UN ESPIRITU CONQUISTADOR

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,298 views
Notes
Transcript

UN ESPRITU CONQUISTADOR

JOSUE 14: 6 Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti.
7. Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón.
8. Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios.
9. Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.
10. Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años.
11. Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.
12. Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho.
13. Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad.
INTRODUCCION.
CONTEXTO: el encuentro entre Josué y Caleb era el encuentro de los dos grandes héroes del pueblo de Israel, eran los únicos mayores de 20 años que habían salido de Egipto y habían logrado llegar a la tierra prometida, nadie más de su generación estaba vivo, solamente ellos dos por ser los únicos dos que tuvieron fe y no hablaron mal de la tierra que Dios prometió que les daría.
Vemos en el texto como Caleb venia delante de su amigo y compañero Josué, a la edad de 85 años, para hacerle una petición, pero reflexionemos primeramente ¿qué pediríamos a la edad de 85 años?? ¿una silla de ruedas?, ¿un lugar en el asilo?, ¿una enfermera personal?? ¿una cama ortopédica?? pero Caleb llego con una sola petición: dame ese monte para conquistarlo, dame ese monte donde viven los gigantes, dame ese monte donde hay ciudades amuralladas, dame ese monte porque yo con la ayuda de Dios lo puedo conquistar.
La vida de Caleb tiene que servirnos de inspiración a todos los cristianos que pensamos que por nuestras limitantes de edad, económicas, académicas, ya no tenemos derecho para tener sueños grandes en nuestra vida, ya no tenemos por qué luchar, nos hemos vuelto cómodos, nos hemos vuelto PEREZOSOS, nos hemos vuelto CONFORMISTAS y PESIMISTAS creyendo que lo que tenemos hoy es todo lo que Dios puede darnos y creyendo que ya no podemos ir mas allá de donde hemos llegado.
Veamos en la palabra de Dios porqué Caleb tenía esa convicción de poder conquistar nuevas alturas a pesar de la edad que tenia y de cualquier otra limitante.
1. PORQUE CALEB CONFIABA EN LAS PROMESAS DE DIOS JOSUE 14: 9 Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.
Caleb había recibido una promesa de parte de Dios, que el recibiría la tierra que entro a reconocer como espía, y Caleb le creyó a Dios de corazón.
Muchos años habían pasado desde que Caleb recibió esa promesa de Dios, ya era un anciano de ochenta y cinco años, pero Caleb estaba seguro de que las promesas que no tienen fecha de vencimiento, y si fue Dios quien lo prometió entonces esa promesa es verdadera.
Nosotros debemos confiar en las promesas de Dios por sobre cualquier dificultad y limitante que podamos tener en nuestra vida, las promesas de Dios son poderosas y verdaderas y siempre están vigentes, no caducan, no vencen, solo tenemos que creerlas y Dios hará que se vuelvan realidad en uestra vida.
2 Corintios 1:20 . porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.
2. PORQUE CALEB TENIA UN ESPIRITU DIFERENTE NUM 14:24 Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.
Caleb y los cristianos de hoy somos iguales pues en nosotros hay un Espíritu diferente al mundo, tenemos el Espíritu de Dios en nuestra vida.
El espíritu del mundo actualmente es un espíritu de pesimismo, de incertidumbre, de miedo. pero los cristianos tenemos esperanza en el corazón.
A) CALEB TENIA UN ESPIRITU DIFERENTE PARA TENER EL VALOR DE MANTENERSE FIEL A DIOS AUN EN CONTRA DE TODOS
NUMEROS 14:1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche.
2. Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!
3. ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?
4. Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.
5. Entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel.
6. Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos,
7. y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena.
8. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel.
9. Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.
Necesitamos ser como Caleb y mantenernos fieles y firmes para Dios aun cuando todos los demás murmuren, aun cuando todos los demás vuelvan atrás o se aparten.
B) CALEB TENIA UN ESPIRITU DIFERENTE PORQUE TENIA UNA ACTITUD OPTIMISTA A PESAR DE SU EDAD
JOSUE 14:10 Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años.
11. Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.
Muchas veces pensamos que las personas son alegres y optimistas porque tienen éxito y porque les va bien en la vida, pero no es así, en realidad las personas tienen éxito porque tienen una actitud alegre y optimista de la vida.
Caleb a pesar de su edad él se sentía fuerte y capaz de luchar para conquistar el monte Hebrón.
C) CALEB TENIA UN ESPIRITU DIFIRENTE PARA TENER LA SEGURIDAD QUE DIOS ES MAS GRANDE QUE CUALQUIER GIGANTE
JOSUE 14:12 Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho.
En el monte que Caleb estaba pidiendo había gigantes y ciudades amuralladas, pero Caleb confiaba que si Dios estaba con el no habría obstáculo que lo pudiera vencer.
EL PRIMER GIGANTE Y LA PRIMER MURALLA ESTA EN NUESTRO PROPIA MENTE: Ese gigante se llama NO PUEDO.
Tenemos que vencer ese gigante y derribar esa muralla en nuestra vida confiando que por medio de nuestro Señor Jesucristo todo lo podemos Filipenses 4:13 y confiando que nuestro Dios es mas grande que cualquier problema u obstáculo de nuestra vida
Jeremías 20:11. Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.
ESTE DIA DIOS NOS PREGUNTA A CADA UNO DE NOSOTROS ¿CUAL ES TU MONTE?
CONCLUSION:
· ¿Qué queremos conquistar en nuestra vida? ¿Qué metas queremos alcanzar?
¿qué proyecto de vida queremos llevar a cabo este nuevo año?
· Pidamos a Dios lo mismo que pidió Caleb: UNA OPORTUNIDAD, ese monte es una oportunidad de Dios para nuestra vida.
· No le tengamos temor a las oportunidades, Tu gran oportunidad se puede encontrar justo donde estas ahora mismo.
Romanos 8:31. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
Related Media
See more
Related Sermons
See more