Pregunta 7 Catecismo menor. 2 Parte.

Catecismo Menor  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

(Lectura de hoy: Génesis 23)

Génesis 23 RVR60
1 Fue la vida de Sara ciento veintisiete años; tantos fueron los años de la vida de Sara. 2 Y murió Sara en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán; y vino Abraham a hacer duelo por Sara, y a llorarla. 3 Y se levantó Abraham de delante de su muerta, y habló a los hijos de Het, diciendo: 4 Extranjero y forastero soy entre vosotros; dadme propiedad para sepultura entre vosotros, y sepultaré mi muerta de delante de mí. 5 Y respondieron los hijos de Het a Abraham, y le dijeron: 6 Oyenos, señor nuestro; eres un príncipe de Dios entre nosotros; en lo mejor de nuestros sepulcros sepulta a tu muerta; ninguno de nosotros te negará su sepulcro, ni te impedirá que entierres tu muerta. 7 Y Abraham se levantó, y se inclinó al pueblo de aquella tierra, a los hijos de Het, 8 y habló con ellos, diciendo: Si tenéis voluntad de que yo sepulte mi muerta de delante de mí, oídme, e interceded por mí con Efrón hijo de Zohar, 9 para que me dé la cueva de Macpela, que tiene al extremo de su heredad; que por su justo precio me la dé, para posesión de sepultura en medio de vosotros. 10 Este Efrón estaba entre los hijos de Het; y respondió Efrón heteo a Abraham, en presencia de los hijos de Het, de todos los que entraban por la puerta de su ciudad, diciendo: 11 No, señor mío, óyeme: te doy la heredad, y te doy también la cueva que está en ella; en presencia de los hijos de mi pueblo te la doy; sepulta tu muerta. 12 Entonces Abraham se inclinó delante del pueblo de la tierra, 13 y respondió a Efrón en presencia del pueblo de la tierra, diciendo: Antes, si te place, te ruego que me oigas. Yo daré el precio de la heredad; tómalo de mí, y sepultaré en ella mi muerta. 14 Respondió Efrón a Abraham, diciéndole: 15 Señor mío, escúchame: la tierra vale cuatrocientos siclos de plata; ¿qué es esto entre tú y yo? Entierra, pues, tu muerta. 16 Entonces Abraham se convino con Efrón, y pesó Abraham a Efrón el dinero que dijo, en presencia de los hijos de Het, cuatrocientos siclos de plata, de buena ley entre mercaderes. 17 Y quedó la heredad de Efrón que estaba en Macpela al oriente de Mamre, la heredad con la cueva que estaba en ella, y todos los árboles que había en la heredad, y en todos sus contornos, 18 como propiedad de Abraham, en presencia de los hijos de Het y de todos los que entraban por la puerta de la ciudad. 19 Después de esto sepultó Abraham a Sara su mujer en la cueva de la heredad de Macpela al oriente de Mamre, que es Hebrón, en la tierra de Canaán. 20 Y quedó la heredad y la cueva que en ella había, de Abraham, como una posesión para sepultura, recibida de los hijos de Het.

Introducción:

¿Cuál es la esperanza de tu felicidad, que se cumplan tus planes o que se cumplan los planes de Dios?
Cuando el motor de nuestra vida son nuestros planes tarde o temprano nos sentiremos frustrados, necesitamos dejar de poner nuestra esperanza en un fundamento tan débil como el cumplimiento nuestros planes o sueños, debemos poner la mirada no tanto en que nuestros planes se cumplan si no en que Dios siempre cumple sus planes. Nuestro gozo y nuestra confianza debe ser que Dios siempre cumple lo que ha establecido.

Repaso:

Podemos resaltar el siguiente versículo del Salmo 33 que enfatiza las verdades que aprendimos la semana pasada:
Salmo 33:10–11 RVR60
10 Jehová hace nulo el consejo de las naciones, Y frustra las maquinaciones de los pueblos. 11 El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.
Dios desbarata los planes de los hombres.
El plan de Dios permanecerá.

Estudio de hoy:

Repasemos una vez mas la pregunta de hoy:

P. 7. ¿Qué son los decretos de Dios?

R. Los decretos de Dios son su propósito eterno, según el consejo de su propia voluntad, en virtud del cual ha preordenado, para su propia gloria, todo lo que sucede.

Leamos el siguiente texto y reflexionemos sobre cómo él nos ayuda a entender que Dios actúa en base a sus decretos y cómo estos siempre se cumplirán.
Hechos de los Apóstoles 2:22–24 RVR60
22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; 24 al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.

1. ¿Qué palabras necesitamos entender mejor?

Maravillas, prodigios y señales: eran los milagros que el Señor hizo. Estas eran las maneras en que el Padre demostró que Jesús era su Hijo y el Mesías.
Juan 10:25 RVR60
25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;
Consejo: también se puede traducir “designio”, “acuerdo” o podríamos decir: decreto.
Lucas 7:30 RVR60
30 Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan.
Efesios 1:11 RVR60
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
Inicuos: es un término que quiere decir que no tiene ley, es decir alguien que vive sin la ley de Dios. Es un término que se utilizaba para referirse a los paganos, a los gentiles y a todo aquel que no vivía de acuerdo a la Ley de Dios.

2. ¿Que se dice que los hombres hicieron con Jesús?

Lo entregaron a la muerte.

3. ¿Qué se dice de Dios en este texto?

Que Dios aprobó a Jesús con los milagros.
Que Dios había determinado que el Señor fuera entregado.
Que Dios resucitó a Jesús.

4. ¿Dónde se manifiesta la soberanía y los decretos de Dios en este texto?

En el v. 23 donde se nos enseña que el Señor fue entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios.

5. ¿Qué quiere decir que el Señor fue entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios?

Que la entrega del Señor a la muerte no fue algo accidental o que surgió solo de la voluntad de los hombres si no que fue entregado por la voluntad de Dios, la base de esto es expresado de la siguiente manera:
1. Fue entregado según en determinado consejo de Dios. Es decir que Dios determinó que su Hijo debía morir. Esto se ve en innumerables pasajes que anticipaban su muerte:
Lucas 24:25–27 RVR60
25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
2. Fue entregado según el anticipado conocimiento de Dios. Es decir que Dios conoce todo desde antes que suceda. Esto no quiere decir que Dios decretó su plan en base a lo que sabía que iba a suceder si no que trazó su plan considerando las circunstancias que vendrían para usarlas en el cumplimiento de ello.
Ejemplo de esto es lo que dice el ap. Pedro cuando dice que nos eligió No porque sabía que creeríamos si no Para que creyéramos:
1 Pedro 1:1–2 RVR60
1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
Hay muchos otros textos que nos enseñan que el Señor Actúa en base a su decreto, es decir que él hace según su voluntad ya ha planeado:
Efesios 1:4 RVR60
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Efesios 1:11–12 RVR60
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.

3. ¿De qué manera esta verdad te alienta a confiar en el Señor?

Related Media
See more
Related Sermons
See more