Estudio de Zacarias 3:1-8

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10,334 views
Notes
Transcript

Estudios de Zacarias 3:1-8

Base biblica
Zacarías 3:1-8
Objetivos
Demostrar que Satanás fue y sigue siendo el acusador de los hijos de Dios.Agradecer a Dios por haber perdonado los pecados y librarnos de la culpa.Procurar vivir en santidad para agradar a Dios y no ser acusados por el día.
Pensamiento central
Quien desee ser usado por Dios necesita ser santificado primero.
Texto áureo
Mira que te he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestidos de ropas de gana. (Zacarías 3:4b.)
Enseñanza; Las acusaciones del enemigo en contra nuestra no tienen ningún efecto, pues hemos sido justificados por el sacrificio del cordero de Dios, Jesucristo.
A. Autor del libro: fue Zacarías, hijo de Iddo, 1:1, 7. Fue un contemporáneo Hageo.
B. Fecha: Al igual que Hageo, el libro de Zacarías se escribió en los años 520 a.C. Zacarías empezó a predicar dos meses después de Hageo según 1:1, 7; 7:1.
C. Método: “Prosa” y “Discursos Proféticos Apocalípticos” La parte apocalíptica la podemos identificar según seis características que se deben de mostrar para que sea apocalíptica:
• Simbolismo profuso involucrando ángeles demonios, animales, aves y hombre.
• Fraseología foral (terrenal) indicando que la revelación vino por medio de visión o Sueño.
• Conversaciones frecuentes entre el profeta y algún ser celestial que le revela el secreto de Dios
• Catástrofes cósmicas y convulsiones en la naturaleza
• Trasformación que radica toda la naturaleza y naciones en el cercano futuro de ese día.
• El fin inminente de la edad presente y el establecimiento del eterno reino de Dios. El Rey venidero comparte la inauguración del reino con los justos y el remanente.
Si un pasaje llena esas 6 características se le llama apocalíptico.
D. Propósito: Fue animar al pueblo de Dios a terminar la reconstrucción del templo. Por otro lado también fue mostrar que Dios preservará a su remanente de todas las potencias mundiales que los sorprendan y amenazan con extinguirlos. Estos imperios gentiles serán destruidos pero Israel lograra sobrevivir a todas las pruebas que se presentan porque es el pueblo del Mesías. Será Dios quien un día establecerá su reino y gobernará sobre toda la tierra luego de haber derrotado la oposición pagana.
E. El nombre: Zacarías en hebreo es “Zekar-Yah” que quiere decir “Jehová se acuerda o también a quien Jehová recuerda” Él fue el hijo de Berequías y nieto de Iddo el sacerdote de Nehemías 12:4. Según Zacarías 2:4, él era un joven.
F. ¿Para que se escribió? para revelar:
• Que el pueblo debía reconstruir el Templo en Jerusalén.
• Que el ayuno es indispensable para recibir la comisión de Dios.
• La profecía vivificante de la revelación Mesiánica.
• La esperanza de restauración a la nación de Israel en el Milenio.
• El Reino y Gobierno de Dios sobre todas las naciones de la tierra.
Johnny Sangoquiza, Panorama del Antiguo Testamento, (Johnny Sangoquiza, 2013), 435–436.

Introducción:

En ninguno de los libros bíblico en que se menciona el sumo sacerdote Josué. (no hay que confundirlo con el ciervo de Moisés que conquistó la tierra prometida).
Parece ser que el antiguo testamento quienes traían acusaciones contra alguien se paraban a la derecha de quién abusaba: busquemos el (salmo 109:6). Pon sobre él al impío, y Satanás esté a su diestra.
Para comprender mejor la visión del capítulo tres, se necesita ubicarse dentro de la del contexto histórico del libro. Zacarías, junto con Haqeo, fueron profetas que ministraron en Jerusalén después del regreso del cautiverio babilónico. Fueron colaboradores íntimos de Zorobabel, gobernador de Judá, y Josué, el sumo sacerdote, quien se propusieron la reedificación del templo. Judá y Benjamín querían participar en la construcción del templo los muros y la ciudad pero su intenciones no eran buena. Los líderes eran negativos, los enemigos este mi intimidaron y atemorizaron al pueblo para que no construyera el templo, mientras sobornaban a las autoridades no judías para que detuvieran la obra. El tema de las acusaciones contra los líderes del pueblo de Dios resalta mientras se proponían llevar a cabo la misión que se les había encomendado Satanás trabaja en la acusaciones contra Josué, el significado de dicha acusación, y lo que Dios hizo al respecto
.Bosquejo del estudio
Visión del sumo sacerdote. (3:1-3)
A. Acusado por Satanás (3:1-2)
Zacarías 3:1–2 RVR60
1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. 2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?
[Mostro a Josue sumo sacerdote estaba delante el ángel de Dios y Satanás estaba en la derecha para acusarle. Y dijo Dios a Satanás te reprendo Satanás. Dios escogido a Jerusalén te reprenda. ¿Tizón arrebatado del incendio?]
Satanás acusa a los creyentes delante de Dios, y adiós ante los creyentes.
Esto significa que sus intenciones son desprestigiar a Dios ante los hombres, haciéndoles creer que miente y les niega el bien que necesitan, así como intenta desprestigiar a estos ante Dios.
Todo hijo de Dios debe comprender que las acusaciones más peligrosas del diablo son las que presentan los creyentes en contra de Dios.
1. Josué como gran sacerdote (Hageo 1:1) representa a “Jerusalén” (v. 2), o al pueblo elegido; es enjuiciado, y “arrebatado” a duras penas “del incendio.” Su actitud, “de pie delante del Señor,” es la de un sumo sacerdote que ministra ante el altar, erigido éste previamente a la edificación del templo (Esdras 3:2, 3, 6; Salmo 135:2). No obstante, él está representado como en un enjuiciamiento de sí mismo y de su pueblo (Números 35:12).
Roberto Jamieson, A. R. Fausset, y David Brown, Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 1: El Antiguo Testamento, (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 2003), 950.
3:1–2. El primer elemento significativo de la visión es la posición de Josué, que estaba de pie delante del ángel de Jehová. Aquí la palabra “estaba” es un término técnico que denota la función sacerdotal (cf. Dt. 10:8; 2 Cr. 29:11). Esta referencia a la deidad del ángel de Jehová y su identidad como Cristo preencarnado es más explícita en Zacarías 3:2, donde él habla bajo el título de “Jehová” y aún así el mismo se distingue de Jehová al hablar con Satanás (cf. el comentario de 1:11). Esta identificación encuentra más apoyo todavía en 3:4, donde aparece perdonando pecados.
La oposición de Satanás cambia el escenario del ambiente sacerdotal a otro judicial, en el que Josué es el blanco de las acusaciones del diablo. Enseguida, el ángel amonestó a Satanás y procedió a exonerar a Josué, no porque las acusaciones fueran falsas, sino por el bondadoso amor de Dios y su soberana elección de Israel. Josué estaba ejerciendo aquí su función de sumo sacerdote como representante de la nación de Israel. La elección divina de Jerusalén, y no la de Josué, fue la base de la reprensión a Satanás (v. 2). Después, el pecado fue quitado de la nación y no sólo de Josué (v. 9). Se dice que Josué y sus asistentes sacerdotales eran “varones simbólicos” de las cosas que sucederían (v. 8). Por tanto, así como el sumo sacerdote representaba al pueblo en el día de expiación (cf. Lv. 16:1–10), aquí Josué el sumo sacerdote fue acusado y absuelto por el bien de la nación.
John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 6: Daniel-Malaquías, (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2001), 291.
B. Vestido de ropa baile (3:3)
Zacarías 3:3 RVR60
3 Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel.
Las “vestimentas viles” (“sucias”) de Jerusalén (de Josué: v. 3) son sus pecados, los que hasta ahora habían motivado los juicios de Dios
Esta visión, Josué representa a toda la nación de Israel de quién es el señor había dicho que le sería un reino de sacerdotes esto se encuentra en Éxodo 19:6 . Sabemos que Hageo les exhorto para que reconstruyeran el templo habían transcurrido dieciséis años de haber hecho los cimientos sin que se hiciera algo más. El sumo sacerdote representaba la santidad y sacerdocio de Israel. Satanás usa el pecado general para descalificar la nación de Israel. Y la vestidura representa en la escritura la condición espiritual de la gente. El vestido nuevo es el cambio de Dios, perdonó los pecados y ahora eso es limpio. Ahora todo es nuevo sin manchas.
2. Santificación del sumo sacerdote (3:4-5)
A. Sus vestiduras fueron cambiada (3:4)
Zacarías 3:4 RVR60
4 Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala.
El significado espiritual que contiene la visión es sumamente subjetivo. Ya hemos indicado que las vestiduras viles representaban la condición espiritual de la nación. También podemos ver que las vestiduras viles representan al hombre viejo, y las ropas de gala, al nuevo. Esto se puede comprobar con lo que dijo Pablo en Colosenses 3.9-10.
El fruto del espíritu no se manifiesta hasta que las obras de la carne han sido eliminada esto se encuentra en Gálatas 5.16 — 24. Antes que uno desee leche espiritual 1Pedro 2:2 , tiene que desechar toda la malicia y todo engaño 1 Pedro 2:1.
En la colocación de la ropa de gala, vemos la experiencia de la regeneración o nuevo nacimiento. Por medio del nuevo nacimiento la vida de Dios es impartida. Esto significa que no es suficiente la limpieza de Dios que produce, sino que además se necesita. Su presencia que guarda al creyente para que no se manche de nuevo. Dios que santifica provee los medios para que uno preserve su santidad.
A continuación, Josué fue vestido con ropas de gala, lo cual habla de la pureza asociada con el perdón de sus pecados, y con una mitra (“turbante”, NVI99) limpia, que quizá indica el gozo que produjo su reinstauración en el sacerdocio. Esto simboliza el perdón y restauración de Israel como nación sacerdotal (cf. Éx. 19:6).
Mira: entender ⇔ ver v. — entender, concebido como ver.
B. Recibió mitras limpia (3:5)
Zacarías 3:5 RVR60
5 Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie.
El v.5 se puede interpretar de dos maneras, que Josué no traía la Mistra, o que la que traía estaba sucia y rota. Sobre la ministra iba colocada la lámina de oro con la descripción santidad a Jehová la mina que se conocía cómo la diadema Santa, era de lino, y el sumo sacerdote debía usarla cuando oficiaba en el día anual de la expiación. El sumo sacerdote debía colocarse cada una de las prendas que Dios había impuesto.
El creyente también debe de portar la armadura de Dios. El organismo requiere alimentación esta se encuentra en la palabra de Dios, también se requiere orar, leer, asistir a la iglesia ser generoso, participar en la cena del señor, Y muchas cosas más para mantenerse espiritualmente saludable.
[Poner el turbante en este tiempo es poner lo bueno en tu mente, ya que tenias ideas malas y dañinas en tu mente al estar sucio.]
Mitra: turbante sust. — un tocado ornamental que consta de un paño envuelto alrededor de la cabeza.3.
Amonestación al sumo sacerdote. (3:6-8)
A. A que ande en camino del señor (3:6-7)
Zacarías 3:6–7 RVR60
6 Y el ángel de Jehová amonestó a Josué, diciendo: 7 Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre éstos que aquí están te daré lugar.
Significado de renuevo en el verso ocho brote, vástago, retoño.
Dos asuntos importantes;
primero, las afirmaciones del señor de bendecir a los suyos.
Segundo las condiciones para estar bendiciones. Israel era para Dios un reino espiritual porque el señor consideraba a cada uno como un sacerdote. (1 Pedro 2.9).
Verso seis resalta la palabra amonesto. Esta palabra significa que el ángel estaba advirtiendo a Josué que si era fiel al señor sus promesas se cumplirían en su vida, que como ya hemos indicado, representaba a la nación hebrea. Andar en los caminos del señor significa hacer aquello que es agradable delante de sus ojos. Guardar sus ordenanzas equivale a obedecer sus leyes reveladas en su palabra.
Es verdad que el amor de Dios es incondicional pero también debe de ser correspondido. Por eso afirma Juan nosotros le amamos a él.
Las promesas del señor son como una moneda que tiene dos caras. Por un lado están las bendiciones que se ofrecen, y por otro lado, las condiciones que se estipula.
B. A que escuche la palabra del señor. (3:8)
Zacarías 3:8 RVR60
8 Escucha pues, ahora, Josué sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí, yo traigo a mi siervo el Renuevo.
Cuando se exhorta en la biblia a que se escuche lo que Dios dice. Analicemos nuestros texto.
Dios había instituido ese sistema como un tipo de aquel verdadero sumo sacerdote que ofrecería el perfecto sacrificio con el cual el mundo sería reconciliado con Dios.
Hay pasajes de la biblia que nos arrojan luz para poder entender lo que se implica con la palabra renuevo. Isaías 4.2, dice, en aquel tiempo eres nuevo de Jehová será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los sobrevivientes de Israel.
Sí tan sólo lo creyente comprendieran que es la gloria de Dios se muestra al mundo a través de sus testimonios.
Resumen general
Estudiamos nuestra lección la versión que sacarías tuvo del sumo sacerdote José. Éste se encontraba delante del ángel de Jehová. A la mano derecha de Josué estaba Satanás trayendo acusaciones en su contra. Josué representaba al pueblo de Israel. Las acusaciones de Satanás representan sus quejas contra el pueblo. Probablemente Satanás se valió de la manera como Josué estaba el vestido para tener una supuesta base para sus acusaciones. Después del cambio de vestiduras Y mitra, que nos hablan de la justificación y la regeneración, vino la comisión a la obediencia. Al converso Dios no le pide que le sirva, si no que rinda para hacer santificado; si le exige que obedezca sus mandamientos y ande en sus caminos. Si no hay obediencia no puede haber bendición. Las promesas esas de Dios son condicionales. Israel, brotaría el renuevo, Cristo, para traer salvación y fundar el verdadero Israel, la iglesia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more