4 RAZONES BÍBLICAS PARA CELEBRAR LA NAVIDAD
Sermon • Submitted
0 ratings
· 70 viewsNotes
Transcript
4 RAZONES BÍBLICAS PARA CELEBRAR LA NAVIDAD
4 RAZONES BÍBLICAS PARA CELEBRAR LA NAVIDAD
December 17, 2020 by Logos Español Leave a Comment
📷
En la Biblia encontramos muchos mandatos y principios bíblicos. Como seguidores de Cristo, seguimos ambas cosas. Por supuesto, es más sencillo seguir los mandatos, ya que son explícitos. Con los principios es un poco más complicado, ya que en algunas ocasiones los encontramos de manera indirecta. De hecho, aun en las historias y personas en la Biblia encontramos principios a seguir. Existen extensos número de versículos bíblicos que nos exhortan a seguir los ejemplos que encontramos en las Escrituras (1 Cor. 10:6📷; Fil. 3:17📷; 2 Tes. 3:9��; Tito 2:7📷; St. 5:10; 2 Pe. 2:6📷).
Es bien sabido que no encontramos un mandato bíblico explícito para celebrar la Navidad. ¿Eso quiere decir que es antibíblico? ¿O habrá algunos principios bíblicos para celebrarla? Me parece que sí. En este blog queremos sugerir algunos.
1. Los ángeles
1. Los ángeles
Puede sorprendernos cuando algunos dicen que la Biblia no da ejemplo de celebrar el nacimiento de Cristo. ¡Los ángeles mismos lo celebraron con un canto tan especial! “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace” (Luc. 2:14). Una de las muchas formas en la que regularmente celebramos un evento es cantando. ¿Es la encarnación un evento digno de celebrarse? ¡Por supuesto que sí!
Cuando Jesucristo nació, el cielo entero festejó. Los ángeles lo hicieron con un canto, y siendo que los ángeles son mensajeros de Dios, y que solamente hacen lo que Dios les manda, podemos inferir que Dios también celebró el nacimiento de su Hijo. La Palabra nos manda celebrar las obras y maravillas de Dios (Sal. 89:5; 145:4; Is. 12:4), y ¡qué obra tan grande es la encarnación de Jesucristo!
Y por cierto, ¿cuál fue la reacción de los pastores al ver a Jesús? ¡Celebraron! “Y los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho” (Luc. 2:20).
2. Los magos (o reyes)
2. Los magos (o reyes)
Los magos llegaron a tiempo después el nacimiento de Jesús (aunque Mateo no especifica cuánto tiempo). Tal vez, llegaron después debido a que viajaron desde el oriente. Cuando llegaron, se postran en adoración, indicando que reconocían a Jesús como Rey, y le ofrecen tres presentes: oro, incienso, y mirra.
Se pudiera objetar, “Los magos vinieron a adorar, no a celebrar”. Sin embargo, celebrar y adorar no son dos conceptos opuestos. Por ejemplo, este verso: “Y sucederá que todo sobreviviente de todas las naciones que fueron contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, Señor de los ejércitos, y para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos” (Zac. 14:16). Este no es el único ejemplo. En las siete fiestas judías del AT, adorar y celebrar eran dos cosas que se hacían juntas. Entonces, por lo menos en las fiestas bíblicas, la adoración se hacía en el contexto cultural de celebración.
Así como los magos, Nosotros cómo seguidores de Cristo podemos/debemos celebrar la Navidad como un tiempo de adoración. Si no hay adoración en nuestra celebración, nuestro festejo puede ser hueco.
3. Jesucristo
3. Jesucristo
He escuchado la siguiente objeción: “No debemos celebrar la Navidad, ya que la Biblia no manda/demanda su celebración”. Si, pero, en el evangelio de Juan vemos que Jesucristo mismo celebró una fiesta que no era mandada en las Escrituras.
Leemos lo siguiente: “En esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, y Jesús andaba por el templo, en el pórtico de Salomón” (Jn. 10:22-23). ¿Qué hacía Jesús en el templo? Celebrando, por supuesto.
Se celebraba la fiesta de la dedicación, la cual “no estaba autorizada por las Escrituras Hebreas; era una institución relativamente reciente”. Esta fiesta se había intuido en el periodo entre los dos testamentos (en el periodo Intertestamento), “para marcar la rededicación del templo después de ser desecrado por Antíoco Epifanes en el 164 a.C.”.
La fiesta de la dedicación era celebrada por los judíos ya que era algo digno de celebrarse. Jesucristo, siendo judío, la celebró. Nosotros no somos judíos, así que no tenemos por qué celebrar esta fiesta (además, el Nuevo Testamento es claro en el libro de Hebreos que toda celebración del Templo, con sus rituales y fiestas, se han cumplido por y en Jesucristo). Sin embargo, encontramos este principio: que la Biblia admite (por el ejemplo de Jesucristo mismo) el derecho a celebrar algo digno de celebrarse.
Por lo tanto ¿Es la encarnación y el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo algo digno de ser celebrado?
Por lo tanto ¿Es la encarnación y el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo algo digno de ser celebrado?
La Biblia dice: “hacedlo todo para la gloria de Dios”. Este mes de diciembre tenemos la oportunidad como creyentes de ser luz en las tinieblas. Cada vez más la fiesta del nacimiento de Jesucristo se convierte en una excusa para todo tipo de exceso y compras. Nosotros podemos ser el ejemplo de todo lo contrario, celebrando con gozo y alegría, participando de dar regalos y recibirlos, cenar rico, cantar himnos navideños (¡Y enseñarlos a nuestros familiares!), sabiendo que es un tiempo principalmente de adoración.
Compártanos en los comentarios porque otros motivos usted celebraría el nacimiento de nuestro Salvador.
📷
Filed Under: Capacitación Ministerial, TodoTagged With: Biblia y Culutra, Devocional, diciembre, Navidad, reflexión cristiana
Leave a Reply
Leave a Reply
Your email address will not be published. Required fields are marked *