Estudio de Hageo 2:1-9

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 11,725 views
Notes
Transcript

Estudio de Hageo 2:1-9

A. Autor del libro: Es Hageo. Fue contemporáneo tanto de Zacarías, Esd. 5:1; 6:14.
B. Fecha: El libro se escribió en el año 520 a.C., 1:1. Hageo da fechas muy precisas, permitiéndonos descubrir que él predicó 4 mensajes proféticos dentro del espacio de 15 semanas durante el segundo año del rey Persa Darío Istaspis, desde el 29 de Agosto del 520 hasta el 18 de Diciembre del 520 a.C.
• 1:1, “En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes…”
• 1:15, “En el día veinticuatro del mes sexto, en el segundo año…”
• 2:1, “En el mes séptimo, a los veintiún días del mes…”
• 2:10, “A los veinticuatro días del noveno mes…”
• 2:20, “Vino por segunda vez palabra de Jehová a Hageo, a los veinticuatro días del mismo mes…”
Se notará que el día 24 del noveno mes Hageo recibió dos mensajes. Uno para los sacerdotes y para el pueblo en general. Y otro para Zorobabel en particular.
C. Método: “Prosa” y “Discursos Proféticos”
D. Propósito: Es demostrar que si el pueblo de Dios pone en primer lugar a Dios, su casa y la adoración; entonces, su actual pobreza y fracaso darán lugar a una dichosa y feliz prosperidad; en proporción con la fidelidad de ellos al pacto de Dios.
E. El nombre: Hageo, en hebreo es “Haggay” y en español quiere decir “festivo o mi fiesta” Posiblemente había visto el primer templo. Se piensa que era un hombre grande de edad. En 2:3 dice: “¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?” Posiblemente hubiese visto lo que fue el primer templo.
F. ¿Para que se escribió? para revelar:
• Que Dios les había permitido a los judíos cautivos el regreso a su tierra para que reedifiquen el templo, y estos no lo hicieron.
• Que Dios usa al profeta Hageo para llamar la atención al pueblo para que terminen el Templo en Jerusalén.
• Que habrá consecuencias severas si desobedecen al llamado del trabajo en la obra de Dios.
• Que Dios debe se estar en primer lugar en el orden de las prioridades de la vida de una persona.
Johnny Sangoquiza, Panorama del Antiguo Testamento, (Johnny Sangoquiza, 2013), 426–427.
Mensajes # 2: Aliento ► 2:1–9
A. Dios consuela a los que lloraban por el templo anterior de Salomón, 2:1–5
B. La gloria del nuevo templo será mejor que el templo anterior, 2:6–9
Johnny Sangoquiza, Panorama del Antiguo Testamento, (Johnny Sangoquiza, 2013), 427.
MENSAJES # 2: ALIENTO ► 2:1–9
En su segundo mensaje Hageo alentó al pueblo a trabajar sin temor porque Dios estaba con ellos. Esto hizo que hubiera un gran entusiasmo por el trabajo. Por otro lado, el templo de Salomón era en todo su esplendor y gran gloria. Y ahora el pueblo trataba de reconstruir un montón de ruinas. En el Templo de Salomón había enormes cantidades de plata y oro, era realmente asombroso! Pero, ahora los exiliados reconstructores no tenían nada de eso. Ellos no tenían nada para hacer que el templo reconstruido sea hermoso. Pero el Señor dijo en v. 4: “Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.”
Esa es siempre la respuesta de Dios. “… mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis… y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.” vv. 5, 7.
Dios los animó de manera increíble cuando dijo: “Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.” Vv. 8–9. Todo esto demuestra que Dios estaba con ellos de la misma forma como había estado durante la libertad de Egisto en el éxodo.
La ultima parte de esta división termina diciendo en el v. 9: “La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.” Esto significa que aunque la gloria del Templo de Zorobabel no iba a ser tan grande como la del Templo de Salomón, la gloria del Templo en el futuro Reino Milenial será mayor que la gloria del templo de Salomón.
Johnny Sangoquiza, Panorama del Antiguo Testamento, (Johnny Sangoquiza, 2013), 428–429.

Base biblica

Hageo 2:1-9
Objetivos
Conocer que el expandido de la vida espiritual, trae crisis en las cosas materiales.Valorar que la obra de Dios tiene prioridad sobre los asuntos personales.Ser estimulados envolverse en los asuntos del señor.
Pensamiento central
Quien procura servir a Dios será alentado por él.
Texto Áureo
Y vendrá el deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Enseñanza: las glorias del pasado deben ser un incentivo para producir cambios radicales en el presente.
Hageo 2:1–2 RVR60
1 En el mes séptimo, a los veintiún días del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: 2 Habla ahora a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y al resto del pueblo, diciendo:
La actitud del pueblo era de indiferencia y postergación. Cuando no hay amor hacia la causa de Dios se busca razones para justificar la apatía. Era el tiempo para hacerlo pero el pueblo olvidaba que el templo, en ese entonces, era el centro de la vida religiosa de la nación. El templo era el sitio de reconciliación con Dios por medio de los sacrificio. Dios había prometido escuchar las oraciones de su pueblo en su templo. El templo era tan sagrado que eso solamente podía acercarse a él, el limpio de manos y puro de corazón el que no había elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño. (Salmo 24:3-4). Una vez que salen de su mal situación se sabe que el hombre se olvida de lo que Dios ha hecho con él o sea el favor recibido de Dios. El pueblo ya habiendo recibido su libertadlo, lo menos que quieren pensar es precisamente hacer el templo para Dios.

1. el mes séptimo—el año hebreo; el segundo año del reinado de Darío (1:1) un poco menos de un mes después que hubieron empezado la obra (1:15). Esta profecía fué dada muy poco antes P 942 que la de Zacarías.

Hageo 2:3 RVR60
3 ¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?
Hageo hace un llamado a los ancianos que habían conocido el templo antes de haber sido destruido para que lo comparada con las ruinas que ahora había. Quién es no lo conocieron a Dios; no podían sentir afecto hacia él, porque nadie puede amar lo que nunca ha visto.
Quien no conoce a Dios, es imposible que le ame; aquel que nunca lee la biblia, es imposible que tenga cariño hacia ella, el que nunca asiste a la iglesia, jamás se interesa en ella, los que nunca se ha identificado con la obra del señor, tampoco sentirán afecto hacia ella.
Quienes han presenciado verdaderas manifestaciones de Dios, genuinos avivamiento, derramamiento gloriosos del espíritu Santo y operaciones extraordinarias de los dones espirituales, son indispensables en la iglesia cuando está ah perdido su fuerza espiritual.
3. ¿Quién ha quedado … que haya visto … su primera gloria—Muchos ancianos presentes al acto de echar los cimientos del segundo templo que habían visto el primero (Esdras 3:12, 13) en toda su gloria, lloraron por el contraste presentado por la tosca y poco prometedora apariencia del segundo en sus comienzos. Desde la destrucción del primer templo hasta el segundo año de Darío Histaspes, fecha de la profecía de Hageo, hubo un espacio de setenta años (Zacarías 1:12); y hasta el primer año de Ciro, o sea, el fin de la cautividad, cincuenta y dos años; de modo que los ancianos podían fácilmente recordar el primer templo. Los judíos notan cinco puntos de inferioridad: la ausencia en el segundo templo de (1) el fuego sagrado; (2) el Shekinah; (3) el arca y los querubines; (4) el Urim y Tumim; (5) el espíritu de profecía. La conexión del segundo templo con el Mesías compensa en mucho más todos estos puntos mencionados; porque él es el antitipo de los cinco (v. 9).
Roberto Jamieson, A. R. Fausset, y David Brown, Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 1: El Antiguo Testamento, (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 2003), 942.
cual ahora la véisLa estimación de Dios respecto a las cosas es muy diferente de la del hombre (Zacarías 8:6; 1 Samuel 16:7). Por muy baja que sea la estimación de ellos del presente templo (“cual lo ven”) por su inferioridad exterior, Dios lo juzga superior (Zacarías 4:10; 1 Corintios 1:27, 28)
Roberto Jamieson, A. R. Fausset, y David Brown, Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 1: El Antiguo Testamento, (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 2003), 942.
Hageo 2:4 RVR60
4 Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.
La obra de Dios no se debe de ver de solamente una persona, si no del todo el pueblo de Dios.
¡Con cuánta frecuencia se nota en la iglesia una de conexión entre los creyentes y el ministerio de la iglesia¡ ¡Muchos creyentes tienen la idea de que los ministros y ciertos oficiales son lo único que debe envolverse en los asuntos que atañen al reino de los cielos que es una equivocación¡ La exhortación está dirigido no solamente al gobernador o al sacerdote también al pueblo. Dios garantiza su presencia en su obra.
De la misma forma Dios exhorta no solamente a los pastores y laicos si no al pueblo completo de Dios.
esfuérzate … porque yo soy con vosotros—La mayor fuerza es tener a Jehová (DIOS) con nosotros. No en el poder del hombre, sino en el del Espíritu de Dios (Zacarías 4:6).
Roberto Jamieson, A. R. Fausset, y David Brown, Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 1: El Antiguo Testamento, (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 2003), 942.
Hageo 2:5–6 RVR60
5 Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis. 6 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca;
Tres razones por las cuales el pueblo debía esforzarse, colgada ánimo y trabajar en la reconstrucción del templo.
Porqué el señor honraría el pacto hecho con ellos cuando lo sacó de la esclavitud egipcia.
Porque el espíritu de Dios estaría en medio de ellos.
Porqué el señor les decía que no temieran.

Según el pacto que concerté—Lit., “(Yo soy con vosotros) la palabra que pacté;” eso es, Yo soy con vosotros como lo pacté con vosotros cuando salisteis de Egipto (Exodo 19:5, 6; 34:10, 11). El pacto de la promesa de Dios al pueblo elegido en Sinaí es un motivo adicional para que ellos perseveren. El término hebreo por “pactar,” es lit., cortar, que alude a las víctimas de los sacrificios partidas en la ratificación de un pacto. así—o bien, “y” en consecuencia. mi espíritu estará en medio de vosotros—para fortaleceros para la obra (1:14; Zacarías 4:6). La inspiración de Hageo y Zacarías en este tiempo fué un ejemplo de la presencia del Espíritu de Dios que permanecía aún con su pueblo, como él había estado con Moisés e Israel antiguamente (Esdras 5:1; Isaías 63:11)

6. De aquí a poco aun [otra vez] haré yo temblar—o bien, “Hay aún un poco de tiempo.” O “Hay ya solamente un corto plazo;” lit., un poco, es decir, un solo espacio breve hasta cuando ha de comenzar una serie de movimientos, o sea, los sacudimientos de las naciones pronto a empezar, que han de terminar en el advenimiento del Mesías, “el Deseado de todas las naciones.” (Moore.) El sacudimiento de las naciones indica juicios de ira sobre los enemigos del pueblo de Dios, que precederán al reino del príncipe de paz (Isaías 13:13). Los reinos del mundo no son sino el andamiaje para el templo espiritual de Dios, que ha de ser derribado cuando haya cumplido su propósito. Lo transitorio de todo lo que es terrenal debiera conducir a los hombres a buscar la “paz” en el reino eterno del Mesías (v. 9; Hebreos 12:27, 28). (Moore.) Los judíos en el tiempo de Hageo vacilaron respecto de ir adelante con la obra, por causa del temor al poder mundial medopersa, influídos por la astucia de los samaritanos. El profeta les asegura que éste y todos los demás imperios mundiales han de caer ante el Mesías, quien ha de estar asociado con este templo; por lo tanto no necesitan temer nada. Así Hebreos 12:26, que cita este pasaje: el apóstol compara el castigo más pesado que espera a los desobedientes bajo el Nuevo Testamento con aquel que tocaba a los tales bajo el Antiguo Testamento. Al ser establecido el pacto sinaítico, solamente la tierra fué conmovida para inaugurarlo, pero ahora cielo y tierra y todas las cosas han de ser sacudidas, eso es, juntamente con prodigios en el mundo de la naturaleza, todos los reinos que se opongan a la marcha del reino del Mesías—“el cual no puede ser conmovido”—han de ser trastornados (Daniel 2:35, 44; Mateo 21:44). Hebreos 12:27: “Aun una vez más,” favorece la Versión Inglesa. San Pablo condensa juntos los dos versículos de Hageo (vv. 6, 7, y 21, 22), indicando que fué una y la misma conmoción, de la cual los primeros versículos de Hageo denotan ser el principio, los últimos, el final. El sacudimiento empezó como introducción al primer advenimiento, y será terminada con el segundo advenimiento. Concerniente al último, véase Mateo 24; Apocalipsis 16:20; 18:20; 20:11; tocante al primero, véase Mateo 3:17; 27:51; 28:2; Hechos 2:2; 4:31. (Bengel.) Apenas hay una profecía del Mesías en el Antiguo Testamento que, en alguna extensión por lo menos, no se refiera a su segunda venida. (Isaac Newton.) El Salmo 68:8 menciona la destilación de los cielos cerca del monte (Sinaí); pero Hageo habla de la totalidad de los cielos creados: “Esperad solamente un poco de tiempo, aun cuando el prometido evento no está manifiesto aún, porque pronto Dios cambiará las cosas para mejor: no os detengáis con estos preludios para fijar los ojos en el estado presente del templo.” (Calvino.) Dios conmovió el cielo por los relámpagos en Sinaí; la tierra, para que diera aguas; la mar, para que fuera dividida en dos. En el tiempo de Cristo, Dios conmovió el cielo, cuando habló desde allí; la tierra, cuando ésta tembló; la mar, cuando mandó a las olas y los vientos. (Grocio.) Cicerón registra el silencio de los oráculos paganos en el tiempo de Cristo; y Dio la caída de los ídolos en el Capitolio Romano

Hageo 2:7 RVR60
7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.
(Mateo 3:2, Marcos 1:15, Juan 1:14 )
7. haré temblarno convertir; sino causar aquella agitación que ha de preceder la venida del Mesías como el Sanador de las agitaciones de las naciones. El sacudimiento previo causará el ardiente “deseo” por el Príncipe de paz. Moore, y otros, traducen: “la hermosura,” o “las cosas deseables (las dádivas preciadas) de todas las naciones vendrá” (Isaías 60:5, 11; 61:6). El presenta estas objeciones a que se refiera al Mesías la frase “El Deseado de las naciones”: (1) El hebreo quiere decir la calidad, y no la causa deseada, es decir, su calidad de deseable o su belleza. Pero, ocurre que a menudo se pone lo abstracto por lo concreto. Así “un hombre de deseos”; esto es, “un hombre deseado, o deseable”. (Daniel 9:23; 10:3, 11). (2) El Mesías no fué deseado por todas las naciones, sino “una raíz de tierra seca,” que “no tenía hermosura para que le deseemos” (Isaías 53:2). Pero lo implícito no es que las naciones definitivamente lo deseasen, sino que él era el único que satisfaría el ardiente deseo que todas inconscientemente sentían de un Salvador, manifestado en sus ritos penosos y sangrientos sacrificios. Además, mientras que los judíos como nación no lo desearon (pueblo a que Isaías 53:2 se refiere), los gentiles que claramente están indicados en la frase, “todas las naciones,” lo aceptaron; y así para ellos, él era peculiarmente deseable. (3) El verbo “vendrá,” es plural, lo que requiere que se p 943 entienda que el nominativo sea plural, mientras que si se refiere al Mesías, el nombre es singular. Pero cuando dos sustantivos están juntos, regido el uno por el otro, el verbo concuerda a veces en número con el último, aun cuando tiene el otro en realidad como su nominativo; es decir, en el hebreo “vendrán” se le hace concordar con “naciones,” aunque realmente concuerda con “deseado.” Además, el Mesías puede ser descrito como realizando en sí mismo, en su venida “los deseos” (nombre que expresa colectivamente el plural) de todas las naciones; por consiguiente el verbo es plural. Así en Cantares (5:16), “y todo él codiciable” (“deseable”), en el hebreo es la misma palabra como aquí, “todos los deseos,” eso es, del todo deseable, o el objeto de los deseos.
Roberto Jamieson, A. R. Fausset, y David Brown, Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 1: El Antiguo Testamento, (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 2003), 942–943.
Hageo 2:8 RVR60
8 Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos.
Juan 4:21-24, 1 Corintios 3:16, 1 Corintios 6:19, Lo que Pedro le dice al paralítico. Hechos 3:6,

8. Mía es la plata—(Job 41:11; Salmo 50:12.) Vosotros estáis desilusionados por la ausencia de estos preciosos metales en el adorno de este templo, en comparación con el primero; si yo lo deseara, podría adornar este templo con aquellas cosas, pero yo lo adornaré con una “gloria” (vv. 7, 9) mucho más preciosa, es decir, con la presencia de mi divino Hijo, en su velada gloria primero, y en su segunda venida con su gloria revelada, acompañada con el adorno exterior de oro y plata, del cual es el tipo el revestimiento dorado por dentro y por fuera puesto por Herodes. Entonces traerán las naciones ofrendas de aquellos preciosos metales que vosotros ahora tanto echáis de menos (Isaías 2:3; 60:3, 6, 7; Ezequiel 43:2, 4, 5; 44:4). La Jerusalén celestial será adornada similarmente, pero no necesitará de “templo” (Apocalipsis 21:10–22). Véase 1 Corintios 3:12, donde el oro y la plata representan las cosas más preciadas (Zacarías 2:5). La gloria interior de la redención del Nuevo Testamento sobrepasa en mucho a la gloria exterior de la dispensación del Antiguo Testamento. Así, en el cao individual del creyente pobre, Dios, si le pluguiese, podría otorgarle oro y plata, pero él concede tesoros mucho mejores, la posesión de los cuales podría peligrar por la posesión de aquéllos (Santiago 2:5).

Hageo 2:9 RVR60
9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.

9. La gloria de aquesta casa postrera será mayor que la de la primera—es decir, por medio de la presencia del Mesías, en cuya faz es dada la luz del conocimiento de la gloria de Dios (2 Corintios 4:6; véase Hebreos 1:2), y quien dijo de sí mismo, “en este lugar hay uno mayor que el templo” (Mateo 12:6), y quien “se sentaba diariamente enseñando en él” (Mateo 26:55). Aunque el templo de Zorobabel fué derribado hasta los cimientos cuando Herodes reedificó el templo, éste era considerado, desde el punto de vista religioso, no como un tercer templo, sino virtualmente el segundo templo. daré paz en este lugar—es decir, en Jerusalén, la metrópoli del reino de Dios, cuyo asiento era el templo: donde el Mesías “hizo la paz por la sangre de su cruz” (Colosenses 1:20). De esta manera la “gloria” consiste en esta “paz.” Esta paz empieza quitando las dificultades del camino del aceptamiento del culpable por el justo Dios (Salmo 85:8, 10; Isaías 9:6, 7; 53:5; Zacarías 6:13; 2 Corintios 5:18, 19); luego ella crea la paz en el propio corazón del pecador (Isaías 57:19; Hechos 10:36; Romanos 5:1; 14:17; Efesios 2:13–17; Filipenses 4:7); luego la paz en toda la tierra (Miqueas 5:5; Lucas 2:14). Primero la paz entre Dios y el hombre, después entre el hombre y Dios, y luego entre el hombre y el hombre (Isaías 2:4; Oseas 2:18; Zacarías 9:10). Como Silo (Génesis 49:10) significa paz, este versículo confirma la noción de que el versículo 7, “el Deseado de todas las naciones,” se refiere a Silo, o sea, el Mesías, predicho en Génesis 49:10.

Resumen

Lo que nos ofrece esta enseñanza a nosotros.

Primera mente cuando uno es liberado de alguna crisis y disfruta de la paz y prosperidad, tiene la tendencia a olvidarse de los asuntos espirituales. Segundo debe haber convicción y perseverancia en lo que se hace para el señor. Tercera mente así como los ancianos que conocieron el primer templo en toda su esplendor podían hablar de la gloria pasada y hacer comparaciones con la ruina que todo sólo quedaban, los que han sido testigo de la grande movimiento del señor en el pasado pueden bendecir a los jóvenes de que desconocen las manifestaciones divinas. Cuarta mente la riqueza de la iglesia no consiste en sus dinero y propiedades físicas, si no en la presencia del señor en ella. La única gloria la cual puede hablar es la manifestación genuina de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.