es lo que piensas de Dios.
Aheleamos que nuestro entendimiento de Dios sea claro. debemos tener una clara imagen de Dios, y una comprensión correcta de quién es Dios.
Es nuestro conocimiento de Dios lo que determinara nuestra manera de pensar, de cómo actuamos y lo que creemos. También afecta la manera de cómo adoramos, cómo vivimos, cómo invertimos toda nuestra vida.
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
El conocimiento de Dios debe convertirse en la manera de cómo vemos todo.
También el conocimiento de Dios, define cómo nos entendemos a nosotros mismos.
Nunca podremos comprender verdaderamente cómo Dios nos hizo a Su imagen hasta que primero comprendamos quién es Dios.
Pero más que eso, toda nuestra cosmovisión debe rigirse por cómo entendemos que Dios es, quién es Dios.
A medida que entendemos los atributos de Dios, influye y afecta la forma en que vemos todo lo que nos rodea. Si NO consideras a Dios en tus pensamiento vives una vida egocentrica.
Entonces, quiero decir nuevamente, no hay conocimiento más importante para usted que tener una visión correcta de Dios.
6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.
El conocimiento mas elevado que debes e tener en tu vida debe ser en el conocimiento de Dios.
Si nos equivocamos acerca de quién es Dios, nos equivocaremos en cualquier otro lugar.
Afectará cómo nos comportamos con los demás, afectará la crianza de nuestros hijos, nuestras familias, nuestro trabajo y todo lo demás.
El conocimiento de Dios es el factor más determinante de nuestras vidas.
¿Puedes pensar en algo más importante que Dios en tu vida?
¿Puedes pensar en algún pensamiento que sea más importante que tus pensamientos sobre Dios?
No puedo pensar en nadie ni en nada que sea más importante que Dios.
Esto es lo que queremos hacer en este primer sermón. Quiero que pensemos primero en lo que es un atributo de Dios.
¿QUE SON LOS ATRIBUTOS DE DIOS? Introducción
Cuando decimos los atributos de Dios, ¿qué estamos diciendo?
La palabra ATRIBUTO se refiere a las cualidades que pertenecían a una persona.
Es una característica de esa persona. Es una característica que lo define de manera única.
Un atributo es lo que le atribuyes a otra persona.
En el caso de Dios, los atributos de Dios se refieren:
a su carácter,
su naturaleza,
su persona.
Se refiere a las perfecciones de Dios,
la esencia de Dios,
el ser de Dios,
las cualidades de Dios.
Siempre que conoces a una persona, quieres saber más cómo es y para que conozcamos a Dios, debemos saber cómo es Dios.
La profundidad de nuestro conocimiento de Dios nunca puede exceder nuestra correcta comprensión de quién es Dios. Él es infinitamente sabio.
Fue Moisés quien exclamó Exodo 15:11 "¿Quién como tú entre los dioses, oh Señor?". No hay nadie como Dios.
No hay otros dioses. Juan 17:3 Solo hay un Dios vivo y verdadero, pero Dios es tan único, Dios es tan distinguible y sus atributos de Dios definen para nosotros quién es Dios.
El salmista dice lo mismo. Salmo 71:19 “Oh Dios, ¿quién como tú?”.
Esa es una pregunta que nos invita a reflexionar sobre quien es Dios para nosotros.
La respuesta es que nadie es como Dios en la unicidad de sus perfecciones que componen Su carácter.
También, los profetas también exclamaron Miqueas 7:18 “¿quién es Dios como tú?”.
Entonces, los atributos de Dios son aquellas cualidades de carácter que definen de manera única quién es Dios y, por lo tanto, queremos dedicar nuestro tiempo en esta serie a delinear y perfilar esos atributos únicos de Dios.
¿Qué son esos atributos?
Bueno, veremos unos 15 atributos de Dios.
Entender a Dios en toda su plenitud, es cómo tratar de rodear el Océano Atlántico con nuestros brazos. Quiero decir, simplemente no podemos hacerlo. Es una plomería a una profundidad de la que nunca llegaremos al fondo. Está tratando de escalar la altura que está más allá de nosotros.
29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
Pero lo que se ha revelado acerca de Dios en Su palabra es verdad y queremos abrazar esa verdad, anhelamos comprenderla y experimentarla en nuestro propio corazón, conozcamos estos atributos esenciales de Dios. Juan 17:17
Así que permítanme leer esta lista. Aquí es adonde vamos. Este es el menú, esta es la agenda.
El fin de conocer estos atributos de Dios, es que nuestro corazón simplemente se nos salga del pecho al pensar en la grandeza de nuestro Dios, la gloria de nuestro Dios.
Aquí están. Vamos a hablar sobre:
Dios es autoexistente (a se): tiene vida en sí mismo y no depende de nadie.
Vamos a hablar que Dios es espíritu. Con eso quiero decir que Dios es un ser espiritual. Él no tiene un cuerpo físico como tú y yo. Él es invisible. Está aquí mismo, en esta habitación. Simplemente no podemos verlo con nuestros ojos físicos y, debido a que es un ser espiritual, es infinito.
Todos sus atributos son ilimitados.
Vamos a hablar de la soberanía de Dios y que Dios gobierna y reina en los cielos, y que como R. C. Sproul dijo, no hay moléculas inconformistas en todo el universo.
Vamos a hablar de la santidad de Dios, que es trascendente en lo alto y exaltado y que es moralmente puro y sin mancha. Él es perfecto en todo Su ser.
Y luego hablaremos de los Tres Omni: Omnipresente, Omnisciente y Omnipotente, que Dios está omnipresente, es omnisciente y todopoderoso. Y nosotros, nuestros corazones, seremos muy edificados al considerar esos tres atributos.
Dios es inmutable, nunca cambia, nunca decrece, desde la eternidad hasta la eternidad, tú eres Dios, él es el Dios que era y que es y que será para siempre. La veracidad de Dios, Dios dice las cosas como son.
Todo lo que nos llega de la boca de Dios es un relato exacto y preciso de exactamente cómo son las cosas.
El conocimiento de Dios nos permitirá conocer que es lo que el pecado es exactamente, lo que Dios dice que es el pecado.
El conocimiento de Dios nos permitirá saber lo que La salvación es exactamente lo que Dios dice que es, lo que Él dice que es el cielo y el infierno son exactamente lo que Dios dice que es porque Él es el Dios de toda la verdad.
Vamos a considerar la sabiduría de Dios, el conocimiento de Dios no es solo que sabe todo, sino que usa este conocimiento de tal manera que es con perfecta sabiduría, que Dios elige los fines más elevados y los mejores medios para alcanzar los más elevados. termina.
Todos sus caminos son perfectos.
Vamos a considerar la bondad de Dios de que Dios es un Dios bueno y otorga cosas buenas incluso a los incrédulos. Mateo 5 :45 Hace que la lluvia caiga sobre justos e injustos. Dios es bueno hasta para el reino animal, los alimenta, trae la lluvia y les da de beber. Es bueno incluso para la tierra física y hace que las flores florezcan. ¿Cuánto más es Él bueno contigo y conmigo Sus propios hijos? Nos da buenos regalos.
Vamos a considerar Su gracia; Él es el Dios de toda gracia. Que Dios ha elegido obrar para ti y para mí, Sus hijos, no sobre la base de nuestros méritos o lo que merecemos, sino que nos otorgó gratuitamente su salvación en Cristo a nosotros, la cual no podemos ganarla y no podemos obrar para ganarla por ella. Efesios 2:8
La gracia de Dios es una gracia asombrosa.
Queremos considerar es amor. Dios amó tanto al mundo. Vea cuán grande amor nos ha dado el Padre. 1 Juan 3:1
¿Qué implica este amor de Dios? ¿Qué significa que Dios es amor?
Y luego miramos la presciencia de Dios, veremos que NO significa que Dios mira hacia el túnel del tiempo para ver qué harán los pecadores con Cristo, veremos lo que la palabra conocimiento significa aquellos a quienes Él amó de antemano, aquellos a quienes eligió. amar con amor redentor.
Cuando veamos lo que realmente significa la palabra presciencia, veremos que se refiere a aquellos a quienes eligió con gran amor, aquellos a quienes preordenó con su asombrosa gracia.
Y finalmente, veremos Su justicia y Su ira. Y su ira es una parte necesaria de Su carácter y Su ser. Para que Dios ame la pureza y también debe odiar la impureza, debe ser un Dios de venganza e ira hacia todo lo que es inmundo e impuro.
Esta es una descripción general de los atributos de Dios.
Algunos de estos atributos son lo que llamamos atributos incomunicables, lo que significa que pertenecen a Dios y solo a Dios.
Por ejemplo, omnisciencia, ninguno de nosotros es omnisciente. No sabemos todas las cosas, pero Dios sí.
Esos son atributos que pertenecen exclusivamente a Dios.
Hay Otros atributos que son los que se llaman atributos comunicables, lo que significa que están en Dios, y de una manera mínima están en Sus criaturas que están hechas a Su imagen.
Por ejemplo, amamos, amamos porque Dios ha puesto Su amor dentro de nuestros corazones. Tenemos algo de sabiduría; pero Él Tiene perfecta sabiduría. Tenemos algo de sabiduría porque conocemos Su palabra.
Entonces, algunos de estos atributos son perfectos en Dios y están débilmente representados en nosotros.
Los atributos de Dios no son independientes entre sí, sino que están interconectados en su Triunidad.
Ahora bien, ¿cuáles son las relaciones de estos atributos divinos?
Quiero decirles tres cosas ahora que estamos sentando las bases para nuestro estudio de los atributos de Dios. Pero quiero decirte tres cosas en concreto.
¿Qué podemos decir sobre estos atributos?
Número uno. Todos estos atributos están presentes en toda la Deidad.
Se encuentran en las tres personas de la Trinidad,
Por ejemplo, la santidad de Dios, no solo esta presente en Dios el Padre Él es absolutamente y perfectamente santo, sino también Su hijo, el Señor Jesucristo el Santo de Israel.
Cristo se hizo pecado por nosotros al que no conoció pecado fue Santo. 2 Corintios 5:21. Jesús era el Salvador sin pecado. Pero también lo es el Espíritu, el Espíritu Santo. Él también es trascendente y sin pecado.
Entonces, cada uno de los atributos de Dios que consideraremos, representan la totalidad de la Deidad, las tres personas.
Las diferencias radican en sus roles, funciones y ministerios.
Tres ministerios diferentes que asumen pero todos tienen una misma esencia.
La segunda cosa estos atributos son eternamente permanentes en Dios.
Dios no tiene principio y Dios no tiene fin. Cada uno de estos atributos siempre ha pertenecido a Dios y siempre le pertenecerá. No recoge atributos en el camino. No descarta otros atributos en el tiempo o la eternidad.
Él es para siempre el mismo, y este es un sentido uno de sus atributos es Su inmutabilidad. Es importante que sepamos esto, porque a veces las personas hacen una distinción injustificada entre el Dios del Antiguo Testamento y el Dios del Nuevo Testamento como si se tratara de dos dioses diferentes
O piensan que Dios de alguna manera ha cambiado de sombrero o asumido personajes diferentes. No. El Dios del Antiguo Testamento es el Dios del Nuevo Testamento, es el Dios de la eternidad pasada, el Dios de la eternidad futura.
Él nunca cambia y todos Sus atributos son eternamente permanentes dentro de Dios. Ésa es una distinción muy importante que debemos comprender.
La tercera cosa que les diría en este punto es que todos estos atributos están inseparablemente interconectados.
En otras palabras, ningún atributo divino puede separarse de otros atributos. Cada atributo es parte del todo que comprende el ser y la esencia de Dios.
Por ejemplo, la santidad de Dios. Eso define todos los demás atributos.
El amor de Dios es amor santo,
los juicios de Dios son juicios santos,
la verdad de Dios es verdad santa,
la sabiduría de Dios es sabiduría santa.
Cada atributo está conectado inseparablemente con todos los demás atributos. Cuando pensamos en los atributos de Dios, no es como si cada atributo fuera parte de Dios como un pedazo de pastel y esto fuera parte de Dios.
Muchos piensan Bueno, aquí hay otra parte de Dios y aca hay otra, a veces, terminan pensando que un atributo de Dios va contra otra de otro atributo de Dios. No, esa no es la forma en que funcionan.
Los atributos de Dios están entretejidos como un todo perfecto. Cada atributo trabaja en perfecta unidad con todos los demás atributos. Nunca están en conflicto entre sí, pero todos están apuntando en la misma dirección.
Nuestro mentor y maestro R. C. Sproul, lo describe de esta manera. “Esta es una forma de afirmar lo que se llama la simplicidad de Dios. Dios es un ser simple en lugar de un ser complejo que se puede dividir en partes. Un ser humano es un ser complejo con cabeza, orejas, ojos, nariz, brazos, pies, varios órganos. Cuando buscamos comprender a Dios, tendemos a proyectar nuestra complejidad humana en Su ser.
Enumeramos sus atributos, inmutabilidad, eternidad, omnisciencia, omnipresencia, santidad.
A veces tendemos a pensar en Dios, escribe el Dr. Sproul, que se compone de una parte de santidad, una parte de inmutabilidad y una parte de omnipotencia, pero todo Dios son todos Sus atributos en su totalidad.
La santidad de Dios es inmutable, la santidad de Dios es omnipotente, la santidad de Dios es eterna.
De la misma manera, Su inmutabilidad, omnisciencia y eternidad está definida también por Su Santidad.
Luego concluye, cada atributo que atribuimos a Dios se aplica a la totalidad de Dios.
Todos sus atributos existen mutuamente en una especie de reciprocidad de atributos. Eso es muy importante que entendamos.
Entonces, al comenzar este estudio sobre los atributos de Dios, permítame concluir haciéndole esta pregunta.
¿Por qué son tan importantes los atributos de Dios?
Bueno, si vamos a conocer verdaderamente a Dios, si vamos a crecer en el conocimiento de Dios, si vamos a profundizar en el conocimiento de Dios, entonces debemos tener una comprensión clara y precisa de quién es Dios.
No podemos llegar a conocer a Dios si tenemos representaciones erróneas de quién es Dios en nuestra mente.
Cuanto más precisa sea nuestra comprensión de lo que dice la Biblia con respecto a quién es Dios, tendremos un verdadero crecimiento en un conocimiento experimental de Dios dentro de nuestros corazones.
En otras palabras, nuestro pensamiento debe ser correcto en nuestra cabeza para que nuestro corazón disfrute y adore al único Dios vivo verdadero.
Como ya he dicho, un conocimiento exacto de Dios definirá nuestra adoración a Dios.
Los puntos de vista elevados de Dios conducirán a una adoración de Dios elevada y exaltada.
Es nuestra teología la que determina nuestra doxología.
Es nuestra comprensión de la grandeza de Dios lo que hace que nuestros corazones se eleven en gran adoración a Dios y también es nuestro conocimiento de Dios lo que define cómo vivimos nuestras vidas cristianas, si anhelas vivir vidas piadosas, entonces debemos saber como es Dios es como si tuviéramos que vivir vidas piadosas.
Preguntemonos, ¿cree que comprender la santidad de Dios y si esta tiene algún efecto en su vida cristiana práctica? Por supuesto que sí, porque la Biblia dice que ustedes serán santos como yo soy santo. 1 Pedro 1:15
En última instancia el conocimiento de sus atributos, va a definir nuestro evangelismo, en el cual no tenemos que recurrir a trucos y técnicas y en todas las cosas en las que se involucran tantas iglesias y cristianos. No, decimos a las naciones “Nuestro Dios reina” y decimos al mundo “He aquí tu Dios”.
A medida que exponemos la verdad sobre quién es Dios, nuestro evangelismo se vuelve poderoso y efectivo.
Entonces, este es nuestro comienzo y nuestro estudio de los atributos de Dios y confío en que Dios nos bendecirá grandemente mientras nos sumergimos más profundamente en este importante tema de Dios.