Señales antes del Fin (1ª Parte)

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 172 views

Sin lugar a dudas dentro de las doctrinas cristanas, debemos estudiar aquellas que tienen que ver con los ultimos días antes de las segunda venida del Señor Jesús a la tierra.

Notes
Transcript
Handout
Lu 21:5 Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo: 6 En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida. 7 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder? 8 Él entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos. 9 Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente. 10 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; 11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.

INTRODUCCION

El conocimiento de todas las doctrinas bíblica son necesarias para nuestro crecimiento espiritual sano, las doctrinas que tienen que ver con los últimos tiempos y la 2ª venida del Señor Jesús de la misma forma.
Es relevante que podamos entender que justo antes de que Jesús fuera a la cruz, este ultimo gran discurso publico tenga que ver con el anuncio de su segunda venida y las señales que advertirían a los sus discípulos y al mundo entero de su regreso.
¿No le resulta interesante conocer esto?
Al estudiarlo debemos ser prudentes, diligentes, no categóricos en nuestras apreciaciones sobre el pasaje, y ver el contexto en el que las profecías fueron dichas, pues el autor tenía en mente mientras lo escribía una idea clara y precisa de estas cosas, la cual es la que nosotros debemos tratar de entender para no sacar de contexto las palabras escritas ahí.
Este es un pasaje complejo, pues el vamos a encontrar entrelazados dos profecías de Jesús, una que tiene que ver con la destrucción de Jerusalén y el templo en el año 70 por los romanos, y la que tiene que ver directamente con los acontecimientos que anteceden a su 2ª venida.
Este discurso lo encontramos en los pasajes paralelos de los evangelios de Mateo 24 y Marcos 13 y podemos ver algunos detalles complementarios de la escena.
El escenario de su desarrollo es que este: Jesús había llevado a cabo la ultima confrontación pública en contra de los escribas, fariseos y los saduceos y había derribado por tierra todas sus falsas acusaciones, sus intentos por destruirlo y había enseñando por medio de la ofrenda de la viuda, la importancia de darle a Dios, no lo que nos sobra, sino todo lo que tenemos.
Marcos y Mateo nos dicen que después de estos acontecimientos el Señor Jesús salió del templo (miércoles por la tarde), y se iba a retirar rumbo al monte de los olivos; y unos de sus discípulos se acerco para mostrarle los edificios del templo.
Mr 13:1 Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios.
Debemos entender bien el contexto en el que fueron dichas estas palabras para poder comprender mejor el mensaje y la respuesta de Jesús ante el comentario de uno de sus discípulos.
En la historia del pueblo judío, el templo era el edificio más importante, porque era el lugar que representaba la presencia de Dios con ellos, como su pueblo escogido.
A lo largo de la historia del pueblo judío, el templo sufrió toda clase de tensiones y presiones y fue destruido, restaurado, profanado y consagrado, saqueado y restituido en varias ocaciones.
El templo se remonta desde la época del rey David, quien había puesto en su corazón construir un templo para la adoración a Dios, sin embargo al ser un hombre de guerra, Dios no se lo permitió y el encargado de llevar a cabo esa obra fue su hijo Salomón, más o menos en el año 969 AC y tardo alrededor de 7 años su construcción.
En el año 586 AC el templo fue destruido y saqueado por el imperio Babilonio. Unos 50 año más tarde, un remanente judío regreso de la cautividad y comienza las labores de reconstrucción del templo de la manos de Esdras, y tardo en reconstruirse unos 20 años.
Este templo fue saqueado y profanado por Antíoco Epífanes en el años 168 AC, más o menos 3 año después fue purificado y re dedicado por Judas Macabeo, Pompeyo un general romano que entro en el templo y lo capturo pero no destruyo, sin embargo Craso otro general romano despojo al templo de todos sus tesoros entre el 54-53 AC.
Herodes el Grande quien asumió el poder de la región de Judea en 37 AC y al no ser de desendencia judía, por lo tanto era despreciado por los judíos como su rey, en un intento de ganarse el favor del pueblo se dio a la tarea de ampliar y modificar todos los edificios que comprendían el templo, más o menos en el año 19 AC y los trabajos para completar su construcción y remodelación que no se terminaron sino hasta unos pocos años antes de que el templo fuera destruido en el año 70 por los romanos.
El espacio que complejo del templo ocupaba era un cuadrado de alrededor de 300 metros por lado. (+ o - 5 veces el estadio xalapeño).
Josefo Flavio: "La fachada del templo no carecía de nada que pudiera sorprender a los ojos o a la imaginación, porque estaba recubierta por todas partes de planchas de oro de gran peso, y a los primeros rayos del Sol reflejaba un esplendor ardiente, y obligaba a apartar la mirada a los que intentaban fijar en ella los ojos, exactamente igual que si hubieran querido mirar al Sol. Pero el templo les parecía a los extraños que lo miraban a distancia como una montaña cubierta de nieve; porque las partes que no estaban chapadas de oro eran extremadamente blancas"
Lu 21.5 Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo: 6 En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida.
A los discípulos simplemente les parecía asombroso el templo, su tamaño, su belleza, su refulgencia simplemente no podía más que ser digna de admirar. Sin embargo estaban perdiendo de vista los más importante.
Pero Jesús a diferencia de sus discípulos, que se impresionaban con facilidad (igual que nosotros) el no se impresionaba con facilidad por cualquier cosa y dejaba pasar ninguna oportunidad para re enfocar a sus discípulos en lo que es verdaderamente importante.
Los discípulos estaban asombrados por la construcción del templo, pero deberían haber estado mayormente asombrados de todo lo que habían oido y visto de Jesús en los últimos días en el templo: derribo completamente todas las trampas, engaños y embustes de los fariseos, los saduceos y los escribas, asombrados de su sabiduría, de su paciencia, de su autoridad.
Es muy fácil que cualquier cosas nos distraiga de lo más importante, aún las propias bendiciones de nuestra vida (salud, provisón material, tranquilidad, ministerio, etc.), quien merece toda nuestra atención es Cristo.
Todo lo que vemos incluyendo todas esas bendiciones, son nada ante la belleza de Cristo, porque todas esas bendiciones son temporales llegan a su fin, pero, Él es Eterno.
Por ello es que Jesús no continuó en la misma dirección la platica con los discípulos, sino que claramente les dijo, “todo eso que ven que les parece tan maravillo y digno de admirar, bueno; pues no quedara piedra sobre piedra que no sea destruida.
Esta profecía de Jesús tuvo su cumplimiento total en el año 70 DC cuando el general romano Tito entro en Jerusalén y después de haber sitiado la ciudad por más de tres años debido a una revuelta judía contra el imperio, destruyo la ciudad por completo incluyendo el templo.
Se cree que murieron más de un millón de judíos en el sitio de la ciudad. De acuerdo a las crónicas del historiador Flavio Josefo, el templo fue incendiado en su totalidad, de tal forma que los muros de recubiertos de madera y oro ardieron con tal intensidad que los muros se vinieron abajo, reduciendo aquel imponente lugar a solo ruinas y cenizas. (las Torres Gemelas del 11 de Sep).
Cuando los discípulos escucharon aquellas palabras de juicio de Jesús hacía el templo, le hicieron dos preguntas al Señor.
Lu 21:7 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?
¿Porque le harían estas preguntas Jesús, si les estaba hablando sobre lo que pasaría con el templo?
En Mateo la pregunta tiene un planteamiento algo diferente:
Mt 24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
De acuerdo al pensamiento judío sobre el final de los tiempos, el hecho que el templo fuera destruido, sería un evento que marcaría el inicio del fin del mundo y que sería completado con la llegada del Mesías para establecer su reino destruyendo a sus enemigos, restaurando el reino de Israel y trayendo una edad de paz y bondad que permanecería para siempre.
Por esta razón, es que sus discípulos fueron quienes le preguntaron sobre estas cosas.
Lu 21:7 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?
Al oír las palabras de Jesús sobre los acontecimientos por venir sobre el templo, despertaron en los discípulos un deseo genuino por conocer el futuro; no con un deseo sensacionalista o de simple morbosidad; sino más bien con un ánimo de preparase, de estar listo para cuando estas cosas vinieran.
El estudio de las doctrinas que tienen que ver con las cosas que han de venir, debe despertar en nosotros mas que simple curiosidad o sensacionalismos por saber lo que ha de acontecer, sino un verdadero deseo de preparanos más diligentemente para el Regreso del Señor Jesucristo.
8 Él entonces dijo: Mirad que no seáis engañados;
Mirad = G991, blepo; ver, mirar en un sentido de vigilar cuidadosamente, estar alerta, estar atento, o ser muy cuidadoso.
Engañados = G4104 planao; engañar, desviar de la verdad, ser inducido al error, ser o llegar a ser desencaminado de una creencia correcta o un curso de acción.
DRAL Engañar : 1.Hacer creer a alguien por medio de palabra, acciones, etc, lo que no es verdad. 2 Obtener un beneficio de alguien aparentando o haciéndole creer algo que no es verdad. 3. Hacer creer o ver una casa que algo es distinto de como es en realidad. 4. Hacer más apetitoso un alimento, en especial cuando es malo o esta mal cocinado con algún ingrediente o acompañándolo de otro alimento. 5. Distraer o hacer menos molesto un estado o necesidad. 6.Distraer la atención de una persona con algo para que no se disguste.
La duda de las cosas futura que los discípulos era genuina, pero en medio de ella y con el fin de ser saciada, podría haber el riesgo de ser engañados, es por eso la advertencia firme de Jesús a mirar con mucha atención, a estar alertas, vigilando cuidadosamente sobre quienes vienen en nombre de Cristo hablando de las cosas futuras.
Lc 21:8 Él entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos.
No cabe duda que bajo las condiciones y el tiempo en el que estamos viviendo hoy en día, hay muchos que desafortunadamente se aprovechan de estas cosas y han comenzada a lanzar multiples fechas, eventos y sucesos que intentar “adivinar” el regreso de Jesús a la tierra. (basta mirar un poco el internet)
Desde que Jesús fue tomado y llevado al cielo después de su resurrección y hasta nuestros días, se han levantado un sin numero de falsos diciendo que ellos son el mesías que había de venir y han engañado a muchos con falsas profecías.
Por eso Jesús advierte claramente, no se dejen engañar, no se distraigan con un evangelio que no es el evangelio.
La advertencia de Jesús a estar en un estado continuo de alerta, es porque no solamente usurpan en el nombre de Jesús, sino tambien su carácter.
Muchos el día de hoy están siendo engañados por un falso cristo y un falso evangelio que esta conformado al mundo y no a las Escrituras.
Hacen creer Un Jesús distinto al de las escrituras; que aprueba los matrimonios entre personas del mismo sexo, que permite y esta de acuerdo con el asesinato de bebes y ancianos, que llama ser una bendición de Dios ser gay, etc.
Multitudes están corriendo detrás de un evangelio más apetitoso, porque esta lleno de dulce (Prosperidad, sanidad, bienestar, tolerancia a las diferencias, inclusión a toda clase de pensamientos liberales), sin darse cuenta que están comiendo un pastel envenenado.
Otros esta diciendo, vendan todo, entréguenlo a los pastores, porque el Señor ya viene, y no debemos aferrarnos a nada de lo material, pero ellos si cada vez quieren tener más cosas materiales y despojan a las ovejas.
Debemos desear que el ES nos revele la palabra respecto a los eventos futuros, no con un ánimo sensacionalista o para satisfacer la curiosidad, sino por un deseo de estar listos, y preparados para cuando Jesús regrese por segunda vez.
Lu 12:35 Estén ceñidos vuestros lomos (estén siempre preparados), y vuestras lámparas encendidas (llenos del ES y del conocimiento de la palabra); 36 y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. 37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando (Alerta, vigilando); de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. 38 Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.
En la medida que el retorno de Cristo se esta más cerca (ya han pasado cerca de 2000 años que el se fue), más y más engañadores se levantaran, más ideologías y pensamientos contrarios a las Escrituras se pronunciaran, por lo tanto, la advertencia de Jesús para nosotros adquiere mucho mayor relevancia. “NO vayáis en pos de ellos”, sino estén listo para mi regreso.
Lu 12:40 Vosotros, pues, también, estad preparados(ESTEN LISTOS VIVIENDO EN SANTIDAD, LLENOS DE FE, HACIENDO EL ENCARGO DE DIOS,ETC)., porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.
La promesa de Jesús de volver es una realidad que esta por cumplirse y que nos desafía para preparanos para su regreso.
NTV Ro 13:12 La noche ya casi llega a su fin; el día de la salvación amanecerá pronto. Por eso, dejen de lado sus actos oscuros como si se quitaran ropa sucia, y pónganse la armadura resplandeciente de la vida recta. 13 Ya que nosotros pertenecemos al día, vivamos con decencia a la vista de todos. No participen en la oscuridad de las fiestas desenfrenadas y de las borracheras, ni vivan en promiscuidad sexual e inmoralidad, ni se metan en peleas, ni tengan envidia. 14 Más bien, vístanse con la presencia del Señor Jesucristo. Y no se permitan pensar en formas de complacer los malos deseos.
La advertencia de Jesús a sus discípulos sobre las cosas que acontecería en el lapso entre su 1ª y su 2ª venida, no contemplarían solamente la aparición de falsos cristos y falsos mensajes, sino de otra serie de acontecimientos y condiciones que con el transcurso del tiempo se irán agravando.
No debemos perder de vista que este discurso Jesús lo esta dando a sus discípulos en un escenario histórico y cultural específico y que ellos no tenía ninguna clase de educación en alguna escuela rabínica, pero que si tenían un conocimiento del pensamiento judío sobre los últimos tiempos.
Lu 21:9 Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente.
Las palabras de Jesús están llenas de sinceridad, porque el nunca dijo que antes de su venida la cosas mejorarían, sino dijo exactamente lo contrario, que el hombre iría cada vez más en decadencia.
En toda la historia humana hay un enorme registros de guerras y disturbios, que han costado la vida de millones de personas al rededor del mundo, sin embrago con el transcurso del tiempo estas cada vez han ido más en aumento a través de los siglos y han sido cada vez más violentas y sangrientas.
Las dos más grandes guerras en las que se ha visto envuelta la humanidad, tuvieron efecto en el siglo pasado y dejaron a su paso más de 120 millones de muertes, además de muchísimos daños de toda clase.
¿Es acaso que Jesús era un pesimista?, ¿Qué no tenía ninguna esperanza en que el hombre se comportará civilizadamente con el paso del tiempo?
Jesús sabía y aun sigue sabiendo cual es la verdadera condición del corazón. Mientras el pecado reine en el corazón del hombre, la ambición, la codicia y los deseos de poder alimentarán el espíritu belicoso del hombre, como a quedado registrado en la historia.
Sin embargo Jesús dice que su regreso no será inmediatamente cuando se escuchen esta clase de rumores.
No os alarméis = no estén asustados, o no se sientan ansiosos acerca de esta clase de eventos.
Así como debemos estar atentos ante la aparición de falsos Cristos, debemos estar atentos a que antes de la regreso de Jesús a la tierra, el nivel de conflictos bélicos y de disturbios estarán en aumento.
Si comparamos el años 2020 con el año 2019, este fue un año donde hubo más conflictos y disturbios alrededor del mundo.
Lu 21:10 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; 11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.
Mateo complementa esta idea en 24:8
Mt 24:8 Y todo esto será principio de dolores.
Esta frase en el griego original tiene que ver con los dolores del parto que tiene una mujer cuando va a dar a luz.
Una mujer embarazada que esta por dar a luz, conforme va avanzado el proceso del alumbramiento, va teniendo contracciones cada vez más frecuentes y cada vez más dolorosas, sin embargo no todos los partos son iguales, hay algunos que son muy rápidos, pero de la misma forma hay otros que son muy tardados (mucha horas)
Jesús esta diciendo a los discípulos en primera instancia, la profecía sobre la destrucción del templo será un tiempo donde ya no gozarán de la paz que hasta hoy conocen y habrá muchos eventos cataclismos.
Pero estas palabras tienen eco hasta nuestros días, porque Jesús anuncio que el tiempo del tiempo del fin, no será un tiempo de paz, sino uno de guerra, de turbulencia, de desolación y tumultos.
No vemos que Jesús este profetizando sobre ninguna clase de gran avivamiento mundial, ni de un amor entrañable entre todos los seres humanos de tal forma que nadie padezca o sufra por hambre o que se acabara la pobreza, o que no habrá ninguna clase de desastre natural. (Quienes proclaman ese tipo de cosas, simplemente son los falsos cristos, de los que Jesús ha estado hablando).
¿ Y entonces, ante estas cosas nosotros que debemos hacer? ¿Debemos tener temor? ¿Debemos quedarnos en nuestras casas?
Todos los creyentes verdaderos y genuinos tenemos una obligación clara y evidente. En lugar de estar ocupándose en saber de geopolítica, de noticias, de cual es la última profecía del momento sobre la venida de Jesús, debemos dedicarnos por entero a consagrarnos al Señor. (en el Trabajo, en la asamblea, en el vecindario, en el hogar).
Debemos buscar primeramente el Reino de Dios y su justicia, debemos ser como Noé, pregoneros de la justicia, que durante todos el tiempo de preparación para el diluvio estuvo predicando, así nosotros debemos hacerlo.
PDT 2 P 3:14 Por eso, queridos amigos, mientras esperan que esto suceda, hagan todo lo posible por estar en paz con Dios, y porque él los encuentre sin pecado. 15 Recuerden que nuestro Señor Jesucristo nos trata con paciencia, para que podamos ser salvos.
Mientras el Señor regresa, estemos atentos a la señales a su venida, pero que estas no nos distraigan más, que nos olvidemos de estar listos para nuestro encuentro final con Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.