¿PUEDE ALGUIEN AMAR A UNA POROSTITUTA? La voluntad perfecta de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript

Introducción

Primeramente me gustaría que estableciéramos qué significa “mujer fornicaria” Muchos teólogos han discutido en este asunto, algunos han suavizado el texto mencionando que no se refiere a una mujer prostituta, sino a una mujer que ha sido abusada y engañada, en contra de esto debemos decir que existe otro término hebreo que se refiere a tal, en nuestro texto la palabra para “mujer fornicaria” es “iš·šā(h) zenû·nîm” mientras que para lo otro está la palabra “tiznena” (Oseas 4:14), dado que son distintas palabras no podemos decir que Dios esté mandando a Oseas a casarse con alguien que ha sido abusada y engañada. Otra de las posturas es que Gómer no es una mujer prostituta, sino alguien que se convertirá en tal, el texto está expresado no como algo que llegaría a ser, sino como algo que ya es. La tercera postura es la más dura que se pueda encontrar, que Gómer ya es una ramera, es decir, una prostituta y que tiene hijos como resultado de eso. Es dura porque lo que Oseas tenía que hacer era, a pequeña escala, lo que Dios había hecho al darle Su amor a una compañera con una historia y mirada lasciva (Su amor por la ramera Israel).
Habiendo establecido esto veamos algo sobre la voluntad perfecta de Dios en estos dos textos para esta mañana.
Texto bíblico
Oseas 1:2–3 RVR60
El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová. Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo.

I. NATURALEZA DEL MANDATO (1:2a)

“El principio de la Palabra de Jehová por medio de Oseas”
La naturaleza del mandato que Jehová iba a hacer a Oseas es divino. “El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas”, no de las predicciones generalmente dadas por el profeta, sino de aquellas habladas por Dios con Oseas.
Dios primero lo que hace es establecer una amistad con Oseas, mostrándole que él es el objeto que hace las cosas y no el medio, en este caso, el medio llega a ser Oseas, tal y como lo menciona el texto. Primero, al Dios darle una encomienda a Oseas lo está estableciendo como el profeta. Segundo, en el establecimiento de la nueva relación sucede algo que causa asombro, que a nosotros nunca nos parecería buena manera de entablar relaciones interpersonales. Dios da una encomienda desconcertante.
Cuando la naturaleza de los mandatos es divino, los mandatos no pueden ser desobedecidos, porque tarde o temprano Dios hará que eso que ha mandado sea cumplido en su perfecta voluntad. Bien claro tenemos en caso de Jonás (En todo el libro), Moisés (En su llamado a guiar al pueblo), y otros que son ejemplos en los que podemos observar que el mandato o voluntad de Dios sí o sí se cumple ¿Estás reconociendo el mandato que Dios te está haciendo a ti? ¿Crees que lo que te manda a hacer es muy difícil?

II. CARACTERÍSTICAS DEL MANDATO (1:2b)

“Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová.”
a. Dejar de lado el egocentrismo
Al Dios darle un mandato de tal magnitud, se puede observar que él ya no debería pensar en sí mismo. Dios lo estaba poniendo en su obra, y eso implicaba dejar de pensar en sí y comenzar a pensar en Dios y sus planes (Ro. 14:8; Gá 2:20). No quiero dejar de imaginarme lo que pasaba por la mente de Oseas mientras Dios le ordenaba a hacer su voluntad.
b. Cambiar de manera de vivir
El obedecer el mandato implicaba un cambio de vida radical en su vida. Que cosa tan chocante que Oseas reciba el mandato de casarse con una “prostituta”. Nadie en este tiempo querría casarse con alguien que tenga esa clase de vida. Pudiera Oseas estar pensando: “Que dirá la gente, qué pensarán que soy” su vida debía cambiar y no porque él quiso, sino por que sería Dios quién lo haría. Dios le está diciendo a Oseas Voy a utilizarte de una manera que tú no entiendes, porque es necesario en favor de la tierra.
¿Crees que es una decisión difícil? ¿Cambiar de manera de vivir te asusta? Estoy seguro que Oseas llegó a la misma conclusión que Pablo lo hizo “lo que viven ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos” 2 Co. 5:15. Sí, lo digo así porque más adelante vemos cómo fue que respondió Oseas.

III. RESPUESTA AL MANDATO (1:3)

Oseas tuvo que determinar su vida respecto al mandato, pero ante todo tenía un propósito. Restaurar y mostrar que se necesita alejarse de todo aquello que desvía la relación con Dios para volver al camino correcto. Oseas respondió positivamente al mandato de Dios, no lo hizo por sus labios, sino por su acciones.
Nos hemos alejado tanto de Dios que no queremos estar con él (Oseas 11:1-2)

CONCLUSIÓN

En muchas ocasiones la voluntad de Dios puede parecer difícil de entender. Los mandatos pueden turbar nuestra mente. Pero una cosa tenemos que recordar siempre: la voluntad de Dios siempre es buena. Si Dios te está llamando, obedece el llamado. Porque puedes ser de bendición a los demás. ¿Piensas obedecer? Obedece el mandato, y acepta su voluntad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more