LA IGLESIA QUE VENCE
Sermon • Submitted
0 ratings
· 930 viewsNotes
Transcript
LA IGLESIA QUE VENCE
LA IGLESIA QUE VENCE
Siempre nos preguntamos
¿Porqué la Iglesia primitiva creció tan rápido en poco tiempo?.
Y hoy en día las Iglesias se estancan en un número pequeño de miembros.
Los miembros son reatrapados por los deseos de este mundo y caen...
Tambien muchos piensan que es por la saturación de diferentes denominaciones.
Sus grandes controvercias de conducta, con doctrinas opuestas y una gran cantidad de iglesias mundanalizadas
Con la iglesia primitiva, Mas bien el crecimiento dependió de la responsabilidad que cada uno tenía con Jesús
y de que cada uno teniauna gran comunion y dependencia absoluta del Espiritu Santo
En este pasaje veremos cuatro características que hizo crecer a esta Iglesia
y hará crecer cualquier Iglesia en este tiempo si se enfoca en
43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
A) Aprensión ante una situación amenazadora; reverencia
A) Aprensión ante una situación amenazadora; reverencia
1. Siempre habrá una situación de desventaja para la Iglesia
1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.
2. El Señor quería que la Iglesia dependiera de El. Ejemplo de no hacer caso: Anania y Safira
1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.
3. Esa dependencia al Eepiritu Santo iba acompañada con el deseo ferviente de servir.
4. En la mente de cada miembro estaba el querer hacer la obra.
5. Sin temor a Dios no podemos servir y sí lo hacemos de todas maneras entonces es un trabajo puramente humano y no espiritual.
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
6. El temor estaba en cada miembro por que sabían que tendrían que dar cuenta algún día antes Dios y eso lo motivaba a perseverar y a depender del E.S.
31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.
II. Liberalidad
II. Liberalidad
(Cualidad de la persona que ayuda o da lo que tiene sin esperar nada a cambio.)
(Cualidad de la persona que ayuda o da lo que tiene sin esperar nada a cambio.)
45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
A) Si la obra es de Dios, lo que tenemos también.
1. El temor es manifestación de amor a Dios, la liberalidad es la manifestación de amor al prójimo.
2. . El amaba a Dios de boca pero no lo manifestaba al prójimo.
16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? 21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
B) La liberalidad también tiene que ver con el trabajo en la obra.
1. En evangelizar, en la obra misionera
2. No había que esperar que lo mandase, eran espontáneos, testificaban siempre, les nacía el deseo de trabajar en agradecimiento de lo que Cristo había hecho en su vida.
C) La liberalidad nace de un corazón lleno de Dios
1. Que nada nos atraiga más que Dios
2. Es mejor dar que recibir.
1 Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas.2 Vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas.3 Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos.4 Porque todos aquéllos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía.
III. Corazón Sincero
III. Corazón Sincero
46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
A) Esta característica estaba relacionada con algo cotidiano que hacia la Iglesia: partir el pan en las casas todos los días.
1. Un corazón sincero debe manifestarse todos los días y no solo los domingo.
2. En nuestro trabajo diario.
3. Como el Temor= amor a Dios. Liberalidad=amor al prójimo. Corazón sincero= testimonio personal o amor por crecer espiritualmente o ser edificado.
5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; 6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; 7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, 8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. 9 Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.
B) Somos la imagen del reino de los cielos aquí en la tierra.
1. 1. La gente ve siempre nuestro comportamiento
2. 2. La Iglesia no crecerá si no somos sincero de corazón con las personas inconversas.
1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
3. Esta imagen se afecta si no estamos preparados bíblicamente, y si no hacemos un devocional diario consciente y verdadero.
4. Todo estos factores da como resultado lo que leemos en el .
47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
C) Cada uno es responsable por el crecimiento de la iglesia ya que cada característica es personal.
IV. La perseverancia
IV. La perseverancia
46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
1. La perseverancia es una de las cualidades que se destaca en la vida de los primeros cristianos.
2. Perseveraban en la doctrina, en la comunión, en el estar juntos en el templo, en compartir los alimentos y en la oración.
3. Esta actitud de vivir la vida cristiana los mantenía unidos,fuertes en el Señor y llenos de fe. Como resultado, otros se añadían a la iglesia y disfrutaban del favor de todo el pueblo.
4. Los diccionarios nos explican que una persona es perseverante cuando persiste en algo con el mismo ánimo que cuando inició. Que es constante en su accionar. Que su entusiasmo no decae a pesar del tiempo o de las dificultades con que se enfrente.
Como en esta pandemia, aun cuando hayga restricciones, seguimos unido en el espiritu, buscando animarnos unos a otros.
Preocupandonos los unos por los otros
Orando los unos por los otros
Compartiendo lo que tenemos los unos con los otros
5. El asunto es que en nuestra vida cristiana muchas veces decidimos hacer algo y al poco tiempo hemos decaído. Fácilmente perdemos el entusiasmo y dejamos de hacer lo que nos habíamos propuesto.
6. El resultado es debilidad, poca fe y falta de comunión con Dios. Por ello, el ejemplo de los creyentes del primer siglo es tan fuerte: debemos perseverar en las cosas del Señor. Sólo así experimentaremos sus bendiciones.
UNO DE LOS LIDERES DE LA IGLESIA PRIMITIVA
EL APOSTOL JUAN DECIA:
1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
HOY LA IGLESIA DEBE SABER ESTO:
Primer : Que el amor por Dios es expresado en la obediencia a sus mandamientos con un espíritu que no actúa como si estuviera agravado. “Porque este es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos”. La prueba del amor por Dios es la obediencia gozosa, no la obediencia resentida.
Segundo :Que la base de esta obediencia gozosa es el poder del nuevo nacimiento para vencer al mundo. Nuestro amor por Dios le obedece libre y gozosamente porque en el nuevo nacimiento es roto el hechizo del mundo y el mundo pierde su poder. Cuando, a causa del nuevo nacimiento, el mundo pierde su poderosa atracción, Dios y su santa voluntad se vuelven atractivos para nosotros.
Tercer : Y que este poder que derrota al mundo, que quiebra el hechizo del pecado y hace que la voluntad de Dios sea hermosa, no gravosa, es nuestra fe. “y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe”.
QUE APRENDEMOS CON ESTA LECCION?
QUE APRENDEMOS CON ESTA LECCION?
Que una iglesia con una fe debil y raquitica no va poder contra este mundo
Que como cristianos debemos enfrentar todo lo que venga de la manos y la fe en Dios
Que la iglesia que vence es la que pone su confianza en que DIos va por delante
Que el que es iglesia tiene un gozo por servir a Dios, que le viene de Dios mismo...
QUE PODEMOS PONER EN PRACTICA CON ESTA LECCION?
QUE PODEMOS PONER EN PRACTICA CON ESTA LECCION?
Que debemos aprender de la experiencia de la iglesia primitiva...
La Iglesia que nacio por el poder de Dios, en el dia de pentecostes con fuego del Espiritu Santo
Imitar a esa iglesia con su deliveranza, accion y fe
La iglesia que vence es la iglesia que se renueva en el Senor dia a dia...
Todos los dias sirve a Dios
Todos los dias se llena de Dios
Todo el tiempo depende de Dios...
Todo el teimpo le cree a Dios...
COMO PODEMOS ORAR DE ACUERDO A ESTA LECCION?
COMO PODEMOS ORAR DE ACUERDO A ESTA LECCION?
Amado Padre celestial
Clamo hoy por un cambio en mi vida
No quiero ser una iglesia insipida, raquitica, y de fe debil
Quiero cambiar, dejar de mirar a la iglesia de hoy, y poner mis ojos en la iglesia viva y poderosa del primer siglo
Esa iglesia que estaba llena de ti...
Aqui estoy como una erramienta , dispuesto a ser usado en tu voluntad...
En el nombre podero de tu hijo Jesucristo te lo pido
Amen