Sermón sin título (5)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
Intro
Intro
Este Salmo, trata sobre la bondad de Dios, Dios es generoso.
Hay tres cosas en este Salmo que quiero que veas esta
El Dios de gracia que escucha las oraciones. 1-4 Dios poderoso que hace obras 5 al 8. Dios de la abundancia que da dones 9 al 13.
(1) Dios de la gracia, (2) Dios Poderoso y (3) Dios de la abundancia.
I. La experiencia cristiana y la respuesta a las bondadosas respuestas de Dios a la oración importuna (1-4) [Dios en los patios del templo: el Dios de gracia que escucha las oraciones]
La primera escena en este Salmo en los versículos 1 al 4 es en los patios del templo y la imagen es esta: Ha habido algún tipo de visitación o castigo de Dios sobre Israel. Quizás haya habido sequía, hambruna, o una mala cosecha.
Israel está en los atrios del templo porque la sequía se ha interrumpido y la cosecha está llegando, y se regocijan de que Dios les muestre misericordia luego de la disciplina.
Ellos están alabando a Dios por su gracia, el ha oido las oraciones, ha escuchado sus súplicas. Él ha respondido a sus peticiones de perdón y les ha mostrado Su misericordia al darles lluvias, comida y una cosecha.
La ocasión exacta del Salmo es incierta.
Notemos que ellos están alabando Y luego prometen cumplir sus votos. Quizás en medio de esa hambruna, dijeron: 'Señor, reconocemos nuestros pecados y nos arrepentimos ante Ti. Y si escuchas nuestras oraciones, cuando lo hagas, responderemos viniendo con ofrendas de agradecimientos.
Esto es fe, ellos estaban convencidos de que Dios escucharía sus oraciones. Ha llegado la cosecha y es abundante, y ellos están allí y tienen esas ofrendas apiladas.
Esta es una expresión de confianza en que Dios escuchará nuestras oraciones.
CFWM 22
XXII.5 El voto es de naturaleza semejante a la del juramento promisorio, y debe hacerse con el mismo cuidado religioso y cumplirse con la misma fidelidad.457
XXII.6 El voto no debe hacerse a criatura alguna sino únicamente a Dios.458 Por lo tanto, para que sea acepto, debe hacerse voluntariamente, con fe y conciencia del deber, de manera grata por la misericordia recibida, o para la obtención de lo que queremos. Por medio de aquel voto nos obligamos más estrictamente a cumplir los deberes necesarios, u otras cosas en tanto y cuanto nos conduzcan al adecuado cumplimiento de ellas.459
XXII.7 Nadie deberá jurar que realizará cosa alguna prohibida por la Palabra de Dios, o que impida algún deber mandado en ella, o a lo que no está en su capacidad y para cuyo cumplimiento no tenga promesa alguna o talento de parte de Dios.460 En este sentido, los votos monásticos papistas referentes a la perpetua vida célibe, de pobreza profesa y de obediencia regular, están tan lejos de ser grados de perfección superior, y son más bien lazos supersticiosos y pecaminosos en los cuales ningún cristiano debe enredarse.461
Él es nuestra única esperanza. Por esto solo a El hacemos voto. El salmista sigue diciendo:
Dios escucha oraciones y por esto merece alabanza.
Dios perdona los pecados. Merece alabanza;
Dios elige a sus propios adoradores. Aunque todos son invitados a venir a él, el escoge. Dios ha elegido quién lo adorará. Estás en esta casa porque Dios te eligió para estar aquí. Dios los eligió para que fueran sus adoradores. ¡Qué enorme privilegio! Y entonces este Dios merece alabanza y escucha la oración, y perdona los pecados y elige adoradores.
Dios nos satisface con bienaventuranza."Estaremos satisfechos con la bondad de tu casa".
Las oraciones contestadas requieren una respuesta de las personas que han recibido esas respuestas.
¡Debemos estar agradecidos con Dios por todas las respuestas reales, grandiosas y tremendas a la oración que Él nos ha dado!
II. La experiencia cristiana y el reconocimiento de la regla universal y única de Dios (5-8) [Dios en Su vasto dominio: el Dios poderoso que hace obras]
Dios es misericordioso, pero también poderoso: en esta estrofa, el salmo menciona tres demostraciones específicas del poder de Dios: (1) al levantar las montañas, (2) al calmar los mares, y (3) al calmar a las naciones.
Aqui vemos como Dios gobierna todo. No hay otro Dios. No hay otro gobernante y Su gobierno es universal. Y Él responde al clamor de Su pueblo por la liberación y lo hace con hechos asombrosos y con justicia. Escuche de nuevo: “ Con obras asombrosas nos respondes con justicia. "
Pero observe cómo se describe la inmensidad del dominio de Dios.
Y el salmista solo nos recuerda que solo hay una esperanza en este mundo, el Dios de Israel, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob; el Dios del pacto, el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Su dominio se extiende desde los límites de la tierra y desde los océanos hasta la costa más lejana, y la única esperanza de los gentiles es ese Dios de Israel. ¿No es eso lo que se dice en el versículo 2 y en los versículos 7 y 8? En el versículo 2, "Oh tú que escuchas la oración, a ti vienen todos los hombres. ”No solo a Israel, él es el único al que todos pueden acudir, así que todos los hombres vienen a él en oración. En los versículos 7 y 8,
Todo ser humano ve con asombro las obras de Dios. El Antiguo Testamento sabe que la única esperanza para los gentiles es el Dios de Israel. Eso no es una noticia del Nuevo Testamento para el salmista. El salmista ya lo sabía. El salmista ya estaba cantando sobre eso. Dios, el único Dios verdadero, es el único camino de salvación para todos los pueblos. El perdón del que se habla en los versículos 3 y 4 se logra a través de Jesucristo y es el único sacrificio disponible para el mundo.
Él es el Salvador del mundo, dirá el Nuevo Testamento, lo que significa que Él es el único en todo el mundo que puede salvar, y salvará a todos aquellos en el mundo que confían en Él como se le ofrece en el evangelio. De modo que Él es el Dios poderoso que hace obras; con obras asombrosas responde con justicia.
III. La experiencia cristiana de gozo y alabanza en respuesta a la generosidad de Dios (9-13) [Dios en sus valles y laderas, tierras de cultivo y desierto: es el Dios de la abundancia que da dones]
Cualquier agricultor trabaja. Trabaja duro y por mucho tiempo. Pero no es el agricultor quien hace crecer las cosechas. ¡Es Dios! Y para el agricultor creyente, la abundancia de la obra de Dios para hacer que los campos prosperen es un motivo de alabanza.
Dioses quien nos da todo lo que tenemos y disfrutamos. Entender esto no permitirá que nos volvamos egoístas.
Y si no nos alegramos por la bondad que nuestro Dios nos ha dado, entonces seguramente no conocemos a nuestro Dios o no nos damos cuenta de que esta bondad viene de Él. Que Dios nos conceda unirnos al salmista para alabar y regocijarnos en el Dios de gracia que escucha la oración, el Dios poderoso que hace obras y el Dios de la abundancia que da dones.
12-13 El punto es que dado que los objetos inanimados no pueden alabar literalmente a Dios, nosotros, que fuimos hechos a imagen de Dios y podemos alabar a Dios, ¡deberíamos hacerlo!