La identidad de Jesus: El es quien dijo ser.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Introducción:

Algo que sucede muy a menudo en el mundo de los artistas. Es que cuando una de estas celebridades muere. Comienzan a surgir personas que “reclaman”, algún tipo de parentesco con el artista.
En algunos cosas se reclaman relaciones tan cercanas como las de Padres Hijos. Y estas personas dicen ser hijos “ilegítimos” o “fuera” del matrimonio de dicho artista.
El reto que ahora enfrenta la familia es el de poder confirmar que esta “persona” es quien dice Ser.
Una de las pruebas mas seguras en nuestros tempos para confirmar la identidad de alguien y su parentesco es la prueba del ADN.
En algunos casos esta prueba a revelado que algunos eran simples “impostores”/ “oportunistas” PERO en otros la evidencia “biológica” a dicho que ellos Si eran “quienes” realmente decían ser.
Lo cierto es que en nuestro mundo cualquiera puede “reclamar” Ser quien realmente No es. En nuestro mundo hay mucho de lo que se conoce como “Robo de identidad”.
Y el reto siempre va a ser “como” confirmar que la persona Es quien dice Ser.
Aunque Ud no lo crea parte de ese dilema es el que esta en la mente de nuestro “escritor” bíblico Mateo, en este evangelio y en especial en el capitulo 1.
Piense por un momento en:
En un grupo de judío al que se le ha enseñado e inculcado por siglos ha esperar y anhelar; las promesas y las bendiciones que han de venir con la llegada del Mesías .
Pero que con el paso del tiempo esta “Esperanza” y Promesa ha ido diluyéndose y deteriorándose mas y mas. Y con el paso del tiempo su cumplimiento parecía mas incierto e imposible.
Y que de repente alguien se presente a esta nación judía y al mundo reclamando ser ese Mesías/ es ungido de Dios prometido. Y que después de su muerte un grupo de sus seguidores sigan proclamandole al mundo esa misma verdad.
¿Como saber que El es? ¿Como confirmar que no es otro impostor?
Pues de eso se trata todo el esfuerzo que esta haciendo en este Evangelio y en particular en el capitulo 1; nuestro escritor bíblico, Mateo.
Este capitulo 1 es un esfuerzo del autor; de no solo presentar a la persona de Jesus para su audiencia de lectores judíos; sino también de el confirmar ante ellos su identidad como el Mesías prometido.
Que este que nació en Belén. Que este que vivió una vida perfecta. Que este que murió a manos de los judíos y de Poncio Pilato; crucificado a las afueras de la ciudad. Que este que resucito al tercer día. Que este es quien dijo ser: El Cristo, el Mesías prometido.
Una vez mas Hermanos!! De eso se trata todo este capitulo. Y de vemos verlos como un esfuerzo de nuestro autor; para presentar y confirmar la identidad de nuestro Señor Jesucristo.
Y para esto en nuestro pasaje; Mateo de auxilia de DOS recursos:
El registro histórico de nuestro Señor Jesucristo. (Su Genealogía; la cual confirma quien el es y sus orígenes)
El Nombre y los títulos que le fueron dados a Jesus. (Con el fin de dar a conocer su identidad)
Así que, respetando la intención de nuestro autor bíblico en este texto. Y reconociendo su esfuerzo para presentar y confirmar la identidad de la persona de Cristo. Yo quisiera que estudiemos este capitulo prestando atención a estas DOS “pruebas” presentadas por Mateo; y que así seamos convencidos de que Jesus es quien dijo ser: el Cristo, el Mesías prometido por Dios.

I. Prueba#1: Su Genealogía-un registro histórico de la identidad de nuestro Señor Jesucristo. (vs.1-17)

Lo primero que debemos decir de esta Genealogía; es que aunque en ellas hay 42 “antepasados” de nuestro Señor Jesucristo. Aquí no se incluyen todos.
El propio autor nos dice en el vs.17 que aquí hay una selección de 14 generaciones de antepasados. Agrupadas en TRES grupos: De Abraham a David; de David a la deportación a Babilonia y de la deportación de Babilonia hasta Cristo.
Lo que si podemos observar desde el mismo vr.1; es que nuestro autor desea enfatizar por encima de todo el parentesco entre Jesus y dos personajes principales: Abraham y David. Y ¿Por que?
Dios le hizo a estos hombres “promesas” de gran bendición para la nación de Israel y para el mundo.
En Gn.12 Dios le dice a Abraham que hará de el; una gran nación y que en su “simiente” - “descendencia” serian benditas todas las familias de la tierra (vs.3).
En 2S.7 Dios le promete a David que el levantara de sus descendientes un Rey, que gobernara para siempre sobre la nación de Israel y con su reino ha de bendecir al mundo entero.
Es haciendo que los judíos recuerden estas Dos promesas que Mateo; divide esta genealogía en tres grupos.
Pero; el tercer grupo tiene que ver con la deportación a Babilonia.
Este fue el tiempo en el que Dios disciplino el pecado de su pueblo. Y permitió que sus enemigos, los esclavizaran, y hasta que destruyeran su ciudad y el templo.
Hermanos!! Ahora con toda esta información. Piense en los judíos que fueron llevados esclavos al cautiverio, piense en los que vivían miles de años después en los tiempos de Jesus y de Mateo.
Cuan imposible se veían para ellos el cumplimiento de las promesas hechas a Abraham y a David, siendo ahora esclavos.
Cuan desilusionados debían sentirse con ellos mismos ya que su pecado les había llevado a estar cada vez mas lejos de disfrutar toda esa bendición prometida.
Sueños y Esperanzas rotas. Vidas desconsoladas. Historias incompletas y miserables. Toda esta era la realidad de esta nación.
Y ahora Mateo presenta a Jesus, no solo como un pariente de Abraham y de David; sino como Aquel por medio del cual Dios hará finalmente todo lo que le prometió a ellos.
El dará con su Salvación; bendición a todas las familias de la tierra (Ga.3:16).
El es el hijo de David, que se sentara en el trono por siempre y su reino sera de justicia, paz y gozo.
Mateo les esta diciendo a sus lectores que este Jesus es el Cristo: hijo de David e hijo Abraham y que El vino al mundo, para cumplir las promesas incompletas y redimir la historia de derrota y miseria que Israel estaba viviendo.
Hermanos!! Esta no es una verdad “únicamente” aplicable para Israel. El también ha venido para redimirnos de nuestra miseria, restaurar nuestros corazones, devolvernos la esperanza y enderezar nuestros pasos.

II. Prueba#2: El nombre y los títulos que le fueron dados-para así confirmar su identidad. (vs.18-25)

A. Jesus. (vs.21)
El nombre Jesus, es la forma griega del nombre hebreo Josue; que significa: “La Salvación es del Señor”.
En muchas ocasiones los padres judíos usaban este nombre para “recordar” con esperanza que Dios un día salvaría a su pueblo.
En este caso el nombre no es dado por la iniciativa de los padres. Sino que un mensajero celestial (un ángel) es enviado a comunicar el nombre para este niño pues el es el Salvador. (vs.21)
B. Cristo. (vs.1,18)
Nosotros usamos en español tan frecuentemente el nombre Jesucristo (vs.1, 18) como una sola palabra que se nos olvida que se nos puede olvidar que estas son en el original “dos” palabras separadas. Jesus y Cristo.
El titulo de Cristo en gr, es una traducción del titulo hebreo Mesías. Y ambos significan “Ungido”.
Y en tiempos bíblicos se usaba para señalar a esos reyes y sacerdotes que habían sido separados por Dios y ungidos por El para estas tareas en medio de su pueblo.
El titulo usado para referirse a Cristo; implica que El es el ungido de Dios apartado por El desde la eternidad y enviado al mundo para Salvar.
Que El posee todo el poder para llevar a cabo la obra de Salvación encomendada por Dios.
C. Emanuel.
Isaias 7. Dios le ofrece una señal al rey Acab cuando este, esta siendo amenazado por los reyes de Israel y Siria. Un niño que nacerá y servirá a todo su pueblo de señal de que “Dios esta con ellos” y les salvara. Emanuel.
Cristo; es la señal visible de que Dios esta con su Pueblo y no lo ha abandonado ni a la suerte de sus propios pecados, ni al sufrimiento, ni a su ira.
Related Media
See more
Related Sermons
See more