LLAMADO AL COMPROMISO Parte 7(Milagro del Hombre Ciego)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 58 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

La semana pasada:
Juan 9:34 “...¿y nos enseñas a nosotros? Y le expulsaron.”
Seguir a Dios…puede ser un camino solitario.Es individual.
Seguir a Dios…es confiar en Su Palabra y no en la de los hombres.
Seguir a Dios…es perder relaciones familiares,amigos y hasta laborales.
Seguir a Dios… es recibir algo que solo Jesús puede dar,vida eterna.Así como Dios me hizo ojos nuevos,solo Dios puede haberlo hecho.Lo único que necesito es a Dios.
Todo esto produjo un resultado que nadie espera que le pase a un hijo de Dios “le expulsaron”.
Los vecinos y familiares lo expulsaron de sus vidas.Pero la Biblia dice:
Salmo 27:10 RVR60
Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá.
Los líderes de la iglesia lo expulsaron de la vida eclesiástica.
Hechos de los Apóstoles 17:24 RVR60
El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,
¿Qué sucedió con este hombre?
Texto de Hoy: Juan 9:35
Oremos

DESARROLLO

1.La Visión Espiritual Requiere la Iniciativa Divina.
Juan 9:35 RVR60
Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?
Estamos en el v35. ¿Cuándo es que ya no vemos a Jesús en esta historia? Desde el V7
Juan 9:7 RVR60
y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.
Jesús desapareció del relato.Mientras Jesús desapareció:Los vecinos sorprendidos(8-12;los fariseos hostiles(13-34),los padres (21-22) y finalmente expulsado(v34).
Pero ahora vemos el tierno cuidado e interés que nuestro Señor Jesús tuvo de este hombre, al recibir amorosamente al que acababa de ser excomulgado por el supremo tribunal religioso de la nación judía
“Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole”, lo que da a entender que el Señor le buscaba para darse a conocer a él y prestarle ánimo, primero, porque había hablado tan bien, con tanta valentía, en defensa de Jesús. Cristo cumplía así su promesa de dar la cara por los que le confiesan delante de los hombres y reconocer como suyos a quienes le reconocen a Él, a Sus doctrinas y a Sus normas:
Mateo 10:32 RVR60
A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Esto ha de redundar a nuestro favor, no sólo para la recompensa futura, sino también para nuestro consuelo presente.Jesús está siempre dispuesto a recibir tiernamente a quienes por causa de Él son injustamente rechazados y excomulgados por los hombres.
Vemos a un hombre que por confesar lo que le había sucedido,ya no tiene donde ir.Es extraño cuando queremos seguir al Señor,las olas de aflicciones nos tocan,y aunque estamos acompañados,nos sentimos solos como en un desierto.Aunque parece extraño,esos tiempos son citas divinas en las cuales Dios quiere hablarte,el desierto:
Éxodo 3:1 RVR60
Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.
Desierto:midbbár; Campo abierto a dónde se arrea el ganado)También—habla,osea en este caso, “el lugar dónde Dios habla”
En la descripción del Salmo 63 en su Biblia,le da el contexto en dónde se escribió:
“Salmo de David,cuando estaba en el desierto de Judá”.
Cuando venga los momento de desierto,son difíciles pero dependiendo de ti,pueden ser muy provechos,pues es cuando Dios habla.
El hombre que había sido ciego no estaba en el desierto cuando fue sanado,sino que ahora estaba en el desierto,el lugar y tiempo planificado por Dios:
Juan 9:35 RVR60
Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?
Jesús Oyó que le habían expulsado de la sinagoga, fue a buscarlo. Tal como sucedió al darle la vista física, también el Señor tomó la iniciativa para abrir sus ojos espirituales.
¿Usted decide cuando buscar a Dios,o es Dios quién decide buscarle? Eso hay que aclararlo.Si Dios no tomara la iniciativa en la salvación, nadie se habría salvado, pues los pecadores no pueden buscarlo por si mismo:
Romanos 3:10–12 RVR60
Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Juan 6:44 RVR60
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Juan 6:65 RVR60
Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.
Juan 15:16 RVR60
No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
Tal como los ciegos no tienen la capacidad para restaurar su propia visión, así también los muertos y ciegos espirituales no pueden vivir o ver por su propia voluntad o poder. La salvación depende de la iniciativa de Dios, de su poder y de su gracia soberana:
Juan 1:12–13 RVR60
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Después de encontrarlo, Jesús le hizo una pregunta crucial no a los discípulos ni demás que podrían estar alrededor: “¿Crees tú en el Hijo de Dios?”.
Que serviría que vengas a la iglesia,por cierto,Dios quien puso ese deseo en ti,no usted.Jesús lo hace para que respondas a lo que te está preguntando en el mensaje.Cada mensaje,predica tiene una pregunta que debes contestar.
“¿Crees tú en el Hijo de Dios?”. La pregunta podría traducirse: “Tú… ¿Crees en el Hijo del Hombre?” no solo como un obrador de milagros con poder de Dios, sino como Mesías.Se enfrentaba a algo muy serio y eterno lo que Jesús le estaba preguntando,poner su confianza en el perdón y la salvación en Cristo como Señor y Salvador.
El título Hijo del Hombre es mesiánico y se extrajo de Daniel 7:13-14 donde se profetiza su venida y reino eterno :
Daniel 7:13–14 RVR60
Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
“Hijo de Hombre” aparece 13 veces en el Evangelio de Juan,es la forma favorita que usa Jesús para referirse a Él.En los 4 Evangelios aparece 80 veces.
“Hijo de Hombre” en el Evangelio de Juan está asociado con el sufrimiento y la muerte de Jesús:
Juan 3:14 RVR60
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
Comentario: “ Así como Moisés levantó la serpiente sobre el asta para que todos los que la vieran pudieran preservar su vida física, quienes fijan su mirada en Cristo, quien fue “levantado” en la cruz, vivirán tanto espiritual como eternamente.”
“Hijo de Hombre” como provisión de salvación:
Juan 6:26–27 RVR60
Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
Comentario: Jesús criticaba a las personas que lo seguían únicamente por los beneficios físicos y temporales en lugar de hacerlo para saciar su hambre espiritual. Muchas personas utilizan la religión para obtener prestigio, consuelo, incluso votos políticos. Pero esos motivos son egoístas. Los verdaderos creyentes siguen a Jesús porque saben que Él tiene la verdad y que su verdad es camino de vida.
Juan 6:53 RVR60
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
“Hijo de Hombre” con la autoridad para juzgar:
Juan 5:27 RVR60
y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.
Juan 9:39 RVR60
Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.
Como leímos en Daniel,en el futuro, el Hijo del Hombre recibirá el reino de manos del Anciano de días
Jesús tomando de nuevo la iniciativa:
Juan 9:35 RVR60
Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?
Jesús encontró al hombre que había sido ciego. ¿Crees tú (enfático en el gr.) en el Hijo de Dios? Este era un llamado a que se comprometiera.

CONCLUSIÓN

Hubo un tiempo en que nuestra sociedad aceptaba fácilmente los valores y las normas cristianas, pero esa época está pasando con rapidez. Nuestro desafío hoy es vivir bajo la autoridad de Dios. A veces, somos forzados a elegir el mal,parece,pero no es así.Siempre tenemos la opción de escoger el camino del bien.
Mateo 5:45 RVR60
para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
Comentario: Esto enseña que el amor de Dios se extiende también a sus enemigos. El amor universal de Dios es manifestado en las bendiciones que Dios otorga a todos indiscriminadamente. Los teólogos se refieren a esto como la gracia común, la cual debe distinguirse del amor eterno que Dios ejerce hacia el elegido:
Jeremías 31:3 RVR60
Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.
Pero es un bienestar sincero de todas formas:
Salmo 145:9 “Bueno es Jehová para con todos”
Hay gente que se queda con lo bueno que recibe de Dios,sin importar la vida eterna que ofrece.
Jesús quería más..Jesús no solo le dio la vista,sino le Enseñó la puerta al Cielo que ahora al ver,podía cruzar.Esto es por parte de Jesús,el LLAMADO AL COMPROMISO.
La nueva fe del hombre fue severamente probada. Lo maldijeron,lo expulsaron. Es posible que llegue persecución cuando uno sigue a Jesús. Tal vez pierda amigos; incluso quizás pierda la vida. Pero nadie puede quitarle jamás la vida eterna que Jesús le da. Este hombre decidió comprometerse con Jesús.
¿Y usted? Siempre hay un precio que pagar---Pero es la mejor decisión que puedes tomar.
Jesús te hace un LLAMADO AL COMPROMISO ¿Qué vas a hacer?
Related Media
See more
Related Sermons
See more