Velar y orar

Jesús en acción   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 883 views

Velar y orar no es opcional para el creyente, no para acompañar a Cristo en su agonía, sino para ser fortalecidos en la volutad de Dios.

Notes
Transcript

Vigilantes Dormidos.

500 ilustraciones 316. Las Rencillas Destruyen La Obra del Señor

LAS RENCILLAS DESTRUYEN

LA OBRA DEL SEÑOR

Mat. 6:13; 26:41; Mar. 14:38; Luc. 22:40, 46; Rom. 12:10; 1 Cor. 3:3–10; Gál. 4:4, 5; 5:19–21; Stg. 4:7; 1 Ped. 5:8.

Una de las mejores obras evangélicas de Colombia en tiempos pasados estaba en una región rural del Departamento de Santander. Llegó a ser una iglesia como de doscientos miembros y de muchas actividades todos los días. Por algunos años esta iglesia contínuó prosperando. Pero de pronto el diablo entró y sembró celos y envidias, y así comenzó la disolución. Hubo pleitos aun entre los mismos misioneros; las diferencias entre los creyentes aumentaban cada día, ya que los mismos dirigentes de la obra no podían evitarlo. Por lo mismo llegó el día en que todo terminó. Más tarde, cuando los enemigos del evangelio llegaron e incendiaron los edificios de la capilla y de la escuela, ya el fuego de la contienda había destruido la obra entre las personas. Este caso es un ejemplo de los graves males que pueden producir las rencillas y la falta de sabiduría entre los hermanos.—J. R. T.

Esto sucede cuando nos dormimos en lugar de ser vigilantes, el Señor dice en Marcos 14.38.
Oremos. Porque nuestra carne está tentada a empezar a ver el celular, a distraernos con otras cosas del hogar y esperar beneficiarnos más que adorar.
Amo ser parte de una iglesia local que busca seguir aprendiendo a ser la iglesia de Cristo descrita en Su Palabra. Uno de mi temas favoritos es eclesiología bíblica ya que Dios planeó desde la eternidad el comprar un pueblo para si mismo en Cristo y habitar en ellos por medio del Espíritu Santo.Ya estamos por concluir esta serie con los últimos acontecimientos de la venida de Jesús, después comenzaremos un viaje juntos con las doctrinas de nuestra iglesia y nuestra membresía. Vamos a Marcos 14. 32- 42 .
Marcos nos trae las última acción antes del arresto de Jesús para después ser crucificado.
Marcos menciona en su evangelio 3 veces que Jesús ora Marcos 1:35; 6:46; 14:35-36. y en todas ellas reafirmó su entrega a la voluntad del Padre.
Pero hay un contraste en este relato, en pasajes anteriores vimos cómo ellos también estaban tristes por Jesús, pero ahora habían salido al rededor de las 10:00 P.M. o 11.00 P.M. que ya era tarde para la cultura.

I. Velad y orar en tiempos de angustia. Marcos 14:32-34.

32Vinieron, pues, a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que yo oro. 33Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. 34Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad.

Getsemaní- Prensa de aceite, prensa para sacar aceite de las olivas. Localizado a fuera de las murallas al lado oriental. Este era un lugar prestado para esta tarea en especial, muy conocida por los discípulos.
Deja a 8 de los discípulos, ¿dónde estaba Judas? aun más lejos que estos ocho.
Jesús toma al circulo más intimo estos 3 discípulos, Pedro, Santiago y Juan, pero no hacía por que se sentía solo, o para que sus oraciones le ayudaran, Jesús les dice velen.
Vean No dice testifiquen solo acompáñenme, esto es importante para Jesús y su corazón abierto a sus amigos. Y Jesús sabe que necesitan estar alertas, disponiendo su corazón a la voluntad del Padre en oración.
Algo que debemos de tratar con temor en este Marcos 14.33. es como a Jesús, porque esto es algo sublime, estas acción de Jesús es santa, y no debemos menospreciar que el Señor sabía y estaba entrando a un punto de bruma, es como decir, estoy sintiendo que la muerte se ha adelantado.
Lucas 22.43. el Padre le envía un ángel para fortalecer a Jesús, no para decirle mira esto pasará, mira tu lo puedes soportar, sino para fortalecerlo y seguir hacia el punto de una angustia mayor.
El es tan divino como el Padre y tan humano como tu y como yo.
Empezó la agonía de Jesús y no por lo que puedan hacer al cuerpo. Mateo 10:28

II. Velad y orar aceptando la voluntad del Padre. Marcos 14:35-36

35Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora. 36Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.

Todos los Evangelistas dan el resumen de la súplica de la agonía de Jesús
Isaías 51.22, Salmos 75.8, Jeremías 25.15. No podemos entender el carácter de Dios si separamos sus atributos, su amor no se entiende sin la justicia Divina. Esa copa de la ira.
Esta copa, la ira de Dios es porque tu y yo le dimos la espalda a Dios, porque adoramos otras cosas, porque rechazamos su diseño perfecto y establecido por Su Palabra, no tratamos a Dios como único. Y JESÚS TOMÓ NUESTRO LUGAR.
Lucas 22:44 Si esto no quebranta nuestro corazón, por ver la entrega de Jesús a la voluntad del Padre, por nuestra culpa, por ti y por mi. Si esto no quebranta nuestro corazón, es porque el orgullo o parte nosotros cree que hay algo bueno en nosotros mismos.
Hematidrosis- sucede cuando la persona esta en un estrés extremo. Donde lo vasos capilares se revientan y se mezclan con el sudor.
La intensidad de la oración de Jesús, no fue gritarle a su Padre, sino por lo que implica experimentar el abandono del Padre. 2 Corintios 5:21. Dios es único sin relación al pecado.
No pensemos que podremos llegar con nuestro pecado delante de Él. Por eso Jesús, Santo, Perfecto e Hijo de Dios tomó nuestro lugar
Jesús experimentó esa condenación que tu y yo merecemos por nuestra maldad. Y nadie puedo ayudarle, ni el ángel que estuvo con Jesús le ayudó a ahuyentar a los soldados.
Aunque estamos viendo la humanidad de Jesús al descubierto, vemos a un Jesús comprometido con la voluntad del Padre.
La oración de agonía era dirigida a su Papito. No podíamos esperar otra cosa de Jesús. El es Santo y no puede contemplar el pecado, el odio de Jesús por el pecado, no es como el nuestro.
Jesús decía en su oración, mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.
Jesús ahora nos da todo lo necesario, para que velemos y oremos aceptando la voluntad del Padre.
Nosotros no podemos aceptar la voluntad de Dios sin Jesús, porque nuestra carne va en contra de tal voluntad, nuestro pecado hace que rechacemos su voluntad, pero es la obra de Jesús en la cruz la que nos capacita para aceptar tal voluntad de Dios. La buena voluntad de Dios es que podamos estar en su presencia y la única manera es limpiándonos de nuestros pecados, santificándonos.

III. Velad y orar para no entrar en tentación. Marcos 14:37-42.

37Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? 38Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. 39Otra vez fue y oró, diciendo las mismas palabras. 40Al volver, otra vez los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño; y no sabían qué responderle. 41Vino la tercera vez, y les dijo: Dormid ya, y descansad. Basta, la hora ha venido; he aquí, el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores. 42Levantaos, vamos; he aquí, se acerca el que me entrega.

Jesús luego de estar en intimidad con su Padre y estar en oración, se dirige con Pedro- la fuente de don Marcos escriba este Evangelio.
Pedro el hombre que 3 veces negó a Jesús, 3 veces fue hallado durmiendo en lugar de orar.
Esta es la voluntad de Dios como escriba Santiago el que se había quedado dormido.

12Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 13Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

En pocas palabras podemos decir que tenemos que huir de la tentación porque una vez que se entromete, da a luz al pecado y el pecado trae como resultado la muerte.
Marcos 14:38 Jesús insiste a sus discípulos, estén alertas y oren, pero les da una razón, para que no entren en tentación. Para que se aparten de la tentación de huir de Jesús, de avergonzarse, de negarle.
Tu y yo debemos velar y orar, mis hermanos, los tiempos que tomamos como iglesia para orar no es porque seamos fuertes y los demás necesiten de nuestra oración, es porque todos necesitamos ser librados del mal, librados de avergonzarnos de Jesús, de huir de Él por temor, de negarle e ir tras nuestro pecado.
Jesús no quería enseñar que el cuerpo es malo y el espíritu bueno, sino que el quiere que entendamos que la carne es vulnerable. Osea aunque el espíritu es bien intencionado la carne es susceptible al agotamiento.
Si quieres saber un poco más del tema de la tentación puedes ir a nuestro estudio del miércoles La Palabra Enseña .5 en nuestro canal de Youtube.
Y nos dice Marcos 14:39. que otra vez oró lo mismo Lucas 22:43- 45. y lo hacía con tanta vehemencia
Y los hallaba durmiendo, la prueba estaba delante y no estaban vigilantes, ni dependientes de Dios, clamando porque Dios les sostuviera.
Podemos echarle la culpa a la carne, de hecho algunos se escudan en decir que pues es que soy humano, para justificar su maldad. Pero lo que Marcos nos revela aquí es que a veces no estamos vigilantes para los momentos de prueba, porque dependemos de nosotros, sintiéndonos auto-suficientes.
Marcos 14:40 nos dice que estaban sus ojos llenos de suelo, y vino Jesús y ellos no sabían que decirle al Señor. Seguramente lo vieron, Él les había dicho lo que venía durante la cena. Y solo se quedaban mirando.
Pero Jesús regresó otra vez más a orar y regresó a verlos y ellos estaban dormidos, Jesús les dice: Duerman ya, y descanse. Es Suficiente.
Marcos 14: 41. llegamos al climax de las predicciones de Jesús. Marcos 8:31; 9:31; 10: 33-34. Jesús utiliza un lenguaje fuerte Marcos 2:16 sobre aquellos que se creían apartados del mal y hacían lo malo.
Jesús los levanta, nos les dijo prepárense, Jesús sabe que la prueba llegó. y dejaremos la historia suspendida.
Ha sido inesperada esta pandemia, si nos hubiesen avisado en 2020 todo el mundo estará batallando con la pandemia, nos hubiésemos alistado
¿Qué estás haciendo para prepararte para la prueba?
Related Media
See more
Related Sermons
See more