Jesús es nuestro gozo y nuestra paz
Un lugar para Jesús • Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,339 viewsNotes
Transcript
Gozo
Gozo
La Biblia nos dice que “en Su presencia hay plenitud de gozo” y “el gozo del Señor es nuestra fortaleza”. El gozo no es simplemente otra emoción, es un fruto del Espíritu y una de las mejores armas para pelear contra el desaliento, la depresión y la frustración. El gozo recorre toda la Biblia. Alegría, felicidad, regocijo...
La primera expresión para describir el nacimiento de Jesús fue: “Buena Noticia de GRAN GOZO”. (Lucas 2:10)
es curioso que a lo largo del texto bíblico, encontraremos la palabra gozo luego de palabras como prueba, debilidad, angustia, temor y sufrimiento.
gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;
que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
Fuente de gozo
Fuente de gozo
El gozo es parte fundamental de la fe cristiana. La parábola del sembrador nos dice que el que oye la Palabra la recibe con gozo. Y al final de los tiempos el Señor dirá: Entra en el gozo de tu Señor.
Este gozo crece al encontrarse con Dios en su Palabra, meditar en ella y obedecerla: “en tu presencia hay plenitud de gozo”.
Hay un momento muy crítico en la vida del rey David. Su actitud y sus acciones fueron contrarias a la voluntad de Dios; y sabe que ha perdido el gozo en su vida. Cuando puede tomar conciencia de su situación personal, clama a Dios:
“¡Devuélveme el gozo de tu salvación
¡Dame un espíritu dispuesto a obedecerte!” (Salmos 51:12)
Un espíritu dispuesto a obedecer a Dios es el inicio de la restauración.
Gozo en los procesos
Gozo en los procesos
“Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando estén pasando por diversas pruebas. Bien saben que, cuando su fe es puesta a prueba, produce paciencia. Pero procuren que la paciencia complete su obra, para que sean perfectos y cabales, sin que les falte nada.” (Santiago
Abandonar los procesos de Dios en nuestras vidas es la tendencia humana.
A lo largo de la vida experimentamos miedo, dolor, sufrimiento; de ninguna manera esto es causa de gozo, sino que EL GOZO DE DIOS ES TENER LA PLENA SEGURIDAD DE QUE DIOS ESTÁ EN CONTROL DE TODO y obrando a nuestro favor; para nuestro bien y para Su gloria. La alegría no es ausencia del miedo. La alegría es recordar que Jesús nos ha nacido. Y Él, solo Él, puede transformar nuestro llanto en gozo, nuestro luto en baile.
Nuestra paz
Nuestra paz
¿QUÉ ES PAZ?
La palabra paz es común en diferentes idiomas.
La gente hace “tratados de paz”; “tiempos de paz” que tienen que ver con la ausencia de conflictos. En la Biblia, la palabra paz significa más que la “ausencia de conflictos”, tiene que ver con “la presencia de algo mejor”.
En la biblia encontramos los siguientes términos
Antiguo Testamento:
Shalom
Nuevo Testamento:
Eirene
Significado básico:
completo o entero: (una piedra sin grietas)
compleja (una pared tiene muchas partes) y completa (sin espacios vacíos) pleno.
Dios nos ofrece una paz que sobrepasa todo entendimiento: PAZ CON UNO MISMO, PAZ CON OTROS y PAZ CON DIOS
¿Cómo puedo tener paz con Dios?
¿Cómo puedo tener paz con Dios?
La promesa de Dios de restaurar nuestra relación rota con Él ha sido anunciada con mucha anticipación. El pueblo de Dios esperaba expectante la llegada de este Mesías llamado “Príncipe de Paz” y cuya paz no tendría límites. (Isaías 9:5-6)
En esta Navidad recordemos que el cielo anunció el nacimiento de un niño en Belén que es nuestro Salvador. Aquel que hace posible estar en paz con Dios.
“¡Gloria a Dios en las alturas! ¡Paz en la tierra a todos los que gozan de su favor!” Lucas
“La paz les dejo, mi paz les doy; yo no la doy como el mundo la da. No dejen que su corazón se turbe y tenga miedo.” San Juan
“y que la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guarde sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.” Filipenses
Jesús es nuestra paz
Jesús es nuestra paz
a. Paz con uno mismo.
La vida es compleja, tiene muchas partes, situaciones y relaciones. Cuando cualquiera de estas tiene una grieta, o falta, tu SHALOM se destruye. La vida ya no está completa. Necesita ser restaurada.
b. Paz en nuestras relaciones.
Con otros (Proverbios 16:7) Reconciliar y sanar una relación rota. No solo dejar de pelear, sino trabajar juntos en pro del otro.
Con Dios. El pecado rompe nuestra relación con Dios, pero también rompe la relación con uno mismo, con los demás y con toda la creación.
En Jesús, Dios hizo la paz... restauró en plenitud esta relación. (Efesios 2:13-14)
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
¿Qué espera Dios de nosotros?
¿Qué espera Dios de nosotros?
“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. Mateo 5:9
“Si es posible, y en cuanto dependa de nosotros, vivamos en paz con todos”. Romanos 12:18
“Debe apartarse del mal y hacer el bien, buscar la paz, y seguirla”. 1 Pedro 3:10-12
Lo que distingue a un cristiano no es su vestimenta, mucho menos un país, color, raza ni costumbres. Se reconoce a un hijo de Dios por ser un pacificador, por ser una persona llena de alegría, de gozo aún en medio del sufrimiento. Por llevar este gozo y paz a todo lugar. Por buscarla y seguirla.
¿Es esta una característica en mi vida?