Titulo: El Cumplimiento
Notes
Transcript
Texto: Isaias 9:1-7
Texto: Isaias 9:1-7
1Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. 2El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.
1- Una Promesa en medio de la oscuridad Isaias 9:1
A} En tiempo de angustia.
B} En tiempo de afliccion.
C} Zabulon y Neftali} dos tribus, dos tierras y una sola ciudad Galilea de los gentiles, una ciudad donde habia variedad de etnias, alli crecio y predico Jesucristo.
Zabulón y Neftalí, tierras que experimentaron «la oscuridad», representan las tribus del norte, que habían estado directamente expuestas a las recurrentes incursiones militares de sirios y asirios (2 R 15:29).
2-El Pueblo que caminaba en tinieblas {Isaias 9:2}
A} El Pecado siempre acarrea consecuencias: El pueblo fue avisado y corregido pero no entendio. Cuatro pecados que irritan a Dios en su Santidad.
1-la arrogancia} Isaias 9:8-12
2-la falsedad} Isaias 9:13-17
3-la falta de compasion} Isaias 9:18-21
4} la injusticia} Isaias 10:1-4
Estas transgresiones merecen el castigo divino en cualquier contexto y en cualquier época.
B} Vio una gran luz, una luz gloriosa; que gradualmente hará desaparecer la oscuridad, donde antes sólo había noches negras, y tristes. Dios da un extraordinario mensaje de esperanza y liberación para su pueblo, por medio de su profeta. La oscuridad del juicio divino se transformará en esperanza, y futuro glorioso, trayendo iluminación y restauración.
C}Una libertad gloriosa { Isaias 9:3-5} «Con razón se alegrarán delante de ti, porque tú quebraste su pesado yugo, no sólo al quitar, sino al quebrar y destruir, el instrumento de servidumbre; de la misma manera quebraste la vara de su hombro o, más probable, al que hacía que se inclinase su (de Israel) hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián, por manos de Gedeón.
3-Un Mediador entre Dios y los hombres: {Isaias 9:6-7}
El Mesías, Emanuel} 1 Timoteo 2:5} 5Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
A continuación, Isaías registró cinco cosas acerca del Mesías venidero.
1. Nacería. La implicación dada a modo de paralelismo es que ese niño, el hijo, debía nacer en la nación de Israel (nos es), como integrante del pueblo pactado.
2. Gobernará al pueblo de Dios (cf. Mi. 5:2) y al mundo (Zac. 14:9). La expresión tendrá el principado sobre su hombro, se refiere, en sentido figurado, a la túnica real que vestirá el Mesías. Como rey, será responsable de gobernar a la nación. En tiempos de Isaías, los líderes de Judá eran incompetentes para gobernar al pueblo. Pero el Mesías lo gobernará bien.
3. El Mesías tendrá cuatro nombres descriptivos que revelarán su carácter. Él será el;
Admirable; “excepcional” o “distinguido”
Consejero de la nación, y el pueblo lo escuchará con agrado por ser el de mayor autoridad.
Dios Fuerte.Jesucristo sera conocido como, El todo poderoso. El libertador también será llamado;
Padre eterno. Mucha gente se confunde con este término porque al Mesías, el Hijo de Dios, se le distingue de Dios el Padre en la Trinidad. El Mesías será un gobernante “paternal”.
Príncipe de paz; el que traerá y mantendrá la época de paz milenial cuando el pueblo tenga una relación adecuada con el Señor.
Juntos, estos cuatro títulos presentan un bello cuadro del carácter del Mesías venidero {Isaias. 9:6}
4. El Mesías, sentado en el trono de David (Lc. 1:32–33), tendrá un reinado eterno de paz y justicia. Su reino no tendrá límite; y permanecerá para siempre (cf. Dn. 7:14, 27; Mi. 4:7; Lc. 1:33; Ap. 11:15). Tras reinar en la tierra, él gobernará el universo por toda la eternidad. Él mantendrá la justicia {Jeremias 23:5), y su gobierno se conformará al carácter santo de Dios y sus demandas.
5. Todo esto se logrará por el celo de Jehová de los ejércitos. El establecimiento del reino milenial depende de Dios, no de Israel. El Mesías gobernará porque Dios lo prometió y él celosamente hará que el reino se establezca. Sin su soberana intervención no habrá reino para Israel.