LA COHERENCIA CRISTIANA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 560 views
Notes
Transcript
Handout
Mis hermanos, la gran importancia de la vida y obra de nuestro bendito Señor y Salvador Jesucristo llena nuestros corazones de gozo para continuar con la predicación de su palabra el día de hoy, es gracias a su ayuda y sabiduría que la luz de su gracia nos lleva a compartir el sermón 29 de nuestra serie ¿Quién es este Jesús? Oh mis hermanos, que cada frase de este sermón sea para la Gloria de nuestro Señor.
De manera resumida, deseo recordarles la enseñanza del sermón pasado:
Lucas 15:7 “El arrepentimiento del pecador no es nada mas que la aplicación de la obra de Cristo en el corazón de este, y que al esto ocurrir, los cánticos de gozo al Cordero en el cielo son más excelsos. Y por otro lado la auto justificación del pecador es el sello de su condenación eterna por rechazar la justicia perfecta de Cristo, pero aún esto es la demostración de la Gloriosa Justicia de Dios”.
Ahora bien, el sermón del día de hoy se ubica poco después de las palabras dichas por nuestro Señor en el capítulo 15 y 16 a sus discípulos y fariseos presentes, en esta ocasión se dirige a sus discípulos para enseñarles el cuidado del testimonio personal y las consecuencias de no hacerlo, en ese efecto el sermón lleva por título...
Lucas 17:1–4 RVR60
Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen!Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale.Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.

Exposición del Texto

Como ya hemos mencionado, el contexto de estos pasajes se encuentra en el camino de nuestro Señor Jesús a Jerusalén, a la cruz, en este último viaje, tiene varias conversaciones, tanto con sus discípulos como con sus adversarios: fariseos, saduceos, principales ancianos, sumo sacerdote, escribas y el pueblo asentado en Jerusalén. Recordemos que el Señor partió desde Capernaum y pasando por Galilea es donde sucede nuestro relato.
Estos textos nos enseñan 3 cosas:
La realidad del mundo
Advertencia contra aquellos que de son tropiezo
La forma correcta de proceder cuando nos enfrentamos a los tropiezos

1. La realidad del mundo

Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos...
Para entender mejor el sentido de la frase, meditemos en el significado de la palabra “σκάνδαλον - tropiezo”

trampa (fig. causa de desagrado o pecado):—ocasión de tropiezo, caer, caída.

Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento σκάνδαλον, σκανδαλίζω

σκάνδαλον puede significar a la vez «trampa» y «piedra de tropiezo» o «causa de ruina», ya sea pensando en los ídolos o en transgresiones de la ley. Como base para el castigo divino, σκάνδαλον puede denotar entonces una ocasión de pecar o una tentación a pecar.

¿ A qué se refiere el Señor con tropiezos en el contexto?
Debemos tener cuidado al revisar esta palabra, ya que su uso varía según el contexto. Por ejemplo:
En pasajes similares al de hoy hacen referencia a la ocasión de pecar o una tentación para pecar:
Mateo 16:23 RVR60
Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
Mateo 18:7 RVR60
¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!
Romanos 14:12–13 RVR60
De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.
Existe el uso de la palabra σκάνδαλον en otro contexto:
Romanos 9:33 RVR60
como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
1 Corintios 1:23 RVR60
pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
1 Pedro 2:7–8 RVR60
Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
Entonces, ¿El Señor Jesús es quien ocasiona a pecar o tienta a pecar? ¡En absoluto! Stg 1:13-15. El sentido del contexto es importante para entender el uso de la palabra σκάνδαλον acá:
Romanos 9:30–33 RVR60
¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
Es decir, que el Señor Jesús es para unos por la fe justicia y para otros por incredulidad su propia perdición. Entonces, los incrédulos se escandalizan ante Jesús, y por lo tanto él es para ellos una piedra de tropiezo.
El Señor Jesús declara a sus discípulos que mientras estén en este mundo, las tentaciones y caídas existirían para el discípulo suyo y así fue en sus días, ejm. Pedro niega al Señor, la petición de Juan y Jacobo, la duda de Tomás.
El Señor no dice: “Es posible que vengan tropiezos” no, el dice que de una manera inminente dice: tendrán tropiezos en su vida cristiana.

Aplicaciones

Ante la verdad inminente que tendremos tropiezos y caídas en este mundo, refugiemonos en los medios de gracia para mantenernos más a alerta al tentador y alejados de estas ocasiones.
Palabra del Señor Salmos 119:165
Oración Lucas 11:4
Comunión Hebreos 10:24-25
Cristo es la roca de la eternidad para el creyente, pero la roca de molino para el impío.
El cristiano vive en un mundo pecador del cual debe guardarse, no vive en una burbuja pensando que las tentaciones y caídas no existen para él. Mientras estemos en este cuerpo carnal, vamos a tener tentaciones y caídas pero roguemos al Señor que no seamos los causantes de ellas.

2. Advertencia contra aquellos que de son tropiezo

mas ¡ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos...
He aquí una advertencia muy seria.
Primeramente, consideremos que el Señor se está dirigiendo a sus discípulos, entonces, son en primera instancia ellos advertidos de no ser tropiezo o causa de tentación para otros, ¿quienes otros? los pequeñitos del Señor, sus hijos.
La expresión de nuestro texto comienza con una exclamación ¡AY!, esto es: Una advertencia con juicio, es decir, aquellos que tientan a otros a pecar o por causa de sus vidas impías unos tropiezan, serán juzgados. Y para dejarnos más en claro cuán grave es actuar de esta forma el Señor nos ilustra:
“Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar” La muerte por ahogamiento es algo terrible, ya que la vida se te va mientras tus pulmones se llenan de agua y ya no puedes respirar más, ahora ese cuadro empeora cuando tienes una piedra atada al cuello la que no te deja salir a la superficie y aún peor, que seas ahogado mientras aún sigues hundiéndote en las profundidades del mar, bien, este sufrimiento es mejor que ser piedra de tropiezo para los pequeñitos del Señor.
En vista que el Señor dirige esta enseñanza a sus discípulos, Él les advertía que: Deben andar conforme a su profesión de fe, de lo contrario, serán tropiezo y expuestos al juicio del Señor.

Aplicaciones

De la misma forma que el Señor se dirigió a sus discípulos con esta advertencia, de la misma forma se dirige a nosotros el día de hoy. Y debe resonar en nuestros corazones con mucho temor: ¡Vive lo que predicas, vive lo que crees! de lo contrario NO ERES CRISTIANO, entonces ¿si peco dejo de ser cristiano? No. Pero, para vergüenza nuestra pecamos pero nos dolemos en ello y buscamos regresar inmediatamente a la comunión con el Salvador, esa es la diferencia.
Es preocupante observar que en la iglesia actual abundan las lascivias, fornicaciones, adulterios, chismes, pleitos y no se dan cuenta que son tropiezo para aquellos que ven sus vidas, mis amigos, serán juzgados por ello. Ejm. Satanás.
La tentación y tropiezo a otros puede darse por los siguientes medios:
Por la palabra, cuando hablamos insensateces e incoherencias a lo que decimos ser.
Por el obrar, cuando hacemos insensateces e incoherencias a lo que decimos creer.
Mateo 12:36 RVR60
Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
Romanos 2:6 RVR60
el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
Por el silencio, cuando no exhortamos el pecado de otro y damos a entender con nuestro silencio que lo aprobamos.
Por el no obrar, cuando no obedecemos el consejo Santo del Señor y somos de mal ejemplo.
Santiago 4:17 RVR60
y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
La tentación y tropiezo a otros, ocurre en los siguientes círculos de convivencia:
La familia
Las amistades y entorno social
El trabajo
La sociedad en sí.
No debemos pensar en nuestro bienestar, sino en el bienestar de la Iglesia de Cristo (así nos guardaremos de este proceder), en la cual hacemos uso de los dones que el Señor no ha dado. Entonces, si hemos sido de tropiezo a otros vayamos a buscar el perdón y la confesión de pecados, para que la responsabilidad sea reconocida en nosotros y no en la perfección del Señor, y así no hagamos blasfemar el nombre del Señor.

3. La forma correcta de proceder cuando nos enfrentamos a los tropiezos

Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale.Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.
Los discípulos del Señor debían ser muy meticulosos en su obrar al momento después de pecar, ellos debían tratar el asunto con la base del perdón, ya que no existe el evangelio sin perdón.

Aplicaciones

Ahora el Señor nos presenta, la forma en que se deben tratar los tropiezos que causamos y nos causan. La mayoría de estos casos se dan cuando no se tiene un entendimiento correcto del cuerpo de Cristo y actuamos por solo individualidad.
Existen dos actores en estos casos, el ofensor y el ofendido, los cuales, ambos deben estar al tanto que deben tratar el caso urgentemente. ¿Con qué fin? La Gloria del Señor. No es buscar victoriosos e humillar por su error al hermano, ¡no! es todo para que el nombre del Señor sea santificado y no blasfemado
En cuanto al ofendido el Señor insta a analizar su corazón, ya que si es realmente cristiano, este perdonará porque él mismo fue perdonado y en un nivel incomparable. Pero no debe olvidar que debe reprender a su ofensor en amor por su falta.
Lucas 11:4 RVR60
Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.
En cuanto al ofensor, este debe arrepentirse sinceramente del daño causado e ir al hermano ofendido y buscar su perdón.
Pero finalmente, ambos deben reconocer que el suceso ocurrido pudo haber afectado la obra del Señor y causar el tropiezo de otros, entonces, ambos deben buscar el rostro del Señor en arrepentimiento.
Al final de todo, el obrar del cristiano es para la Gloria de su salvador, ese es el principio de la coherencia cristiana, en ese espíritu debe perdonar y buscar el perdón si cometió tal falta de llevar a otros a blasfemar el Santo Nombre del Señor.

Doctrina Principal

Debemos tener mucho cuidado como nos conducimos, puesto que las imprudencias causadas por nuestra carne, llevan a otros a blasfemar el nombre del Señor. Actuemos con temor y temblor en relación a nuestra salvación. Y si hubiéremos pecado en este respecto, acudamos a la fuente del perdón Cristo Jesús, el cual nos perdonó y lavó de nuestras iniquidades y corregir nuestra manera de conducirnos, para así ser coherentes en lo que creemos y vivimos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.