Celebrar la navidad, ¿por qué?

Razones  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Mucho se habla sobre la fecha, hay personas que dicen que es una fiesta pagana, una celebración mundana… Y en cierto sentido tienen algo de razón porque mucha gente aprovecha este tiempo para darle rienda suelta a sus deseos pecaminosos.
Pero también podemos aprovechar la oportunidad para celebrar la llegada de sus salvador y meditar sobre nuestra vida y los cambios que debemos permitir que Él haga.

DESARROLLO:

Celebramos que el verbo se hizo carne.

La encarnación de Cristo.

Dios asumió la naturaleza humana en la persona de Jesucristo. La encarnación es la morada física fija y permanente de Dios en su mundo, a diferencia de la manifestación temporal de la presencia divina y el poder de una teofanía.

Por su misma esencia de amor, Dios no quiso quedarse aislado. Quiso manifestarse y, finalmente, encarnarse

1. El hijo de Dios asumió la naturaleza humana

Juan 1:14 RVR60
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Juan 1:9 RVR60
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
1 Timoteo 3:16 NTV
16 Sin duda alguna, el gran misterio de nuestra fe es el siguiente: Cristo fue revelado en un cuerpo humano y vindicado por el Espíritu. Fue visto por ángeles y anunciado a las naciones. Fue creído en todo el mundo y llevado al cielo en gloria.

2. El nacimiento de Jesús implica una concepción sobrenatural.

Lucas 1:35 NTV
35 El ángel le contestó: —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por lo tanto, el bebé que nacerá será santo y será llamado Hijo de Dios.
Mateo 1:18 NTV
18 Este es el relato de cómo nació Jesús el Mesías. Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de que la boda se realizara, mientras todavía era virgen, quedó embarazada mediante el poder del Espíritu Santo.
Colosenses 1:15 RVR60
15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

3. El costo del nacimiento debe ponernos en una perspectiva de vida correcta.

Como cristianos hablamos mucho sobre el sufrimiento y el dolor del Señor en la cruz del calvario para perdonar nuestros pecados.
Considero que de la misma manera su encarnación fue igual de dolorosa que la crucifixión.
Filipenses 2:4–11 NTV
4 No se ocupen sólo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás. 5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. 6 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, 8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales. 9 Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres 10 para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre.
La actitud frente a la encarnación:

No considero que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse

Este pasaje nos enseña que podemos cometer el ERROR de estar aferrados a algo o a alguien.
Para pasar de una temporada a otra, para pasas de un nivel a otro debemos estar dispuestos a soltar aquello a lo cual estamos aferrados.
Podemos estar aferrados a un estilo de vida
Podemos estar aferrados a una relación dañina
Podemos estar aferrados a una herida, al dolor
Podemos estar aferrados a lo material, etc.

Renunció a los privilegios divinos

Renunciar a los privilegios? que locura, si eso es lo que todos andamos buscando
Mateo 16:24 RVR60
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Mateo 20:25–28 NTV
25 Así que Jesús los reunió a todos y les dijo: «Ustedes saben que los gobernantes de este mundo tratan a su pueblo con prepotencia y los funcionarios hacen alarde de su autoridad frente a los súbditos. 26 Pero entre ustedes será diferente. El que quiera ser líder entre ustedes deberá ser sirviente, 27 y el que quiera ser el primero entre ustedes deberá convertirse en esclavo. 28 Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos».

Adoptó la humilde condición de un esclavo.

Este debería ser el titulo que todos deberíamos buscar “esclavo de Cristo” antes que un titulo ministerial...
Romanos 1:1 NTV
1 Yo, Pablo, esclavo de Cristo Jesús y elegido por Dios para ser apóstol y enviado a predicar su Buena Noticia, escribo esta carta.

Se humilló a si mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz.

Lucas 23:34 NTAD (LBLA)
34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y echaron suertes, repartiéndose entre sí sus vestidos.

CONCLUSIÓN:

Isaías 9:1–7 NTV
1 Sin embargo, ese tiempo de oscuridad y de desesperación no durará para siempre. La tierra de Zabulón y de Neftalí será humillada, pero habrá un tiempo en el futuro cuando Galilea de los gentiles, que se encuentra junto al camino que va del Jordán al mar, será llena de gloria. 2 El pueblo que camina en oscuridad verá una gran luz. Para aquellos que viven en una tierra de densa oscuridad, brillará una luz. 3 Harás que crezca la nación de Israel, y sus habitantes se alegrarán. Se alegrarán ante ti como la gente se goza en la cosecha, y como los guerreros cuando se dividen el botín. 4 Pues tú quebrantarás el yugo de su esclavitud y levantarás la pesada carga de sus hombros. Romperás la vara del opresor, tal como lo hiciste cuando destruiste al ejército de Madián. 5 Las botas de los guerreros y los uniformes manchados de sangre por la guerra serán quemados; serán combustible para el fuego. 6 Pues nos ha nacido un niño, un hijo se nos ha dado; el gobierno descansará sobre sus hombros, y será llamado: Consejero Maravilloso, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Su gobierno y la paz nunca tendrán fin. Reinará con imparcialidad y justicia desde el trono de su antepasado David por toda la eternidad. ¡El ferviente compromiso del Señor de los Ejércitos Celestiales hará que esto suceda!
Cuando Jesús nació ya estaba establecido su propósito de vida, El verbo se hizo carne con una meta establecida por él mismo.

Salvar al hombre de sus pecados...

Mateo 1:21 NTAD (LBLA)
21 Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados.

Solo alguien sin pecado podía vencer al pecado

Jesús perdono nuestros pecados y rompió el poder del pecado sobre nosotros.

Romanos 6:6 NTV
6 Sabemos que nuestro antiguo ser pecaminoso fue crucificado con Cristo para que el pecado perdiera su poder en nuestra vida. Ya no somos esclavos del pecado.
Cuando pecamos, lo hacemos por voluntad propia.
Dios envió a su hijo al mundo, el verbo se hizo carne, Jesús nació para darnos una nueva vida.
Lucas 19:10 NTV
10 Pues el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar a los que están perdidos.
Debemos tener muy claro que Dios no envió a su hijo al mundo para condenarlo, que es lo que muchos cristianos hijos de Dios hacemos.
Juan 3:17 RVR60
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more