Estudio Biblico Sofonía 3:9-17
Sermon • Submitted
0 ratings
· 6,573 viewsNotes
Transcript
Estudio Biblico Sofonía 3:9-17
Estudio Biblico Sofonía 3:9-17
Dios restaura a su Pueblo
Dios restaura a su Pueblo
Base bíblica
Sofonías 3:9-17
Objetivos
Objetivos
Saber que Dios envió a su pueblo un mensaje de advertencia por su rebeldía.Concientizarse de la necesidad de vivir en armonía con Dios.Regocijarse porque en Dios tenemos oportunidad de restauración.
Pensamiento central
Pensamiento central
Las represiones de Dios a su pueblo no son para destrucción sino para restauración.
Texto a áureo
Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová. (Sofonías 3:12)
Sofonías
Sofonías
Sofonías es uno de los escritores bíblicos de quienes sabemos muy poco. Desconocemos dónde nació y dónde vivió. Sin embargo, sí sabemos que llamó a Jerusalén “este lugar” (1:4) y que conocía la topografía y las varias secciones de la ciudad. Eso ha llevado a un gran número de estudiosos a suponer que era ciudadano de Jerusalén.
Sofonías hace algo único entre los profetas: escribe su genealogía de cuatro generaciones atrás y se identifica como el tataranieto de un hombre llamado Ezequías. Pareciera más bien extraño que Sofonías recordara su genealogía hasta ese entonces si no fuera porque Ezequías fue un hombre importante. Muchos eruditos piensan que el mejor candidato para ser el famoso antepasado de Sofonías es el rey Ezequías, que gobernó en Judá desde el año 727 al 698 a.C. Ezequías fue un hombre que temió y amó al Señor y le sirvió con gran energía. Quiso que su pueblo amara y adorara sólo al verdadero Dios. Por eso llevó a cabo muchas reformas religiosas en Judá. Ordenó que se destruyeran todos los ídolos del reino, también reparó y purificó el templo, y restableció la celebración de la Pascua. Fue uno de los dos reyes de Judá, además de David, que recibió la aprobación total del Señor por la manera en que gobernó.
Sucede que el rey Ezequías también fue bisabuelo de Josías, el rey que gobernaba en la época en que Sofonías era profeta. Si el rey Ezequías es el antepasado al que se refiere aquí, entonces Sofonías y Josías eran primos, y ambos consideraban a Ezequías como un discípulo modelo del Señor y como un hombre digno de imitar. Podríamos decir que los tres eran espíritus afines, hombres que anhelaban que la nación de Judá volviera al Señor en fe y en vida, y que estaban dispuestos a dedicar su vida para que eso sucediera. Quizá Sofonías trabajó entre los años 632 y 622 a.C. y apoyó firmemente a su rey, mientras Josías llevaba a cabo reformas en Judá.
Resulta interesante el ejercicio de luchar con estas preguntas históricas y tratar de contestarlas, pero al final no importa tanto si el rey Ezequías fue o no el tatarabuelo de Sofonías; el mensaje divino es lo más importante, no el mensajero ni sus antecedentes. Sofonías es una persona importante porque la palabra del Señor llegó a él.
James J. Westendorf, Nahúm, Habacuc, Sofonías, La Biblia Popular, (Milwaukee, WI: Editorial Northwestern, 2002), 138–139.
Introducción
Introducción
Los profetas han observado que algo que caracteriza a todos ellos es la presentación de un Dios en el cual resaltan dos atributos opuestos; su justicia y punitiva y su tierno amor es parte de la naturaleza de Dios procede severamente contra quien peca y ser tierno con quien es le aman y le sirven.
Según 11 era bisnieto del gran rey de Judá, Ezequías. Algunos creen que era primo hermano de Josías, rey de Judá.
Aunque nada se sabe de este profeta, excepto lo que es dice en la introducción de su libro, se puede deducir por sus alusiones al estado de la moralidad y la religión en Judas, que sus actividades proféticas sucedieron antes de la gran reforma religiosa llevada a cabo por el rey Josías, alrededor del año 621 a.C.
De las dos fuerzas invasoras, la más temida por Sofonías era Asia. Otros profetas tuvieron la misma preocupación con Asia, a saber Isaías, Nahon, y el autor de dos reyes.
El propósito del libro que empieza con una nota de Louvre que es, fue prevenir al reino de Judá sobre la destrucción que se avecinaba. Para descubrir la manifestación severa de Dios, usó expresiones de las cuales se valieron profetas antes que él, en ella, el día de Jehová que fue usada por Isaías (Isaias 2:12).
Trasfondo cultural
1. Liberación
Definición
Ser salvado de daño o perjuicio.
David Witthoff, Glosario de Trasfondo cultural, eds. Andrew Fuller, Jessica Parks, y Cory Taylor, (Bellingham, WA: Lexham Press, 2014).
2. Sacrificio
Definición
Algo dado a una deidad, más a menudo para hacer expiación por el pecado, pero también por otras razones relacionadas con la ley mosaica.
David Witthoff, Glosario de Trasfondo cultural, eds. Andrew Fuller, Jessica Parks, y Cory Taylor, (Bellingham, WA: Lexham Press, 2014).
Bosquejo del estudio
I. Una salvación asegurada.
a. Trayendo purificación.
9 En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento.
Sofonías vivió es uno de los tiempos más turbulentos en la historia de Judá. El historiador Flavio Josefo dice que Manasés “mató salvajemente a todos los hombres justo entre los hebreos”. Sofonías y Jeremías dedicaron partes un libro para descubrir la vergonzosa situación deuda durante los reinados de estos corruptos gobernantes. El capítulo tres de Sofonías empieza con un ahí este ahí está dirigido en contra de Jerusalén, sus príncipes, jueces, profetas, y sacerdotes. La ciudad es descrita como rebelde, contamine contaminada Y opresora este estado de perversión se debió a no saber ah no haber escuchado la voz de Dios, ni haber recibido corrección, no haber confiado en Dios, ni haberse acercado a él. La ciudad se encontraba en esta deplorable condición porque sus líderes políticos jurídicos y religiosos eran corruptos los príncipes eran leones durmientes nos jueces, los nobles la pases, nos profetas, pruevaricadores, y los sacerdotes contaminadores del santuario que falseaba la ley.
Por eso por medio de óseas, el señor anunció, por que quitaré de su boca los nombres de los vales, y nunca más se mencionarán sus nombres (Oseas 2:17)
b. Quitando la vergüenza
10 De la región más allá de los ríos de Etiopía me suplicarán; la hija de mis esparcidos traerá mi ofrenda.
11 En aquel día no serás avergonzada por ninguna de tus obras con que te rebelaste contra mí; porque entonces quitaré de en medio de ti a los que se alegran en tu soberbia, y nunca más te ensoberbecerás en mi santo monte.
Obsérvese el orden en qué ocurrirán los sucesos que se predicen, primero viene la purificación, luego sigue la invocación del nombre de Dios, y a continuación el traerle ofrenda. Cuando Israel regresará del cautiverio babilónico. Al periodo de la gracia, cuando el evangelio sería proclamado, al regreso del pueblo judío a la tierra prometida como consecuencia de la restauración como nación soberana, y al milenio.
Ahora, nótese que después de la purificación viene la verdadera invocación del nombre de Dios y el servicio entusiasta, (9)
La siguiente obra divina es transformación de la conciencia para que no continúe sin tiendo vergüenza por las impropiedades cometidas en el tiempo pasado; (v11); luego el cambio de corazón que en In pedirá que se manifieste de nuevo la soberbia. Es sorprendente que todos estos pasos redentores suceden en la conversión cristiana. Dios no solamente purifica el que se vuelve a él, sino que además lo capacita para que invoque su nombre, le sirva con entusiasmo, le cambie la naturaleza interior, y quita de su conciencia toda acusación por los pecados cometidos. Solamente quienes han sido purificado por la sangre de Cristo pueden invocar efectivamente el nombre de Dios, servirle tener un nuevo corazón y experimentar paz interior.
II. Un remanente escogido (El texto áureo Sofonías 3:12)
a. Humilde y confiado.
12 Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová.
13 El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.
Como ya indicamos, este remanente puede ser el pueblo judío que seguía teniendo a Dios y regresaba del cautiverio, además, puede ser una referencia aquellos que reciben el Evangelio, o también al pueblo judío durante el reinado Milenial de Cristo.
Para poder ser reconocido por Dios como parte de su pueblo es necesario llenar los requisitos que él estipula. Si no hay obediencia a Dios uno se des cualifica como hijo suyo.
En la aspecto ético y de rectitud interior en concordancia con las demandas divinas es imprescindible para poder calificar como parte del pueblo escogido. No es asunto solamente de hacer profesión de fe, sino de ajustarse a las características que Dios requiere.
Seis características del remanente.
Seis características del remanente.
Humilde: Mateo 11:29
pobre; mateo 5:3
confiará en Dios
no hará injusticia; Mateo 5:6
ni dirá mentira: Juan 8:44
no tendrá lengua engañosa
¿QUIEN ERA MANASES?
2 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, según las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel.
Manasés: Hijo primogénito de José, nacido en Egipto; su madre fue Asenat, hija de Potifera, un sacerdote de On. Manasés, al igual que su hermano Efraín, era medio hebreo y medio egipcio (Gn. 41:50, 51).
Samuel Vila Ventura, Nuevo diccionario biblico ilustrado, 1985, 708.Referencia Apocalipsis 14:15.
b. Gozoso y agradecido.
14 Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén.
Esto es, el humilde, pobre de espíritu, y confía en Dios, tratará con justicia y veracidad a sus semejantes. La mejor manera de evidenciar las virtudes del alma es por medio de la conducta. El carácter es lo que uno es cuando está solo, pero la conducta es como se comporta uno al tratar la gente.
III. Razones para regocijarse.
a. Victoria completa sobre el mal.
15 Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal.
16 En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos.
En los siguiente versículo el profeta da las razones por que el pueblo escogido debe regocijarse. Cuando Sofonías dice que Jehová ha apartado su juicio de su pueblo, infiere que le ha perdonado sus pecados. Hay una relación muy estrecha entre maldad y juicio si no hubiera maldad, no habría juicio. Los enemigos de los cuales habla el V15 (ha echado afuera sus enemigos). Son las fuerzas invasoras de las cuales Dios se valió para castigar a los rebeldes. El cristiano debe de ser una persona completamente libre de sus enemigos pero no tan todos aquellos externos y físicos, sino los internos, los espirituales.
Sion; Monte de Jerusalén,
Que la capital o ciudad se mantenga fuerte.
Referencia: Juan 1:49.
b. Presencia divina prometida.
17 Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.
Podemos ver los carácter de Dios, como juez, cómo redentor, como rey, como poderoso Salvador, como apasionado amante de su pueblo.
Resumen
Varias son las enseñanzas de nuestro estudio, entre ellas, la maldad no puede quedar impune, independientemente de quién la cometa. Los profetas que mencionaron juicio para el pueblo de Dios a continuación anunciaron promesas de restauración. La confianza en sí mismo y la arrogancia no tiene lugar entre el pueblo de Dios ni en su reino. Sofonías señala el júbilo y regocijo surge cuando permitimos que Dios esté con nosotros. Finalmente, la gracia soberana de Dios es tan grande que nos da oportunidad de restauración cuando Dios esta hora, limpia perdona, quita el remordimiento de conciencia, habilita para que no uno invoque a Dios, y le capacita para que le sirva, y por supuesto, trae cambio radical en el carácter y en la conducta. Entonces, si se puede cantar y regocijarse en el señor.