Buscando Estrategias
Sermon • Submitted
0 ratings
· 24 viewsMuchas veces nos quedamos esperando que el nuevo año traiga cambios significativos, pero la realidad es que nada cambia si nosotros no tomamos decisiones en Cristo.
Notes
Transcript
Afirma tus planes con buenos consejos; entabla el combate con buena estrategia.
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Muchos piensan que por el simple echo de que comienza un año nuevo todo o algo tiene que cambiar, y están esperando a ver que pasa… Por fin se terminó este año y empezó un tiempo nuevo. Permitanme decierles que eso es una ilusión.
Miren, en Japón hacen sonar 108 campanadas en los templos budistas a la medianoche. Las 108 campanadas de los templos budistas simbolizan los 108 pecados terrenales y humanos (de pasiones y deseos) según sus creencias.
De esa manera, con el sonar de las 108 campanas, los japoneses creen que los pecados del año anterior se olvidarán y podrán comenzar el año nuevo completamente «limpios».
Algo parecido es el Rosh Hashaná o el año nuevo judío, que termina el décimo día con el Yom Kippur, también conocido como Día de la Expiación, o día del perdón.
Pero la realidad, es que nada cambiaba en su interior, el Japones que celebraba las 108 campanadas al otro día volvía a ser esclavo de sus propios deseos y el Judío que celebro el Yom kippur volvia a hacerle caso a sus pasiones.
Esto nos ilustra hoy día que las ofrendas y los sacrificios que allí se ofrecen no tienen poder alguno para perfeccionar la conciencia de los que celebran ese culto.
Pero llegó el día en el que realmente vino algo nuevo sin importar la fecha del año en la que nos encontremos, un cambio real y profundo que nos proyecta a una vida totalmente diferente sin tener que estar atados o esclavizados a nuestros deseos y pasiones.
¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
A partir de Cristo vino un antes y un después en nuestras vidas y a partir de que Cristo llegó no sólo que todo cambio, sino que sigue cambiando. Ahora en Cristo, yo tengo que proyectarme hacia una vida que lo glorifique a él.
No nos entreguemos al pensamiento de que algo va a pasar este año nuevo que cambiar el rumbo de mi vida, díganme una cosa, ya llegó el 2021 y qué cambio?
Muchas veces nos quedamos esperando que el nuevo año traiga cambios significativos, pero la realidad es que nada cambia si nosotros no tomamos decisiones en Cristo.
Limpiar nuestras conciencias de obras muertas para servir al Dios vivo…!!!
Y para esto quiero compartir algunos principios espirituales para que trazar algunas estrategias que traigan cambios significativos para la gloria del Señor.
Estrategia según Wikipedia significa: El arte de proyectar y dirigir las operaciones militares, especialmente las de guerra.
O, establecer una serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.
DESARROLLO:
DESARROLLO:
Ser guiados por el Espíritu
Ser guiados por el Espíritu
Partimos de la base de que somos hijos de Dios y si somos hijos de Dios, entonces todo lo que hacemos debe honrar, glorificar y servir para los propósitos de Dios.
Y el que nos guía en este camino es el Espíritu Santo.
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
Podemos caer fácilmente en el error de pensar que todo lo queremos hacer viene de Dios, pero mientras vivamos en la carne tendremos que luchar contra nuestros deseos.
Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
Buscar consejo
Buscar consejo
Para ser guiados por el Espíritu debemos buscar consejo en la Palabra, en la oración, pero también en el cuerpo del Señor que es la iglesia. No somos nosotros solos, pertenecemos a un cuerpo. Debemos cambiar nuestra forma de pensar en cuanto a esto. A la hora de planificar debemos tener en cuenta al cuerpo, la familia de Dios, mis hermanos.
Y en ellos debemos buscar consejo. Muchos se mandan a hacer cosas sin haber compartido, ni pedido oración, y menos consejo.
La guerra se hace con buena estrategia; la victoria se alcanza con muchos consejeros.
Cuando falta el consejo, fracasan los planes; cuando abunda el consejo, prosperan.
Con el orgullo viene el oprobio; con la humildad, la sabiduría.
Al orgullo le sigue la destrucción; a la altanería, el fracaso.
Planear
Planear
Una vez que tenemos en claro que es lo que el Espíritu nos guía a hacer, y hemos pedido consejo, debemos planificar.
Planificar es establecer de una serie de acciones que se llevan a cabo para cumplir determinados objetivos.
Teniendo el objetivo en mente debemos establecer metas para llegar a ese objetivo y poner fechas para ir alcanzando esas metas.
Antes de construir tu casa haz tus planes y prepara los campos.
A mí me encanta hacer planos de lo que voy a construir…
Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza.
En la Biblia encontramos cientos de ejemplos de planificación, solo voy a mencionar al apóstol Pablo que era un gran planificador. Él decía de sí mismo que era un perito arquitecto.
Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.
Pagar el precio
Pagar el precio
En la pizarra el juego se ve perfecto, pero los pingos se ven en la cancha. Muchas veces queremos llegar al objetivo, pero no estamos dispuestos a pagar el precio de lograr ese objetivo.
Para pagar el precio primero debemos ser disciplinados.
Una persona disciplinada es aquella establece una serie de hábitos y se compromete con lo que decide hacer. No basta con la perseverancia. ... El concepto y la raíz de la palabra disciplina, es de donde proviene la palabra discípulo.
Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
Para ser discípulo de Cristo hay que pagar un precio y muy alto y para lograr cualquier cosa en la vida hay que pagar un precio.
Aplica tu corazón a la disciplina y tus oídos al conocimiento.
»Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla?
Determinarse a lograr el objetivo
Determinarse a lograr el objetivo
Los planes están en los papeles, la decisión está en nuestra boca, pero ahora hay que esforzarse y lograr el objetivo. Y para esto no hay que aflojar. Y eso se llama “determinación”. Que muestra firmeza y valor al hablar o actuar. Resuelto, decidido, valeroso.
Si en el día de la aflicción te desanimas, muy limitada es tu fortaleza.
Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
El corazón del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el Señor.
Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, Para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron. Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, Yo estaré confiado.