Magnificat

Navidad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 351 views

El gozo de María por su salvador

Notes
Transcript
Handout
Handout

Introducción

Hoy es un día muy especial, tendremos bautizos y recibiremos a la membresía de esta iglesia a algunos hermanos que darán testimonio publico de su fe en el Señor.
Ademas estamos en Navidad, disfruto mucho recordar con mi familia cada año la gloriosa encarnación de Cristo. Aunque no hay certeza de que fue en diciembre, gloria a Dios por las luces y el ambiente festivo que nos sirve para recordar la encarnación de nuestro Señor. Amo recordar esto, me quebranta mirar atrás y meditar en la realidad histórica de que Dios vino a este mundo para redimirme.
Así que para anticipar Navidad y celebrar la bienvenida de nuestros hermanos, escogí predicar sobre una confesión de fe de Navidad, un hermoso cántico que fue expresado espontáneamente por María la madre de nuestro Señor y que se le ha llamado el Magnificat de María, esto, porque en su visión Latina la primera palabra que aparece es:
Magníficat anima mea Dominum “Magnifica mi alma al Señor”.
Es mi anhelo que usted sea animado por medio de este canto a seguir confiando en el Señor en medio de las circunstancias difíciles que estamos viviendo (Esta será un navidad diferente para muchos, sin duda) y es tambien mi esperanza que nuestros hermanos que harán publica su confesión de fe, la alabanza de María les sirva de modelo de lo que implica vivir de una manera coherente la fe que profesamos.
Vamos a aprender de María al menos 5 cosas en las que debemos ser fortalecidos para ser sostenidos por Dios en medio de las pruebas y para arraigarnos más en nuestra fe. Lucas 1:39–56
Oremos.
Lucas 1:39–56 RVR60
En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá;y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet.Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor. Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre, Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen. Hizo proezas con su brazo; Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. Quitó de los tronos a los poderosos, Y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos. Socorrió a Israel su siervo, Acordándose de la misericordia De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre. Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa.
El Contexto del Magnificat es la visita de María a Elisabeth (La mujer de Zacarías) Cuando María fue visitada por el Angel Gabriel y se le anuncio que en su vientre estaba siendo engendrado por el E.S. el Hijo de Dios, se le animó con estas palabras Lucas 1:36 - 37
De manera que María viaja hasta la casa de Elisabeth para ser animada y fortalecida en su fe. Elisabeth llena del E.S. reconoce con solo el Saludo de María que estaba delante de la Madre de su Señor y el Magnificat es la gozosa respuesta de María al consuelo que recibió.
Sin duda ella necesitaba este consuelo. Su vida había cambiado radicalmente con la visita del Ángel. En en un sentido era una mujer muy favorecida, pero por otro lado podemos imaginar sus temores en medio de una sociedad difícil como la que vivía.
Temores Personales: Para este entonces ser una madre soltera era no solo un escándalo social, ella podría ser apedreada si José la denunciaba al ser su prometido, podría ser abandonada como José lo planeo hacer y María estaría condenada a una vida de rechazo social y aislamiento, su familia la miraría con vergüenza… ¿Quien le creería que ella estaba embarazada del E.S. ? Imagina el gozo al escuchar las palabras de Elisabeth que reconoció la obra del Señor en su vientre sin que María se lo halla contado. Este canto es la respuesta al consuelo que María recibió de su familiar anciana, que le hablo con palabras de afecto humilde, reconociéndola como la mujer mas bienaventurada de la historia al ser portadora de la simiente prometida por Dios a Israel.
Temores Nacionales.... Israel estaba bajo la opresión Romana y bajo la tiranía opresora un liderazgo apóstata. No era un panorama muy esperanzador. Eran días malos para una mujer pobre como ella. Ella tenía motivos para estar preocupada. Al igual que nosotros en medio de las condiciones que vivimos.
En medio de estas circunstancias, es que María exalta a Dios, confiesa su fe y demuestra una firme e inamovible esperanza gozosa en su Señor.
¿No le gustaría responder así en medio de las circunstancias que estamos enfrentando? Cuantos de nosotros hemos respondido con temor, ira, angustia por el futuro y cuantos aun tienen desesperanza y tristeza en lugar de gozo.
Veamos como María nos enseña a cultivar una vida de fe que florece aun en medio de la adversidad. Hay 5 cosas que quisiera considerar en el ejemplo de María que nos ayudará a perseverar en la fe y vivir gozosos en medio de cualquier circunstancia.

1. Necesitamos cultivar una mete saturada de la escritura. (Lucas 1:46-55)

Noten como en la respuesta de María a las palabra de animo de Elisabeth están saturadas de la escritura.
María es una mujer que meditaba en la palabra de Dios (Lucas 2:19), su cántico de alabanza es una muestra de que había memorizado la biblia, conocía a Dios y su carácter como se había revelado en la biblia, conocía sobre los tratos de Dios con el hombre y sobre el pacto de Dios con su pueblo.
En sus palabras ella nos recuerda muchos textos del Antiguo Testamento: Salmo 103, al Salmo 22, al Salmo 44, al Salmo 89, al Salmo 98, al Salmo 147 y al Salmo 25. La canción de Ana, cuando Dios le concedió un hijo en 1 Samuel 2:2-10. Ella usa frases de 2 Samuel, Isaías y Job.
María extrae de las Escrituras todas las palabras de alabanza que ofrece a Dios por las cosas maravillosas que él ha hecho por ella.
María era una típica mujer piadosa de su generación que había sido enseñada por sus padres y ancianos a memorizar y a meditar en la escritura, ella había crecido escuchando la lectura y la enseñanza de la biblia. De manera que en su hora de prueba, cuando su corazón tenía razones para temer, estar angustiado y preocuparse, ella del buen tesoro de su corazón saco palabras espontáneas de alabanza y agradecimiento a Dios por la esperanza del evangelio.
Mateo 12:34 RVR60
¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
De manera que María expresó sus sentimientos con un lenguaje bíblico. Su conocimiento de las Escrituras le permitió creer el mensaje del ángel Gabriel. Y ahora, ese mismo conocimiento de la Escritura la estaba ayudando a responder con fe y gozo por el llamado que Dios le había hecho.
Aplicación:
María nos esta modelando en su cántico de alabanza una mente saturada de Escrituras, un amor por la palabra de Dios, sabemos bien que este deseo por la biblia es una de las grandes evidencias de que alguien ha nacido de nuevo. (El E.S es quien pone el Deseo de: Oir, leer, meditar, memorizar y estudiar la escritura). Es lo que vemos en María-
La Biblia debería ser nuestro libro preferido. Ella debería moldear y guiar nuestras oraciones y nuestras vidas.
Si en estos momentos traumáticos que estamos viviendo nuestra mente estuviera saturada con las Escrituras, tendríamos todas las palabras necesarias para orar, interceder, adorar y dar gracias a Dios por todas las promesas que nos ha dado en su palabra.
La biblia es clave en nuestra vida y es vital para nutrir una vida de oración, intercesión alabanza y acción de gracias.
¿Cómo reaccionas cuando las crisis vienen a tu vida de repente? ¿Cuando las circunstancias no te dan tiempo de pensar, como nos ha pasado este año?.
María estaba viviendo una situación que impacto su vida de repente. Un Angel le anuncia que fue escogida por Dios para ser la madre del Mesías, no le dió tiempo para pensar. Ahora que Elisabeth le reconoce como la madre muy favorecida del Señor, como la mujer mas bienaventurada del planeta tierra de la cual ella no era digna de estar en su presencia, no hay tiempo de meditar en estas palabras ¿cómo responderías a esto? … su respuesta fue el fruto de una mente saturada de la Escrituras, ella reacciono de una manera bíblica, con humildad, alabanza y gratitud a Dios.
En momentos de conmoción y de prueba, cuando toda nuestra vida se sacude y tenemos razón para temer o enorgullecernos, podemos permanecer con una fe encendida, con un corazón gozoso, con una actitud humilde, si nuestro corazón esta saturado de la biblia, esto solo se logra leyendo, estudiando, meditando, oyendo y memorizando la escritura. Esto es lo que Pablo aconseja a Timoteo cuando le dice “Ejercítate para la piedad” 1 Timoteo 4:13 no desperdicies tu tiempo en fábulas, sino en la palabra fiel del evangelio.
Amados si su deseo es mantenerse firme en su profesión de fe, necesitas crecer en tu conocimiento de las Escrituras, tener tu mente saturada de ella y María es un buen modelo y un estimulo para hacerlo.

2. Debemos cultivar un corazón humilde. Lucas 1: 46-48

Hermanos, Maria es la madre del Mesías, que honor el que se le concedió de parte de Dios. Israel por siglos había estado esperando la venida del Mesías. Desde Adán ,los creyentes del Antiguo testamento habían anhelado el día cuando la simiente de la mujer viniera para aplastar la cabeza de la serpiente.
Un Angel le informa a María que ella es la mujer afortunada, luego Elisabeth llena del E.S. confirma las palabras del Angel. Que llamado tan extraordinario el de María. Una cosa es ser pastor, otra es ser la mama del salvador de los hombres. Que honorífico oficio recibió esta mujer.
María ahora conoce su vocación y llamamiento. Ella tiene un lugar de honor dentro los propósitos de Dios para este mundo, un lugar de influencia increíble. ¿Como responde ella? Con humildad.
Noten dos cosas en su canto de alabanza:
Se reconoce a sí misma como pecadora. Lucas 1: 47 - María será la madre del mesías, pero ella reconoce que necesita la salvación que el viene a ofrecer, ella no esta por encima de los pecadores, es una pecadora necesitada de gracia y lo reconoce con humildad.
Ella se considera a sí misma una sierva del Señor Lucas 1:48 . María tenia la oportunidad de ser tentada por su posición de honor dentro de la iglesia en razón de su vocación, pero se declara sierva de Dios.
Alguien dijo que: la humildad es la gracia suprema que adorna el carácter cristiano. Y es una gracia que debe estar presente en todo verdadero creyente. La humildad es otra evidencia de alguien que ha nacido de nuevo, pero va a ser puesta a prueba.
Aplicación:
Cada uno de los que hoy hará su profesión de fe, tendra un llamado de Dios al ministerio, algunos tendrán un lugar honorífico de responsabilidad o influencia que pondrá a prueba su humildad
¿Como va a responder cuando buscando amar y servir a otros no recibas un trato justo y se ponga a prueba tu humildad? Dirás como maría sierva inútil soy.... me rindo a ti Señor.
María es un ejemplo para nosotros del tipo de humildad evangélica que es evidente en un corazón regenerado.
De María hemos aprendido sobre la Necesitamos de cultivar una mete saturada de la escritura y un corazón humilde.

3. Necesitamos cultivar una actitud de agradecimiento. Lucas 1:46-49

El canto de María está lleno de acción de gracias y es un modelo para nosotros de una actitud de agradecimiento.
Recordemos las circunstancias que María esta enfrentando como ciudadana Judía en el imperio Romano y los temores que podrían estar viniendo a su mente. Por 400 años Dios no había hablado y no había quien se sentara en el trono de David. Israel estaba siendo oprimido.
¿Como estar agradecidos en medio de estas circunstancias? María tenía razones para estar desanimada o enojada ¿No es asi como reaccionamos naturalmente en los días malos?.
Noten que María no se enfoca en las circunstancias difíciles que estaba atravesando, ni esta enfocada en ella misma y lo que podría pasarle si....., ella esta enfocada en agradecer a Dios. Necesitamos cultivar esta actitud de agradecimiento.
JC Ryle dijo: “Levantémonos de la cama cada mañana con la profunda convicción de que somos deudores y que cada día tenemos más misericordias de las que merecemos”.
María pudo enfocarse en la vergüenza que le esperaba, el desprecio de José y el desprecio de los vecinos. Pudo pensar en lo solitaria que sería su vida o lo corta que podría ser.
Pero ella puso en manos de Dios su futuro y confió en Dios en medio de las circunstancias, esto porque conocía el extraordinario carácter del santo Dios. Ella anticipaba su salvación, y la consideraba una gran obra que el poderoso estaba haciendo en ella… si tenemos a Cristo, lo demás es añadidura.
Podemos de esta manera ver nuestras circunstancias con los ojos de la fe como lo hizo María.

4. Necesitamos tener un conocimiento experimental de los tratos de Dios con su pueblo.

Para María, la manera en la que Dios ha tratado a su pueblo en el pasado, es la base para saber como Dios la va a tratar a ella en el futuro.
Dios no cambia, él siempre ha tratado a su pueblo con gracia, con misericordia, él ha hecho proezas en favor de los que confían en él, pero tambien condenado a los soberbios que le desprecian.
Que importante es conocer como Dios se ha revelado en sus tratos con el hombre. Saber esto nos ayudará a enfrentar las difíciles circunstancias que vivimos.
Hermanos conozcamos la historia de la iglesia, meditemos en la manera que Dios ha actuado en medio de la historia: Dios siempre ha traído consuelo, salvación, ayuda y provisión para los que le temen. Su providencia siempre ha actuado para bendecir a los suyos. Lucas 1:50
María ha meditado en la forma que Dios trató con Abraham, con Israel de generación en generación; y esto le ayudo a saber que esperar de Dios. Pensar en la manera que Dios se ha dado a conocer a su pueblo en la historia la ha llenado de confianza. Ella sabe que Dios exalta al humilde y humilla a los soberbios.
Ella puede decir con Pablo Romanos 8:31
Finalmente.

5. Necesitamos cultivar una confianza personal en las promesas del pacto de Dios. (Lucas 1:54-55)

María aquí esta hablando de las promesas que Dios le hizo a Abraham en Su pacto de gracia. Estas promesas se están cumpliendo en su hijo. María sabe que su hijo es el cumplimiento de las promesas del pacto que Dios hizo con Abraham.
María conocía la teología del pacto. Ella sabía que Dios tenía un solo plan de redención desde Génesis 3:15. Ella conocía la promesa de misericordia ofrecida por Dios a Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, David y Jeremías.
Y nosotros también debemos aprender a aferrarnos a las promesas de Dios. Debemos crecer en nuestra comprensión de estas promesas.
Nuestra fe solo puede apoyarse en las promesas que Dios ha hecho en su pacto. Y esas promesas soportarán todo el peso que podamos poner sobre ellas.
Todo el enfoque de este cántico de alabanza está en el pacto de Dios y su fidelidad al cumplir las promesas de este pacto.

Aplicación:

Hermanos, esta oración, este canto de María aunque es muy emotiva y hermoso, esta saturado con la teología que María ha creído, esta es una confesión de fe publica muy profunda que sostuvo la fe de esta Mujer en las mas difíciles circunstancias, estas son las cosas que ella guardaba en su corazón.
¿Te parece hermoso este canto de Navidad? Bueno, este canto no hará ninguna diferencia en tu vida si te paree hermoso, a menos que creas lo que Mary está diciendo:
María está diciendo que Jesús, es el Mesías, el Salvador del mundo designado por Dios, prometido en su pacto con Abraham, esta diciendo que creer en Él es tener comunión eterna con Él. ¿Crees eso? -esta es una de las preguntas para nuestros nuevos miembros.
CFWM:::: XIV.2 Mediante esta fe el cristiano cree que es verdadero todo lo que está revelado en la Palabra, por la autoridad de Dios mismo que habla en ella; y actúa en forma diferente según lo que contiene cada pasaje en particular, produciendo obediencia a sus mandamientos, temblor ante sus amenazas, aceptación de las promesas de Dios para esta vida y para la venidera. Pero los principales actos de la fe salvadora son: aceptar, recibir, y descansar solamente en Cristo para la justificación, santificación y vida eterna, en virtud del pacto de gracia.
María creyó y su fe la sostuvo en medio de las circunstancias. Esta fe fue nutrida porque ella cultivo una mente saturada de la palabra, un corazón humilde, una actitud agradecida. un conocimiento de los tratos de Dios con su pueblo y confianza en las promesas que Dios nos ha dado en su pacto de gracia.
Es el desafío que María nos trae en esta navidad. Es mi oración que todos podamos cultivar esto en nuestras vidas y así nuestra respuesta en el día de la prueba sea gozosa, agradecida y llena de esperanza en el carácter y las promesas inmutables de Dios.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.