Introducción a la Apologética Cristiana

Apologética Cristiana  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 463 views

Este es un estudio sistemático sobre la Apologética Cristiana en el cual se abarcará: 1. Introducción a la Apologética Cristiana, 2. Apologética en la Teología Propia 1-2, 3. Apologética en la Bibliología 1-2, 4. Reflexión final sobre la Apologética Cristiana,

Notes
Transcript

Introducción

Realizar una dinámica para crear una discusión en la cual los jóvenes puedan defender sus posiciones y de esa forma realizar una apología de lo que afirman.
Texto clave:
1 Pedro 3:15 RVR60
sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

I. Definición de apologética

Para adentrarnos a lo que es la apologética cristiana, primeramente debemos definir lo que es “apologética”. Básicamente podríamos definir la apologética de la siguiente manera:
La apologética (απολογητικος, apologetikós) es la ciencia que presenta las pruebas y los fundamentos de las cosas o sistemas. Ismael E. Amaya, «APOLOGÉTICA», en Diccionario Teológico Beacon, 59.
La palabra apologética viene del término griego “apología” que significa: “defensa, apelación, justificación”, así que una apología es una defensa oral o escrita presentada en defensa o alabanza de personas o cosas. Este término es utilizado en la sociedad común para muchos que se dedican a la materia. La Biblia no es indiferente a esto, encontramos en muchas ocasiones que distintos personajes hicieron uso de la apología, entre ellos están: Jesús (Lc 12:11; 21:14) El judío Alejandro (Hch 19:33) Pablo (Hch 22:1; 24:10; 25:8; 25:16; 26:1,2,24; 1Co 9:3; 2Co 7:11; 12:19; Flp 1:7,16) Los gentiles que se defienden en su razonamiento (Ro 2:15) y Pedro (1Pe 3:15).
En este sentido la apologética es una acción realizada por un ente en defensa de lo que propone argumentando de manera precisa lo que ha de defender o de lo que ha de dar razón de su veracidad. Dado que queremos tratar la Apologética Cristiana, debemos decir que: La Apologética Cristiana es la disciplina que consiste en ofrecer y presentar defensa acompañada de evidencias de la veracidad y confiabilidad de la fe cristiana.

II. Los responsables de hacer apología

Si decimos que la Apologética Cristiana es dar defensa de la fe cristiana, lógicamente debemos preguntarnos: ¿Quiénes son aquellos que van a presentar defensa de la razón de la fe cristiana? y para esto debemos decir que los primeros responsables en hacer apología de fe cristiana son los mismos que profesan tener esa fe, es decir, los cristianos. Los motivos por los cuáles el creyente debe ser responsable de hacer apología son los siguientes:
Debe ser capaz de explicar su fe
Esto se lo hace tomando el control de todos los pensamientos con la obediencia de Cristo. Debemos ser capaces de explicar el porque creemos lo que creemos dando razón de nuestra fe a aquellos que nos lo pidan y exijan hacerlo (1 Pedro 3:15). En nosotros existe la esperanza, y esa esperanza debemos ser capaces de fundamentarla y explicarla.
Debe ser capaz de criticar cosmovisiones anti-bíblicas
Hay algo muy importante que Pablo dijo en 2 Corintios 10:3-5 las armar que los creyentes tienen para explicar y defender su fe no son carnales, no son los golpes, insultos, maltratos ni otra cosa que pueda existir, sino que son poderosas en Dios para destruir esos argumentos aparentemente fuertes. Pablo dice que se lleva cautivo cada uno de los pensamientos. Las distintas formas anti-bíblicas de ver al mundo deben ser derribadas y aquellos que portaban esas posturas llevadas a la obediencia de Cristo.
Debe ser capaz de usar su mente e intelecto para la gloria de Dios.
Las siguientes frases deben llenar nuestra mente y llevarnos a la acción: “Ser cristiano, ser evangélico es también pensar, usar la razón - John Stott” y otro dijo: “Cristo murió para quitar tu pecado, no tu cerebro.” Lo primero que como líderes y predicadores siempre hemos deseado es que el joven sea alguien que usa su mente. Pablo dijo Dios puso personas para capacitar a la iglesia de tal modo que la iglesia no se deje llevar por cualquier enseñanza hereje (Ef. 4:14). El mandato de Cristo fue “Amar al señor nuestro Dios… con toda nuestra mente (Mateo 22:37)” Ser un discípulo de Jesús no implica que debes dejar tu cerebro en la entrada (Pr 2:3-5 DHH “Pide con todas tus fuerzas inteligencia y buen juicio; entrégate por completo a buscarlos, cual si buscaras plata o un tesoro escondido. Entonces sabrás lo que es honrar al Señor, ¡Descubrirás lo que es conocer a Dios!”).

III. La tarea de la apologética

Entonces, ya sabemos lo que es la Apologética Cristiana, ya conocemos quiénes y porqué son los responsable de hacer apología, ahora veremos cuál es, en sí, la tarea de la Apologética Cristiana. Para esto tenemos que decir que la tarea de la apologética es doble e inseparable:
La prueba
Como creyentes debemos utilizar la prueba como medio para llegar a las vidas de aquellos que demandan razón de nuestra esperanza, esta tarea de la prueba también es conocida como el campo evidencialista. El principal enfoque de este campo es que podemos y deberíamos usar las evidencias objetivas o demostraciones que Dios nos ha dado en el orden creado.
La persuasión
La segunda tarea de la apologética es la persuasión. En este campo se debe tener mucho cuidado para entenderlo, puesto que no es el que presenta el argumento el que convence, sino que es el Espíritu Santo quien obra. No solo se trata de ganar con argumentos, sino buscar el arrepentimiento de la persona. Por esa razón, la apologética no procura sólo ganar un argumento, procura ganar almas (2 Ti 2:25).

Conclusión

La apologética cristiana no es una sugerencia la cual el creyente debe considerar, sino una responsabilidad la cual debe ejercer. Demostremos como hijos de Dios y testigos de su amor que somos capaces de explicar porqué somos creyentes y porque creemos lo que creemos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more