EL EVANGELIO DE LA CRUZ ES LOCURA
1 • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,743 viewsPablo decía que Hablar de la cruz en su tiempo era locura , según los judios
Notes
Transcript
EL EVANGELIO DE LA CRUZ ES LOCURA
TEXTO: 1 Corintios 1:17-24
INTRODUCCION: El mundo en el cual los apóstoles vivieron era una época de adelanto literario. La cultura griega, a la par con el gran poderío romano, constituía lo que parecía la cumbre de la cultura contemporánea. En medio de todas las adversidades, de persecuciones y burlas triunfó el sencillo mensaje de la cruz, que
representaba todo lo opuesto.
I. La posición de la Iglesia
A. La posición de la Iglesia ha sido por siglos todo lo opuesto a la cultura contemporánea.
B. Por eso era que la predicación de la doctrina de la cruz parecía ser lo absurdo, lo ridículo, lo impráctico, lo bochornoso para la religión sutil que el mundo quiere practicar.
C. Pablo se sitúa en contraposición a la aparente cultura moderna, a lo efímero,
pasajero, a lo que es el fingimiento de los que quieren vivir una vida carnal.
D. Dice él: “Pues. . . me envió Cristo. . . a predicar el evangelio; no con sabiduría de
palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo” (1 Co- rintios 1:17).
II. La predicación de la cruz
A. La predicación de la cruz es nada menos que la verdadera potencia de Dios.
B. Dios ha enloquecido la sabiduría del mundo (versículo 20).
C. Los judíos piden, o esperan señal. . . Los griegos esperan sabiduría. . . pero para unos se ha tornado “tropezadero” y para los otros “locura”.
III. Factores perturbadores
A. Reconocía el apóstol que había muchos factores que se estaban introduciendo en la Iglesia, y amenazaban la estabilidad de la predicación del mensaje de la cruz.
B. Unos eran los judaizantes, los que querían mezclar el judaísmo con la doctrina cristiana, y otros eran los elocuentes predicadores de la cultura griega; hoy sería el modernismo.
IV. Tu posición
A. Hay que definirse. ¿Cuál es tu posición en la Iglesia? Gálatas 5:11.
B. Todos los que quieren vivir a medias en dos aguas, en dos caminos, no quieren sentir los rigores de la cruz. Gálatas 6:12-15. La nueva criatura es lo más importante en el evangelio.
C. El dolor más grande del apóstol no era la persecución de la cruz, ni los efectos de la persecución. Era nada menos que algunos enemigos de la cruz andaban entre ellos. Esto lo decía llorando. Filipenses 3:18.
Conclusión En medio de todo esto, el hombre de Dios se identifica: No me avergüenzo del evangelio, porque éste, en vez de ser locura, es en realidad potencia de Dios.