Con Tus Manos
Semana Oración Personal de UAA • Sermon • Submitted
0 ratings
· 28 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Continuamos con nuestra serie de la gracia de Dios como es mostrada en el salmo 119. En el día de hoy miraremos a las manos que nos formaron y al Dios que nos ayuda a entender y aprender de su gracia y gran misericordia.
He titulado este tema “Con Tus Manos” pues esto ejemplifica muy bien lo que el autor quiere comunicarnos. Cuando Dios creó todas las cosas, todos sabemos que el mandó y existió (Salmo 33:9). Su palabra hablada tiene el poder de crear vida, de formar mundos y galaxias, ¡qué gran poder el de nuestro Dios!
Aun así, cuando Dios decidió formar al ser humano y escribir la ley lo hizo con sus manos. Es interesante que esto es precisamente lo que el salmista dice aquí en esta porción del salmo. Sus manos nos hicieron, nos formaron, nos dieron entendimiento. Luego, ese entendimiento nos lo permite Dios para que podamos entender su palabra, sus mandamientos, los cuales él también escribió con sus manos.
La Mensajera del Señor nos señala lo siguiente:
“Los diez mandamientos fueron enunciados por el mismo Dios y escritos con su propia mano. Su redacción es divina y no humana. Pero la Biblia, con sus verdades de origen divino, expresadas en el idioma de los hombres, es una unión de lo divino y lo humano. Esta unión existía en la naturaleza de Cristo, quien era Hijo de Dios e Hijo del hombre. Se puede, pues, decir de la Biblia lo que fue dicho de Cristo: “Aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros” Juan 1:14. – {RP 224.3}
I. Las Manos De Dios Nos Dan Entendimiento
A. Ilustración de las manos
Vivir sin las manos es muy complicado. Compuestas por varios huesos y articulaciones, son muy complejas, y pueden ser muy precisas en ejecutar lo que el cerebro les dicta. Para entender más sobre ellas les presento lo siguiente:
Solo los humanos y los Koalas tenemos pulgares opuestos- Se cree que las personas tienen la particularidad de tener pulgares opuestos, lo que les da una tremenda ventaja a la hora de utilizar sus manos para diferentes tareas, pero lo cierto es que no estamos solos. Los koalas también tienen pulgares opuestos, siendo los únicos animales que comparten con nosotros tan útil característica morfológica.
Las manos son controladas por la corteza motora- La corteza motora del cerebro es la encargada de controlar los movimientos de nuestras manos. Un cuarto de la superficie de la corteza cerebral se dedica exclusivamente nuestras manos.
La piel de la palma de las manos- La piel que cubre la palma de nuestras manos, es muy diferente a la del resto del cuerpo: no se broncea ni cambia de color; en los dedos hay huellas dactilares únicas; es más gruesa; pero a la vez muy sensible, y se ancla a los huesos mediante la parte media de la fascia.
Cada mano tiene 27 huesos- La mano humana está compuesta por huesos, músculos y tendones. Los huesos de la mano son 27 y se dividen en carpos(8), metacarpianos (5) y falanges (17). Para mantener todo unido, la mano cuenta con 29 articulaciones y 123 ligamentos.
Las lesiones en las manos son las más comunes- Las visitas a la sala de emergencias por alguna herida traumática suelen tener a las manos como protagonistas. Un tercio de los accidentes afecta a las manos y, en personas que sufren traumas en el trabajo, las manos están envueltas en 2/3 de los casos.
Malformaciones genéticas- Una de cada seis malformaciones de nacimiento son en las manos, especialmente aquellas con dedos fusionados o falta de alguno de ellos. Las personas pueden nacer con más de 5 dedos, lo que es más común en la gente de raza negra.
Las manos sirven para expresar lenguaje- La mayoría de nosotros gesticula mientras habla o, utiliza ciertos gestos manuales para describir una acción o concepto. Quienes son sordomudos, utilizan sus manos para el lenguaje de señas, su forma de comunicación con el mundo.”
Movimiento de dedos- Es imposible mover sólo un dedo a la vez, ya que todos están conectados de forma física y neuronal. Por más que lo intentes, siempre notarás que un dedo hace un pequeño movimiento al intentar usar el otro, lo que es más patente en ciertos dedos. También es imposible que no hagas la prueba de mover un dedo al escuchar esto.
El pulgar- El pulgar es el dedo más complejo y útil de la mano. Para moverlo, se utilizan 9 músculos y 3 nervios mayores.
Zurdos- Quizás conoces a alguien zurdo, es decir que su mano izquierda es la dominante y más hábil. El 12.6% de los hombres son zurdos, y, en el caso de las mujeres, sólo un 9.9% lo son. Asimismo, suele decirse que los zurdos son más propensos a ser creativos, artísticos e intelectuales que sus colegas diestros.
B. Como podemos ver las manos son un don de Dios para nuestra subsistencia. Hemos visto como seres extraordinarios que han nacido sin manos se han superado y han logrado grandes cosas y hasta vivir una vida normal dentro de sus circunstancias. Pero la realidad es que la mayoría de nosotros no sabría cómo actuar sin las manos, de hecho no sabríamos como funcionar bien si solo nos faltara algún dedo.
C. Dios quiere darnos entendimiento de su plan para nuestra vida, para nuestro futuro como pueblo suyo. Para ello, el salmista presenta varias virtudes que debemos manifestar en nuestro crecimiento hacia la gracia.
Debemos ser personas dependientes de su palabra- Dios espera que aquellas personas que le buscan de todo corazón, habiten en su palabra y en sus promesas. De hecho, en el salmo 119:92,93 el salmista dice: “Si tu Ley no hubiera sido mi delicia, ya en mi aflicción hubiera perecido. Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos, porque con ellos me has vivificado”. Jesús añade lo siguiente en Juan 8:31 “…Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos”
Debemos ser personas justas como nuestro Dios es Justo- (Salmo 119:75)- Nuestro Dios es un Dios de justicia y espera que nosotros actuemos con justicias con los que nos rodean. Tenemos que aprender a ser justos aun cuando al hacer esto seamos perjudicados.
Ilustración: JUSTICIA PARA TODOS
En la historia de Inglaterra hay un incidente que ilustra el ideal de la justicia imparcial. Un siervo del Príncipe de Gales cometió un delito, y a pesar de la influencia del príncipe el siervo fue sentenciado. Enojado, el príncipe entró en el tribunal y demandó al magistrado que librara al prisionero. El magistrado en jefe, Gascoigne, aconsejó que el príncipe llevara su petición a su padre, el Rey Enrique IV, quien quizás perdonaría al prisionero. El joven príncipe, furioso porque el magistrado no le obedecía trató de quitarle el prisionero al alcaide y llevárselo. El magistrado en ese momento se puso en pie y con voz severa demandó que el príncipe obedeciera la ley y que pusiera mejor ejemplo a sus súbditos. Luego sentenció al príncipe por contumacia. El joven príncipe reconoció la afrenta que había cometido contra la corte y sumiso fue a la prisión. Cuando las noticias llegaron al Rey Enrique IV, éste exclamó "Bienaventurado el rey que tiene a un magistrado poseído del valor para administrar imparcialmente las leyes; y aún más feliz es el rey cuyo hijo se somete a su justo castigo por haberlas ofendido".
c. Debemos ser personas compasivas o misericordiosas así como nuestro Dios es misericordioso con nosotros- Si vivimos deleitándonos en la ley de Jehová, se manifestará la gracia que salva en nuestra vida y en nuestro trato unos con otros. Seremos ejemplo de virtud cristiana para nuestros semejantes.
D. ¿Será que algunas veces se nos hace difícil ejecutar justicia o amar misericordia? A veces en nuestra experiencia en estas lides podemos perder la esencia de nuestro llamado. Tendemos a ser inflexibles o a veces buscamos como quedar parejos e incluso, he visto a algunos que buscan retribución o venganza y abusan del poder que la iglesia les ha confiado. Debemos cuidarnos de no ser como estas personas que lamentablemente existen en posiciones de liderazgo en nuestra iglesia.
II. La Gracia o Misericordia de Dios nos Vivifica
A. Ilustración de la Gracia- Dos predicadores muy influyentes, Charles Spurgeon y Josepph Parker, ocuparon los púlpitos en Londres durante el siglo 19. En cierta ocasión, Parker comentó en cuanto a la pobre condición de los niños admitidos al Orfanatorio de Spurgeon. Se le informó a Spurgeon de ese comentario, aunque Parker habiá criticado el orfanatorio en sí mismo. Siendo un hombre de un temperamento caliente, Spurgeon explotó contrá Parker desde su púlpito. Este ataque, apareción en los periódicos, y fue la conversación de la ciudad durante esa semana. Los londinenses fluyeron el siguiente domingo hacia la iglesia de Parker para escuchar la riposta de Parker al sermón de Spurgeon. “Entiendo que el doctor Spurgeon no está en su púlpito el día de hoy, y este es el domingo que ellos utilizan para recoger una ofrenda especial para el orfanatorio”, dijo Parker. “Sugiero que recojamos una ofrenda de amor aquí para el orfanatorio”. La multitud estaba encantada; los ujieres tuvieron que vaciar los platos de recolección de la ofrenda tres veces. Más tarde esa semana, alguien tocó a la puerta del despacho de Parker. Era Spurgeon. “Sabe, PArker, usted ha practicado la gracia sobre mí”, dijo él. “Usted me ha dado no lo que yo merecía, sino que me has dado lo que yo necesitaba.”
B. Es hermoso cuando logramos entender que Dios nos quiere inocular con su gracia. Esa vacuna nos librará del odio, del rencor y de los malos sentimientos y pondrá en nosotros amor y deseos de servir desinteresadamente.
C. Ahora que vamos a comenzar un nuevo semestre escolar, pido a Dios que nos inunde con su gracia, que caiga sobre nosotros de manera copiosa y llene cada área de nuestra vida.
D. De ese manera, seremos una comunidad sanadora y llena de gracia. Si somos una institución de educación superior, pero debemos ser una institución donde en todas nuestras realizaciones sea manifiesta la gracia que abunda en nuestros corazones. Si la tenemos la podremos compartir fácilmente.
III. La Gracia de Dios Nos Permitirá Ser Integros
A. La integridad ocurre cuando tenemos una vida completa, y nadie completa mejor nuestra vida que el amor de Jesús habitando en nosotros. Pero la integridad no puede ser según e concepto del mundo, sino según Dios.
Ilustración:
Hace algunos años, en la ciudad de Long Beach, California, un caballero entró a un lugar donde vendían pollo frito y compró algunas comidas para él y su cita de esa tarde. La joven que le atendió esa tarde sin darse cuenta le dio las ventas de ese día una funda llena de dinero (la mayoría de ello en efectivo) en lugar de la funda con el pollo frito. Después de manejar hasta el lugar donde se sentarían a comer su comida, los dos se sentaron para abrir la comida y disfrutar algo del pollo juntos. Ellos descubrieron algo más que pollo- ¡sobre $800.00 dólares! Pero él era poco común. Rápidamente colocó el dinero de vuelta en la funda. Se subió prestamente en el auto y manejó de regreso al establecimiento. El señor limpio salió del carro, entró al negocio, y se convirtió en un héroe instantáneo. El gerente estaba frenético. El tipo con el dinero en la mano miró al gerente a los ojos y le dijo: “Quiero que usted sepa que yo vine para conseguir algunas comidas de pollo y salí de aquí con todo este dinero. “Aquí tiene”. Así que el gerente estaba emocionado hasta morir. Él le dijo: :Oh esto es grandioso, déjeme llamar al periódico. Voy ha hacer que su retrato salga en el periódico local. Usted es la persona más honesta de la que yo haya escuchado”. A lo que el hombre rápidamente respondió, “¡Oh no, no, no haga eso! Luego se inclinó y se le acercó y susurró, “Usted ve, esta mujer con la que yo ando no es mi esposa… ella es, la esposa de alguien más”. (Ilustración tomada de Charles Swindoll, Growing Deep in the Christian Life, págs. 159,160)
B. Aquel que es integro en lo más profundo de su corazón como bien dice el salmista no será avergonzado, porque su integridad está basada en un seguimiento riguroso a los estatutos divinos.
Elena G. de White declara lo siguiente en cuanto a los estatutos divinos, veamos:
“Para ver su culpa, los pecadores deben someter a prueba su carácter por la gran norma de justicia de Dios. Para descubrir sus defectos, deben mirarse en el espejo de los estatutos divinos. Pero si bien la ley revela sus pecados, no proporciona el remedio. Únicamente el evangelio de Cristo puede ofrecer perdón. Para estar perdonados, los pecadores deben valerse del arrepentimiento hacia Dios, cuya ley ha sido transgredida, y de la fe en Cristo, su sacrificio expiatorio. – {SSJ 370.4}
C. Al final es solo por gracia, la obediencia fiel a los preceptos divinos es necesaria pero no para lograr que la gracia se manifieste en nosotros. Más bien porque la gracia se ha manifestado en nosotros entonces la observancia de los preceptos divinos se convierte en nuestra delicia.
D. Es por ello por lo que el salmista puede declarar y porque no también nosotros: “He deseado tu salvación, Jehová, y tu ley es mi delicia. ¡Viva mi alma y te alabe, y tus juicios me ayuden! (Salmos 119:174,175)
IV. Llamado