¿Que celebramos en Navidad?
Navidad • Sermon • Submitted
0 ratings
· 28 viewsEl pueblo Judio había esperado un Salvador, pero a su tiempo; solo unos paganos provenientes de muy lejos sabían del nacimiento de ese rey y vinieron a adorarle. Veinte siglos después ¿Sabemos nosotros lo que significa ese nacimiento?
Notes
Transcript
Introducción.
Introducción.
Polémica de la celebración de la navidad en el mundo cristiano.
En contra: Velas, musgo, velas , estrella, árboles y semillas de pino eran símbolos que eran usados en celebraciones paganas en la antiguedad. El uso de estos materiales en esta época no indica que se esté regresando a estas prácticas antiguas de paganismo. En la navidad hay algunos de estos materiales asociados al nacimiento del Salvador: La campanas se tocan para anunciar Su nacimiento, velas se prenden para simbolizar que Él es la luz del mundo, una estrella simboliza la estrella de Belén y los regalos simbolizan el más grande regalo que Dios hizo a la humanidad. O el no poner árbol de navidad y usan en Jeremias 10: 1-16 como fundamento porque de ahí, se pueden hacer ídolos de madera. Pero usar este pasaje para prohibir poner un árbol es sacar de contexto un pasaje para usarlo contra la costumbre de poner un árbol de navidad.
Asuntos como la fecha del nacimiento de Cristo, o la aceptación popular de estas fechas como días festivos perdiendo el carácter de fe que alguna vez tuvo lo convierten en un asunto de Se convierte entonces en un asunto de mejor opinión. Pero ¿Qué es lo que dice la Biblia al respecto? Bueno la Biblia no menciona un mandato especifico para NO celebrarlo ni tampoco de SI celebrarlo . Se convierte entonces es una decisión personal o colectiva como iglesia que no da permiso a nadie de sentirse mas o menos respecto a la posición que tome al respecto.
Pero como la Biblia es nuestra autoridad respecto a como llevar nuestras vida ya sea privada o colectiva necesitamos ir a ella para buscar, conocer y entender que es lo que dice respecto a esa primera navidad.
Promesa de un Salvador.
Anunciado desde muy temprano en la Escritura como una promesa, Génesis 3:15; pasa a Abraham y a su descendencia. Posteriormente a David y a su descendencia hasta llegar a ese niño que nació en Belén. El pueblo judío, el pueblo creado (adoptado por Dios) y que fueron depositarios de la ley, el pacto y las promesas. Estos eventos habían sido profetizados siglos antes. Pero, quienes debieron estar atentos en el pueblo judío de su cumplimiento: los sacerdotes, Escribas y los Fariseos; a las señales de los tiempos en que esta promesa se cumplía, nunca se dieron cuenta que el tiempo ya había llegado. El evangelio de Mateo registra una visita de personas provenientes de culturas paganas que SI sabían que el tiempo del advenimiento de ese Rey y Salvador prometido se estaba ya cumpliendo en palestina.
Lectura: Mateo 2:1-12
Mateo 2:1-12.
Oración:
Gracias por la oportunidad de abrir tu Palabra.
Guía a tu siervo a través del sermón para mostrar tu gloria y muéstrate mi Señor.
Proposición:
Proposición:
El nacimiento de Jesús es el cumplimiento de la promesa de Dios del Salvador largamente esperado por el pueblo Judío. Pero a su tiempo, fue un grupo de paganos quienes estaban conscientes de su nacimiento como humano, su naturaleza divina y el propósito redentor que tenía al venir a la tierra. Como creyentes necesitamos conocer el significado del nacimiento del Salvador para que no caigamos también en ignorar el propósito de la encarnación del Señor y la vida que debemos vivir mientras somos llamados a Su presencia.
Desarrollo.
Actitud de los magos: Búsqueda y entrega.
Actitud de los magos: Búsqueda y entrega.
¿Quienes eran los magos de oriente? (v.1)
¿Quienes eran los magos de oriente? (v.1)
Sabios o magos: eran una clase de sacerdotes, astrónomos y astrólogos que actuaban como consejeros en la corte a la que pertenecía, probablemente provenían de Persia y habían conocido del Mesías por los 70 años del cautiverio judío de las 2 tribus en Babilonia donde Daniel fungía como el jefe de la casta de los magos. A través de los libros de la ley, los profetas y los salmos ellos pudieron conocer la promesa y como esta iba siendo conocida a través de la historia de la Escritura que era revelada en la Escritura del Antiguo Testamento.
Buscaban al niño para adorarle (v.2).
Buscaban al niño para adorarle (v.2).
Según algunos estudiosos, El que hubieran viajado desde tan lejos y haber entendido las Escrituras y de que se trataba todo esto es un signo que habían visto la necesidad de de un Salvador y habían creído en la promesa de Genesis 3:15. Habían indagado, investigado con diligencia y esto los llevó a Jerusalem que era la capital el reino y allí preguntaron en el v2 ¿Donde esta el Rey de los Judíos? Hemos visto su estrella (Nm. 24:17). Los estudiosos lo asocian con un evento cósmico providencial que los guió a Jerusalén y luego a Belén hasta donde estaba el ya nacido Jesús. Una vez reunidos los sacerdotes y escribas del pueblo buscaron en la Escritura donde iba a nacer (Miq. 5:2) Belén de Judea.
¿Qué sabían los magos respecto a Jesús?
Podemos tener una idea de lo que ellos sabían de Jesús por los regalos que le entregaron.
-Oro simboliza la realeza, ellos sabían que era un rey puesto que llegaron buscando al Rey de los Judíos.
-El Incienso se usaba para la adoración de Dios en el templo, esto era el símbolo de que ese Rey era un ser divino, era Dios mismo.
-La Mirra se usaba para embalsamar los muertos. Simbolizaba la humanidad de Jesús.
TODA ESTA INFORMACIÓN RESPECTO A LOS MAGOS NOS INDICA QUE SU ACTITUD FUE DE BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y ENTREGA UNA VEZ QUE CONOCIERON AL SALVADOR.
Actitud de los Sacerdotes y Escribas (v.4). SOBERBIA E IGNORANCIA VOLUNTARIA.
Actitud de los Sacerdotes y Escribas (v.4). SOBERBIA E IGNORANCIA VOLUNTARIA.
Ambos grupos fueron interrogados por Herodes (sumemos a los Fariseos también).
Ellos conocían las profecías: Gn. 3:15, Is. 7:14, Is. 9:6, Is 53:1-12.
¿Que debieron hacer cuando Herodes les reunió para preguntarles a cerca de la visita de los magos?
¿No debieron empezar a pensar que quizá ya era el tiempo de llegada del Mesías y recibirle como lo que es para los magos, Salvador, Rey y Señor?
El problema de la actitud de los líderes religiosos del tiempo del nacimiento de Jesus (soberbia e ignorancia voluntaria) no ocurrió solamente en ese tiempo. (Mt. 23:37) Durante todo el Antiguo Testamento el pueblo fue llamado a que regresara al Señor una y otra y otra y otra vez y el pueblo rechazo a Su señor tantas veces mas una como fue llamado.
Durante el ministerio de Jesús, los enfrentamientos más fuertes fueron contra los líderes religiosos del pueblo. en el libro de Mateo encontramos el fuerte reclamo de Cristo a los fariseos y escribas. Mt. 23:3, 5, 23-28. El Señor denunció la religiosidad de los líderes que les impidió ver lo que ya estaba ocurriendo desde el momento en que aparecieron los magos y durante la infancia de Jesus cuando se perdió en el templo y durante los 3 años que duro su ministerio publico. Muchas veces mostró su poder y procedencia divina con las señales y milagros que hacía y cuando Nicodemo le apareció de noche y afirmó que lo que hacía provenía de Dios. Jn. 3:1-4.
La soberbia procedente del orgullo espiritual cegó a los que debieron haber visto al Mesías que ya estaba entre ellos: muchos de los milagros que hizo asi lo comprobaban. Mt.12: 22-28, 24, 28.
ALGUNOS QUIZÁ INTUÍAN QUE PODÍA SER EL MESÍAS.
ALGUNOS QUIZÁ INTUÍAN QUE PODÍA SER EL MESÍAS.
Había algunos en el pueblo que imaginaban que ese hombre que enseñaba y hacia milagros era el Mesías o por lo menos lo identificaban como el Hijo de David.
Los ciegos descritos en Mt. 9:27, Hijo de David, ten misericordia de nosotros.
La multitud que se preguntaban Mt.12:23 ¿No es acaso este el hijo de David?
Entrada triunfal de Jesús Mt. 21:9, 15. Se indignaron al escuchar que las multitudes lo llamaban como hijo de David. Mt. 23:5-7.
Esa misma multitud que se preguntaba si ese hombre que hacia milagros era el hijo de David y que lo aclamo el día domingo que entró triunfal a los lomos de un pollino, fueron los mismos que que el siguiente viernes pedían que se crucificara a Jesús. El no vino para ser aclamado por multitudes, Él vino para tener una relación personal con cada uno de aquellos que ven su necesidad de un Salvador ( para ser usada al inicio de la aplicación).
Otra actitud:
Hubo otros que supieron que si era el Mesías pero causaba un poco de temor el reconocerlo en publico Jn. 3:1-3 Nicodemo era un líder de los Judíos. Luego vemos a Nicodemo defendiendo abogando por Jesús delante de los fariseos Jn. 7:45-52. La actitud de un hombre que esta convencido que Jesús es el Mesías pero quizá por temor no le reconoce totalmente pero de alguna manera muestra cierto aprecio a Jesús otorgándole el beneficio de la justicia. Posteriormente lo encontramos de nuevo después de la crucifixión del Señor llevándole 100 lbs de Mirra y áloes para embalsamar Su cuerpo.
Hubo algunos fieles que esperaban la venida del Salvador:
- Zacarías, el papá de Juan el bautista, le fue anunciado que su hijo estaría adelante del Señor para hacer volver los corazones de los padres a los hijos y de los rebeldes a la prudencia de los justos para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto Lc. 1:16-17.
- Elizabeth. Lc. 1:41. Oyó el saludo de María y fue llena del ES y alabó al Señor.
- María. Lc. 1:28 La madre de Jesus de igual manera anunciada por el ángel.
-Simeón. Lc. 2:25-26. Sacerdote que le había sido revelado por el ES que no moriría hasta no ver al Mesías y fue avisado por el mismo ES para estar allí cuando los padres llevaron a Jesus al templo para su presentación. Lc. 2:27.
-Ana, la profetiza. Lc. 2:36, 38.
Hemos visto que hay varias actitudes respecto a la venida del Salvador en tiempos de Jesús:
1) Los magos paganos que venían de muy lejos, mostraron una actitud de búsqueda y como resultado de esto al de entrega, resultado: Adoración.
2) Los Sacerdotes, Escribas y Fariseos : que sabían que venía El Salvador pero tuvieron una actitud de Soberbia y orgullo espiritual que los cegó totalmente y no pudieron darse cuanta que ya había nacido y que caminaba entre ellos.
3) El pueblo que vio a Jesús demostrando que era el Salvador pero pues, como multitud, se dejaron llevar por la masa y lo alabaron pero no verdadero ni sincero.
EL NO NACIÓ PARA LAS MULTITUDES, EL NO VINO POR LOS LIKES DE UNA RED SOCIAL. VINO A SALVAR A SALVAR A LOS QUE SE HABÍAN PERDIDOS Mt. 9:13, Mr 2:17; Lc. 5:32
La mujer cananea Mt. 15:22 Ella no era Judía.