LA COMPASIÓN DE DIOS POR TODA LA HUMANIDAD

Escuela Dominical  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 412 views
Notes
Transcript

VERSÍCULO CLAVE: “A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche”, Isaías 55:1.

INTRODUCCIÓN

En el antiguo Israel tener hijos o no tener tenía un gran impacto en su posición y aceptación en la sociedad.

El Señor intervino milagrosamente en mujeres estériles como Sara, Raquel, Ana y pudieran tener hijos.

Estos hijos nacidos así jugaron papeles clave en la historia mayor de la salvación.

El Señor usó un nacimiento humano divinamente concertado para dar salvación a todos los que vienen a Él.

1. LA MISERICORDIA Y LA BONDAD ETERNAS DE DIOS

A. Regocíjese en las bendiciones de Dios, Isaías 54:1-2.

Isaías 54:1–2 RVR60
1 Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová. 2 Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.

1)El fin de la esterilidad y el comienzo de la multiplicación trae regocijo, V.1

a)Esta era la experiencia de una mujer estéril en aquel tiempo.

b)Esta fue la experiencia del pueblo de Dios al ser llevados cautivos a Babilonia.

2)El compromiso del pueblo ante las bendiciones de Dios implica: ensanchar, extender, alargar, reforzar, V.2.

B. Regocíjese en las promesas de Dios, Isaías 54:3-10

Isaías 54:3–10 RVR60
3 Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas. 4 No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. 5 Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. 6 Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo. 7 Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias. 8 Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor. 9 Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré. 10 Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti.
Promesa de un renovado crecimiento y expansión, V.3.
Promesa de liberación del miedo y de la vergüenza, V.4.
Promesa de una nueva relación esposo/esposa, V.5-8.
Promesa de perdonar y no olvidar a su pueblo, V.9,10.

2. LA PROMESA DE DIOS A SU PUEBLO

A. Jerusalén será restaurada, Isaías 54:11-16

Isaías 54:11–16 RVR60
11 Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo; he aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo, y sobre zafiros te fundaré. 12 Tus ventanas pondré de piedras preciosas, tus puertas de piedras de carbunclo, y toda tu muralla de piedras preciosas. 13 Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos. 14 Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti. 15 Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá. 16 He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir.

1)La ciudad será construida de piedras preciosas, V.11-12.

2)Los habitantes de la ciudad son enseñados por Jehová, y se multiplicará la paz sobre ellos, V.13.

3)La ciudad será invulnerable a los ataques, V.14-15.

4)La Biblia nos habla de la Nueva Jerusalén celestial.

a)Descenderá del cielo, Apocalipsis 3:12, 21:2.

Apocalipsis 3:12 RVR60
12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
Apocalipsis 21:2 RVR60
2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

b)Estará dentro de los nuevos cielos y la nueva tierra, Apocalipsis 21:15-21.

Apocalipsis 21:15–21 RVR60
15 El que hablaba conmigo tenía una caña de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro. 16 La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales. 17 Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel. 18 El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio; 19 y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; 20 el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista. 21 Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio.

c)Los creyentes serán parte de esa Nueva Jerusalén.

B. Ningún enemigo prevalecerá, Isaías 54:16-17

Isaías 54:16–17 RVR60
16 He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir. 17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.
Dios no permitirá que ninguna arma forjada contra ti triunfe.
Dios nos hará justicia contra toda acusación y calumnia.
Dios promete estas grandes bendiciones a sus siervos fieles.

3. LA INVITACIÓN DE DIOS A LAS NACIONES

A. Dios emitió una invitación maravillosa, Isaías 55:1-9

Isaías 55:1–9 RVR60
1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. 2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. 3 Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. 4 He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. 5 He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado. 6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Es una invitación a los sedientos para ser ricamente alimentados, V. 1-2.
Es una invitación para ser maravillosamente dirigidos, V. 3-5.
Es una invitación para ser perdonados en su gran misericordia, V. 6-7. “Esto implica buscarlo a tiempo, dejar el mal camino, los malos pensamientos y volverse a Dios”.
Es una invitación a recordar las diferencias y la distancia entre Dios y el hombre, V. 8-9. “Dios no piensa ni actúa de la manera en que nosotros lo hacemos”.

B. Dios espera una respuesta a su Palabra, Isaías 55:10-13

Isaías 55:10–13 RVR60
10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. 12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. 13 En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.
Su Palabra cumple con los propósitos de Dios, V. 10, 11.
Su Palabra produce alegría, satisfacción, y restauración, V. 12-13.
Su Palabra es eterna, nunca será raída, V. 13.
Aplicación. Ante esta invitación de Dios muchos eligen rechazar, resistir, pero nosotros hemos elegido aceptar, permita que la Palabra de Dios le forme y guié en su vida diaria.

Conclusión

Dios le ha dado a cada creyente la responsabilidad de proclamar el evangelio a los perdidos.

La Iglesia es el medio por el cual comunica su verdad a las naciones.

Identifique áreas de su vida en que necesite crecer con la ayuda de Dios.

Busque oportunidades en donde pueda servir a Dios y compartir su fe con los inconversos

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.