LA LUZ QUE ALUMBRA EN LAS TINIEBLAS (ISAÍAS 9:2-7)

TIEMPO DE NAVIDAD  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,689 views
Notes
Transcript
1 EL PUEBLO QUE ANDABA EN TINIEBLAS (2)
2 TRAYENDO GOZO Y ALEGRÍA (3)
3 PORQUE LA LUZ ILUMINA Y LIBERTA (4-5)
4 EL OBJETO DE ESTA LUZ (6)
5 EL EFECTO Y DURACIÓN DE ESTA LUZ (7)
INTRODUCCIÓN
LLegamos a un tiempo precioso, un tiempo en el que todo el mundo canta, está alegre, los telefilms dan peliculas que hablan del “espíritu de la navidad”.
Son verdaderamente, fechas humanizadas y en lo que de Enero a Novimebre no suele importar, parece que en Diciembre importa algo más.
Como lo que le pasa al vecino, nos importa más el pobre mendigo que duerme en el cajero del nuestro banco, los ancianos que pasan sólo… esto no es el espíritu de la navidad, esto es hipocresia.
Hay otra lectura de estas fechas, mucha gente, que pasa lejos de su familia, o perdieron un ser querido, pasan en depresión, qusieran cerrar sus ojos y que fuera ya 2 de Enero o 7 de Enero según el contexto, son fechas que pueden ser muy alegres o muy triste. Porque la humanidad pecaminosa se enfoca en lo externo y en su pecado.
Luego está el eterno debate de que si como cristiano celebramos la navidad o no. Dejame decirte que eso es una inmensa tonteria, y es una piedra de tropiezo para el débil.
2 Timoteo 2:16 LBLA
16 Evita las palabrerías vacías y profanas, porque los dados a ellas, conducirán más y más a la impiedad,
Estas fechas son idoneas, para predicar el Evangelio, como cualquier otras, si, pero viendo la sensibilidad de las persoans, son idoneas para ser luz, y predicar y hablar a la gente de lo que significó la encarnación del verbo. Yo no voy hablar de luces, de una navidad romantica, sino de la Encarnación del Verbo que desde Génesis viene siendo el eco que suena en todo el AT. Hasta que se encarnó
Génesis 3:15 LBLA
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
Hoy veremos esa Luz que ilumina en la oscuridad más tenebrosa, que se hizo carne e iluminó nuestra vida llena de tinieblas, vamos a ello.

1. EL PUEBLO QUE ANDABA EN TINIEBLAS (2)

Isaías comienza esta profecia… El pueblo que caminaba en Tinieblas, en el versículo 1, aunque no forma parte del texto que vamos a exponer, dice que viene de Galilea, Jose y María aunque era de la Trubu de Judá vivían en Nazateh que estaba en Galilea, ciudad gentil. No deja de sorprendernos la exactitud de la Palabra de DIos, Isaías 750 años antes de la encarnación del Verbo, del Hijo de Dios, lo describe con total exactitud.
Recordar, que en la época intertestamentaria, hubo un silencio de 400 años donde Dios no habló, imaginaros… y hubo muchas tiniebas, pero siempre, hubo gente piadosa esperando la llegado de la Luz, del Hijo de Dios, de la manifestación del Dios mismo.
Esta gente, como nosotros en general y pos su naturaleza, estaba en tinieblas, porque.
a) Presa del pecado
Cuando somos presas del pecado, andamos en oscuridad, no somos capaces de tener gozo y paz, nos movemos por felicidad pasajera, no es plena ni contante, buscamos llenarnos con cosas vanales, y siempres estamos frustrados, cuando uno camina en tinieblas, espera rallitos de luz como estas fechas, pero no la vive con una legitimidad, sino siguiendo llas corrientes del mundo, es una excusa más para dar rienda suelta a los pecados de la carne.
El pecado nos hace vivir…
b) En la oscuridad más absoluta
Ya lo hemos dicho, la humanidad, por el pecado camina por impulsos carnales que les arrojan un paso más por este camino
c) Camino de muerte
Que este camino es camino de muerte, sino se pone un remedio, este camino es camino de muerte, la muerte eterna, no es la muerte física por la que tenemos que pasar todos, sino la muerte eterna, que es la separación eterna de Dios, el infierno.
Esto es el camino que llevabamos toda la humanidad por naturaleza, esto es el camino, hermano mío, que llevábamos tu y yo sino llega haberse encarnado Cristo en ese maravilloso día en lo que llamado Navidad.
c) La luz resplandeció
Mateo 4:16 LBLA
16 El pueblo asentado en tinieblas vio una gran luz, y a los que vivian en region y sombra de muerte, una luz les resplandecio.
Lucas 1:78–79 LBLA
78 por la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que la Aurora nos visitará desde lo alto, 79 para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pies en el camino de paz.
Juan 8:12 LBLA
12 Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
El verbo se hizo carne, la luz vino al mundo, Cristo se dio a conocer a los hombres como el Hijo de DIos, como Dios mismo, quien iría a salvar a su iglesia de las tinieblas y el castigo etenerno y ahora si, ahora si, es motivo para el pueblo, para su iglesia, de celebrar, de cantar, de entonar Aleluyas a nuestro Señor.
Salmo 23:4 LBLA
4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento.
Pues el a Venido:

2. TRAYENDO GOZO Y ALEGRÍA (3)

a) Nos alegramos los que recibimos esta luz
Filipenses 4:4 LBLA
4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocijaos!
1 Pedro 1:8 LBLA
8 a quien sin haberle visto, le amáis, y a quien ahora no veis, pero creéis en El, y os regocijáis grandemente con gozo inefable y lleno de gloria,
Nos alegramos, nos gozamos, porque al recibir la luz, se nos ha quitado la venda de los ojos, vimos nuestro pecado y a su vez nuestra incapacidad para salvarnos por nosotros mismo, esto nos hizo al ver la ley de Dios, ver la necesidad de un salvador, esto nos hizo por el Evangelio mirar a Cristo y eh ahí nuestro Salvador, mirar Aquel al que traspasaron y ver al que resucitó y está sentando a la derecha deñ Padre.
Esperamos su regreso.
Pero dejame decirte hermano.
Sin encarnación, sin pesebre, no podría haber una Cruz, sin Cruz, no podría haber una resurcción, sin esto no poidría heber una salvación, por lo cual es importante, celebrar que la luz vino al mundo, que el verbo se encarno.
Y que tenemos la luz.
Por eso alegrate oh iglesia,
Pues
B) Como se alegra el que recoge el fruto de la cosecha
ASÍ ES NUESTRO gozo
C) Como el que vence una guerra
así es nuestro gozo
d) Realmente es mucho más que todo esto.
Demos gracias a Dios.
Nuestra alegría no nace de nosotros, es porque hemos recibido esta luz

3. PORQUE LA LUZ ILUMINA Y LIBERTA (4-5)

a) Nos liberta de la esclavitud del pecado (4)
Jueces 6:1–6 LBLA
1 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del Señor, y el Señor los entregó en manos de Madián por siete años. 2 Y el poder de Madián prevaleció sobre Israel. Por causa de los madianitas, los hijos de Israel se hicieron escondites en las montañas y en las cavernas y en los lugares fortificados. 3 Porque sucedía que cuando los hijos de Israel sembraban, los madianitas venían con los amalecitas y los hijos del oriente y subían contra ellos; 4 acampaban frente a ellos y destruían el producto de la tierra hasta Gaza, y no dejaban sustento alguno en Israel, ni oveja, ni buey, ni asno. 5 Porque subían con su ganado y sus tiendas, y entraban como langostas en multitud, tanto ellos como sus camellos eran innumerables; y entraban en la tierra para devastarla. 6 Así fue empobrecido Israel en gran manera por causa de Madián, y los hijos de Israel clamaron al Señor.
Jueces 7:22–25 LBLA
22 Cuando tocaron las trescientas trompetas, el Señor puso la espada del uno contra el otro por todo el campamento; y el ejército huyó hasta Bet-sita, en dirección de Zerera, hasta la orilla de Abel-mehola, junto a Tabat. 23 Y los hombres de Israel se reunieron, de Neftalí, de Aser y de todo Manasés, y persiguieron a los madianitas. 24 Y Gedeón envió mensajeros por toda la región montañosa de Efraín, diciendo: Descended contra Madián y tomad antes que ellos los vados, hasta Bet-bara y el Jordán. Y todos los hombres de Efraín se reunieron y tomaron los vados hasta Bet-bara y el Jordán. 25 Y capturaron a los dos jefes de Madián, Oreb y Zeeb; mataron a Oreb en la peña de Oreb y mataron a Zeeb en el lagar de Zeeb, cuando perseguían a Madián. Y trajeron a Gedeón las cabezas de Oreb y Zeeb del otro lado del Jordán.
Jueces 8:10–12 LBLA
10 Ahora bien, Zeba y Zalmuna estaban en Carcor, y sus ejércitos con ellos, unos quince mil hombres, los que habían quedado de todo el ejército de los hijos del oriente; porque los que habían caído eran ciento veinte mil hombres que sacaban espada. 11 Y subió Gedeón por el camino de los que habitaban en tiendas al este de Noba y Jogbeha, y atacó el campamento cuando el campamento estaba desprevenido. 12 Cuando Zeba y Zalmuna huyeron, los persiguió; capturó a los dos reyes de Madián, Zeba y Zalmuna y llenó de terror a todo el ejército.
Isaías recuerda este hecho, donde Dios liberó de la opresión de los Madianitas al pueblo de Israel, también nos liberta del poder del pecado por medio de Cristo.
Por Cristo, es quebrada nuestro yugo, la cara del opresor
Mateo 11:28–30 LBLA
28 Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas. 30 Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.
c) Todo es nuevo (5)
Todos nuestros pecados serán perdonados.
2 Corintios 5:17 LBLA
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.
Miqueas 7:19 LBLA
19 Volverá a compadecerse de nosotros, hollará nuestras iniquidades. Sí, arrojarás a las profundidades del mar todos sus pecados.
Y esto, es por el objeto de la Luz, el agente de esta Luz.... CRISTO, el verbo Encarnado.

4. EL OBJETO DE ESTA LUZ (6)

Ahora viene el punto clave del pasaje, y del sermón. ¿quién es este objeto de Luz? ¿quién este mesias prometido? ¿Cómo vendrá?
a) El niño que nace (la encarnación del Verbo)
Juan 1:14 LBLA
14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Este pasaje lo expondremos en estas semanas.
El Verbo se hizo carne.
Isaías más adelante nos diría como nacería
Isaías 7:14 LBLA
14 Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.
Y el Angel se lo anuncio a la Virgen
Lucas 1:35 LBLA
35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo santo que nacerá será llamado Hijo de Dios.
Y Miqueas nos dice el Lugar
Miqueas 5:2 LBLA
2 Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.
Y La luz vino al Mundo
Y esto mismo fue anunciado a los pastores
Lucas 2:11 LBLA
11 porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.
b) Hijo de Dios
El Hijo de Dios, prometido simiente de la mujerer de
Génesis 3:15 LBLA
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
Por fín, en el tiempo señalado llegó, para mostrarnos el camino de salvación.
c) Rey, estirpe de David

y la soberanía1c reposará2 sobre sus hombrosd;

El el Rey prometido a Israel, a David, que su linaje no será quitado.
Génesis 49:8–12 LBLA
8 A ti Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; se inclinarán a ti los hijos de tu padre. 9 Cachorro de león es Judá; de la presa, hijo mío, has subido. Se agazapa, se echa como león, o como leona, ¿quién lo despertará? 10 El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta que venga Siloh, y a él sea dada la obediencia de los pueblos. 11 El ata a la vid su pollino, y a la mejor cepa el hijo de su asna; él lava en vino sus vestiduras, y en la sangre de las uvas su manto. 12 Sus ojos están apagados por el vino, y sus dientes blancos por la leche.
a David
2º Samuel 7:12–16 LBLA
12 ‘Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino. 13 ‘El edificará casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. 14 ‘Yo seré padre para él y él será hijo para mí. Cuando cometa iniquidad, lo corregiré con vara de hombres y con azotes de hijos de hombres, 15 pero mi misericordia no se apartará de él, como la aparté de Saúl a quien quité de delante de ti. 16 ‘Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre.’ ”
d) Admirable Consejero
1 Corintios 1:30 LBLA
30 Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención,
Colosenses 2:3 LBLA
3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Hebreos 4:15 LBLA
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.
Aquel que puede compadecerse de nosotros y que a su vez es perfecto. QUien es plenamente humano y plenamente Dios, Admirable Consejero.
e) Dios Poderoso
Esto es lo que nos diferencia con otroas religiones, como con los judíos de hoy y con los musulmanes.
Jesús es Dios, y lo dice Claramente la Palabra, Sólo Jesús Dios podría pagar el precio de nuestra condena. Al ser también hombre.
Dios:
Juan 1:1–2 LBLA
1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 El estaba en el principio con Dios.
Tito 2:13 LBLA
13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús,
1 Juan 5:20 LBLA
20 Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos al que es verdadero; y nosotros estamos en aquel que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.
e) Principe de Paz
Quien nos reconcilió con el Padre, trayéndonos el perdón de nuestro pecado, siendo así la Luz en nuestro caminar, siendo así la guía que nos lleva hoy a nuestro destino, el Paraíso eterno.
Esta encarnación, tuvo unos efectos y consecuencias… y esto fue eternas…
5. EL EFECTO Y DURACIÓN DE ESTA LUZ (7)
a) Su soberanía es máxima sobretodas las cosas (linea vertical)
No hay nada superior a su soberanía, ningún reino ni poder se puede comparar a su poder.
Lucas 1:32–33 LBLA
32 Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Ya se lo dijo el Angel a María
Filipenses 2:9–11 LBLA
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Vemos que el texto vuelve hacer una mención a la promesa de Dios del reino de la estirpe de David.
b) Su Reino no tendrá fin (linea orizontal)
Hebreos 1:8 LBLA
8 Pero del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos, y cetro de equidad es el cetro de tu reino.
La Luz eterna, Cristo ha vencido a la muerte y nosotros con Él
Romanos 8:37–39 LBLA
37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
CONCLUSIONES
Hermano, esto es lo importante, no si celebras o no celebras la navidad, la Encarnación del Verbo.
La Luz que vino al Mundo.
Y es un buen tiempo de gozo y celebrar estas fechas dignamente como de acción de gracias al Señor (aunque esto deba ser siempre) pero recordando, las misericordia de Dios, y aprovechando la sensibilidad de las personas para poder llevarles el Evangelio de Cristo.
Es cierto, la iglesia no debe ser sensibilizada por las circunstiancias, debe ser ,movida por el Evanglio, pero por eso mismo, al igual que la Luz llegó a tu vida, sé Luz, y lleva la Luz a otros.
Amigo, que hoy estás triste, que caminas sin sentido y estás fechas de hunden más en el pozo de la desesperación, tengo una buena noticia para ti. Cristo vino un día al mundo en forma de un niño muy fragil en un pesebre, ese era el Hijo de Dios prometido la Luz que ilumina las tiniebalas.
Ese niño creció y dijo.
Juan 14:6 LBLA
6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Y también
Juan 6:37 LBLA
37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que viene a mí, de ningún modo lo echaré fuera.
También dijo
Mateo 11:28 LBLA
28 Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.
Y bueno, Cristo, dió su vida para que pecadores fueran salvos.
Este Jesús que nació en un pesebre, fue a una cruz, de la cruz al sepulcro y del sepulcro al trono, y volverá de nuevo.
Mira a Cristo, en El hay salvación.
Preparate apra un verdadero nacimiento en tu corazón.
¡Sólo a Dios la gloria por los siglos de los siglos amén!
Related Media
See more
Related Sermons
See more