Definiendo nuevas metas para el 2021
MENSAJE DE FIN DE AÑO 2020 • Sermon • Submitted
0 ratings
· 315 viewsNotes
Transcript
5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.
6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.
Siempre que estamos hacia el final de un año y en visperas de un año nuevo, nos detenemos a meditar en lo vivido durante el año que termina y en establecer metas para el año que comienza. Muchos se proponen metas dentro del orden financiero, laboral, educacional, otros en lo tocante al cuidado de la salud, hacer ejercicios, bajar de peso, subir de peso, otros planifican viajar, adquirir ciertos vienes que durante el año que termina no se obtuvo, una casa, un carro, etc. todo eso es fantastico y son buenas metas, no lo ponemos en dudas, pero, como cristianos creo a la luz de la Biblia, que nuestras metas han de ser dirijidas en otra dirección, sobre todo en aquellas que son de caracter espiritual, aquellas que tienen que ver con Dios, su reino y su justicia, pues al fin y al cavo, quien busca primero el reino de Dios y su justicia, las demas cosas que necesita para la vida, Dios promete añadirlas. Entonces, ...
¿Cuales son las mejores metas que nosotros como cristianos debemos trazarnos y proponernos, no solo para el proximo 2021 sino para toda la vida?
¿Cuales son las mejores metas que nosotros como cristianos debemos trazarnos y proponernos, no solo para el proximo 2021 sino para toda la vida?
15 Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios.
META - 1 Estar pendiente, de como estoy llevando mi vida como cristiano delante de Dios. Elgo que debemos tener siempre presente es de que vivimos para honrar a Dios con la plenitud de nuestro ser y tambien de nuestras acciónes. Por eso es conveniente y saludable continuamente preguntarnos ¿Estoy honrando a Jesucristo con mi vida y con cada cosa que hago? Por tal motivo:
El cristiano ha de tener cuidado y estar pendiente de no vivir como necios.
El cristianos ha de tener cuidado y estar pendiente de vivir como sabios.
16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
META - 2 Estar pendiente de ser un buen mayordomo o administrador de mi tiempo. ►¿Por qué debemos estar pendientes de ser buenos administradores o mayordomos de nuestro tiempo?
Porque los tiempos son malos.
Una mala administración de nuestro tiempo nos lleva a enredarnos en la maldad propia de nuestros tiempos.
Una mala administración de nuestro tiempo nos lleva a cambiar el tiempo que hemos de dedicar y usar a cuestiones espirituales y propias de los que profesan piedad por el uso de las cosas malas y por ende mundanas de nuestro mundo.
Dejar de orar, leer la Biblia, tener un tiempo de meditación personal y alabanzas a Dios porque hemos malgastado el tiempo en cosas vanas, innecesarias y superfluas que terminan consumiendonos el tiempo.
Dejar de atender a responsabilidades espirituales y cristianas porque nos dejamos enredar por las acciones y o asuntos de otros que no son cristianos y que por no entender las cosas espirituales nos planifican la vida y el tiempo y terminamos sediendo.
Ej: Dejamos de atender a un servicio de la iglesia (que es nuestra ministración como sacerdotes) porque otros organizaron una fiesta, un cumpleaños etc. en domingo o día en que ellos saben que estamos en la iglesia.
Porque los tiempos son malos es que la Biblia manda a que los cristianos aprovechems bien el tiempo ¿en que? en aquellas cosas que son de provecho para la vida cristiana y para la familia cristiana.
El cristiano ha de aprender a establecer ordenes de prioridades en la vida, poniendo a Dios en primer lugar y por encima de todo.
El cristiano ha de aprender a ver las disciplinas espirituales no como una opcion en el ajetreo diario de la vida, sino como una prioridad, como una necesidad, pues las disciplinas espirituales no son otra cosa que una cita con Dios, y en toda cita con Dios los mas beneficiados somos nosotros.
17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
META - 3 Ser entendido en cual sea la voluntad del Señor, o sea, ser alguien que procura entender lo que el Señor quiere que haga para El. Así dice la Nueva Traducción Viviente de la Biblia:
17 No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan.
Hay una verdad implicita en este texto, el creyente que no es entendido en la voluntad de Dios, o sea en entender lo que el Señor quiere que haga para El, es un insensato, es alguien que acuta sin pensar, y Dios no quiere que seamos este tipo de creyentes, el desea que seamos un pueblo que actua de manera inteligente, con un pensamiento coerente, pero, ¿Coerente con que cristerio? no con el del yo, no con el de la carne, sino en coherencia con la Palabra de Dios, con la voluntad de Dios.
Una verdad bíblica que los cristianos no podemos pasar por alto, sino que hemos de tener en cuenta y bien presente cada día de nuestra vida, es aquello que Dios nos revela en el:
8 El Señor dice: «Te guiaré por el mejor sendero para tu vida; te aconsejaré y velaré por ti.
Este texto revela lo que Dios quiere y promete hacer por ti y por mi, revela lo que Dios quiere y promete hacer por y en sus hijos, revela y promete lo que Dios sea hacer en todo cristiano...
Dios promete guiarnos por el mejor sendero para nuestra vida. Esto revela:
Que Dios es guia.
Que los senderos de Dios es bueno, y lo mas conveniente, es el mejor sendero para nuestra vida.
Delante de los hombres Dios ha puesto camino de vida y camino de muerte y en dependencia del camino que decidas tomar, será tu destino final y las consecuencias o bendiciones que experimentes durante el caminar y al final del camino.
8 Y a este pueblo dirás: Así ha dicho Jehová: He aquí pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte.
Tenga en cuenta que los caminos de la vida sin Dios, y fuera de Dios, son caminos engañosos, que en ocaciones parecen buenos y derechos pero que en realidad son caminos de muerte.
25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.
Tenga en cuenta las palabras de Jesucristo:
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;
14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
En el Salmo 32:8 Dios promete:
Aconsejarnos
Velar por nosotros
8 El Señor dice: «Te guiaré por el mejor sendero para tu vida; te aconsejaré y velaré por ti.
Te aconsejaré. Indicutiblemente el consejo de Dios y su enseñanza no solo es exelsa y exelente, sino también necesaria y conveniente para la vida del cristiano ¿por qué?
15 El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.
Porque el que obedece al consejo es sabio. El que desobedece el consejo de Dios y sigue su propio camino y su propia opinión es un necio.
8 El Señor dice: «Te guiaré por el mejor sendero para tu vida; te aconsejaré y velaré por ti.
Velaré por ti. Salmo 121.
El cristiano hace bien en recordar y aprender que una de las funciones de la tercera persona de la Trinidad, o sea, del Espiritu Santo es guiar a los hijos de Dios. Asi dice:
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
Eso significa que si usted se ha propuesto para el 2021 hacer o seguir la voluntad de Dios, usted es alguien que ha de dejarse guiar por el Espiritu Santo de Dios.
¿De que manera nos guia el Espiritu Santo? A través de la Escritura, esa misma Escritura que El inspiró y que por causa de eso es util para:
Enseñarnos lo que es verdad.
Hacernos ver lo que está mal en nuestras vidas.
Corregir en nosotros aquellas cosas en las cuales estamos equivocados.
Ser guiados y entendidos en como hacer lo que es correcto.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.
Por eso Pablo enseña que la Escritura Dios la usa:
Para preparar a su pueblo para que este haga toda buena obra.
Para capacitar a su puebo que para este haga toda buena obra.
17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.
Entonces, en la Escritura tengo todo el consejo de Dios, tengo la voluntad de Dios, toda la direccion necesaria para vivir para Cristo.
Por tal motivo el cristiano ha de:
Leer la Escritura.
Meditar la Escritura.
Memorizar la Escritura.
Orar la Escritura.
Examinar su vida, sus acciones, su credo a la luz de la Escritura.
Obedecer la Escritura
Y vivir la Escritura.
Solo así se puede saber, conocer, y vivir la y en la voluntad de Dios.
CONCLUSIONES:
CONCLUSIONES:
Es por eso que recomendamos para el 2021 y para toda la vida establecer las siguientes metas espirituales:
META - 1 Estar pendiente, de como estoy llevando mi vida como cristiano delante de Dios.
META - 2 Estar pendiente de ser un buen mayordomo o administrador de mi tiempo.
META - 3 Ser entendido en cual sea la voluntad del Señor