Jesus mi entrada al Padre
Amor Verdadero • Sermon • Submitted
0 ratings
· 13 viewsLa obediencia a los mandatos de Jesús son el resultado de que lo conocemos
Notes
Transcript
En el estudio de la semana pasada veíamos lo que Juan escribía un mensaje ante los falsos maestros “Dios es Luz y no hay ninguna tiniebla en Él”, la tiniebla es toda la mentira que estos falsos maestros afirman, dicen tener comunión con Dios aunque no practican la fe, además afirman “no tenemos pecado (1:8) y no hemos pecado (1:10)”. Esta primera afirmación niega la presencia de la naturaleza pecadora en el alma humana. La segunda se refiere a la acción de pecar, al pecado ejecutado. Juan afirma que se engañan a sí mismos, porque sí son pecadores y, contrario a lo que proclaman y afirman, no participan de la gracia y el perdón divinos. Juan les dice que no se trata de negar la existencia del pecado sino de confesar el pecado, que se presenten delante de Dios y pidan perdón por que Él es fiel y justo, fiel para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.
En la lectura de 1 Juan 2.1-6 vemos la intercesión de Jesús ante Dios Padre cuando pecamos, Juan apela a una vida en donde el pecado no sea una práctica o estilo de vida continuo (1 Jn 3.6, 9) sino que la justicia sea ese estilo de vida y práctica continua y esa justicia está en Jesús.
Porción bíblica: 1 Jn. 2.1-6
Idea central: Las falsas afirmaciones de los falsos maestros vs. la verdadera evidencia de un verdadero hijo de Dios.
Afirmación: La obediencia es la unica evidencia de un verdadero hijo de Dios.
Entonces, si nosotros somos pecadores y por naturaleza desobedecemos ¿Será que estoy evidenciando que no soy verdaderamente un hijo de Dios? ¿Qué promesa me da el Evangelio en esta condición caída?
Razonamiento: La vida de obediencia de Jesus es la que necesitamos para presentarnos delante del Padre.
Evidencias:
Jesus el Abogado. Intercesor.
El vocablo era un término legal aplicado al abogado defensor o «alguien que está a mi lado para ayudarme» (para: lado, y kaleo: llamado). En el Evangelio de Juan, es usado en el sermón del aposento alto para identificar al Espíritu Santo que está entre nosotros como nuestro abogado terrenal (Jn 14:16, 26; 15:26; 16:7). Sin embargo, Juan es el único que lo utiliza para referirse a Jesús (en Jn 14:16) pero también la misma palabra se refiere a Jesus (en Heb 7:25; 9:24). En Romanos 8:34, Pablo usa el mismo concepto para la obra intercesora de Cristo; y en el mismo pasaje también habla de la intercesión del Espíritu Santo (Ro 8:26). Tenemos un abogado en el cielo (Jesús) y otro dentro nuestro (el Espíritu), ambos fueron enviados por el Padre amoroso.
Jesús el Justo. Santo.
Esto habla de la vida sin pecado (santidad, semejanza a Dios) de Cristo ( 1 Jn. 3:5; 2 Co 5:21; Heb 4:15; 1 Pe 2:22). Él fue el medio por el cual el Padre trajo justicia a su pueblo. Gracias a Su justicia ahora todos los que creemos y dependemos de la obra salvadora de Jesus podemos ser constituidos justos (Rom. 5.19)
Jesús la propiciación. Sacrificio.
El término hilasmos es usado en la Septuaginta para referirse a la cubierta del Arca del Pacto.
En el mundo grecorromano, este vocablo tenía el concepto de restauración de la comunión con una deidad distanciada mediante el pago de una deuda, pero no es ese el sentido en la Septuaginta. El vocablo fue usado en Hebreos 9:5 para referirse a la tapa del Arca del Pacto ubicada en el Lugar Santísimo, donde se hacía el sacrificio a favor de la nación en el día de la expiación (Lv 16).
Este término afirma la actitud redentora de Dios en amor por los pecadores, refleja la obra de Dios en Cristo: «Un sacrificio propiciatorio» o «con poder de propiciación». El término «propiciación» implica que Jesús aplacó la ira de Dios:
Ro 1:18 la ira revelada de Dios
Ro. 5:9 solo al ser justificado seremos salvos de la ira de Dios
Ef 5:6; Col 3:6 la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia
Queda claro que la santidad de Dios se ofende con el pecado de la humanidad pero Jesus se encargo de esto por medio de su sacrificio propiciatorio:
Ro 3:2 Dios pasó por alto nuestros pecados gracias al sacrificio propiciatorio de Jesus.
2 Co 5:21 Fuimos hechos justicia de Dios gracias al sacrificio propiciatorio de Jesus.
Heb 2:17 Jesús se hizo propiciación por los pecados del pueblo.
Jesús es nuestra propiciación por nuestros pecados y no solo por los nuestros sino por los de todo el mundo.
1 Jn 4:14 Jesús Salvador del mundo
Jn 1:29 Jesus el cordero de Dios que quita el pecado del mundo
Jn 3:16–17 Jesus fue enviado para que el mundo sea salvo por Él
Ro 5:18 justificación de vida para todos los hombres
Tit 2:11 La salvación vino a todos los hombres
Heb 2:9 Jesus probó la muerte por todos
Heb 7:25 Jesús es poderoso para salvar siempre *a los que por medio de Él se acercan a Dios* puesto que vive para interceder por ellos.
El sacrificio propiciatorio de Cristo es por los pecados de todo el mundo, hablando de que su perdón es para todos, pero se hace efectivo solo en aquel que cree en Jesús como su Salvador personal y confía en que Él es su sacrificio propiciatorio.
Jn 3:16 “Para que todo aquel que en él cree”
Aplicación: Nosotros podemos presentarnos ante el Padre gracias a su bondadosa misericordia cuando nos libra del dominio de las tinieblas y nos traslada al reino de su Hijo amado ya que ahí tenemos redención, esto es perdón de pecados (Leer Colosenses 1.13-14)
Es en este reino en donde nuestro Rey es Abogado que intercede por nosotros ante el Padre, es nuestro Rey Justo que nos ha hecho justos en Él; y es nuestro sacrificio propiciatorio que aplacó la ira que Dios tenía hacia nosotros y no solo por nosotros sino también de todos aquellos que confían en El.
Apenas lei esta frase de Matt Smethurst:
Un cristiano no es alguien que nunca cae, sino alguien que se aferra al Cristo que nunca cayo”
Sin Cristo es imposible tener entrada al Padre, pero solo Cristo pudo hacer posible esto, y ahora tenemos un intercesor sentado a la diestra de Dios Rom. 8:34 y el intercede por nosotros, teniendo en el Justicia y Propiciacion por mis pecados.