PARÁBOLA DEL REDIL

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11,370 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Texto: Juan 10:1-6
Estos primeros seis versículos son un cuadro de la relación entre el pastor y sus ovejas. El versículo 6 llama a esto una “parábola”(Es una historia para enseñar una lección), pero sería mejor llamarlo una alegoría(Es una parábola pero con esteroides). Cristo simplemente le recuerda a la gente la manera en que actuaban los pastores y las ovejas. Más tarde en este capítulo Él hace una aplicación más directa.

DESARROLLO

1.El Pastor.
La Biblia se refiere a Jesucristo con muchos títulos.
a.El Alfa y el Omega:
Apocalipsis 22:13 RVR60
Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
b.El Abogado:
1 Juan 2:1 “Hijitos míos... abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.”
c.El Pan de vida:
Juan 6:35Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre
d.El último Adán:
1 Co 15:45 “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.”
e.El Amén:
Ap 3:14 “Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:”
Pero tal vez su título más cautivador e íntimo es el de Pastor.
Siglos antes de que el Mesías viniera el A.T lo habíaprofetizado:
Ezequiel 34:23 “Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará”
El Nuevo Testamento también describe a Cristo como un pastor. Cuando Herodes preguntó a los principales sacerdotes y escribas dónde iba a nacer el Mesías, ellos citaron:
Mateo 2:6 “Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.”
Jesús profetizó que los discípulos lo abandonarían cuando lo arrestaran:
Mateo 26:31 RVR60
Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.
Pedro describió a Jesús como el Pastor de los creyentes:
1 Pedro 2:25 “...Pastor y Obispo de vuestras almas.”
Príncipe de los pastores:
1 Pedro 5:4 “Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.”
Aun después de esta vida, Jesús continuará pastoreando a su pueblo por la eternidad en el cielo:
Apocalipsis 7:17 RVR60
porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
En ninguna parte de las Escrituras se describe a Cristo más claramente como pastor de su pueblo que en el capítulo 10 del Evangelio de Juan. Este discurso en que se presenta como el buen pastor fluye directamente de los sucesos en el capítulo anterior; no hay un vacío de tiempo o una interrupción de pensamiento entre los capítulos 9 y 10 . El Señor seguía hablando a las mismas personas: sus discípulos, el antiguo mendigo, los fariseos hostiles y a otros en la multitud siempre presente.
2. Jesús es el Verdadero Pastor de las Ovejas.
Juan 10:1 “De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.”
“De cierto, de cierto os digo”Declaración de gran importancia.
¿Qué es un redil?
El redil en el Medio Oriente era muy simple: una pared de piedras, tal vez de tres metros de altura, y una abertura que servía de puerta.
FOTO
Los pastores de la aldea arreaban a sus ovejas al redil al anochecer y dejaban que el portero hiciera guardia. En la mañana cada pastor llamaba a sus ovejas, las cuales reconocían la voz de su pastor y salían del redil. El portero (o uno de los pastores) dormía a la entrada del redil y en realidad se convertía en “la puerta”. Nada podía entrar o salir del redil sin pasar sobre el pastor.
Todas las aldeas de las regiones pastoriles de Palestina tenían un redil donde las ovejas pasaban la noche. Los pastores apacentaban sus ovejas en los campos de los alrededores durante el día y las llevaban de regreso al redil comunal en la noche. Allí los pastores paraban a cada oveja en la entrada y la inspeccionaban cuidadosamente con su vara antes de permitirle entrar al redil.Como lo explica el profeta Ezequiel:
Ezequiel 20:37–38 RVR60
Os haré pasar bajo la vara, y os haré entrar en los vínculos del pacto; y apartaré de entre vosotros a los rebeldes, y a los que se rebelaron contra mí; de la tierra de sus peregrinaciones los sacaré, mas a la tierra de Israel no entrarán; y sabréis que yo soy Jehová.
Una vez en el redil, la oveja quedaba al cuidado del portero (un pastor contratado, v. 12):
Juan 10:12 RVR60
Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
Juan 10:1-2 “De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.”
Este contratado portero(v12) las cuidaba durante la noche. Solo él daba acceso al redil a los pastores; por lo tanto, el que no pudiera entrar por la puerta en el redil de las ovejas, sino que trepaba por otra parte, era ladrón y salteador. Puesto que el portero no permitiría el ingreso de extraños, los posibles ladrones trepaban el muro del redil para llegar a las ovejas. Solo el que entraba por la puerta era el pastor de las ovejas.
Al hacer una legoría,tiene significado que hayq ue encontrar.algunos argumentan que el redil representa a la Iglesia o al cielo, el contexto (v. 16) indica que representa a Israel.
Juan 10:16 RVR60
También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
La puerta es Jesús:
Juan 10:7 “Yo soy la puerta de las ovejas.”
Este mundo es un gran redil compuesto por muchos rebaños.Jesús es el Único con autoridad para sacar a sus ovejas elegidas.
Los ladrones y salteadores representan a los líderes religiosos judíos, nombrados por ellos mismos los cuales, haciendo la obra del diablo, no la de Dios, trepaban los muros del redil para lucrarse espiritualmente y matar al pueblo.
Los falsos pastores no escaparán del juicio de Dios:
Ezequiel 34:2 RVR60
Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños?
3. Las Ovejas Oyen su Voz.
Juan 10:3 “A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.”
Explicar cuando llegan los pastores en la mañana y cada uno llama a las suyas.Cristo dijo que sus ovejas oyen su voz cuando las llama.La imagen retrata la respuesta humana al llamamiento divino y eficiente a la salvación.
Juan 6:44 RVR60
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Juan 17:6 RVR60
He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
Efesios 4:1 “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,”
Judas 1Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:”
2 Ts 2:13-14 “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.”
Juan 10:3 “A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.”
Osea..en el mundo hay muchas ovejas,seres humanos que no son ovejas de Dios:
Juan 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer.
Jesús las llama por nombre,porque son suyas.¿Cuándo fueron escrito sus nombres?
Ap 13:8 “Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.”
Ap 17:8La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.”
Filip 4:3 “Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.”
Clemente:. Nada más se sabe de él. libro de la vida. En la eternidad pasada, Dios registró el nombre de cada uno de sus elegidos en el libro que identifica a los herederos de la vida eterna:
Daniel 12:1 “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.”
Lucas 10:20Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.”
4.Las Ovejas le Sigue.
Juan 10:4 “Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.”
La razón por la cual las ovejas siguen al pastor es porque conocen su voz. Las ovejas reales reconocen la voz de su pastor y no responderán a otro.
Juan 10:5 RVR60
Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.
Por otra parte, al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. Los creyentes verdaderos no abandonarán a Cristo, el buen pastor, para seguir a los pastores falsos. Los creyentes verdaderos reconocen la verdad revelada por Dios:
Juan 8:31–32 RVR60
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Juan 8:47 RVR60
El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
El apóstol Juan concluyó:
Juan 10:6 RVR60
Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.
Aunque la alegoría se presentó con suficiente claridad a los líderes religiosos, ellos no captaron su importancia. Su creencia era tan arraigada en que, como descendientes de Abraham, eran parte del rebaño de Dios, que no entendieron en absoluto la acusación de Jesús cuando les declaró que Él era el verdadero pastor y ellos eran los falsos pastores a quienes las ovejas no oirían.Esta alegoría tiene un propósito doble en aquel tiempo como hoy en día:
Revelaba la verdad espiritual a sus seguidores y la escondía a quienes lo rechazaban.

CONCLUSIÓN

¿Quiés es tu Pastor? Jesús o el diablo.
¿Escuchas su voz para salvación?
¿Le obedeces? Solo puede obeder los que son de Su rebaño.
¿Qué te está hablando Jesús esta mañana?
Related Media
See more
Related Sermons
See more