LA VESTIMENTA DEL CRISTIANO Col 3:12-14

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6,958 views
Notes
Transcript
1- Saludos
2- Introduccion: Hace poco tiempo mi cunada se caso y como en todo evento se planifico todo de antemano. Una de las cosas que se planearon fue la ropa y el color con la que deviamos ir vestidos. Se debia ir vestidos con un color especifico por que los novios haci lo habian planeado. Tuvimos que conseguir las prendas para poder presentarnos de la manera adecuada en la boda. Esto es lo que hacemos cada dia, nos vestimos deacuerdo a la nesecidad del dia.
Esto es precisamente lo que nuestro pasaje del dia de hoy nos ensena y es por eso que he decidido nombrar este mensaje LA VESTIMENTA DEL CRISTIANO
cual es la razon de vestirnos de las virtudes no naturales en el hombre?
la razon para vestirnos de las virtudes no naturales en el hombre es para reflejar a Cristo al perdonarnos mutuamente guardando la unidad.
3- Lectura de Colosenses 3:12-14
4- oracion por la ensenanza
I. Para poder revestirnos debemos recordar que Dios nos escogio desde antes de la fundacion del mundo para ser echos a la semejanza de Cristo v12
A- Debemos recordar que Dios nos escogio v 12a
— Unas de las razones por las que Pablo oraba por la iglesia era que...
1-fueran llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduria y comprencion espiritual para que vivan como es digno del Senor, y para que vivan agradandole en todo, dando fruto en toda buena obra y
2- crecieran en el CONOCIMIENTO DE DIOS.
— Pablo nos a venido hablando de que la vida del cristiano ahora ya no es caracterizada por una vida de pecado como cuando vivia sin Cristo. El nos a dicho que los verdaderos cristianos que son nacidos de nuevo ya no viven sus vidas en un patron de pecado, por que se han despojado del viejo hombre y se han vestido del nuevo hombre.
Esto significa que este hombre al ser regenerado a obtenido privilegios, al obtener privilegios a obtenido responsabilidades.
En Col 3:3 Pablo nos habla de nuestra nueva identidad...Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
— De alguna manera hemos sido unidos a Cristo en su muerte y resureccion al poner nuestra fe en El y ahora nuestra vida a sido unida a la de Cristo al punto de que dice que nuestra vida esta escondida con Cristo en Dios. Cada cristiano nacido de nuevo tiene una nueva identidad en Cristo.
— Ahora Pablo antes de decirles cuales son las prendas de ropa con las que deben de vestirse les recuerda la razon por la ahora son hijos del Dios...

12 Entonces, como escogidos de Dios, santos y amados

LA ELECCION DE DIOS.
— La primera razon por la que debemos vestirnos del glorioso ropaje de Cristo es porque hemos sido ESCOGIDOS
La Eleccion destaca que la salvación no es por el esfuerzo humano, sino solamente por el acto lleno de gracia de un Dios misericordioso, porque no fue a causa de ningun merito nuestro.
Nunca alcanzaremos a entender por que , de entre todos los seres humanos que hay en el mundo, Dios ha tenido abien mirarnos a nosotros, elegirnos, llamarnos y salvarnos.
Solo sabemos que el proceso de nuestra salvacion no empezo en el momento de nuestra conversion, ni siquiera cuando Cristo murio por nosotros, sino antes de la fundacion del munto cuando Dios nos escogio Ef 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
No hemos sido salvos por casualidad, sino porque fuimos destinados por Dios a la salvacion antes de que nacieramos.
Los calificativos que con tanto honor se aplicaban a Israel ahora son usados en conexion con los miembros de la iglesia, la comunidad del nuevo pacto… 1 P. 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; por eso sabemos que la iglesia es el verdadero israel.
Entonses todo aquel que cree y afirma que Dios lo escogio debe entender la responsabilidad que tiene delante de Dios para vivir una vida santa.
1- SANTOS:
Ser escogidos implica ser «santos», es decir, «separados» del mundo y de su manera de vivir y asi ser reservados para Dios y para su justicia
Ahora somos diferentes del resto de los hombres, porque vivimos en una relación de adoración a Dios en la cual nos sometemos a su voluntad y «anunciamos las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable».
es cierto que anunciamos las virtudes de Dios cuando damos testimonio verbal de lo que él ha hecho para salvarnos; pero también lo es, y aún más, cuando reflejamos estas virtudes en nuestra vida practica. Debemos de practicar una manera de vivir consecuente con la santidad de Dios.
— Pero la razón más grande de todas, y la que debe motivarnos a adquirir todas las virtudes de Cristo, es que somos amados por Dios, a pesar de ser pecadores (Romanos 5:8) Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
2- AMADOS:
si Dios nos ha escogido y nos ha llamado a la santidad, es porque nos ama, { En otras palabras somos los amados de Dios} 1 Juan 4:19 Nosotros amamos, porque El nos amó primero
Muchos de nosotros (por no decir todos), cuando llegamos a Cristo, llegamos con las emociones y los sentimientos seriamente dañados. El dominio de las tinieblas ha tenido terribles efectos destructivos en nosotros, y nuestro profundo egocentrismo nos hace {incapaces) de amar a los demás
Pero en Cristo somos trasladados al ámbito del amor de Dios; y, al ir profundizando en el conocimiento del amor de Cristo su Espíritu despierta en nosotros la capacidad para amar. (Efesios 3:17–19) de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor, seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios. — Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros (1 Juan 4:11).
Si somos los escogidos de Dios sabemos que Dios ha tenido un plan para nosotros desde antes de la fundación del mundo; no somos productos del azar ni de la casualidad, sino la creación de un Dios sabio, soberano y sustentador.
Somos los santos de Dios, diseñados para ser hijos del Padre celestial, capaces de reflejar en todo su santidad. Y somos hijos amados, rodeados del cariño protector y sustentador de Dios.
Cuando nos damos verdaderamente cuenta de lo que somos en Cristo, entonces deseamos vivir en consecuencia. Las características que Pablo está a punto de nombrar no son otras que las marcas de nuestra nueva identidad en Cristo.
B- Ahora podemos revestirnos con estas virtudes v 12b
— Ahora que Pablo ya nos a dicho que nos hemos despojado del viejo hombre y vestido del nuevo y que hemos sido Escogidos por Dios por que somos amados con el proposito de ser santos ahora dice...

revestíos de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia

Revestidos: ser o llegar a ser dotado con una cualidad o condicion;
tierna compasion es profunda compacion por el sufrimiento de otro-- es adquirir conciencia de algo.
En Colosenses 3:12 Filipenses 2:1 de lo que se trata es de la compasión humana, específicamente la misericordia del juez o de la ley como en Hebreos 10:28. Cualquiera que viola la ley de Moisés muere sin misericordia por el testimonio de dos o tres testigos.
En Filipenses 2:1 Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.
— «compasión entrañable» o compasión sentida profundamente en las entrañas
— Se trata de la capacidad para identificarnos de tal manera con nuestros hermanos que sentimos lo que ellos sienten, nos alegramos con sus alegrías lloramos con sus tristezas (Se trata de un sentimiento tan profundo de afecto fraternal que disfrutamos sinceramente de su compañía, nos conmovemos en el corazón al pensar en ellos y los añoramos cuando están ausentes. Rm 12.15 Gozaos con los que se gozan y llorad con los que lloran
— Cuando los miembros de una iglesia sólo se ven en el culto del domingo por la mañana, difícilmente practican la compasión. Las virtudes de esta lista presuponen un alto grado de convivencia.
bondad la cualidad de ser afable, considerado,amable y comprencivo.
— La bondad es la compasion en accion. Fue porque tuvo «tierna compasión» por lo que el buen samaritano mostró bondad al hombre herido (Lucas 10:32–37). Jesús mismo ejerció su ministerio de predicación y sanidad «movido a compasión» (Mateo 9:36; 14:14; Marcos 1:41; 6:34).
— cuando la compasión nos conmueve a nosotros al ver las desdichas materiales, morales y espirituales de los demás, cuando entonces sentimos la necesidad de hacer todo lo posible por remediar su situación. La bondad no es sino la virtud de la persona para la que el bien del prójimo le es tan deseable como el suyo propio
— Una persona «buena» puede ser una persona recta, justa e íntegra, pero endurecido y áspero. La palabra empleada aquí, indica la «bondad amable» y cariñosa que brota de la compasión y que, sin consentir el pecado, siente un profundo amor para con el pecador. Así, los creyentes que sienten misericordia hacia sus hermanos lo demuestran por medio de su bondad
humildad la disposicion de evaluarse uno mismo apropiadamente; -- especialmente teniendo en cuenta la naturaleza pecaminosa o la condicion de ser criaturas.
Quien siente compasión y es bondadoso es una persona que se está liberando de su egocentrismo
Pablo ya nos a dicho que en el... v8 que debemos desechar La ira, el enojo, la malicia, la maledicencia y el lenguaje soez de vuestra boca.
En el v9 dice que no debemos mentirnos unos a otros porque nos hemos desechado el viejo hombre
En el 10 dice que nos hemos vestido del nuevo hombre el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento
en otras palabras la persona que a cultivado la virtud de la tierna compasion y la bondad es porque a crecido en el conocimiento de Dios y el resultado es que es mas semejante a aquel que lo creo esto es a Cristo.
En esta generacion la humildad no se considera una virtud mas bien la persona que no defiende sus interes es visto como un necio. En esta sociedad como en la de Pablo la humildad es considerada un defecto o una debilidad.
Pero el ejemplo para todos los creyentes es Cristo : Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz (Filipenses 2:5–8).
mansedumbre actuar de una manera gentil.
— la mansedumbre nos habla de aquel carácter apacible y tranquilo que adquirimos cuando somos humildes.
— No debemos confundir la mansedumbre con la debilidad. Algunas personas son cobardes. No se atreven a afrontar situaciones difíciles ni a confrontar a personas conflictivas. Suelen refugiarse en excusas acerca de su supuesta humildad y mansedumbre. Pero la mansedumbre auténtica no es cobarde. Se trata más bien de la determinación de devolver bien por mal, de negarnos a nosotros mismos y de sufrir daño antes de inflingirlo.
Moisés es el gran ejemplo bíblico de mansedumbre (Números 12:3)3 (Moisés era un hombre muy humilde, más que cualquier otro hombre sobre la faz de la tierra.)
Moises no fue un cobarde en absoluto. No rehuyó las situaciones difíciles, sino que se atrevió a desafiar a Faraón en su propia corte.
No evitó a las personas conflictivas, sino que intervino con contundencia cada vez que el honor de Dios era amenazado (por ejemplo, en la rebelión de Coré; Números 16).
Moises no se defendió a sí mismo ante las acusaciones injustas de Miriam y Aarón, sino que dejó su causa en manos de Dios (Números 12:1–10); y no guardó rencor contra sus hermanos, sino que intercedió por la sanidad de Miriam (Números 12:11–15). Era manso.
paciencia resistencia pasiente del dolor o como cuando nos someten a presion Sant 5:7-11
— Hay dos palabras griegas que suelen traducirse como «paciencia». Una se refiere a la capacidad para aguantar las circunstancias difíciles con confianza en Dios.
— La otra, empleada por Pablo aquí, se refiere a la capacidad para aguantar a personas difíciles y se traduce con frecuencia como longanimidad.
La primera clase de paciencia soporta los males de la vida; la segunda soporta a los malos
Imaginen como seria nuestras familias y la iglesia si tubieramos esa comunion fraternal!! Si todos nos caracterizaramos por la compasion, la bondad, la humildad, la mansedumbre y la paciensia. Asi debe ser en la iglesia.
No manifestar estas virtudes es poner en tela de juicio nuestra nueva vida en Cristo. Estas caracteristicas no son opcionales, sino que es el fruto del Espiritu en todo hijo de Dios. Si una iglesia no se caracteriza por estas virtudes, da a entender que contiene más cizaña que trigo limpio, por muy bíblica que sea su doctrina.
tomemos la determinación, por la gracia de Dios, de que cada mañana, al levantarnos y vestirnos para ir al trabajo, nos vistamos también de estas virtudes.
Pidamos al Señor los unos por los otros para que el Espiritu vaya haciendo crecer este fruto en nuestras vidas.
Pidamosle que ablande nuestros corazones para hacerlos tiernos y compasivos, a fin de que amemos a nuestros hermanos con un amor más entrañable que el de ayer.
Pidamosle que él ponga en nuestra mente aquellos actos de bondad que quiere que hagamos para su gloria y para bien de otros; que nos ayude a comportarnos con humildad ante los demás y así a desarrollar un carácter manso.
Pidamosle que nos capacite para mostrar toda paciencia aun con los hermanos más difíciles de soportar.
— Si pedimos eso al Senor el nos dara el amor para hacer lo que dice el verciculo 13
debemos soportarnos y perdonarnos unos a otros v 13a

13 soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros

— Pablo sabia que se producirian frecuentes roces entre hermanos. Sabia que abria situaciones de tensión y malentendidos.
— Todos causamos ofensas a nuestros hermanos. En esta vida, la iglesia no es ni puede ser una comunidad perfecta.
Pero si nos caracterizamos por estas virtudes habra grandes cambios en las relaciones con nuestros hermanos. Tendremos una actitude de aceptación de perdón y de amor los unos con los otros.
Si todos los creyentes actuamos así, la iglesia dejará de ser una triste plataforma para el protagonismos humano, no abra rivalidad, y envidia, el conflicto y las murmuraciones brillaran por su ausencia y la Iglesia será como un oasis de bendición en medio del desierto de la vida.
En esta vida, la iglesia no es ni puede ser una comunidad perfecta. Más bien se asemeja a un hospital, en el cual todos estamos enfermos y todos, bajo la supervisión del médico divino, nos estamos ayudando mutuamente los unos a los otros como enfermeros
Esto es muy importante de entender porque con qué facilidad se hieren nuestras sensibilidad! Una sola palabra inoportuna, una sola acción egoísta, y aun una sola mirada mal interpretada pueden echar a perder nuestra unidad en Cristo.
No tenemos escusa valida. Todos hemos recibido las heridas y malformaciones que el pecado a causado en el pasado. Sea por el sufrimiento que pasamos de ninos o por que simplemente otros abusaron de nosotros o por la formacion que tuvimos en nuestra crianza. Si Cristo nuestra identidad esta en Cristo mantendremos la unidad.
II. La razon para perdonarnos unos a otros es por que Cristo nos perdono; y asi guardar la unidad. v 13b-14
A. La razon para perdonarnos es que Cristo nos a perdonado v 13b
— Podemos hacer todo esto por que Cristo nos a perdonado a nosotros.
Pablo ya nos ha recordado que Dios nos «perdonó todos los delitos» y «canceló el documento de deuda que nos era adverso» (1:13-14 Porque El nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado, en quien tenemos redención: el perdón de los pecados.
2:13–14).Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos, habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.
— Los pecadores como nosotros, que habíamos ofendido gravemente a nuestro creador, no tenemos ningún derecho a negarle a otros nuestro perdón.
— Es cierto que, en determinados casos, la iglesia debe tomar medidas disciplinarias para corregir al ofensor; pero esto no significa que los ofendidos no tengamos que perdonarle. Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.
(Romanos 5:10 Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.
— Si Dios nos amó cuando éramos aún sus enemigos no tenemos base legítima para no perdonar a nuestro hermano.
Si Dios nos perdonó por pura gracia, no podemos nosotros poner condiciones y decir que sólo perdonaremos si nuestro ofensor se hace merecedor de nuestro perdón.
Si Cristo nos perdonó, siendo nuestro juez y pagó el precio de la muerte a fin de conseguir nuestro perdón, ¿cómo podemos negarnos a perdonar a nuestro hermano, si no nos cuesta nada en comparación? si Dios nos perdonó cuando no tuvo necesidad de hacerlo; nosotros también debemos perdonar
Pablo no nos pide aquí cosas extraordinarias, sino cosas que deben fluir naturalmente de nuestra nueva vida en Cristo.
Si perdonamos, es porque Dios nos ha perdonado en Cristo. y porque seguimos el ejemplo de nuestro Señor.
Si perdonamos, es porque el espíritu perdonador de Cristo está en nosotros, gracias a la nueva vida que tenemos en él.
Quien se viste de la paciencia y el perdón no hace más que revestirse de Cristo (Romanos 13:14). antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne.
Si en vez de responder con amor y perdón a la persona que nos ha ofendido, le guardamos rencor y odio y la criticamos a espaldas suyas, crearemos un ambiente de murmuración y enemistad.
— Pero un verdadero creyente por amor a Cristo y a la iglesia siempre se esforzara por mantener la unidad de la iglesia y cuidar de la salud de la iglesia.
B. Si nos vestimos de amor podremos guardar la unidad en la iglesia v14
Related Media
See more
Related Sermons
See more