Vocación vs Institución
Enseñanza • Sermon • Submitted
0 ratings
· 33 viewsLa diferencia entre la institución de Amasías frente al llamado de Amós
Notes
Transcript
Vocación vs Institución
Vocación vs Institución
Amós 7:10–17 (RVR60)
Amós y Amasías
10Entonces el sacerdote Amasías de Bet-el envió a decir a Jeroboam rey de Israel: Amós se ha levantado contra ti en medio de la casa de Israel; la tierra no puede sufrir todas sus palabras. 11Porque así ha dicho Amós: Jeroboam morirá a espada, e Israel será llevado de su tierra en cautiverio. 12Y Amasías dijo a Amós: Vidente, vete, huye a tierra de Judá, y come allá tu pan, y profetiza allá; 13y no profetices más en Bet-el, porque es santuario del rey, y capital del reino.
14Entonces respondió Amós, y dijo a Amasías: No soy profeta, ni soy hijo de profeta, sino que soy boyero, y recojo higos silvestres. 15Y Jehová me tomó de detrás del ganado, y me dijo: Ve y profetiza a mi pueblo Israel. 16Ahora, pues, oye palabra de Jehová. Tú dices: No profetices contra Israel, ni hables contra la casa de Isaac. 17Por tanto, así ha dicho Jehová: Tu mujer será ramera en medio de la ciudad, y tus hijos y tus hijas caerán a espada, y tu tierra será repartida por suertes; y tú morirás en tierra inmunda, e Israel será llevado cautivo lejos de su tierra.
Introducción
Introducción
Desde la división del reino (950ac) Jeroboam estableció templos para que Israel no fuera a ofrecer sacrificios a Jerusalén.
Habían transcurido 200 años cuando Dios llama al profeta Amós de Tecoa, región de Judá, (760ac) a profetizar el inminente juicio sobre Israel, que se llevaría a cabo en los proximos 20 años. Dios había evaluado la integridad espiritual de Israel con una plomada:
Amós 7:8–9 (RVR60)
8Jehová entonces me dijo: ¿Qué ves, Amós? Y dije: Una plomada de albañil. Y el Señor dijo: He aquí, yo pongo plomada de albañil en medio de mi pueblo Israel; no lo toleraré más.
9Los lugares altos de Isaac serán destruidos, y los santuarios de Israel serán asolados, y me levantaré con espada sobre la casa de Jeroboam.
La integridad espiritual no la puede medir nadie más que Dios, quien a su vez ejecuta el juicio.
Amasías
Amasías
Amasías se siente ofendido por la profesía de Amós, lo acusa con el rey diciendo que Jeroboam morirá a espada.
Este era sacerdote del santuario del becerro de oro en Betel, había cumplido todos los requisitos del puesto, incluso quizá hasta con soborno, pero no tenia un llamado de Dios.
Tenia una posición, un titulo, un nombre, salario y privilegios.
Esto le hacía sentirse superior y con autoridad sobre Amós.
Amós
Amós
Amasías pensaba que su posición atemorizaría a Amós y lo humillaría.
Le llama vidente = profeta
Le ordena ejerecere su “profesión” en Judá
Amasías considera Betel, el santuario del rey como superior al mensaje profético. Desprecia con esta actitud el mensaje de Dios.
La posición firme de Amós
Amós le hace ver a Amasías que esta viendo las cosas con una perspectiva erronea.
Amasías le daba importancia a los titulos, nombres, posiciones, pero Amor le corrige al demostrarle que lo que tiene valor es el mensaje de Dios.
14Entonces respondió Amós, y dijo a Amasías: No soy profeta, ni soy hijo de profeta, sino que soy boyero, y recojo higos silvestres. 15Y Jehová me tomó de detrás del ganado, y me dijo: Ve y profetiza a mi pueblo Israel.
Amós no había asistido a la escuela, o comunidad de los profetas “hijo de profetas”, no tenía credenciales que lo acreditaban como profeta, no era un profeta profesional.
Le dice de lo que se puede jactar, boyero, recolector de higos, pastor de ganado.
Conclusión
Conclusión
Como pastores tenemos una posición, un título, un nombre, un privilegio, ese no es el problema
El problema es que pogamos estas cosas sobre el llamado, el compromiso de predicar la palabra
Amasías tenía un compromiso con el rey Jeroboam, no con Dios.
Amós tenía un compromiso con Dios.
Al final la actitud de Amasías desataron la ira de Dios.
Amós 7:16–17 (RVR60)
16Ahora, pues, oye palabra de Jehová. Tú dices: No profetices contra Israel, ni hables contra la casa de Isaac. 17Por tanto, así ha dicho Jehová: Tu mujer será ramera en medio de la ciudad, y tus hijos y tus hijas caerán a espada, y tu tierra será repartida por suertes; y tú morirás en tierra inmunda, e Israel será llevado cautivo lejos de su tierra.
Cuidemos siempre de poner el llamado de Dios siempre en primer lugar, sin comprometerlo con ningún hombre, ningún título, ninguna posición. Pidamos a Dios la fuerza.