La navidad es el amor de Dios
Notes
Transcript
Saludo y bienvenida
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
INTRODUCCIÓN
Cuando pensamos en navidad lo relacionamos con compras, con regalos, cenas…pero también con excesos, como alcohol y compras compulsivas.
Los creyentes relacionamos la navidad la mayoría de las veces con el nacimiento virginal y le encarnación de Cristo, pero de la misma manera que lo hice en el mensaje anterior, la navidad también nos debe recordar del amor del Padre…la navidad entonces también es el recordatorio de la revelación de amor de Dios el Padre para con la humanidad pecadora.
De eso vamos hablar hoy, el jueves lo hicimos desde la perspectiva de 1 Juan 4.9-10. Hoy lo haremos desde la perspectiva de Juan 3.16.
El contexto de Juan 3.16 - Respuesta a la incredulidad de Nicodemo
La navidad es en última instancia, el evangelio de la salvación por medio de Cristo y esa salvación por medio de Cristo es la expresión de amor de Dios el Padre. Juan 3.16 nos habla de cuatro verdades acerca de la salvación por medio de Cristo:
I. Nos habla del amor revelado por el Padre
II. Nos habla del regalo más grande jamás otorgado
III. Nos habla de una verdad que demanda una decisión
IV. Nos habla de una promesa de vida eterna
I. Nos habla del amor revelado por el Padre
I. Nos habla del amor revelado por el Padre
“Porque de tal manera amó Dios al mundo”
Esta parte nos habla de dos elementos de esta expresión de amor:
Intensidad
Extensión
“De tal manera amó”…
La expresión “de tal manera” resalta la intensidad o grandeza de su amor.
Por otro lado...”al mundo” nos habla de la extensión. Dios ha dado testimonio a todo el mundo de su bondad y su misericordia.
La parte medular del plan de salvación descansa en la iniciativa amorosa del Padre. El amor de Dios para con la humanidad que le ha dado la espalda, ha ido en pos de otros dioses, se ha negado a darle la honra y adoración que merece, se han opuesto y rebelado a todo tipo de justicia celestial, rechaza la autoridad de su Palabra…es en última instancia la parte fundamental de todo el plan de salvación.
¿De qué tipo de amor se habla aquí?
Esto no es amor de sentimientos o emociones, sino el amor del sacrificio, el amor de la acción, el amor que impulsa hacer el bien a personas, incluso cuando estos hayan actuado mal y hayan hecho daño, es el amor que se otorga libremente sin pensar si los receptores de ese amor lo merecen o no…sino que se da por el puro efecto de la voluntad divina.
El amor de Dios tiene varios rasgos distintivos que lo revelan como un amor de origen celestial:
La Biblia nos enseña que el amor de Dios es:
Eterno
El amor de Dios en La Biblia se relaciona generalmente con su bondad y su misericordia:
Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor.
El amor de Dios es eterno porque Dios no solo es eterno sino que Él es inmutable, de modo que Él no cambia con respecto a sus promesas ni en relación a su carácter…si Él por amor ha prometido salvar, no habrá nada que haga cambiar su forma de proceder.
Las Escrituras nos revelan también que el amor de Dios es
Abundante
Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.
Dios no otorga su amor a medias o de forma incompleta, sino que lo da de forma abundante y completa.
El amor de Dios también es
Santo y Justo
mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
¿Cómo Dios puede declarar justo al pecador?
Sobre la base de su amor mediante la obra de Cristo que nos santifica y nos justifica (Nos declara justos). El amor perfecto, santo y justo de Dios nos conduce a la santificación y a la justificación por medio de Cristo.
II. Nos habla del regalo más grande jamás otorgado
II. Nos habla del regalo más grande jamás otorgado
“Que ha dado a su Hijo Unigénito”
Cristo es el regalo más grande jamás otorgado a persona alguna…Cristo es la máxima revelación de Dios el Padre.
La navidad no se limita únicamente al pesebre, a la adoración celestial y humana de aquél nacimiento virginal único…ese pesebre es el principio de un camino que termina en el calvario. La magnitud y dimensión de la importancia de ese pesebre lo podemos resumir de esta forma:
Sin nacimiento, no hay calvario, no hay muerte en la cruz, sin muerte en la cruz no hay perdón de pecados, sin muerte en la cruz no hay resurrección, si no hay perdón de pecados ni resurrección, no hay esperanza de vida eterna, solo condenación.
El nacimiento es el inicio de la obra de Cristo, la vida de obediencia que le permitió ser el representante perfecto de la humanidad para ser el sacrificio perfecto y sin pecado presentado por la humanidad delante de Dios para el perdón de los pecados.
El nacimiento es el inicio de la vida perfecta que a todo creyente se le acredita por su fe en Cristo, mientras que a Cristo se le acreditan nuestros pecados por los cuáles pagó en la cruz del calvario.
Esa es la dimensión de todo lo relacionado a la frase “ha dado”…Dios dio a su Hijo para que fuera el sustituto perfecto de los pecadores y de esa forma, tales pecadores tuvieran esperanza de perdón de pecados y de vida eterna.
La expresión del amor de Dios adquiere dimensiones aun mayores cuando reflexionamos en la naturaleza de ese Hijo dado, porque Juan dice que ese niño que nació, es el Hijo “Unigénito” de Dios.
Unigénito se refiere a alguien único, radicalmente distintivo y sin igual (en una categoría). Lo que indica esta Palabra es que ese niño es en naturaleza y esencia de la misma clase de Dios…es Dios mismo en forma humana. Ambos comparten los mismos atributos celestiales.
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Dios dio a su Hijo único, de su misma sustancia y naturaleza…para una misión, nacer para morir en la cruz, para el perdón de los pecados y dar así esperanza de vida eterna.
III. Nos habla de una verdad que demanda una decisión
III. Nos habla de una verdad que demanda una decisión
“para que todo aquel que en el Él cree”
Muchos creen y hacen creer a otros que no importa cuál sea el camino religioso que quieran tomar, todos conducen de alguna manera a Dios. Pero Juan 3.16 es claro en el sentido exclusivo de que solo en Cristo hay vida eterna
Si bien es cierto que la expresión de amor de Dios es dirigida a todo el mundo, es efectiva únicamente para aquellos que creen.
El punto principal aquí es determinar el significado de “creer”…¿Significa que para ser salvo basta con creer que Jesucristo existió o representa algo más profundo?
Pues la Biblia demuestra que no basta con conocer o creer que Jesús existe o existió históricamente…los demonios saben que Jesús si existe y vivió como hombre en la tierra, pero igual están condenados.
¿Entonces qué significa “creer”?
Significa dar por cierto todo lo que la Biblia dice de Jesús y todo lo que Jesús dijo de sí mismo
¿Qué dicen las Escrituras del Señor Jesucristo?
Que Él es Dios
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Que se hizo hombre y habitó entre nosotros
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Es el único mediador entre Dios y los hombres
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Que murió en la Cruz para el perdón de nuestros pecados y resucitó para que tengamos vida eterna
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
Que ascendió al cielo de forma física y regresará nuevamente
Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
¿Qué dijo Cristo de sí mismo?
Qué es el único camino a Dios el Padre:
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Que Él es la resurrección y la vida
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
Esto para darles algunos ejemplos…de modo que el que no cree todo esto de Cristo y no esté dispuesto a vivir su vida a la luz de estas verdades…entonces es un incrédulo.
IV. Nos habla de una promesa de vida eterna
IV. Nos habla de una promesa de vida eterna
“No se pierda mas tenga vida eterna”
El mundo puede tratar de clasificar a la gente por la nación en la que vive, su grado académico, su estatus social, su color de piel o religión que profesa…pero la Biblia nos habla de dos tipos de personas, los perdidos y los salvados, los condenados y los que tienen vida eterna...
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
Si embargo, este pasaje nos habla de que se puede evitar formar parte del grupo de los perdidos y formar parte, de manera permanente de los que gozan de vida eterna.
La diferencia radica en la forma que respondemos a lo que Las Escrituras expresan del Señor Jesucristo. La persona que rechaza el mensaje de la salvación en la persona de Cristo o se niega a creer al menos una de las verdades expresadas en Las Escrituras acerca de Cristo, esa es la persona que está en la categoría de los perdidos. (Ej. Los Testigos de Jehová)
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
CONCLUSIÓN
La navidad es más que el nacimiento, es más que el pesebre…se basa en la iniciativa del amor divino expresado por el Padre en la persona de Cristo.
Es una expresión de amor que inicia en el pesebre y acaba en la cruz del calvario.
Mensaje para el creyente: ¿Cree usted en el Hijo de Dios?…pues Gloria a Dios por ello…viva una vida acorde a esa verdad. Que estas verdades le estimulen a una vida de amor, consagración, servicio desinteresado a los demás, a una vida piadosa y santa. Que este le motive a buscar a los perdidos para decirles que Dios le ha mostrado su amor al enviar a su Hijo a morir por los pecados…que esas personas pasen del estado de perdición al estado de gozo de la vida eterna.
Mensaje para el incrédulo
Oración