Compañeros Inseparables

Notes
Transcript

Introducción

Buenos días mis amados hermanos, hoy seguiremos con la serie: La Unidad, El Propósito de Dios Para Su Iglesia y el titulo que estaremos tratando el día de hoy es COMPAÑEROS INSEPARABLES.
El hombre fue creado para vivir en sociedad, si hay algo que nos ha dejado claro esta pandemia, son los efectos de la soledad. El ser humano fue creado con esa necesidad, y esto sucedió por que el hombre fue creado por Dios a su imagen y semejanza para que compartiera junto a Dios de su amor y dulce compañía, pero el hombre no valoro a su Señor y se dejó arrastrar por el tentador y como resultado la desobediencia del hombre entro la muerte, el dolor, la miseria humana y la fragilidad de nuestros cuerpos. Cuando inicialmente fuimos creados para pasar una eternidad con nuestro Padre Celestial, tomamos la peor de las decisiones. Abandonar su amor y protección. Te invito a que te quedes con nosotros y conozcas lo que Dios ha preparado para restaurar esa comunión con el y lo que nos tiene preparado para la eternidad.
Lo primero que resaltamos los predicadores de la palabra de Dios, del Evangelio de Dios es el Amor de Dios, un amor incondicional, un amor rebosante, lleno de ternura. Su amor es llamado el amor Ágape, este amor excede todo conocimiento humano, de hecho, este amor tuvo que ser enseñado por el mismo Dios. Pero tristemente, este amor ha sido opacado por el pecado. El pecado nublo el entendimiento del hombre, dividió el hombre.
Nosotros podemos ver el amor de Dios desde los inicios de la eternidad
Cuando Dios crea los cielos, en su corazón lleno de amor estaba el compartir su amor con su creación, primero crea los ángeles. Estos fueron los primeros en contemplar su amor incondicional, los creo para que disfrutaran los cielos. Pero en su corazón tan grande había un amor aún más grande, un amor incontenible, en su corazón cargado de amor tenía pensado otra creación más, crear un mundo diferente el que fuera habitado unos seres que serían creado a su misma imagen, a su semejanza.
Y vemos a Dios dando inicio a su obra maravillosa
Génesis 1:1–2 RVR60
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Hubo inicio, se sembraron las bases para su creación, pero estas aún les faltaba, estaban sin orden, estaba vacía, las tinieblas rodeaba su creación, pero su presencia creadora estaba en ella, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Pero mientras, en el cielo había una rebelión, uno de sus quribines se había revelado.
Apocalipsis 12:7 RVR60
7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
Apocalipsis 12:4 RVR60
4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.

Dios culmina su obra y crea toda perfecta

Génesis 1:27–28 NBLH
27 Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Dios los bendijo y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.”
Génesis 1:31 NBLH
31 Dios vio todo lo que había hecho; y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.
Dios vio que todo lo que había hecho era bien en gran manera, su obra de amor perfecta estaba culminaba. Dios mismo se paseaba por el huerto del Edén, Dios tenía comunión con su creación, el hombre gozaba del compañerismo con Dios. Pero Dios ve que el hombre se encuentra solo en el huerto, entonce Dios piensa una compañera, un ayuda idónea.
Génesis 2:18 RVR60
18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Génesis 2:20–22 RVR60
20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
Dios dio inicio al¡ su creación, lo colmó de autoridad sobre su creación, le dio dominio, quería que fueran como él, pero su amor y el amor de su creación debía estar en coinonía, un amor reciproco pero llego el inicuo, el destructor, el que instó a la tercera parte de los ángeles en el cielo y se reveló contra Dios, no contó con que estaba batallando contra Dios, la creación contra el creador. Es expulsado, se mueve por el universo y al no hallar en donde reposar, desciende a la tierra. Lo que era perfecto ahora viene con su desorden a acabarlo todo.
Pero Dios en su gran amor, al ver su creación en que ha caído en las garras de satanás, promete un salvador, un redentor. El hombre había caído del amor de Dios, un amor santo, inmaculado, un amor lleno de justicia que no permitía que Dios pasara por alto la rebelión del su nueva creación. Ya había una advertencia, “de todo árbol de fruto pueden comer, pero del árbol que está en medio del huerto, el árbol de la ciencia del bien y del mal no pueden comer, porque el día que coman de él, ciertamente morirán” Génesis 2:15–17 Ahora el hombre creado a su imagen y semejanza, se revela contra su creador instado por este ente maligno y la imagen se Dios es distorsionada, ahora el amor de Dios se ha convertido en suspicacia, desconfianza, rencores, odios y desamor. Ahora el hombre quiere ser dios, quiere y desea gobernar sobre sí mismos. Ahora el hombre Rechaza a Dios.
Pero allí esta la promesa de Dios, Ellos se vieron desnudos, la vergüenza está sobre ellos se cubren con hojas, las mismas con las que el hombre hoy se sigue cubriendo de su rebeldía, las obras en la carne, su humanismo, sus ideologías, su auto justificación. Pero Dios quita las hojas y los cubre con piel. Esta piel representa que algún animal, un cordero tuvo que morir para cubrir su pecado mientras alguien, una figura un cordero sin mancha, sin pecado, el mesías prometido vendría al mundo para expiar los pecados del mundo.
Pero vemos en la historia bíblica como el pecado se agudiza más y más en el hombre, tratan de hacer una torre para llegar al trono de Dios, es el surgimiento del egocentrismo desenfrenado del hombre, el surgimiento de un nuevo orden mundial llamado Babel en hebreo, Babilonia, un sis tema que se quiere imponer en el mundo, todo esto termina en la confusión de las lenguas y son disipados , pero el pecado, la maldad del hombre era mucha sobre la tierra.
Génesis 6:5–6 NBLH
5 El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal. 6 Y al Señor Le pesó haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en Su corazón.
toda la maldad del hombre culmina en un diluvio, Dios llama a un hombre justo, Noé, para que invitara al arrepentimiento por que toda sería borrada de la superficie de la tierra toda vida. Todo terminó como ya tu lo sabes, el mundo conocido en ese entonces fue borrado de la tierra.
Pero Dios en su infinito e inigualable amor guarda una descendencia para volver a levantar su creación sobre un pacto, el pacto hecho con Abram y en señal del pacto su nombre fue cambiado por Abraham, de su descendencia sería como las arenas del mar, por medio de su simiente en la fe serían benditas toda su descendencia.
Génesis 12:3 RVR60
3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Pero, tristemente la maldad había echado raíces en el corazón del hombre, Babel volvió a surgir en el con todo su sistema. Pero esto no ha impedido la promesa de Dios. La restauración por medio de la simiente prometida, el póster Adán.
El pueblo de Dios una y otra vez fracasaron en seguir a su señor, se envanecieron en sus corazones y volvieron a hacer lo malo, pero, Dios en su gran amor manda juicio sobre ellos, son llevados a Babilonia, cautivos por 70 años por no escuchar la voz de Dios que los amonestaba al arrepentimiento por boca de sus profetas, pero no hicieron caso.
Isaías 1:2–4 RVR60
2 Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. 3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. 4 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.
El mundo trato de impedir su venida, una llegada prometida de una virgen y en la ciudad de Belén de Judá, Satanás mueve el corazón de un anciano, Cesar Augusto a matar a todos los infantes, pero a pesar de sus enemigos espirituales, nace el salvador, Ratificado por los profetas que recibieron la revelación de Dios a través delos siglos y confirmado por el Espíritu Santo
Pero no un salvador como su pueblo judío esperaba, sino un salvado que había a restaurar la comunión que con su Padre Celestial que se había perdido en el hurto del Edén.
Juan 1:14 NBLH
14 El Verbo (La Palabra) se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito (único) del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Una comunión que sería manifestada por medio de su propio cuerpo, una coinonía en la que el amor de Dios, el amor agape sea perfeccionada, una amor que muestra el amor de Dios, que se perfecciona en el núcleo de la congregación de los Santos.
1 Corintios 13:4–8 RVR60
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

Este amor es el que lleva a la unidad de la iglesia con Dios

Juan 17:26 RVR60
26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.
Juan 17:21–22 RVR60
21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
Es bajo este contexto que Pablo se relaciona con la iglesia, al tal punto que la iglesia de los filipenses se gano su corazón, una iglesia que había entendido, ha había comprendido el evangelio de Jesucristo manifestado por los profetas por el Espíritu Santo.
Filipenses 2:19–21 RVR60
19 Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado;20 pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.21 Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.
El mismo señor Jesús advirtió a su iglesia naciente referente a este tema
Lucas 21:8 RVR60
8 Él entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos.
Mateo 24:11 RVR60
11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
2 Corintios 11:13–15 RVR60
13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
Efesios 5:6 RVR60
6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.

Los que guardan su palabra y lo buscan con todo su corazón y lo anhelan con su alma se refugia en su palabra

Estos son los que hacen méritos, como hijos sirven al Padre en el evangelio de su Hijo amado Cristo Jesús.
Los verdaderos siervos reflejan el amor de Dios los unos con los otros, este es el escenario en el que se da la perfección del amor Ágape, la comunión de los unos con los otros y la comunión de la iglesia con su Padre Celestial.
Pablo sentía la misma carga por la iglesia que la iglesia de los filipenses tenían con su pastor. Es un amor reciproco, un amor correspondido. Esto se ve reflejado en la preocupación del apóstol por sus hermanos que se encontraban preocupados por el estado del Apóstol en prisión y por la salud de Epafrodito, su fiel amigo, hermano y servidor por el evangelio.
Filipenses 2:22–30 RVR60
22 Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.23 Así que a éste espero enviaros, luego que yo vea cómo van mis asuntos;24 y confío en el Señor que yo también iré pronto a vosotros. 25 Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades; 26 porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado. 27 Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza. 28 Así que le envío con mayor solicitud, para que al verle de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza. 29 Recibidle, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él; 30 porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí.
Es Mesías prometido vino a ser autor de eterna salvación por medio del sacrificio en la cruz, a esto tipificaba la piel del cordero con que Dios cubrió a Adán y a Eva, el cordero de Dios:
Hebreos 9:12 RVR60
12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
Hebreos 5:9 RVR60
9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;
Apocalipsis 5:11–14 RVR60
11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.
Esta es la Gloria del Cristo Jesús, del cordero inmolado. Este es el cumplimiento de las promesas del pueblo que añora ver a su Señor, el que ha recibido la promesa del Padre desde la caía de Adán, La simiente que fue herida en el calcañar se levantó triunfante de la muerte, la cual era imposible retenerlo por que es el Dios encarnado, el Dios hecho hombre, el rey prometido de la descendencia de David, el unigénito hijo de Dios. Victorioso y Majestuoso Rey de Reyes y Señor de Señores, Exaltado por Dios hasta lo sumo y le dio un nombre que sobre todo nombre delante del cual, en el día del juicio en el fin de los tiempos, se tendrán que postrar de rodillas todo lo que esta en los cielos comenzando desde ahora, su iglesia, los querubines, serafines, arcángeles y ángeles. Pero ese día todos los seres creados que una vez fueron la imagen de Dios, pero que hoy son imagen de su padre el diablo se postraran y le adorarán y le dirán:
Efesios 2:11 RVR60
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
Hechos de los Apóstoles 4:12 RVR60
12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Querido amigo, querida amiga, ¿Tienes una mejor oferta que esta? No lo creo. Ven a Jesús, un día tu vida terminará, ¿Te has preguntado en donde quedará tu alma? cristo dijo yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque este muerto vivirá” Juan 11.25.
Apocalipsis 21:9–11 RVR60
9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.
Apocalipsis 21:26–27 RVR60
26 Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella. 27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.
Y todo culmina con una promesa cumplida la presencia de Dios en coinonía con su iglesia, con su pueblo
Apocalipsis 22:1–5 RVR60
1 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.
Conclusión
Querido amigo y amiga, abandona tu pecado, solo cristo puede cambiar tu realidad, un cielo nuevo y una tierra nueva donde mora la justicia, el amor, donde no existe la muerte,donde no hay dolor, no hay sufrimiento, no hay sufrimiento, en donde no te tienes que preocupar por que no hay con que pagar un techo, unos servicios, un médico, o alimento. Donde reina la justicia, donde no hay maldad, corrupción, desesperación.
¿Quieres algo mejor? nadie te puede ofrecer una mejor oferta. Allí verás al Señor cara a cara, lo que has dudado es una realidad y el suño que tienes en el mundo se desvanecerá, en un abrir y cerrar de ojos, todos los sueños en este mundo dejarán de ser.
¿Para que luchar en contra de nuestro Señor si vas a salir perdiendo? El sistema del mundo solo es muerte, dolo sufrimiento. Necesitas a Jesús, ven a Jesús. Recíbelo como tu Señor, abre tus brazos y ven corriendo a él.
Oración de arrepentimiento
Permíteme Oro por ti.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.