¿Qué tiene de especial la Biblia?
Sermon • Submitted
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
Salmo 119:105
Lámpara es a mis pies Tu palabra, Y luz para mi camino.
Introducción:
Introducción:
Este es el primer domingo de un año nuevo en el año 2021, estoy emocionado de ver lo que Dios hará a través de nosotros este año que viene le servimos con todo el corazón.
Siento que para nuestra iglesia es importante empezar este año con algo básico en los domingos por la noche. Así que durante las próximas semanas al menos el resto del mes de enero estudiaremos el sujeto “la Biblia.”
¿Qué tiene de especial la Biblia?
¿Cómo nos ha dado Dios el viejo testamento?
¿Qué libros pertenecen al Antiguo Testamento
¿Podemos confiar en el Nuevo Testamento?
¿Quién creó el Cañón del Nuevo Testamento?
¿Cómo se copió el NT?
¿De dónde salió la Biblia española?
¡Responderemos todas estas preguntas en este estudio! Como cristianos no debemos adorar la Biblia sino más bien el Dios de la Biblia. Sin embargo, la Biblia debería ser tu amigo íntimo.
La Biblia es lo que conducimos o adoramos y vivimos. La Biblia es nuestra autoridad final en la fe y la práctica. Eso significa que vivimos con lo que nos dice y adoramos como nos dice que adoremos. Leemos diariamente para entender lo que Dios quiere para nuestras vidas.
La Biblia es algo que todos deberíamos hacer una parte crítica de nuestras vidas.
Pero la pregunta que tenemos hoy delante es simple. "¿Qué es tan especial sobre la Biblia?"
¿Alguna vez has pensado algo así: "Vaya, esta decisión que tengo delante de mí es tan difícil. ¡No tengo idea de qué elección debería tomar! Si Cristo estuviera aquí físicamente conmigo ahora mismo y pudiera decirme qué hacer, haría las cosas mucho mejor!" o "¡Desearía poder recibir una visita de Dios o incluso su voz que habla desde el cielo a veces para ayudarme a tomar estas decisiones que tengo que tomar en la vida!"
¿Alguien pensó eso? ¡Sé que lo hice! Pero seamos honestos una visita personal de Jesús no haría más fácil seguirlo. Queremos escuchar la voz de Dios porque nuestras almas estaban en forma para responder a su voz. Incluso si no lo reconocemos fuimos creados con anhelo de la revelación divina. Sin embargo, desde que los primeros humanos eligen desafiar el mando de Dios, ninguna palabra o voz del cielo ha sido suficiente para evitar que nos rebelemos contra el reinado de Dios.
Dios habló personalmente con Noé y le dio planes para un barco para salvar a la humanidad. Y sin embargo, esta historia de salvación termina con Noé despertando desnuda en su tienda, cuidando una resaca y maldiciendo a su hijo
Génesis 7:1
Entonces el SEÑOR dijo a Noé: «Entra en el arca tú y todos los de tu casa; porque he visto que solo tú eres justo delante de Mí en esta generación.
Génesis 9:20-27
Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña. Bebió el vino y se embriagó, y se desnudó en medio de su tienda. Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y se lo contó a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, lo pusieron sobre sus hombros, y caminando hacia atrás cubrieron la desnudez de su padre. Como sus rostros estaban vueltos, no vieron la desnudez de su padre. Cuando Noé despertó de su embriaguez, y supo lo que su hijo menor le había hecho, dijo: «Maldito sea Canaán; Siervo de siervos Será para sus hermanos». Dijo también: «Bendito sea el SEÑOR, El Dios de Sem; Y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem; Y sea Canaán su siervo».
Abraham vislumbró la gloriosa presencia de Dios y escuchó a Dios prometer que tendría un hijo. Y sin embargo, Abraham dudaba de Dios, mintió sobre su esposa, e intentó crear un heredero para sí mismo con la sirvienta de su esposa. Puedes leer toda esta historia en Génesis 12:1-18:21
Dios ha hecho truenos desde una montaña para que los descendientes de Abraham le obedezcan para siempre
éxodo 19:9
Y el SEÑOR dijo a Moisés: «Yo vendré a ti en una densa nube, para que el pueblo oiga cuando Yo hable contigo y también te crean para siempre». Entonces Moisés comunicó al pueblo las palabras del SEÑOR.
Y sin embargo, en unas semanas, estos receptores de revelación divina bailaban a la sombra de un ídolo. Ex. 32:1-35
Los ejemplos que tenemos muestran que una apariencia o voz divina no facilita la obedecer. No es de extrañar que, hace miles de años, Dios llamó a personas particulares para que grabaran sus palabras y las haya preservado para nosotros durante todas las generaciones. Incluso cuando los hombres intentaron destruirlo de la faz de la tierra, todavía se oye hoy.
Este libro inspirado por Dios no fue sólo un pensamiento o un accidente. Antes de crear oscuridad y luz decidió revelar su voluntad a los hombres a través de la palabra escrita. La Biblia que tienes en tus manos es el producto de su plan eterno!
Salmo 119:89
Para siempre, oh SEÑOR, Tu palabra está firme en los cielos.
El propósito de este estudio en la próxima semana es ayudarte a profundizar tu confianza en la Biblia ayudándote a entender cómo la revelación escrita de Dios hizo el viaje desde la mente de Dios a los 66 textos de tu Biblia hoy!
Ahora con la introducción hecha, vamos a entrar en ella!
1. De donde vino la Biblia.
1. De donde vino la Biblia.
Ha habido algunas formas de que Dios ha revelado su especial revelación al hombre a lo largo de la historia. Revela su verdad a toda la gente en cada momento a través de su creación.
Romanos 1:18-20
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia detienen la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto; porque Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y Divinidad, son claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; así que no tienen excusa.
Pero Dios también elige revelarse de manera particular a personas en particular. Al menos, cuando Moisés comenzó a revelar su verdad en proposiciones escritas. Estas palabras escritas eran tan preciosas que nadie las cambiaba.
Deuteronomio 4:2
No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.
Deuteronomio 12:32
Cuidaréis de hacer todo lo que yo os mando: no añadirás a ello, ni quitarás de ello.
En los siglos que siguieron la revelación escrita de Dios, los hombres inspirados continuaron escribiendo.
2 Pedro 1:21
porque la profecía no vino en tiempo pasado por la voluntad del hombre; sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo guiados por el Espíritu Santo.
Algunos eventos históricos crónicos. Otros poemas, proverbios y canciones. Otros escribieron profecías que llamaban a la gente a regresar al reinado de Dios por sus vidas.
Pero el propósito de este libro es mucho mayor que grabar el trabajo de Dios en la vida de los antiguos.
A lo largo de todos esos siglos de revelación, Dios inspiraba las palabras de la Escritura de tal manera que los escritores revelan un mensaje mayor del que ellos mismos podían ver. Cada palabra escrita del Antiguo Testamento puso de relieve la necesidad de una palabra viva de la humanidad que aún no se había llegado.
Juan 5:39
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
Tomadas juntas, todas las profecías del Antiguo Testamento testificaron en perfecta armonía que sólo por la fe en un futuro Mesías se perdonarían los pecados de cualquiera.
Hechos 10:43
Entonces Pedro, abriendo su boca, dijo: A la verdad entiendo que Dios no hace acepción de personas;
Este Mesías sería la mayor revelación de Dios, la palabra viva de Dios enviada a la tierra en carne humana.
Juan 1:1-2
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios.
Juan 1:14
Y el Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
2. El Verbo se convirtió en carne
2. El Verbo se convirtió en carne
Cuando llegó el momento de enviar este Verbo o Palabra a la tierra, Dios anunció su llegada a través de sacerdotes y profetas, ángeles y señales estrelladas en el cielo.
Puedes leer esta cuenta en (Mat. 1:20-21, 2:2; Luke 1:11-18, 26-38, 67-80; 2:8-15, 25-38; 7:24-28)
La palabra viva de Dios (Quien es Jesucristo) creció en la madurez y sacrificó su vida en una cruz, abrazando la ira de Dios en lugar de todos los que confiarían en él. Después de levantarse a la vida el tercer día, esta misma Palabra llenó los corazones de su pueblo con su espíritu y les facultó para proclamar su reino en todo el mundo
Mateo 28:18-20
Y Jesús vino y les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y enseñad a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Hechos 1:8
pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo; y me seréis testigos, a la vez, en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Pero la revelación de Dios no se detuvo con la palabra viva o incluso con su presencia en la vida de su pueblo.
Mientras el mensaje de Jesús se multiplicaba en todo el mundo, Dios comenzó a inspirar nuevas escrituras que preservaron la verdad sobre Jesús y revelaron cómo vivir en su reino. Durante las primeras décadas que siguieron la resurrección de Jesús, los cristianos memorizaron cuentas de testigos oculares sobre Jesús y escribieron cartas que aplicaban las enseñanzas de Jesús en las vidas de sus seguidores. Pronto, estos testimonios hablados sobre Jesús comenzaron a reunirse con las enseñanzas de Jesús para producir los cuatro "Evangelios" escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Los cristianos de las iglesias de el primero siglo trataron textos relacionados con enviados y testigos oculares de Jesús como guías inspiradas para sus vidas. Dado que todo texto autorizado en las iglesias debía estar vinculado de alguna manera a un testigo ocular, las revelaciones escritas terminaron como testigos oculares del primer siglo y sus asociados fallecieron.
Casi 2.000 años después, estas revelaciones inspiradas por Dios de los antiguos israelitas y testigos oculares encargados por Cristo siguen siendo el principal medio que Dios utiliza para revelar su verdad a la humanidad. Jesús es la única palabra de Dios, pero también nos referimos con razón a estas escrituras, reunidos en el libro que conocemos como "la Biblia" - como "la Palabra de Dios". Nos referimos a la Biblia como Palabra de Dios porque este libro y sólo este libro es testigo perfectamente de la palabra viva de Dios, Jesucristo.
3. Lo que es la Biblia
3. Lo que es la Biblia
Porque cada palabra de Escritura es respirada por Dios, la Biblia es la autoridad total y definitiva para el pueblo de Dios.
La Biblia está compuesta por 66 escritos inspirados por el Espíritu que muchas personas “en muchas ocasiones y en muchas maneras” durante muchos siglos. Hay 39 libros en el Antiguo Testamento y 27 libros en el Nuevo Testamento.
Hebreos 1:1
Dios, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
Estas palabras de Dios fueron dadas para señalar a Jesús, el Rey crucificado y ascendido.
Sin embargo, para lograr una comprensión adecuada de la Biblia, debemos avanzar más allá de saber de qué está hecha la Biblia.
En una novela de fantasía de C. S. Lewis, un personaje llamado Eustace mira a una estrella y señala: "En nuestro mundo, una estrella es una gran bola de gas ardiente". Otra persona que resulta ser una estrella retirada, le corregirá diciendo: “No es eso lo que es una estrella, sino sólo de lo que está hecha”. Para entender las estrellas del mundo de Narnia, Eustace necesitaba saber no sólo de qué estrellas estaban hechas sino también de qué eran.
Asimismo, para entender la naturaleza de la Escritura, tenemos que explorar no sólo de qué está hecha la Biblia sino también de qué es la Biblia.
Según el testimonio de la Escritura y las declaraciones de fe que se han confesado a lo largo de la historia de la iglesia, la Biblia es:
inspirado
inerrante e infalible e
suficiente
La próxima semana examinará cada una de estas características vitales de la Escritura.
Conclusión:
Conclusión:
Espero que esto sea una bendición y un aliento para todos ustedes. Como he mencionado la Biblia no es algo que debamos adorar, sino algo que deberíamos estar muy familiarizados.
Es muy importante que sepamos de qué está hecha la Biblia y qué es. Así que por favor, ora conmigo mientras estudiamos este tema que es muy importante para la fe cristiana.
¡Cerremos en una palabra de oración!
Oramos:
Padre, te damos gracias por su palabra. lo precioso que es para nosotros y cómo podemos usarlo como guía para nuestras vidas, una lámpara en nuestros pies, y encender nuestro camino. ¡Que obedezcamos su palabra y seamos fieles a sus enseñanzas! En el nombre de Jesús, amén.